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- rdf:value = " El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, hace pocos instantes, el Honorable señor Videla respondió una consulta formulada por un Honorable colega de estos bancos sobre el cumplimiento de las leyes sociales por los empresarios de la locomoción particular.
El Honorable señor Videla manifestó que no se podía aludir a este problema, porque era ajeno al proyecto en discusión.
Pero, en realidad, tiene estrecha relación con él, porque las condiciones en que trabajan los choferes de la locomoción repercuten en la calidad de este servicio tan indispensable. Según el Honorable señor Videla, las actuales tarifas son muy bajas en relación con las de otros países, pero creo que su menor valor corresponde a la mala calidad del servicio prestado.
Es indudable que si los choferes trabajan una jornada completa de 12, 14 ó 16 horas sin ser reemplazados, no pueden rendir lo debido ni atender a los pasajeros en condiciones normales. Destaco que esto ocurre en la locomoción colectiva particular y no en los vehículos de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, precisamente porque éste da un trato diferente y mucho más favorable a sus trabajadores.
No podemos culpar al personal de choferes por las deficiencias de la locomoción particular, porque comprendemos que un hombre no puede conducir un vehículo con plena responsabilidad si, además, debe ir preocupado de cobrar el valor del pasaje, de entregar el vuelto, estar pendiente de los semáforos y de los carabineros encargados de controlar el servicio de locomoción. Entendemos perfectamente que el mal no reside en la calidad humana. del chofer sino, justamente, en el hecho de que éste no es reemplazado con la frecuencia necesaria en su jornada.
De ahí que este asunto tenga relación con el proyecto.
No me estoy refiriendo al empresario de un microbús modesto, de un "tarrito con ruedas", manejado por su mismo dueño muchas veces, sino a los grandes "pulpos" de la locomoción colectiva particular, al gran explotador de este servicio, que mantiene con los nervios destrozados a la población de Santiago y también, me imagino, a los ciudadanos del resto del país que se movilizan en esos vehículos.
Señor Presidente, a nuestro juicio, las franquicias aduaneras que concede este proyecto a la internación de vehículos constituye un privilegio en favor de un gran sector de empresarios de la locomoción colectiva particular. Por este motivo, tenemos derecho a conocer las garantías que tendrán los choferes de estos servicios.
No nos preocupa tanto la situación de los choferes de la locomoción colectiva estatal, porque en la empresa en la cual trabajan se aplican normas más humanas y racionales. Pero sí tenemos que saber cómo están cumpliendo los empresarios las múltiples resoluciones que han dictado este Gobierno y los anteriores, y las diferentes medidas que han ordenado poner en práctica para la defensa de este valioso capital humano constituido por los choferes de la locomoción colectiva particular. Según nuestros antecedentes, hasta ahora las autoridades no han obligado a estos grandes empresarios a acatarlas.
Por estas razones, nos asaltan esas dudas frente a una iniciativa como ésta, que concede excesivas ventajas a los empresarios de la locomoción colectiva particular, para que desarrollen sus actividades en mejores condiciones. En consecuencia, vamos a exigir, y desde luego pedimos a los parlamentarios de Gobierno que nos den suficientes garantías en este sentido, que se proteja a los choferes, a los hom- 'bres que manejan las máquinas, que están expuestos a sufrir accidentes o a caer a la cárcel por diferentes motivos, dejando desamparadas a sus familias.
-Queremos saber qué se va a hacer para obligar a los empresarios de la locomoción colectiva particular, a que den cumplimiento a las normas sobre remuneraciones, beneficios sociales y condiciones de trabajo de los choferes de estos servicios.
Nada más, y muchas gracias, Honorable señor Sota.
"
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