
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601266/seccion/akn601266-ds30-ds31-ds32-ds115
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601266/seccion/akn601266-ds30-ds31-ds32
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601266
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/618
- rdf:value = " El señor GARCES.-
Señor Presidente, consciente de la importancia del vasto programa de realizaciones efectuadas por el Supremo Gobierno, he creído conveniente hacer un resumen que contiene una información general sobre el problema de la reforma agraria. Esta reseña permite una visión objetiva, de conjunto, de la forma efectiva en que se está llevando adelante el programa gubernativo. La convicción justificada de que este importante problema, de positivo interés para los destinos patrios, está siendo desfigurado por algunos sectores con el propósito, mal encubierto, de crear confusión respecto a los métodos y sistemas de innovaciones impuestos por el Gobierno, me llevan a entregar este estudio a la consideración de la Honorable Cámara de Diputados.
El señor ZEPEDA COLL.-
¡La confusión la están creando los agitadores del Gobierno!
El señor GARCES.-
Para analizar la real importancia de este problema, es necesario reconocer, primariamente, que nadie mejor que el agricultor conoce las pérdidas que ocasionan a su empresa los afanes gastados en obtener el pago de sus productos o conseguir los créditos para su explotación.
Conscientes de que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en el aspecto agrícola llevarán efectivo alivio a los pequeños, medianos o grandes agricultores, podemos esperar confiadamente un aumento de la producción agrícola nacional.
Sabido es que la agricultura mal explotada no alcanza a abastecernos, obligándonos, año tras año, a traer productos agrícolas de otros países y a gastar dólares que, en conjunto, podrían habernos permitido construir un vasto número de casas de tipo popular y económico y superar, hace muchos años, el déficit habitacional.
Sin embargo, con un espíritu visionario y realista de la verdadera configuración social, política, económica y administrativa del país, el Gobierno actual introdujo reformas, en el aspecto agrícola, que han redundado en beneficio directo y práctico del pueblo. Así fue como dispuso que las instituciones fiscales y semifiscales comenzaran a entregar a la Corporación de la Reforma Agraria todos los fundos de su propiedad, con el notable fin de ampliar el radio de acción mancomunada de la reforma agraria, mientras se aprobaba la nueva legislación y se iniciaba, en forma masiva, el programa consultado. De esta manera, se incorporaron al proceso 270 mil hectáreas, que sumadas a las reservas registradas por la CORA, computan un total de 390 mil hectáreas para la aplicación de su nueva política.
Mediante el sistema de asentamientos, se ha puesto en marcha definitiva una organización social independiente, que constituye, para los campesinos de nuestro país, un concreto apoyo, estímulo y garantía de progreso cierto. Se ha logrado, además, mantener y aumentar la producción intensiva de los predios, ya que la tierra no permanece inactiva en ningún momento.
Múltiples estadísticas nos han demostrado que los grandes propietarios, qué poseen el 78% de la superficie regada, producen sólo el 60% de la producción agrícola nacional
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2449
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/618
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion