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- rdf:value = " La señora LAZO.-
Señor Presidente, los Diputados del Partido Socialista vamos a apoyar las modificaciones del Senado. No vamos a insistir en las razones que ha dado el Presidente de la Comisión de Trabajo y Legislación Social de la Cámara, porque las compartimos.
Nosotros hemos tratado esta tarde el problema del pago, en los días de lluvia, a los campesinos. Ahora, estamos considerando un proyecto sobre pago de horas extraordinarias. Deseo aprovechar esta oportunidad, para referirme a una situación que no puede esperar más tiempo y que, a mi modo de ver, se ha hecho trágica.
El personal del Registro Civil e Identificación es quizás el sector más mal pagado y más mal tratado de la Administración Pública.
El señor JAQUE.-
Así es.
La señora LAZO.-
En estos minutos, me voy a permitir leer una comunicación que sus dirigentes han hecho llegar a algunas autoridades con el ánimo de promover el interés para que, de una vez por todas, se solucione el problema de este personal. También voy a hacer llegar a la Mesa una copia fotostática de una planilla de pagos. En ella, aparecen funcionarios de grado 2 con un sueldo base de Eº 275, el que, después de los descuentos correspondientes, queda, en algunas ocasiones, como se puede ver en este documento -estoy leyendo al azar- en Eº 183, por ejemplo. Hay personas con 5º categoría que tienen un sueldo base de Eº 575 y que sacan Eº 250, Eº 218 ó Eº 270. Y estos descuentos son de farmacia, servicio médico, o sea, ni siquiera son de cooperativas o de consumo.
La presentación que han hecho estos empleados dice:
"Los Dirigentes Nacionales de la Asociación de Registro Civil e Identificación, ARCICH, al señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, en lo referente al grave problema económico que afecta a los funcionarios del Servicio, nos permitimos informar lo siguiente:
"1°.- El problema económico del Registro Civil e Identificación se viene arrastrando a través de varios regímenes y es así como en la actualidad es uno de los servicio que goza de las rentas más bajas de la Administración Pública." En realidad, no goza, sino que sufre las rentas más bajas de la Administración Pública.
"2°.- Los Dirigentes Nacionales, en reiteradas oportunidades, expusimos dicho problema al señor Subsecretario de Justicia, don Enrique Evans, actualmente renunciado a su cargo por motivos económicos, quien nos manifestó que la situación de la Administración Pública sería solucionada con la iniciación de la Carrera Civil Funcionaría, a contar del 1° de enero de 1966, hecho que fue postergado al 1º de enero de 1967. Ante esta eventualidad y considerando que la Carrera Civil Funcionaría vendría a solucionar nuestra grave posición económica, optamos, en esa oportunidad, por esperar.
"Cuando se produjo el aplazamiento del citado proyecto fuimos nuevamente a pedir al señor Evans un mejoramiento de tipo especial para nuestro Servicio, en la ley Nº 16.464, de reajuste de sueldos y salarios. El señor Evans nos manifestó que por acuerdo de todos los Ministros y Subsecretarios de Estado, no sería incluido en esta ley ningún mejoramiento de tipo particular.
"Como es de conocimiento de Usía y demás Honorables Diputados, este compromiso fue roto, y, en el veto aditivo del Gobierno, se mejoró a los servicios de' Correos y Telégrafos, con el ascenso de una categoría, en la Planta Directiva Profesional y Técnica, lo que supone también un ascenso en la Planta Administrativa, además de un 50% de asignación de estímulo a la Planta Directiva; los Servicios de Impuestos Internos y Tesorería lograron que 200 de sus funcionarios a contrata pasaran a la Planta permanente del Servicio y, como consecuencia de esto, se produjo una corrida de grados y categorías de los demás empleados, 200 de los cuales pasaron a la Planta Técnica, obtenido, por lo tanto, el 50% de estímulo de que goza dicha Planta.
