
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601266/seccion/akn601266-ds30-ds31-ds32-ds3
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601266
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601266/seccion/akn601266-ds30-ds31-ds32
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2449
- rdf:value = " El señor ZEPEDA COLL.-
Señor Presidente, es poco lo que se puede agregar...
-Hablan varios señores Diputados a ¡a vez.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Honorable señor Sota, ruego a Su Señoría se sirva guardar silencio.
El señor ZEPEDA COLL.-
... después de la brillante intervención del Honorable señor Rioseco, quien, en forma elocuente, ha expuesto el punto de vista de su colectividad política frente a un problema tan importante como el que ahora discute la Honorable Cámara.
El Honorable señor Maira ha dado lectura a una serie de discursos de estadistas...
La señora LAZO.-
¿Para qué nos engañamos ?
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Honorable señora Lazo, Honorable señor Urra, la Mesa les ruega guardar silencio.
El señor ZEPEDA COLL.-
... dando-nos, con ellas, una visión panorámica del aspecto político de la reforma agraria.
Su Señoría manifestaba que precisamente esta iniciativa pretende obtener un objetivo que es la clara demostración, por parte del actual Gobierno, de terminar con lo que él llama una especie de "oligarquía agraria", con el poder económico que, según el Honorable colega, detentan, en su mayor parte, los grandes propietarios.
Me habría gustado que el Honorable señor Maira hubiera mantenido ayer el mismo criterio que ha sostenido esta tarde en nombre de su partido...
El señor MAIRA.-
¡Soy Diputado informante !
El señor ZEPEDA COLL.-
... cuando gran parte da esta Cámara, Diputados integrantes de la minoría, propugnaba por la dictación de normas que impidieran un privilegio notable en favor de otra clase de oligarquía, como es la que representan las compañías extranjeras en nuestro país.
La señora LAZO.-
La Anaconda.
El señor ZEPEDA COLL.-
No obstante se nos criticó porque pretendíamos igualdad jurídica y de condiciones frente a las inversiones extranjeras. Pedíamos que tuvieran iguales franquicias las inversiones chilenas.
Hemos sido sinceros y francos en nuestros planteamientos. Hemos defendido el derecho de propiedad y no lo hemos negado. Sobre todo, hemos afirmado que es justo respetar el derecho de propiedad de los chilenos y no permitir que se les despoje de él, en circunstancias que hemos amparado ese mismo derecho para empresas que, muchas veces, no están constituidas en nuestro territorio.
El señor FIERRO.-
Eso es muy grave.
El señor ZEPEDA COLL.-
Eso mismo corresponde a una filosofía planteada a través de muchos años por actuales dirigentes de la Democracia Cristiana. Porque ayer la minoría de esta Cámara dijo algo muy parecido a lo que sostuvieron, en tiempos pretéritos, personeros de la Falange Nacional, actualmente Democracia Cristiana. Habríamos deseado que el actual partido de Gobierno hubiese mantenido y defendido ese mismo criterio.
Incluso me atrevería a aventurar un juicio. Quisiera, por un instante, desdoblar mi personalidad y mi pensamiento para responder al Honorable señor Maira, cuando dice que existen oligarquías agrícolas. Si lo reconociéramos, en todo caso es preferible que en nuestro país impere una oligarquía nacional y no una extranjera.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ZEPEDA COLL.-
El Honorable señor Maira, al hablar de los latifundios, de los propietarios que poseen más de dos mil hectáreas, dio altas cifras de proporcionalidad respecto de la tierra; pero se cuidó mucho de contestar la consulta que le formulé en el sentido de que precisara si se trataba de superficies aradas o regadas. Porque en un cuadro muy completo, incorporado al boletín en que figura el informe de la Comisión de Agricultura y Colonización, cuya fuente es el Censo Nacional Agrícola Ganadero del año 1955, se habla de proporciones y se clasifican los terrenos.
Me gustaría que el Honorable señor Maira estableciera si esos 1. 700 propietarios a quienes se refirió tienen relación con la mayoría de los predios de superficies arables o regadas, o no. Sería interesante que precisara su pensamiento en este aspecto.
El Honorable colega señor Maira es muy brillante y elocuente, y, hasta cierto punto, todos le envidiamos su elocuencia, porque desearíamos tenerla también nosotros. Pero queremos que esa elocuencia sea acompañada de datos verídicos acerca de cada uno de los problemas sobre los cuales le consultemos. Uno de ellos es el planteado en mi pregunta, que desearía me contestara.
Cuando él hacía esta disquisición política, contaba con el asentimiento, apoyo y respaldo de sus colegas y correligionarios, quienes, en verdad, han faltado en gran número en esta sesión, porque no hay aquí más de doce o trece, por cuyo motivo en este instante la mayoría la constituye, precisamente, la Oposición. En especial tenía el respaldo del Honorable señor Sota.
Cuando observo las actitudes del Honorable colega señor Sota y miro sus respetables barbas que le dan un aspecto de patriarca, pienso que a veces se desdobla. En efecto, en algunas oportunidades nos encontramos frente a un patriarca que actúa como bizantino al hacer sutiles disquisiciones respecto de cada problema planteado. Otras veces, con su calma, con su mirada digna de un mártir, nos recuerda el circo de Roma y a los primeros cristianos cuando estaban frente a los leones, o a un gladiador que, dirigiéndose al César, le dice: "Ave César imperator, morituri te salutant. "
Mi Honorable colega, por quien siento respeto, porque debo reconocer que le profeso una gran estimación, durante la discusión de cada problema tiene los gestos enigmáticos que le conocemos y que no sabemos si corresponden a una aprobación, a un rechazo o a una simple actitud sarcástica frente a quien habla, porque no hay diferencia en ellos, ya se trate de algún correligionario o de algún contrario.
Vuelvo al tema en debate, antes de que la Mesa me llame la atención. Quisiera que mi Honorable colega señor Maira respondiera, concretamente, sí esta cifra de 1. 700 propietarios se refiere a las áreas regadas o a las arables que menciona el informe de la Comisión.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1313
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2449
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1946
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3896
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3893
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso