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Finalmente, corresponde conocer el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.162, que establece un sistema obligatorio de clasificación de ganado.
Diputado informante de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural es el señor Guillermo Ceroni.
Antecedentes:
-Proyecto del Senado, boletín Nº 2826-01 (S), sesión 18ª, en 20 de noviembre de 2001. Documentos de la Cuenta Nº 7.
-Informe de la Comisión de Agricultura, sesión 25ª, en 15 de enero de 2002. Documentos de la Cuenta Nº 8.
El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor diputado informante.
El señor CERONI.-
Señor Presidente, este proyecto de ley, bastante breve, en el fondo significa mejorar la ley Nº 19.162, que establece el sistema obligatorio de clasificación de ganado. Consta de un artículo único y de otro transitorio, los que fueron aprobados, por unanimidad, en la Comisión.
El artículo único tiene por objeto modificar el sistema de acreditación de los certificadores, con el fin de otorgarle mayor grado de certeza y confiabilidad mediante la homologación de las exigencias aplicables a los organismos certificadores con las normas internacionales en la materia, lo que mejora la fiscalización de la carne, tanto importada como nacional.
El proyecto de ley nació de la necesidad de modificar la ley Nº 19.162, a fin de lograr la homologación de las entidades que certifican las carnes en Chile, para que funcionen de manera similar a las existentes en otros países y, en definitiva, tengan las mismas características y todas sean entidades o personas jurídicas acreditadas en la certificación de productos, de acuerdo con las normas internacionales.
Para su funcionamiento, las entidades deben inscribirse en el registro que para tal efecto llevará el Servicio Agrícola y Ganadero.
El reglamento, que se dictará con posterioridad a las modificaciones, establecerá la forma en que esas entidades deberán acreditar el cumplimiento de todas las características de sus similares internacionales. Ello, con el propósito de otorgar mayor seriedad al proceso.
La ley vigente consigna que deben existir personas naturales que puedan desempeñarse como certificadores de las carnes. Con esta iniciativa serán entidades. Para eso se establece que sólo ellas acreditarán o certificarán la calidad de las carnes. Por eso, en el artículo 7º se suprimió la expresión “personas” y se dejó sólo el vocablo “entidades”.
Por último, es importante hacer notar que ante la modificación del Senado en el sentido de fijar un plazo de 250 días para que la ley entre a regir, la Cámara propuso un plazo más corto, de noventa días.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor PARETO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Salvador Urrutia.
El señor URRUTIA.-
Señor Presidente, aunque no me crean, hay bastante ganado bovino y ovino en Arica, en los valles de Azapa y de Lluta y en Parinacota.
El proyecto en estudio tiende a proteger a los consumidores y productores nacionales. Si bien las normas actuales se aplican en forma adecuada para garantizar la tipificación de las carnes a esos productores, no ocurre lo mismo con las carnes importadas, cuyo sistema de tipificación permite burlar el objetivo propuesto, cual es garantizar que la carne sea de la calidad consignada. Por lo tanto, esta nueva norma asegurará que las carnes importadas ingresen en el país con una certificación que garantice la calidad que dicen tener.
Debemos corregir nuestra relativa ingenuidad e inexperiencia en la actual globalización, en la medida en que nuestro intercambio comercial con el resto del mundo nos vaya enseñando lo que debemos mejorar.
La iniciativa constituye una verdadera enseñanza en un rubro tan específico como el del mercado de las carnes, pero también es una luz de alerta hacia otras áreas del intercambio comercial entre Chile y el mundo, dentro de las cuales debemos aprender a defender a los consumidores y productores para evitar que, a través de ciertos resquicios
o debilidades que presenta el comercio internacional, productores o vendedores externos ingresen en nuestro mercado, en forma ventajosa, mercaderías subvencionadas o de calidad inferior.
Apoyamos con entusiasmo este proyecto de ley que apunta a que, en la inserción de Chile dentro de la globalización mundial, se proteja el interés de sus ciudadanos.
He dicho.
El señor PARETO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jaramillo.
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, sólo quiero informar acerca del descontento de algunos ganaderos de la Décima Región de Los Lagos por la débil modificación que se introduce en la ley Nº 19.162, dada la difícil certificación que se hace de la carne importada.
El Servicio Agrícola y Ganadero tiene toda la buena voluntad para fiscalizar esta materia y ha estado presente en innumerables reuniones con asociaciones de productores de carne -también he participado en algunas en forma de ciudadano común-, pero, lamentablemente, no cuenta con profesionales idóneos para la certificación. No quiero decir que no disponga de veterinarios ni de agrónomos que estudien estos temas, sino que ellos no tienen cómo interiorizarse del funcionamiento de los mataderos, específicamente en Paraguay y en Argentina, países que simplemente avalan lo que certifican sus profesionales, con lo cual se origina una tremenda incongruencia: seguimos aceptando la vaca como novillo, y por eso esta legislación a veces es llamada “ley vaca”. O sea, la calidad de la carne que viene de afuera, a pesar de que muchas veces es mejor que la nuestra, no es la que debiera o dice ser.
Desgraciadamente, no pertenezco a la Comisión, pero he querido dar a conocer la opinión de un gran número de ganaderos en relación con esta modificación. No están de acuerdo con ella, a pesar de que algunos han sido invitados a participar en el debate.
Espero que durante el estudio de la reglamentación logremos llegar a un criterio común con los exportadores extranjeros y podamos seguir “comprándoles” el ganado que nos ofrecen, pero de la calidad que efectivamente queremos traer y no el que ellos nos quieran imponer como norma de calidad.
Digo esto porque las modificaciones del Senado no llenan de satisfacción al productor ganadero.
He dicho.
El señor PARETO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor René Manuel García.
El señor GARCÍA (don René Manuel).-
Señor Presidente, agradezco a la Mesa por permitirme expresar algunas aprensiones respecto del proyecto.
Todo el mundo habla de la certificación de la calidad de las carnes en su paso por los mataderos. En verdad, se trata de un profundo error, porque nunca se ha tipificado por calidad sino por edad, lo cual es muy diferente. En consecuencia, ya que estamos trayendo carne de Argentina, debemos exigir el principio de reciprocidad. Aquí rige, en la mayoría de los casos, el “principio” de jurel tipo salmón, porque resulta que los animales viejos “rejuvenecen” en el matadero, salen puras V. Es tan cierto lo que estoy diciendo que se creó la “vaca Chile”, que era un desecho, el cual, como no se iba a certificar la tipificación porque los argentinos no permitían a los técnicos chilenos entrar en los mataderos, llegaba aquí como carne V, y era vaca vieja. En consecuencia, lo que se está tipificando aquí es la edad.
¿Por qué perjudica esto a los ganaderos chilenos? Porque muchas veces esto ha incentivado la matanza de las hembras, porque cuando una vaquilla tiene dos o tres dientes, por decir algo, y es clase V, ese kilo de animal vale 480, 470 y hasta 500 pesos. Cuando pasa a clase A o clase C, vale 320 pesos. En consecuencia, hoy, con esta tipificación para las hembras estamos incentivando la matanza de las vaquillas y de las terneras más jóvenes, lo que va en desmedro de nuestra producción. Por consiguiente, la hembra debe tener una sola categoría si queremos proteger nuestros campos y nuestra ganadería.
Por eso digo que no se confundan quienes creen que con esta modificación de la ley tendremos carne de excelente calidad. Lo que estamos diciendo es que la carne que ahora se compra como V será V, pero puede ser de vaquilla, de novillo joven. En consecuencia, la calidad la da la grasa que tiene la carne, la cobertura, porque se puede tener carne clase V, pero es de una vaquilla raquítica, flaca.
Servirá, pero eso no significa que su calidad sea excelente, porque puede ser pésima.
Seamos honestos y digamos a los ganaderos que tienen toda la razón, que aquí estamos tipificando la edad para traer carne de Argentina, y dejemos que actúen también las otras instancias. Por ejemplo, un diputado que estuvo a cargo del SAG, debió enfrentar grandes problemas cuando le dio la onda de la transparencia y quiso oponerse, por lo cual las autoridades lo aprestaron y le dijeron que debía hacer lo que indicara el Gobierno.
Dejemos también que actúa el SAG en defensa de nuestra barrera sanitaria. Es una de las instituciones del Estado que merece el mayor respeto porque ha hecho un muy buen trabajo.
En consecuencia, da igual votar el proyecto a favor o en contra. Lo que debemos exigir, como digo, es reciprocidad con los países exportadores de carne y que en Chile nos aseguremos de resguardar que lo que diga V sea V.
He dicho.
El señor PARETO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Leopoldo Sánchez.
El señor SÁNCHEZ.-
Señor Presidente, como acaba de expresar el diputadoRené Manuel García, me correspondió participar, como director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, en la discusión del proyecto que dio origen a la ley de la carne, la Nº 19.162.
Quiero recordar que esa ley, que establece todo un sistema de clasificación y de tipificación del ganado, no sólo por edad, como dijo el diputadoRené Manuel García, pretende dos cuestiones fundamentales: transparencia en el mercado de la carne, saber si la vaca es vaca, si el buey es buey y si el novillo es realmente novillo de primera clase y premiar la calidad.
Mediante la transparencia, el comerciante, el expendedor de carne, debe decir qué está vendiendo y, obviamente, cobrar de acuerdo con eso. Ese es el espíritu principal, genuino, de esta ley. Obviamente, como toda obra humana, es perfectible.
¿Qué ha pasado en el transcurso del tiempo con la globalización, que algunos entienden de una manera y otros de forma distinta, y que se ha ido propagando en forma progresiva, casi geométrica? El consumo de carne importada ha ido en aumento desde la década de los años 90, porque mejoraron las condiciones económicas. La gente empezó a consumir más carne, seguramente porque los precios han permitido que de 13 kilos de carne roja per cápita que consumía cada habitante, aproximadamente, en 1990, ahora estamos por sobre los 25 kilos. Efectivamente, el consumo de carne ha aumentado en la dieta del chileno, lo que denota, por supuesto, mejoría en su alimentación. Ello, como digo, obedece a una mejoría económica. A su vez, el consumo de pollo, que siempre fue inferior al de la carne roja, hoy es superior. Asimismo, ha aumentado el consumo de pescado.
Volviendo al tema de la ley Nº 19.162, ley de la carne, ha habido varios problemas en la fiscalización, los que se han visto agravados por el aumento geométrico de la importación de este producto, los que aquí ya se han señalado.
En su momento me tocó enfrenter problemas que amenazaron hasta las relaciones diplomáticas con algún vecino país.
Simplemente sugiero que, al margen de este informe, se oficie al director del Servicio Agrícola y Ganadero, por intermedio del ministro de Agricultura, para que nos informe en qué condiciones los inspectores chilenos están fiscalizando hoy la carne procedente de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, aun cuando tengo entendido que no está ingresando carne argentina por el problema de la fiebre aftosa. Incluso sé que hay autorización para la importación de carne de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia.
En definitiva, oficiar al ministro de Agricultura para que nos informe de qué países está entrando carne para consumo nacional, la cantidad que ha ingresado en los últimos dos años y cómo el Servicio Agrícola y Ganadero -como organismo dependiente de dicha Cartera- está fiscalizando en terreno el cumplimiento de la ley Nº 19.162; si está validando, sin una adecuada supervisión, lo que hacen profesionales y técnicos extranjeros o si solamente supervisa y con qué frecuencia lo está haciendo.
He dicho.
El señor PARETO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Ceroni.
El señor CERONI.-
Señor Presidente, este proyecto es bastante sencillo, muy claro y su objetivo es resguardar que tanto la carne que se faena en nuestro país como la que llega de afuera, se ajuste a las calidades de la ley relativa a su tipificación.
Uno de los aspectos importantes para que nuestra carne y todas las internacionales tengan la calidad que corresponda radica, claramente, en que los organismos certificadores deben demostrar suficiente idoneidad, porque son ellos quienes nos permitirán contar con la garantía de que nuestra carne es de buen nivel.
Desde ese punto de vista, el objetivo de este proyecto es homologar las exigencias que se aplican a los organismos internacionales para calificar la carne con las que se hacen a los organismos de nuestro país. Por lo tanto, habrá más requisitos para contar con una total garantía.
En seguida, un reglamento establecerá los requisitos que se les exigirá a estas entidades certificadoras.
Por otra parte, esta iniciativa hace algo muy bueno al suprimir el término “personas”, porque antes podían ejercer como certificadores tanto personas como entidades. Ahora se opta por que sean solamente entidades. Esta iniciativa persigue que las empresas o sociedades que se dediquen a realizar este oficio cuenten con todos los medios necesarios. Lo anterior no significa excluir a ninguna persona; pero los requisitos que deberán cumplir estos certificadores serán de gran envergadura y por ello se piensa que deben ser empresas las que se dediquen a esta actividad.
Por otra parte, se aumenta el límite de las sanciones, porque las que se establecían como infracciones a la ley de carnes fluctuaban desde las diez unidades tributarias mensuales hacia arriba, y ahora hemos rebajado la sanción mínima a una unidad tributaria mensual. Es decir, consignamos un margen más amplio por cuanto no teníamos sanciones menores a diez unidades tributarias. En efecto, ahora las establecemos desde una unidad tributaria hacia arriba, con lo cual creamos un margen mayor de posibles sanciones. Una infracción menor puede recibir menos sanción.
También hemos establecido un plazo para la entrada en vigencia de esta ley, modificando el que proponía el Senado. Éste había fijado 250 días, y nosotros, como Cámara, propusimos 90.
En definitiva, se trata de una iniciativa bastante sencilla que, además, contó con el informe favorable de distintas entidades gremiales, tales como la Federación de Productores de Carne, la Asociación de Plantas Faenadoras de Carnes de Chile, la Asociación Chilena de Carnes. O sea, las partes involucradas estuvieron de acuerdo en que este proyecto era importante.
Mi intervención aclara el informe original que emití.
La señora CARABALL, doña Eliana (Presidenta accidental).-
Ha terminado su tiempo, señor diputado.
El señor CERONI.-
He dicho.
La señora CARABALL, doña Eliana (Presidenta accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Álvarez-Salamanca.
El señor ÁLVAREZ-SALAMANCA.-
Señora Presidenta, en verdad, la ley relativa a la tipificación de la carne ha significado en todos estos años la ruina de los productores de carne nacional, sobre todo de los pequeños. Recuerden que esta ley las tipifica de acuerdo con la edad del ganado. En nuestro país los pequeños productores no están en condiciones de vender carne tipo “V” en el plazo de un año, de año y medio o de dos años, pues su ganado en engorda lo llevan a los mercados cuando tiene una edad superior. Esto hace que, en las ferias, el ganado se trance a valores muy inferiores a los que después se vende en las carnicerías como tipo “V”.
Cabe suponer que esta iniciativa de ley fue ideada pensando que podíamos exportar carne, cosa que no ha sido posible, ya que estamos muy lejos de lograrlo.
En definitiva, este proyecto mejora en alguna medida la importación de carne y las condiciones en que ésta ingresa, estableciendo controles que, a mi juicio, son necesarios, aun cuando no es todo lo que se requiere. Para que esta iniciativa sea efectiva es preciso modificar los criterios que se están aplicando para clasificar el ganado. Hoy, según la ley de tipificación, es sobre la base de su edad, en circunstancias de que debe hacerse en consideración al contenido graso. Eso es lo que está pidiendo la Asociación Nacional de Productores de Carne, y tengo entendido que, en los próximos meses, hará una petición formal al gobierno para que dicha ley se modifique definitivamente, con el objeto de favorecer la producción de carne nacional y permitir que los productores obtengan precios más o menos decentes cuando
lleven su ganado para la venta en ferias. He dicho.
La señora CARABALL, doña Eliana (Presidenta accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Carlos Recondo.
El señor RECONDO.-
Señora Presidenta, anuncio nuestro voto favorable a este proyecto.
Si bien compartimos las inquietudes respecto de que la ley sobre tipificación de carnes -vigente desde el año 1993-, presenta hoy algunas dificultades, reconocemos que en varios de sus aspectos ha cumplido un rol importante porque también establece normas para el funcionamiento de los mataderos, materia en la cual se ha avanzado bastante en los últimos años. No cabe ninguna duda de que requiere modificaciones más profundas, que analizaremos en los próximos meses. Incluso hay proyectos que están siendo elaborados por los propios productores.
Lo fundamental del proyecto de ley que estamos discutiendo radica en que es una modificación a los entes tipificadores en el extranjero. La ley establece que la tipificación en Chile debe ser exigible también a las importaciones, pero siempre hemos tenido dudas sobre el cumplimiento de ese precepto. El proyecto dispone que a partir de ahora no podrán tipificar personas, sino entidades que hayan calificado previamente en los organismos internacionales competentes y ante el Servicio Agrícola y Ganadero chileno. De manera que el objetivo del proyecto es consignar exigencias mayores en la tipificación de las carnes que serán importadas a Chile. Así se hará justicia a los ganaderos chilenos en el sentido de que la carne que se importe deberá cumplir las mismas exigencias de tipificación que la nacional, favoreciendo también a los consumidores chilenos, finalidad que realmente nos importa.
La idea de despachar inmediatamente este proyecto se debe a que influye en forma muy relevante al impedir la importación de carnes sin que se nos garantice que éstas han sido sometidas a las normas de tipificación que la ley chilena contempla, y para ello preceptúa que esa acción la deben cumplir entidades fiscalizadoras que hayan calificado ante organismos internacionales expertos en la materia.
He dicho.
La señora CARABALL, doña Eliana (Presidenta accidental).-
Cerrado el debate.
Este proyecto se votará al término del Orden del Día.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto en los siguientes términos:
El señor PARETO (Presidente).-
Corresponde votar el proyecto que introduce modificaciones a la ley Nº 19.162, que estableció el sistema obligatorio de clasificación de ganado.
Hago presente que todas las normas del proyecto son propias de ley simple o común.
Si le parece a la Sala, se aprobará el proyecto del honorable Senado con las modificaciones que propone la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
No hay acuerdo.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 80 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor PARETO (Presidente).-
Aprobado en general.
Por no haber sido objeto de indicaciones, queda también aprobado en particular.
Despachado el proyecto.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Acuña, Aguiló, Alessandri, Álvarez-Salamanca, Álvarez, Arratia, Ascencio, Ávila, Bertolino, Rozas (doña María), Bustos, Caraball (doña Eliana), Ceroni, Coloma, Cornejo (don Aldo), Cornejo (don Patricio), Correa, Díaz, Dittborn, Elgueta, Fossa, García (don René Manuel), García-Huidobro, González (doña Rosa), Gutiérrez, Guzmán (doña Pía), Hales, Hernández, Ibáñez, Jaramillo, Jeame Barrueto, Jiménez, Kuschel, Leay, León, Letelier (don Juan Pablo), Letelier (don Felipe), Longueira, Lorenzini, Luksic, Masferrer, Melero, Mesías, Molina, Monge, Mora, Muñoz (don Pedro), Muñoz (doña Adriana), Navarro, Núñez, Ojeda, Olivares, Orpis, Ortiz, Palma (don Osvaldo), Palma (don Andrés), Palma (don Joaquín), Pareto, Paya, Pérez (don Víctor), Pollarolo (doña Fanny), Prokurica, Recondo, Reyes, Rincón, Riveros, Rojas, Saa (doña María Antonieta), Salas, Sánchez, Seguel, Silva, Tuma, Ulloa, Urrutia, Valenzuela, Vargas, Velasco, Venegas y Villouta.
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