"3°.- Como era de suponer, los Dirigentes Nacionales de ARCICH, viendo la gravedad de la situación producida, conseguimos una nueva entrevista con el Subsecretario de Justicia, a la cual también asistieron el Director General del Servicio, el Subdirector y el Fiscal. El señor Evans expresó que tenía el encargo de Su Excelencia en orden a que si existiera dentro del año algún mejoramiento parcial para cualquier Servicio de la Administración Pública, el Servicio nuestro tendría que ir en primer lugar, ya que Su Excelencia consideraba que los servicios más postergados eran Registro Civil e Identificación, Ministerio de Agricultura y la Planta Directiva, Profesional y Técnica de Prisiones.
"4°.- Tenemos conocimiento de que el Ministerio de Agricultura niveló sus rentas con INDAP y CORA, según declaraciones hechas por el señor Jacques Chonchol, Vicepresidente de INDAP. Asimismo, el Servicio de Investigaciones obtendría un mejoramiento especial en estos días, ofrecimiento hecho por el Ministro del Interior, don Bernardo Leighton, a petición expresa del Subdirector de dicho Servicio, señor Arturo Zúñiga.
"5°.- Es necesario destacar las bajas rentas de nuestro Servicio, informando a la Honorable Cámara que el sueldo medio de un funcionario es de Eº 220,- mensuales, renta desde todo punto de vista exigua y que no alcanza para vivir en forma diga a funcionarios que tienen preparación y responsabilidades superiores.
"6°.- Para ingresar al Servicio se requiere estar en posesión de la Licencia Secundaria y hacer un curso promedio de seis meses, en el cual se enseña las siguientes materias: Derecho Constitucional, Derecho de Familia, Procedimientos de Registro Civil, Derecho Administrativo, Procedimiento de Identificación, Organización y Métodos, Curso de Fotografía y Registros Públicos.
"7°.- Nos permitimos adjuntar tablas comparativas de los sueldos de los demás servicios con el nuestro y que reflejan la triste realidad que aflige a los funcionarios y a sus núcleos familiares.
"8°.- En el Ministerio de Justicia, con fecha 1° de junio del presente año, se encuentra un anteproyecto de nivelación, realizado por el señor Director General del Servicio, cuyo financiamiento no afecta el alza del costo de la vida y que vendría a compensar en parte nuestras aspiraciones económicas. A su vez, contiene una serie de reformas a las leyes que reglamentan las actuales del Servicio, con el fin de prestar una atención preferentes a la colectividad, como asimismo agilizar su funcionamiento."
Señor Presidente, hace algunas semanas, solicité el envío de un oficio al señor Ministro de Justicia, para que informara sobre esta situación, pero hasta la fecha no he recibido respuesta.
Por otra parte, en ciertos diarios de la capital se dijo que estos funcionarios habían amenazado con la renuncia y que no la habían hecho efectiva. La verdad es que la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil e Identificación tiene en su poder cerca de mil renuncias. Sin embargo, no podemos esperar a que esta gente se vaya voluntariamente al hambre, en circunstancia que, si se han mejorado las remuneraciones de otros servicios de la Administración Pública, es justo también que se mejore la situación de este personal.
Por eso, aprovechando que, por lo menos estamos de acuerdo en el despacho del proyecto relativo al pago de horas extraordinarias, quiero insistir -y ojalá la Cámara haga suya esta petición- en que se resuelva la situación de este personal, que es desesperada.
En esta época de invierno, no sólo sufre el campesino o el hombre que vive en una población "callampa". La clase media, que vive en casas viejas, en casas arrendadas, en conventillos encerrados, esa clase media que debe aparentar decencia, sufre también en invierno. No hay quién se preocupe de ese hombre cuando el viento le vuela algunas partes del techo de su casa. No hay tampoco nadie que se preocupe de saber si una familia, con las alzas del costo de la vida que todos los días estamos experimentando, puede vivir con Eº 220 mensuales.
Concedo una interrupción al señor Carlos Morales.
"