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"D. T. M. Nº 323. Santiago, 23 de abril de 1966.
En respuesta a los oficios arriba citados, por los cuales VS., a nombre de la H. Diputada Sra. Juana Dip de Rodríguez, solicita a los señores Ministros de Obras Públicas y de Economía, Fomento y Reconstrucción adoptar las medidas necesarias para la revisión y modernización del sistema de cables de alta tensión, como asimismo de todos los elementos mecánicos utilizados en las faenas de carga y descarga en el puerto de San Antonio, me permito informarle que por Oficio Nº 1275, de 29 de marzo recién pasado, el Director de la Empresa Portuaria de Chile ha comunicado a esta Secretaría de Estado, lo siguiente:
"lºLa Empresa, a través de su Depar
tamento de Ingeniería se encuentra permanentemente abocada al mejoramiento y modernización de las instalaciones y equipos eléctricos de los diferentes puertos y es así como ha incluido en su programa de realizaciones para el presente año las siguientes obras:
"a) Construcción en el Espigón, de una subestación transformadora de 600 KVA para el suministro de energía a 6 grúas adquiridas por la Empresa en Francia para ese puerto;
"b) Reemplazo del cable subterráneo de 12. 000 V. de suministro de la Cía. Chilena de Electricidad a dicho sector, por considerarse el existente en estado deficiente;
"c) Instalación de alumbrado a vapor de mercurio de calles y patios de almacenamiento;
"d) Eliminación, en el Molo Sur, de la línea aérea provisoria de alta tensión en actual servicio y su reemplazo por un cable subterráneo.
"2ºCon relación al lamentable accidente ocurrido hace algunas semanas, cuando una grúa móvil del puerto recibió un golpe de corriente desde las líneas de alta tensión de propiedad de la Cía. Chilena de Electricidad que suministran energía eléctrica a las Compañías Pesqueras y otras industrias instaladas en la zona portuaria, la Empresa por Oficio Nº 1. 060, de fecha 16 de marzo de 1966, elevó a la consideración de la Gerencia de Chilectra las siguientes modificaciones:
"a) Reemplazar las líneas aéreas que cruzan la entrada al puerto por una línea subterránea o por una aérea a mayor altura;
"b) Instalar la actual línea aérea que alimenta las industrias pesqueras y que cruza los recintos portuarios, en la misma postación que la línea de alimentación del puerto, que corre paralela al camino entre espigón y Molo Sur y que cumple con todas las normas de seguridad vigentes;
"c) Eliminar el cruce aéreo en alta tensión que alimenta el varadero CORFO y
reemplazarlo por un cruce subterráneo en baja tensión.
"3ºEn cuanto a la mantención de los elementos mecanizados del Puerto, esta Dirección estima que, con la creación del Departamento de Mantención, cuya exclusiva finalidad es poner en práctica un sistema de mantención preventiva y disponer las medidas necesarias para la oportuna reparación de los equipos de movilización portuaria, las deficiencias actuales disminuirán considerablemente y en el futuro cercano se alcanzará un alto grado de utilización de los elementos mecanizados existentes. "
Dios guarde a V. E. (Fdo. ): Domingo Santa María Santa Cruz. "
"
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