
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601266/seccion/akn601266-ds30-ds31-ds32-ds116
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601266/seccion/akn601266-ds30-ds31-ds32
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601266
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/618
- rdf:value = " El señor GARCES.-
La participación directa del campesino, con el aporte de su experiencia, ha intensificado la explotación del suelo. Esto ha constituido una auténtica e inmediata promoción del trabajador agrícola, que ha asumido así sus primeros derechos y responsabilidades como propietario.
Para cumplir con este programa de reforma agraria, ha sido necesario desvirtuar enérgicamente la desconfianza que existe en cuanto a la tenacidad y capacidad del campesino chileno. Sabido es que, si el propio campesino no es capaz de cultivar la tierra en forma inteligente y acuciosa, aprovechando la oportunidad que le brinda un Gobierno auténticamente democrático, de nada servirá la reforma agraria. Pese a este clima de desconfianza, acrecentado por una campaña disociadora, existen actualmente cálculos que desdicen tal fracaso y permiten apreciar la extraordinaria capacidad de trabajo del obrero agrícola, si se le compara con el propietario de grandes extensiones de tierra.
Ya se están viendo los primeros resultados del sistema de asentamientos. Un ejemplo palpable de los éxitos obtenidos por estas reformas es el fundo Tranquilla, que forma parte de la hacienda Choapa. Allí siempre se producía pérdida. Sin embargo, en el año recién pasado, 1965, con el sistema de asentamientos, mejoraron notoriamente los jornales y se obtuvo una utilidad bastante alentadora.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/618
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion