-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds2-ds29
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2054
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2545
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/entityIPMU80FC
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:PrimerTramiteConstitucional
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:IngresoProyectoDeLey
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/602304/seccion/akn602304-ds2
- bcnres:numero = "27.-"^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:MocionParlamentaria
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionDocumentoCuenta
- dc:title = "MOCION DE LOS SEÑORES VALENTE Y CARVAJAL"^^xsd:string
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2054
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2545
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/plan-de-desarrollo-economico
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/iquique
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/recursos-naturales
- rdf:value = " 27.-MOCION DE LOS SEÑORES VALENTE Y CARVAJAL
"Honorable Cámara:
El departamento de Iquique encierra en su mar y en su suelo una extraordinaria riqueza cuya explotación racional y planificada pueden convertir esa zona en una de las más progresistas del país. La abundancia y variedad de peces y mariscos; sus notables reservas mineras; sus recursos agrícolas y sus posibilidades de desarrollo ganadero constituyen una sólida base para convertir al departamento de Iquique en un potencial económico permanente.
Sin embargo, el aprovechamiento de sus recursos se ha hecho sin la adecuada planificación, desperdiciándose esfuerzos, recursos, energía y tiempo. La zona norte no ha tenido, hasta ahora, de parte de los poderes públicos, una atención adecuada. Cada vez que se ha intentado desarrollar las actividades económicas y aprovechar sus recursos, se ha improvisado o no se ha tenido la suficiente tenacidad para llevar adelante una política de desarrollo y aprovechamiento de sus recursos.
La minería metálica y no metálica abunda en el subsuelo de Iquique; sin embargo, se orientó la explotación de estos recursos a un sólo producto: el salitre, con descuido sobre otros minerales, entre ellos el cobre.
Sobrevino la crisis salitrera y la zona soportó una crisis general que duró varios años. De repente, aprovechando los incentivos de una legislación excepcional, se plantea el desarrollo de la industria pesquera sobre la base de la elaboración de harina y aceite de pescados y otros derivados. Resurge la zona e Iquique vive un auge prometedor y, aparentemente, definitivo. Se otorgan concesiones, autorizaciones y créditos para la instalación de estas industrias transformándose este puerto en el principal exportador de productos pesqueros. Una vez más, la economía de la zona descansaba en un solo producto: la harina de pescado remplazaba al salitre.
Pero, paulatinamente, fue disminuyendo la pesca de la anchoveta, materia prima esencial para el funcionamiento de estas industrias, hasta que la pesca se hizo escasa y casi nula. Nueva crisis en la zona, paralización de industrias, desocupación y la inquietud de nuevo. En estos instantes Iquique soporta una grave situación económica y nada hace prever una recuperación rápida de su economía.
Sin embargo, no es momento para lamentos sino que es la oportunidad para reparar la improvisación y los errores cometidos.
El presente trabajo tiene la pretensión de interesar a todos los sectores del departamento -y ojalá de la provincia para impulsar un Plan de Desarrollo Económico sobre bases permanentes, sobre todos los recursos simultáneamente, para transformar a Iquique no sólo en una zona minera de explotación diversificada de materias primas, sino también en un emporio agrícola-ganadera, como puede apreciarse por los datos que se insertan más adelante. Se plantea, como paso de primera importancia, la industrialización de estos recursos. Que la explotación del salitre no sólo permita exportar este producto sino también industrializarlo; que el cobre no sólo se lixivie en la misma zona, sino que origine el nacimiento de una manufactura de productos cupríferos; que las posibilidades de cultivar y cosechar algodón, por ejemplo, no sólo sirva para abastecer el mercado nacional, sino para que funcione en la zona una industria textil; que la pesca de productos del mar no sólo se utilice en abastecer el consumo de la zona, sino que se proyecte su exportación especialmente a Bolivia, utilizando vehículos frigoríficos especiales. En fin, se propone aprovechar todos los recursos naturales, no sólo para ser exportados o enviados al consumo nacional, sino que como base para el desarrollo de una industria sólida, estable y permanentemente en ascenso.
Creemos conveniente hacer un breve análisis sobre los recursos de la zona señalando sus posibilidades de aprovechamiento:
I.- RECURSOS MINEROS
1.- Minería no metálica.
a) El salitre.- Discrepamos de las opiniones que señalan a la industria salitrera como terminada, Chile soporta, de parte de algunos consorcios extranjeros y de organismos nacionales, un verdadero complot contra el desarrollo de esta industria. Entre los primeros, debemos denunciar la actitud increíble de la empresa Anglo Lautaro instalada en Tocopilla. Goza de extraordinarios privilegios legislativos que la autorizan, por ejemplo, para no pagar ninguna clase de impuestos ni de tributos al fisco chileno. Obtiene fabulosas ganancias por la explotación de las Oficinas María Elena y Pedro de Valdivia, pero lejos de invertir estas ganancias en perfeccionar la explotación salitrera y en reducir los costos para competir en el mercado exterior, esta empresa invierte las ganancias que obtiene en Chile explotando el salitre natural, en instalar en el extranjero fábricas de salitre sintético competitivo con nuestro producto. En su Memoria-Balance correspondiente al ejercicio junio 1963junio 1964 la Anglo confiesa haber invertido 5 millones de dólares ganados en Chile, en instalar una fábrica de salitre sintético en Nassau, Bahamas.
Nuestras posibilidades para reactivar la industria salitrera son excelentes. Estudios de la Corporación de Fomento señalan que, si somos capaces de transformar con celeridad los métodos de explotación de este producto con la consecuente rebaja de costos, se abriría de nuevo para el salitre un anchuroso porvenir. Nuestros recursos son fabulosos. Podemos, por ejemplo, mediante técnicas no muy difíciles, recuperar los ripios que forman montañas a través de la pampa de Iquique; nuestros recursos son inmensos y tan sólo en las pampas de Pissis y Soronal quedan extraordinarias reservas de caliches fiscales intocados.
Estamos en condiciones, por ejemplo, de reabrir las siguientes Oficinas salitreras cuya producción puede ser colocada fácilmente en los mercados europeos, especialmente socialistas, recibiendo en pago productos que Chile necesita ahora comprar en dólares constantes y sonantes o, bien, recibir también maquinaria nueva y especialmente diseñada para mejorar la explotación de nuestro nitrato.
Salitreras Iris y Granja.- Las instalaciones de estas Oficinas están intactas y listas para iniciar la producción. Sus propietarios han planteado la ayuda de la Corporación de Fomento en la etapa de iniciación de las faenas y, además, contar con algunas garantías, como acogerse a las disposiciones de la Ley 12.937, y quedar liberada de los aportes que debe entregar a la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo. En estas faenas pueden trabajar inmediatamente un millar de obreros.
Salitrera Santiago Humberstone.- Esta Oficina salió a remate a raíz de la pésima administración de la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (COSATAN).
En la actualidad han sido desarmadas la mayor parte de sus instalaciones y la planta. Están intactos los campamentos, los donkeys y otras instalaciones fundamentales. Si la Corporación de Fomento concurriera con aportes financieros o si el Supremo Gobierno promoviera un convenio de intercambio con los países del área socialista como Checoslovaquia, República Democrática Alemana, China Popular, Unión Soviética, etc., estaríamos en condiciones de reabrir este importante centro salitrero de la provincia.
Las reservas de materias primas son inmensas. Las pampas de Piscis y Nebraska guardan una fabulosa riqueza salitrera cuya explotación racional y con técnicas modernas permitiría obtener nitrato de costo bajo con excelentes posibilidades de competir en el mercado internacional, incluso, con el salitre sintético. Chile puede pagar con salitre, por ejemplo, el valor de las modernas maquinarias o se haría, también, un conveniente intercambio de productos que ahora Chile debe adquirir con el consiguiente gasto en divisas.
Nuestro país empezaría, además, a recuperar su control sobre esta riqueza nacional que está llamada a dar impulso a numerosas otras actividades económicas y a impedir que monopolios extranjeros como la Anglo Lautaro, que opera en Tocopilla, invierta las utilidades que obtiene explotando el salitre natural chileno, en la instalación de plantas de salitre sintético, competitivas de nuestra industria. La Anglo Lautaro confiesa en su memoria balance 1963-1964 que de las ganancias acumuladas en nuestro país ha invertido 5 millones de dólares en la construcción de una fábrica de salitre sintético en Nassau, Bahamas. No es efectiva la derrotista afirmación de que el consumo de salitre ha disminuido en el mundo. Mientras Chile ha visto bajar su producción a un millón de toneladas anuales, las fábricas de salitre sintético elaboran y venden más de 33 millones de toneladas al año. Lo que sucede es que los monopolios del salitre sintético han ejercido un sistemático complot contra nuestra riqueza.
Salitrera Santa Rosa de Huara.- La misma argumentación anterior vale para la posibilidad de reiniciar las actividades de la ex Oficina Salitrera Santa Rosa de Huara. Si bien es cierto que esta Oficina está totalmente desarmada no puede desconocerse la importancia de sus yacimientos salitrales. Santa Rosa de Huara mantiene una importante reserva de salitre sódico y potásico, de gran demanda internacional, insustituible por el salitre sintético y cuyo precio es también más elevado que el del salitre corriente.
Santa Rosa puede iniciar un plan piloto de explotación salitrera en base a maquinaria especialmente diseñada para mejorar y modernizar su industrialización y reducir los costos.
Entre Santa Rosa de Huara y Humberstone puede ocuparse más de dos mil obreros.
b) Sulfato de sodio.- En Iquique existen importantes yacimientos sulfateros inexplotados. La única planta de sulfato de sodio refinado funciona en Canchones.
El consumo de este producto en el país es muy superior a la producción. Esta, alcanza actualmente a unas 1.500 toneladas mensuales que se ocupan en fábricas de detergentes y el sulfato cristalizado en los lavaderos de lanas. La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones consume la totalidad del sulfato elaborado en la Planta de Canchones y para abastecer su consumo normal esta industria importa alrededor de otras 1.500 toneladas con un gasto de divisas de unos dos millones ochocientos ochenta mil dólares.
Iquique puede economizar estas divisas al país si se explotaran los yacimientos sulfateros nortinos; una adecuada política de créditos y de ayuda a los dueños de estas pertenencias podría desarrollar otra importante fuente de trabajo en la zona.
c) Sal común.- Es otra gran riqueza que se encuentra en Iquique. Hay yacimientos gigantescos de sal prácticamente pura que se elabora llevando los trozos de este mineral directamente a la molienda y ensacándolos para el consumo. La actual etapa de explotación de este producto puede ampliarse aún más aumentando también las posibilidades ocupacionales.
d) Guano.- Entre Arica e Iquique hay importantes yacimientos guaníferos que se explotan para abastecer el consumo nacional de abonos. En Iquique funciona una Planta de Fertilizantes que prepara e industrializa este producto. Las perspectivas de aumentar la producción son reales y podemo.s abastecer las necesidades nacionales, con evidente economía de divisas. En 1964 compramos alrededor de 600 mil quintales métricos brutos de abonos fosfatados con un gasto superior a los 3 millones 500 mil dólares.
e) Petróleo.- La Empresa Nacional de Petróleo llevó a cabo, en las zonas de Zapiga y Pintados, varios sondajes destinados a la exploración petrolífera. Se perforó hasta dos mil metros y los indicios resultaron positivos. Repentinamente se dejó de perforar y se retiraron las maquinarias y elementos, sin agotar exhaustivamente la exploración. Técnicos que participaron en estos trabajos señalan que la existencia de petróleo en estas zonas son evidentes y que el Gobierno, por intermedio de ENAP, debería continuar explorando hasta obtener el anhelado oro negro. El auge que la explotación petrolífera promovería en la zona significaría la reafirmación económica definitiva del norte y una indiscutible nueva fuente mineral que entonaría la economía nacional.
2.- Minería metálicas
a) Cobre.- La provincia de Tarapacá, particularmente Iquique, es rica en minerales cupríferos. Sus reservas se calculan en cifras equivalentes a las de Chuquicamata. Entre los yacimientos más conocidos nombramos Sagasca, Mocha, Cerro Colorado, Cerro Verde, etc.
La explotación de estos minerales con la participación del Departamento del Cobre, Corporación de Fomento y otros organismos estatales promovería el desarrollo de otra importante fuente de trabajo en la zona. El Gobierno ha manifestado su interés en desarrollar y ampliar la explotación de Sagasca. Esta intención debe convertirse en realidad, por supuesto, teniendo en cuenta el interés nacional. Así, el aprovechamiento de estos minerales consolidarían en Tarapacá una economía estable y duradera.
En estos planes, deberá prestarse la debida importancia a los pequeños y medianos yacimientos cupríferos que forman la pequeña minería. Son numerosísimas las pertenencias que, convenientemente explotadas, movilizarían un importante contingente de trabajadores y de divisas.
Los pequeños mineros necesitan una ayuda efectiva, concreta y ágil; sin tramitaciones burocráticas ni condicionada a requisitos que -de antemano se saben imposibles de cumplir. Créditos a largo plazo, facilidades para la internación de maquinarias, construcción de caminos y vías de acceso hacia los yacimientos, asesoramiento técnico, etc., constituyen la base sobre la cual puede construirse una efectiva fuente de trabajo y de ingresos para el país.
Cabe señalar, a modo de ejemplo de la falta de coordinación y de las dificultades que encuentran los mineros nortinos, lo que sucede con la planta Lixiviadora de Cobre de Portillos. Esta Planta inició sus actividades en diciembre del año pasado con una inversión a esa fecha de 500 mil escudos. Su producción actual beneficia 30 toneladas de mineral diario en ocho horas de trabajo. No puede aumentar su producción debido a la escasez de ácido sulfúrico. Necesita sobre 60 toneladas mensuales: recibe, en forma muy irregular, de la fábrica instalada en Antofagasta, 40 toneladas al mes con un recargo de 50 escudos por tonelada por fletes. La Planta pretende aumentar a 100 toneladas diarias el beneficio de y 90 toneladas mensuales.................. de jor ciento. No puede hacerse por falta de ácido sulfúrico. En Taltal, sin embargo, existe una empresa canadiense lixiviadora de cobre que utiliza el ácido sulfúrico de su propia producción. Esta empresa estaría dispuesta a vender éste elemento para abastecer el consumo de la Planta de Iquique, pero, para ello, necesita una autorización del Ministerio de Minería. Esta autorización no ha sido extendida no obstante el tiempo transcurrido desde que fue solicitada por los interesados.
La Planta de Patillos, con el ácido sulfúrico de que dispone, trabaja solamente tres días a la semana con un sólo turno de ocho horas diarias. Ocupa actualmente un centenar de obreros que podrían multiplicarse de vencerse la obstinada tramitación burocrática.
b) Hierro.- La Asociación de Mineros de Iquique tiene en su poder un estudio muy interesante sobre las posibilidades de instalar en Iquique -señala la ex Oficina Humberstone para ello una fábrica de esponjas de hierro.
Esta fábrica podría abastecer las necesidades de la Gran Minería del Cobre como la mediana y pequeña minería. Las bases de este estudio señalan:
-La Planta de Esponjas de Hierro necesitaría energía eléctrica barata, la que se podría aprovechar dentro de poco tiempo más de la Central de Chapiquiña.
-El abastecimiento de materia prima podría hacerse aprovechando los yacimientos de hierro ubicados a unos 10 kilómetros de Humberstone, llamados Mantos Monstruos.
-La postación eléctrica y los caminos para transportes no exigirían inversión alguna, pues se cuenta con la postación que sirvió durante el auge del salitre, ya que se encuentra intacta; y con un excelente camino pavimentado de primera clase.
II AGRICULTURA Y GANADERIA
Las posibilidades agrícolas de la zona comprendida entre Pisagua e Iquique son excelentes. La pampa del Tamarugal, las quebradas de Chiza, Tiliviche, Camiña, Tarapacá, Canchones, Parca, Mamiña, Chiapa; los oasis de Pica y Matilla, etc.. ofrecen espléndidas ventajas para el desarrollo agrícola ganadero de la zona. Analizaremos brevemente estas posibilidades.
1.- Pampa del Tamarugal.- Se extiende desde la ladera sur de la Quebrada de Camarones, por el norte, hasta la ladera norte de la quebrada y desembocadura del río Loa, por el sur, en una longitud aproximada de 250 kilómetros. Por el poniente deslinda con los primeros contrafuertes cordilleranos y por el poniente con la zona salitrera salares, en una longitud de 40 kilómetros. La superficie es, pues, de diez mil kilómetros cuadrados; o sea, un millón de hectáreas sólo en la zona comprendida en la provincia de Tarapacá.
a) Tierra vegetal.- Los pozos construidos para el aprovisionamiento de agua para la industria salitrera a lo largo de la zona, demuestran claramente que el espesor de la tierra vegetal varía entre dos y diez metros, espesor que aumenta hacia el poniente en donde se ha llegado a establecer espesores hasta de 20 metros.
b) Configuración del terreno.- Toda la zona es, prácticamente, plana, con un desnivel de unos 400 metros de naciente a poniente.
Esta zona ofrece extraordinarias posibilidades de explotación agrícola como lo demuestran las numerosas estudios realizados sobre la materia y las experimentaciones prácticas efectuadas en distintas partes de esta área.
Se está llevando a efecto, en la actualidad, un plan de reforestación de la pampa a base de tamarugos y otros árboles que se adaptan a la zona; igualmente, se experimenta con la crianza de ganado lanar con especies escogidas. Aunque con mucha lentitud, ambas experimentaciones han dado resultados más que satisfactorios.
2.- Valles de Pisagua.- Chiza, Tiliviche y Aroma son excelentes para el cultivo de alfalfa y, en consecuencia, para el desarrollo ganadero. En Tiliviche, por ejemplo, se cosechan diez cortes de alfalfa al año, casi una cada treinta días.
Todo el valle de Camiña, en cambio, presenta extraordinarias condiciones para el cultivo de ajo, producto que es muy apetecido en los mercados externos.
Suca y Miñi-Miñe ofrecen buenas perspectivas frutícolas.
3.- Valles de Iquique.- En la Quebrada de Tarapacá, desde Huarasiña a Pachica, se producen pastos de calidad donde es posible desarrollar un vasto plan ganadero. El valle carece de riego suficiente. El tranque de Pachica adolece de graves defectos de construcción y no presta ninguna utilidad al valle. La CORFO está desarrollando algunos sondajes pero el problema se solucionaría en su integridad y definitivamente con la desviación del río Piga. Este río desemboca en un lugar denominado Puchurca. Se trata de invertir muy poco dinero para hacer desembocar este río en la quebrada de Coscaya para unirlo a Quebrada Grande, bajarlo a Laonzana y volcarlo hacia Tarapacá, por Pachica. Se aprovecharían 30 kilómetros de canal ya construidos y se ampliaría la canalización de este río. Su capacidad es de 250 litros por segundo.
En Coscaya, Poroma, Cancosa, Chusmiza, Chiapa, Sotoca, Jaiña se producen cultivos diversos.
Mamiña, Parca y Macaya ofrecen buenas posibilidades para pastos y frutales.
La Tirana y Canchones dan la posibilidad real de desarrollar la producción frutícola y la ganadería, en forma especial, de corderos merino precoz con los cuales ya se está experimentando con resultados sobresalientes. La lana de estos corderos puede dar origen a la instalación de una importante industria textil, en la que también podría aprovecharse la lana de auquénidos que pueblan la precordillera y la zona cordillerana, y el algodón que puede producirse al norte de Pica como lo veremos más adelante.
4.- Valles de Pica y Matilla.- Hemos dejado para un análisis final los valles de Pica y Matilla por la extraordinaria importancia agrícola que representan en la provincia de Tarapacá.
Hasta 1948 estos valles se mantuvieron en un estado económico estacionario. La superficie cultivable alcanzaba sólo a 80 hectáreas de las cuales más de 60 estaban dedicadas a la citricultura. El resto, a cultivos diversos. La población alcanzaba entonces a 1.500 personas.
En los 15 años siguientes -1948; 68la población aumentó a 2.500 personas y su superficie agrícola alcanzó a 100 hectáreas. Comparadas estas cifras, señalan que, mientras en 1948 vivían 18,75 personas por hectárea, en 1963 fueron 25 por Há. A fines de 1958 la renta per cápita en Pica y Matilla alcanzó a US 285, y a fines de 1963 esta renta bajó a sólo 121 dólares per cápita.
Los años 1964I65 representarán, en la vida económica de ambos valles, la mayor depresión y crisis debido al estrago causado por las plagas en las cosechas de los frutales. En 1964 se perdió el 30 por ciento de toda la producción y en 1965 esta pérdida será casi total, pues no habrá cosechas por las razones dadas.
Pica y Matilla necesitan un plan agrario que permita no sólo aprovechar al máximo las excelentes tierras sino ampliar la superficie cultivable diversificando la producción. La hectárea agrícola en esta zona tiene uno de los más altos rendimientos debido al excelente clima y suficiente agua de riego, lo que permite dos cosechas anuales de frutales, naranjos, limoneros y mangos. En pleno invierno, la producción de tomates, porotos verdes, zanahorias y ají cristal es exuberante. La alfalfa se cosecha entre ocho y diez veces al año.
a) Ampliación de la superficie cultivable.- Las posibilidades de ampliar el área de cultivo en la zona de Pica y Matilla son excelentes. Los agricultores de estos valles sostienen que este crecimiento debe orientarse hacia los terrenos que se encuentran al sur de los puquios de Comiña y los ubicados al norte de Matilla, en el lugar denominado Pampa Esmeralda.
Una Comisión de Ingenieros especializados, contratados en Inglaterra por la empresa The Nitrate Railways Co. Ltda., en 1906, realizó un estudio profundo sobre las posibilidades agrícolas de esta zona, constatando que podían dedicarse a la agricultura un millón de hectáreas para la producción citrícola. En 1948, la CORFO encargó al ingenierodon Octavio Castillo Urrutia un estudio de la capacidad de riego de esta zona considerando el volumen de las aguas subterráneas. El estudio determinó posibilidades de riego para 800 mil hectáreas.
En tiempos no muy lejanos, en esta zona se explotaron pequeñas superficies agrícolas aprovechando las aguas subterráneas, con resultados sobresalientes. En la chacra El Carmelo, en el sector de La Tirana, por ejemplo, se cultivó abundante y excelente pasto que sirvió para mantener ganado vacuno y obtener una producción no despreciable de leche, queso y mantequilla, que abastecía a los habitantes de Iquique. En Canchones, en el puquio Los Alemanes, se cosecharon excelentes melones, sandías y uvas, éstas últimas utilizadas para elaborar el famoso vino de Canchones, de entonces.
b) Proposiciones de nuevos cultivos.- Después de un acucioso estudio efectuado por los experimentados agricultores de la zona, éstos proponen el siguiente plan inmediato de cultivos en nuevos terrenos.
Comiña Sur.Habilitación de 30 parcelas con un total de 100 hectáreas. Cultivos: 40% de frutales; 40% de chacarería y 20% de alfalfa.
Chacra Esmeralda.- Habilitación de 800 parcelas con 1.200 hectáreas en total.
Cultivos : 40% de frutales; 40 % de chacarería y 20% de alfalfa.
Pampa del Tamarugal: (franja precordillerana de Pica al norte). Habilitación de 25 mil hectáreas para el cultivo de algodón con las perspectivas de instalar una industria textil en la zona, o para cubrir un alto porcentaje del consumo de las industrias nacionales,
c) Algunos datos relativos a cosechaos.- Los rendimientos comprobados de los cultivos actuales en esta zona señalan las siguientes cifras: Tomates: 50 toneladas por hectárea; melones: de 30 a 35 toneladas por Ha.; alfalfa: de 8 a 10 cortes anuales, 45 toneladas de pasto por corte o 34S toneladas por año; naranjas: de 25 a 50 toneladas por Ha.; limones: de 30 a 35 toneladas por Ha.; mangos: de 35 a 40 toneladas por Ha. y guayabos: de 30 a 35 toneladas por hectárea.
d) Posibilidades de riego.- Son excelentes como lo demuestran los numerosos, completos, reiterados y exhaustivos estudios realizados sobre este asunto. El agua subterránea es abundantísima, al punto que aflora periódicamente, perdiéndose por la extensa pampa. Su aprovechamiento debe estar complementado con otras obras indispensables, tales como la construcción de tranques de almacenamiento, construcción de canales impermeables, etc.
III INDUSTRIALIZACION
Iquique, como el resto de la provincia de Tarapacá, ofrece muy buenas perspectivas para la instalación de industrias.
Del sucinto análisis que acabamos de hacer se desprenden las siguientes proyecciones para la industrialización:
1.- Actuales posibilidades.- La más importante actividad industrial está constituida por la pesca. Las fábricas de harina y aceite de pescado y sus derivados promovieron, hasta principios de 1964, una prosperidad extraordinaria a la zona. La escasez de anchovetas ha determinado una crisis de imprevisibles consecuencias para esta industria y para su desarrollo futuro dependerá de la mayor o menor regularidad en la pesca de esta especie. Por ahora, esta actividad atraviesa por una crisis impresionante.
La Planta Lixiviadora de Cobre de Patillos, la Planta de Fertilizantes, la explotación del sulfato y otras pequeñas industrias de abastecimiento local son las únicas actividades de este tipo que existen en la zona. En estos momentos el desarrollo industrial es muy precario.
IV FINANCIAMIENTO
Para la aplicación del Plan de Desarrollo de Iquique es necesario contar con un financiamiento permanente y adecuado.
Se propone para ello la formación de un Fondo para el Desarrollo integrado por los siguientes aportes:
a) Con los fondos ordinarios y extraordinarios que se consulten anualmente en el Presupuesto de la Nación;
b) Con los fondos que entreguen, para este objeto, los diversos organismos estatales, semifiscales o de administración autónoma, como INDAP, Corporación de Fomento de la Producción, Corporación de la Reforma Agraria, etc.
c) Con los aportes o empréstitos que otorguen los organismos internacionales, etc.
Además, este Fondo se incrementará con el 30 por ciento de las utilidades que obtengan las personas naturales o jurídicas acogidas a las leyes de excepción que favorecen a Iquique y Pisagua, utilidades que deberán ser reinvertidas en los planes de Desarrollo propuestos.
Por estas razones, nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Cámara de Diputados el siguiente
Proyecto de ley:
Artículo 1°.- Apruébase el Plan de Desarrollo Económico de Iquique y Pisaguaen los términos contenidos en la presente ley.
Artículo 2°.- Este Plan propenderá:
a) A incrementar las áreas agrícolas cultivables en los valles de Iquique y Pisagua, en la Pampa El Tamarugal, en Pica, y Matilia y en otras zonas apropiadas al efecto, impulsando la habilitación de las tierras, parcelación de los terrenos fiscales, expropiando los predios particulares incultivos y aprovechando las características de cada valle y zona para su desarrollo integral.
b) A intensificar el desarrollo de la minería metálica y no metálica otorgando facilidades, créditos y ayuda a los pequeños y medianos mineros, propendiendo a la mecanización de las faenas, construcción de caminos hacia loa centros mineros, construyendo plantas lixiviadoras de cobre, impulsando el resurgimiento de la industria salitrera, etc.
c) A fomentar el desarrollo sistemático y planificado de la industria pesquera, incrementar el consumo zonal de los productos del mar y a promover su exportación hacia los países limítrofes;
d) A desarrollar la industrialización de la zona perfeccionando las industrias ya instaladas, promoviendo la instalación de otras aprovechando la materia prima regional como algodón, lanas, minerales, etc.
