
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601266/seccion/akn601266-ds30-ds31-ds32-ds42
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601266
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601266/seccion/akn601266-ds30-ds31-ds32
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1865
- rdf:value = " El señor SILVA (don Julio).-
Las cifras mencionadas no pueden ser desvirtuadas en su significación fundamental por el solo hecho de que en algunos cultivos extensivos el rendimiento por hectárea sea superior en la propiedad mediana que en la pequeña.
Todo esto revela que el minifundo, pese a ser una unidad de producción antieconómica, es menos ineficiente e improductivo que el latifundio, y revela también, lo que es más importante, la capacidad de producción del campesino y del pequeño propietario, quienes constituyen la reserva humana de la nueva agricultura que surgirá con la aplicación de la reforma agraria.
Algunos atribuyen la baja producción agropecuaria a una mala política agraria, de modo especial en materia de precios. Generalmente, insisten mucho en esto quienes se oponen a la reforma agraria. Pero olvidan que ellos mismos son, en cierta forma, desde el punto de vista del sector social, los que han manejado la política agrícola del país en los últimos treinta años y desde que Chile se independizó de España. Por lo visto, el problema no es tan simple. El problema de los precios tiene que ver, en el fondo, con el grado de tecnificación del respectivo sector económico, ya que de eso depende, en definitiva, el rendimiento o productividad del trabajo humano.
Aparte de eso, si bien ha existido un problema de precios, y el Gobierno lo ha reconocido, debe señalarse también, como ya lo hicimos presente, que la agricultura tributa un porcentaje más o menos equivalente a la mitad o menos del valor porcentual que ésta representa dentro de la producción nacional. La cuestión del precio es relativa. Para los grandes propietarios, acostumbrados tradicionalmente a obtener ganancias considerables, puede no ser compensatorio un precio que para el trabajador agrícola o campesino, en cambio, lo sea ampliamente.
En la revista "El Campesino", de julio del año pasado, de la Sociedad Nacional de Agricultura, se publica una carta muy interesante sobre esta materia, dirigida a los agricultores chilenos por el profesor norteamericano del ramo de Economía Agraria de la Universidad de Wisconsin, señor Peter Dorner, quien permaneció algunos años en Chile.
El profesor Dorner refuta la teoría de culpar a los precios de la mala situación de la agricultura chilena. Dice, por ejemplo: "Nunca se podrán subir los precios lo bastante como para dar buenas ganancias a productores abiertamente ineficientes". Y agrega, después de algunas comparaciones sobre la rentabilidad de algunos predios en Estados Unidos y de otros predios en Chile...
El señor SOTA.-
Es una lástima que el Honorable señor Phillips no se encuentre en la Sala, porque había solicitado del señor Diputado informante abordar el tema de la rentabilidad de la agricultura, que ahora está tratando.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
En todo caso, creo que los Honorables Diputados presentes están escuchando con mucha atención el documento e informe del Honorable señor Silva Solar.
Puede continuar el señor Diputado informante.
El señor SILVA (don Julio).-
Muchas gracias.
Decía, señor Presidente, que en esa carta remitida por el profesor norteamericano señor Peter Dorner a los agricultores chilenos, en relación con la rentabilidad de algunos predios en Chile y otros en Estados Unidos, él concluía: "Así dadas estas comparaciones, yo argumentaría que el nivel de los precios no es demasiado significativo para explicar la modorra del crecimiento de producci��n de la agricultura chilena. En el sector agrícola, los grandes agricultores son los favorecidos con los créditos bancarios. El argumento de la escasez de capital pierde también su atractivo a medida que uno observa el nivel de gastos de consumo. No me corresponde decir cuáles debieran ser estos niveles, pero es verdad que muchos agricultores muestran todas las señales de prosperidad y riqueza en sus residencias y vida familiar. En estas condiciones, el argumento de escasez de capital pierde valor. También en varios estudios se ha hecho notar la baja tasa de ahorro y los elevados gastos de consumo entre la clase alta de Chile. De modo que no estoy convencido de que los precios bajos y la falta de capital sean los factores claves en la dificultad presente".
En todo caso, una comparación seria sobre los precios de los productos de un sector en comparación con las variaciones de otros sectores de la economía debe hacerse sobre la base de un período suficientemente largo, que elimine las influencias de políticas circunstanciales. Se ha intentado demostrar que los precios agropecuarios del quinquenio 1956-1960 se deterioraron con respecto a los del quinquenio anterior, 1951-1955. Pero si tomamos un período más largo, desde 1949 a 1964, vamos que el índice de precios agropecuarios al por mayor tuvo un crecimiento semejante al de otros sectores de la economía, como puede observarse en los cuadros preparados con datos de la Dirección de Estadística y Censos, cuya insertación solicito.
"Los cuadros, cuya inserción se acordó con anterioridad, son los siguientes:
PRECIOS AL POR MAYOR PRODUCTOS AGROPECUARIOS
El señor SILVA (don Julio).-
Entre el quinquenio 1947-1951 y el trienio 1962-1964, los precios agropecuarios crecieron 42 veces; los de otros productos, excepto los agropecuarios, crecieron 43 veces; los industriales, 41 veces; y los importados, 44 veces. Al parecer, estos últimos afectan más a la producción industrial nacional y a las personas que viven en núcleos urbanos que a la población rural. En consecuencia, el análisis de precios no puede simplificarse a comparar dos períodos que por su naturaleza distorsionan los resultados.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1865
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/12
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1946
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion