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    • rdf:value = " FISCALIZACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LEGISLACIÓN EDUCACIONAL. El señor NARANJO (Vicepresidente).- A continuación, el señor Prosecretario dará lectura al siguiente proyecto de acuerdo. El señor ZÚÑIGA (Prosecretario).- Pro­yecto de acuerdo Nº 70, de los Diputados señores Longueira, Pérez, don Víctor; Leay, de la Diputada señora González, doña Rosa; de los Diputados señores Martínez, don Rosauro; Riveros, Moreira, Galilea, don Pablo; Orpis, García, don René Manuel; Ortiz, Bertolino, Delmastro, Alvarado, Gutiérrez, de la Diputada Pérez, doña Lily; de los Diputados señores Mora, Rojas, Díaz, Villouta, Tuma, Naranjo, Correa, Pérez, don José; Monge, Kuschel, Salas, Letelier, don Felipe; de la Diputada señora Caraball, doña Eliana, y de los Diputados señores Vargas, Molina, Montes, Masferrer, Navarro y Jarpa. “Considerando: 1. Que existe una serie de discrepancias entre los profesionales de la educación, en este caso empleados, y los sostenedo­res de los establecimientos educaciona­les, llámense municipalidades por inter­medio de sus departamentos de educa­ción, corporaciones municipales y otros, para este efecto empleadores, en la apli­cación de la ley Nº 19.070, que fija el es­tatuto de los profesionales de la educa­ción y de las leyes que la han comple­mentado y modificado, publicado en el D.F.L. del 22/1/1997. 2. Que se persiste en designar a profesores en las vacantes de funciones directivas docentes sin convocar previamente a concurso público de antecedentes; no dando cumplimiento a la ley en lo que dice el artículo 32 del D.F.L. del 22/1/97, o bien, en la ley Nº 19.410 art. 1, Nº 16, donde se señala específica­mente que las vacantes de directores de establecimientos educacionales serán provistas mediante un concurso público de antecedentes y en plazos también de­terminados. 3. Que todos los años finaliza una cantidad inmensa de profesores que conservan la calidad de “contratados”, vale decir no son titulares de la dotación comunal; si­tuación que ocurre básicamente porque no se da cumplimiento a la ley en lo que dice el art. 28 de la ley Nº 19.070, o bien en el art. 1, Nº 12, letra a, de la ley Nº 10.410, donde se señala claramente que las convocatorias para optar a in­corporarse a una dotación comunal se efectuarán mediante concurso público de antecedentes, dos veces al año, de­biendo efectuarse una de ellas en el mes de enero, o cada vez que sea imprescin­dible llenar la vacante producida. 4. Que los llamados a concursos públicos de antecedentes, en su gran mayoría, condicionan a los postulantes a requisi­tos que superan los enunciados en la ley, adquiriendo éstos un carácter de loca­lismo y no nacional como lo dice la ley Nº 19.410 en el art. 1, Nº 12, letra b; y que en muchos casos los requisitos son adaptados sólo para un grupo de profe­sores o persona en particular, como por ejemplo, considerar la edad de los pos­tulantes, requisito no especificado en ninguna parte de la ley. 5. Que en el análisis de los antecedentes que debe realizar la Comisión Califica­dora del Concurso, la ley señala en el art. 17 de la ley Nº 19.410 y en el art. 32 de la ley Nº 19.070, se debe conside­rar el perfeccionamiento desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo, produciéndose un hecho injusto que va en desmedro de aquellos profesores postulantes que han realizado cursos de mayor categoría académica y especiali­zación y favorece sólo a aquellos que han privilegiado la cantidad. 6. Que en los concursos públicos de antece­dentes se consideran el desempeño profe­sional y la salud compatible con la fun­ción docente. Dando facultades para que los administradores califiquen a los do­centes sin tener un reglamento que norme y determine objetivamente los aspectos a considerar dentro de la evaluación. Que no existe reglamento específico, que se­ñale cuáles son las enfermedades de ín­dole profesional que limita o autoriza el desempeño profesional de los docentes. Que considerados ambos aspectos, ha dado lugar para que los profesores sean evaluados y considerados por algunos administradores con rangos de poca obje­tividad e imparcialidad y no como de­manda la ley Nº 19.070, en su artículo 17. La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar a su Excelencia el Presidente de la República establezca una mayor fiscaliza­ción en lo que se refiere a completar las do­taciones docentes comunales con profesores titulares y en todo lo referente a los llama­dos a concursos, además la promulgación de los reglamentos que norman de manera glo­bal los concursos públicos de antecedentes, aquel que fija las enfermedades profesiona­les del cual estarían afectos los profesionales de la educación y el de las calificaciones que norman la evaluación del mérito o excelen­cia académica”. El señor NARANJO (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra para hablar a favor del proyecto de acuerdo. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra para hablar en contra del proyecto de acuerdo. Tiene la palabra el Diputado señor Andrés Palma. El señor PALMA (don Andrés).- Señor Presidente, considero muy razonables los considerandos de este proyecto, pero no me parece que lo sea tanto solicitar al Presidente de la República una mayor fiscalización en estas materias, ya que lo que corresponde es que -si lo que aparece aquí es tan razonable- la Cámara fiscalice directamente qué está ocurriendo en cada una de estas situaciones. Por lo tanto, lo que procede es que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados cite a las autoridades de Gobier­no, de las municipalidades, del Ministerio de Educación, con el objeto de ver de qué ma­nera se resuelve este tema. Reitero, todo es muy razonable, pero no es un problema endosable, ya que la Cámara de Diputados, utilizando sus atribuciones para fiscalizar, debiera asumirlo para resol­verlo. He dicho. El señor NARANJO (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra para hablar en contra del proyecto de acuerdo. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votación el proyecto de acuerdo. -Efectuada la votación en forma econó­mica, por el sistema electrónico, dio el si­guiente resultado: por la afirmativa, 35 votos; por la negativa, 6 votos. Hubo 1 abs­tención. El señor NARANJO (Vicepresidente).- Aprobado. -Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados: Bertolino, Caraball (doña Eliana), Cardemil, Ceroni, Fossa, Galilea (don José Antonio), García (don René Manuel), García (don José), Gutiérrez, Jarpa, Krauss, Martínez (don Rosauro), Masferrer, Molina, Monge, Mulet, Navarro, Núñez, Ojeda, Ortiz, Palma (don Osvaldo), Pareto, Pérez (don José), Prokurica, Recondo, Riveros, Salas,Urrutia, Valenzuela, Van Rysselberghe, Vargas, Velasco, Vilches, Villouta y Walker (don Patricio). -Votaron por la negativa los siguientes señores Diputados: Bustos (don Manuel), Elgueta, Letelier (don Juan Pablo),Lorenzini, Palma (don Joaquín) y Seguel. -Se abstuvo la Diputada señora Soto (doña Laura). "
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