Artículo 3º.- Las industrias que elaboren salitre, yodo y otros subproductos, instaladas en la provincia de Tarapacá no estarán comprendidas en las definiciones que, sobre salitre y yodo, se hacen en el artículo 1º, inciso 33 de la Ley 5.350 de 8 de enero de 1934, cuyo texto refundido fue fijado por la Ley 12.033, de 20 de agosto de 1956, y que, en consecuencia, no le son aplicables ninguna de sus disposiciones.
Artículo 4º.- Se autoriza la libre exportación de salitre, yodo y otros subproductos producidos por las industrias establecidas en la provincia de Tarapacá. El exportador deberá acreditar ante el Banco Central de Chile el origen de dichas substancias como, asimismo, el retorno de sus valores al país.
Artículo 5°.- Las industrias salitreras de la provincia de Tarapacá gozarán de todas las franquicias establecidas en la Ley Nº 12.937, con excepción de la señalada en el artículo 9º.
DERECHOS DE LOS ASALARIADOS
Artículo 4º.- El salario mínimo para los obreros de Iquique y Pisagua será mayor en un 50 por ciento al salario mínimo fijado para Santiago.
El sueldo vital de los empleados de Iquique y Pisagua será un 50 por ciento mayor al que rija en Santiago, de acuerdo a la escala a).
Artículo 7º.- Desde la vigencia de esta ley, los obreros, empleados y campesinos del sector privado gozarán de asignación de zona de acuerdo a los siguientes porcentajes:
primer año 20%
segundo año
tercer año y siguientes nivelada con la asignación de zona que perciben los funcionarios públicos.
Artículo 8º.- Los obreros industriales y agrícolas de Iquique y Pisagua tendrán derecho a sindicalizarse sin que sea necesario el requisito de antigüedad de un año en la respectiva industria o actividad.
FINANCIAMIENTO
Artículo 9º.- Constitúyese el Fondo para el Desarrollo de Iquique y Pisagua. Este Fondo estará formado por los siguientes aportes:
a) Con los fondos ordinarios y extraordinarios que se consulten anualmente en el Presupuesto de la Nación;
b) Con los valores que entreguen, para los fines de la presente ley, los diversos organismos estatales, semifiscales o de administración autónoma tales como la Corporación de Fomento, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, la Corporación de la Reforma Agraria, etc.
c) Con los aportes o empréstitos de otros organismos nacionales e internacionales;
d) Con el 25 por ciento del producto de las exportaciones que se efectúen por Iquique o Pisagua;
e) Con el producto del impuesto señalado en el artículo de la Ley 12.937, entendiéndose derogado el resto del artículo.
Artículo 10.La Tesorería Provincial de Iquique abrirá una Cuenta Especial con el título de Fondo para el Desarrollo de Iquique y Pisagua, en la cual se depositarán los fondos provenientes de la aplicación del artículo 9º y otros que acrezcan los depósitos.
Artículo 11.- Para la mejor aplicación de esta ley y para la planificación, coordinación y ejecución de los planes de desarrollo podrá constituirse una Comisión integrada por las siguientes personas: el Alcalde de Iquique, el Alcalde de Pisagua, el ingeniero de Vialidad, el delegado de la Corporación de Fomento, delegado de la CORFO, el representante de la Corporación de la Reforma Agraria, el delegado de la Corporación de la Vivienda, un representante de la industria, un representante del comercio, un representante de la Central Unica de Trabajadores y un representante del Comando Provincial de Pobladores.
Artículo 12.- Contra el Fondo para el Desarrollo establecido en el artículo 9º, sólo podrá girar el Alcalde de la Comuna de Iquique con el visto bueno previo del Tesorero Provincial y, exclusivamente, para los fines contemplados en la presente ley.
Artículo 13.- La representación parlamentaria de la provincia tendrá derecho a participar en la Comisión señalada en el artículo 11.
Artículo 14.- Quedan vigentes todas las disposiciones de la Ley 12.937 que no contravengan la presente ley.
(Fdos.) : Luis Valente Rossi.Arturo Carvajal A.".
"