-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601700/seccion/akn601700-ds2-ds117
- bcnres:numero = "115.-"^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- dc:title = "OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACION PÚBLICA"^^xsd:string
- rdf:type = bcnses:SeccionDocumentoCuenta
- rdf:type = bcnres:Oficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:value = " 115.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACION PÚBLICA
"Nº 4. 184.- Santiago, 28 de septiembre de 1966.
En respuesta al oficio. Nº 6. 585 de 19 de julio ppdo., relacionado con las observaciones formuladas por el Honorable Diputadodon Jorge Aravena Carrasco, en el sentido de adoptar las medidas necesarias para obtener el desarrollo de la enseñanza técnica en el país, me permito informar a US. lo siguiente:
1º-El Secretariado Técnico de Educación Profesional, ve con satisfacción el interés de los señores parlamentarios por el desarrollo de la enseñanza técnica.
2º-Esta preocupación la comparte plenamente este Ministerio. Es así como se crearon por Decreto 21. 628 de 10 de diciembre de 1964, las Comisiones Asesoras Permanentes de Educación Profesional, las que, a través de su Secretariado Técnico, han elaborado todos los proyectos necesarios para mejorar cuantitativa y
cualitativamente esta enseñanza. Es obvio que las resultantes de estos estudios podrán ser apreciados con el transcurso del tiempo.
En lo sustantivo, esta reforma está concebida en el sentido de atender a todos los alumnos del ciclo técnico-profesional, con miras a entregar un técnico de nivel medio que responda a los requerimientos del sector laboral. Esta meta presupone un equipamiento óptimo de las escuelas profesionales, formación y perfeccionamiento del profesorado, particularmente en el área tecnológica, estudio de recursos humanos, formación de administradores y supervisores, estudio de curriculum, etc., que hagan posible un enseñanza cualitativamente eficaz.
El Ministerio de Educación, además, está trabajando activamente con otros organismos estatales, para desarrollar otros niveles de la formación profesional. Es así como con INACAP, entidad filial de la CORFO, está desarrollando programas de Capacitación y Perfeccionamiento de obreros calificados en diversas especialidades y, en octubre próximo inicia el Sistema Nacional de Aprendizaje, que permitirá absorber paulatinamente a toda la población en edad escolar que ni trabaja ni está estudiando; como también, a los desertores del sistema regular, a fin de que, mediante convenios con las industrias, se les capacite para la vida del trabajo.
3º-Con respecto al área agrícola, la Comisión Asesora ha dispuesto la transformación de las Escuelas Agrícolas en Centros de formación para obreros agrícolas, como también de técnicos, de acuerdo con los requerimientos actuales y las proyecciones derivadas de la Reforma Agraria.
Fluye, pues, de esta exposición la perfecta concordancia entre las encomiables inquietudes de los señores Parlamentarios y los Planes del Ministerio de Educación para desarrollar nuestra enseñanza técnica.
Saluda atentamente a US.- (Fdo. ): Juan Gómez Millas. "
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601700
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601700/seccion/akn601700-ds2