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- rdf:value = " ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA CONSTRUCCIÓN DE METROTRÉN EN COPIAPÓ (Oficios)
El señor JARPA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles.
El señor ROBLES.- Señor Presidente , pido oficiar al ministro de Transportes , al intendente de la Región de Atacama , al gobernador de Copiapó , al alcalde y a los concejales de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla y a la Presidenta de la República por lo siguiente.
Me he interiorizado de un proyecto muy interesante para la comuna de Copiapó, que consiste en un metrotrén de superficie que permitiría unir la estación Paipote con el centro de Copiapó. Incluso, podría considerar otras localidades.
En muchas ciudades del mundo existen metrotrenes de superficie, los cuales son vehículos de transporte público que permiten el desplazamiento de una gran cantidad de pasajeros en una línea fija, a una buena velocidad y en forma segura.
La ciudad de Copiapó es muy particular, pues tiene un eje en el sector de la planicie -por así llamarlo- que corre de este a oeste y permite unir, en una sola línea, a muchas localidades y personas que requieren desplazarse para ir al centro del Copiapó , al hospital o a los servicios públicos.
Es más, cuando me mostraron el plano del metrotrén de Copiapó pensé en algún momento en la posibilidad de extenderlo a Tierra Amarilla, para lo cual habría que hacer una evaluación. La particularidad del proyecto es que será financiado, prácticamente en forma íntegra, por privados, los cuales, para desarrollarlo, requieren la certeza de que tendrán un subsidio, como el que asiste al Transantiago.
Entonces, dado que el Metro de Santiago tiene un importante subsidio del Estado, que incorpora ingentes recursos para ese medio de locomoción, no veo por qué esos mismos recursos, vía ley espejo, no puedan ser utilizados para subsidiar un metrotrén en la comuna de Copiapó, incluyendo la posibilidad de extender su trayecto hasta Tierra Amarilla. Es más, cuando me plantearon el proyecto, me dijeron que el metrotrén de superficie podría pasar por la antigua línea férrea de Copiapó, la que pertenece a Ferronor.
A juzgar por lo que he visto en otros países, es completamente posible que el metrotrén pase por el centro de la ciudad, con carriles dispuestos en la superficie, que los vehículos cruzarían, atendida la adecuada señalización. Incluso, en Mendoza hace muchos años hay un tren de esas características.
Por eso, es importante que el ministro de Transportes evalúe la posibilidad de que alguna instancia administrativa pertinente avale el proyecto. Me parece muy interesante, pues disminuiría las inequidades que hay en el transporte público. Además, no afectaría el servicio de colectivos, pues, como se trataría de una línea fija, desarrollaría acercamientos distintos a los de estos. En definitiva, mejoraría muchísimo el traslado del público en la zona.
Por eso, insisto en que el ministro de Transportes evalúe el proyecto, en conjunto con la intendencia, los consejeros regionales y, por cierto, el alcalde y su concejo, dado que se trata de una buena oportunidad para contar con un medio de transporte adecuado, moderno y ajustado a los requerimientos de Copiapó, todo ello mediante la utilización de los recursos “espejo” del Transantiago.
He dicho.
El señor JARPA ( Presidente accidental ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
"