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- rdf:value = " MODIFICACIÓN DE PLANTA DE PERSONAL DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES (Primer trámite constitucional. Boletín N° 9174-04)
El señor CORNEJO (Presidente).-
Corresponde tratar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje, que modifica la planta del personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y otorga las facultades que indica.
Diputados informantes de las comisiones de Educación, Deportes y Recreación, y de Hacienda, son los señores Romilio Gutiérrez y Manuel Monsalve, respectivamente.
Antecedentes:
-Mensaje, sesión 97ª de lalegislatura 361ª, en 3 de diciembre de 2013. Documentos de la Cuenta N° 2.
-Informe de la Comisión de Educación, Deportes y Recreación, sesión 122ª de la legislatura 361ª, en 4 de marzo de 2014. Documentos de la Cuenta N° 2.
-Informe financiero actualizado (I. F. 48), sesión 29 de presente legislatura, en 4 de junio de 2014. Documentos de la Cuenta N° 4.
-Informe de la Comisión Hacienda, sesión 29 de la presente legislatura, en 4 de junio de 2014. Documentos de la Cuenta N° 6.
El señor CORNEJO ( Presidente ).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Educación , Deportes y Recreación.
El señor GUTIÉRREZ, don Romilio (de pie).-
Señor Presidente , por su intermedio, saludo a las funcionarias de la Junji que nos acompañan en las tribunas, que pertenecen a la agrupación gremial Ajunji .
(Aplausos en las tribunas)
En nombre de la Comisión de Educación, Deportes y Recreación, paso a informar sobre el proyecto de ley, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, iniciado en mensaje, que modifica la planta del personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y otorga las facultades que indica.
La idea matriz del proyecto consiste en eliminar las rigideces de la actual planta de personal que dificultan que la institución se ajuste a los nuevos requerimientos, permitiendo que los cargos directivos sean un reflejo permanente de la gestión que están desarrollando los funcionarios y que las denominaciones de los mismos no se encuentren establecidas por ley.
Se suprimen en la planta de Técnicos los dos escalafones en que esta se divide internamente, a saber, de Informática y Contadores y Técnicos en Educación Parvularia, y se establece un nuevo tope para la carrera funcionaria de los técnicos en educación parvularia.
Se permitirá al Presidente de la República ajustar las plantas del personal administrativo y auxiliar, principalmente para corregir las diferencias con las demás instituciones a las que la Junji puede asimilarse.
Se pretende fortalecer de modo especial la función de dirección de jardines infantiles y abordar la función de supervisión y pedagógica, aumentando el número de cupos para permitir una mejor carrera funcionaria y revisar su extensión. Respecto de los cargos de dirección de jardines infantiles, se propone que se puedan establecer mecanismos especiales de selección y promoción.
Se propone facultar al Presidente de la República para que diseñe una asignación asociada a quienes cumplen efectivamente la función de dirección y supervisión.
La iniciativa fue aprobada en general y en particular por 12 votos a favor; no hubo votos por la negativa ni abstenciones. Votaron a favor las diputadas señoras Cristina Girardi y María José Hoffmann y los diputados señores Sergio Aguiló, Mario Bertolino -en reemplazo del diputado Germán Becker -, Rodrigo González, Romilio Gutiérrez - diputado informante -, José Antonio Kast, Manuel Monsalve, Manuel Rojas, Gabriel Silber, Mario Venegas y Leopoldo Pérez -en reemplazo del diputado Germán Verdugo -.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles tiene como misión entregar educación parvularia de calidad en nuestro país, preferentemente a niños y niñas menores de cuatro años en situación de vulnerabilidad social. El objetivo es contribuir al desarrollo integral de la primera infancia, valorando y apoyando a las familias como primer agente educativo a través de programas de atención administrados en forma directa y por terceros.
Esta labor ha sido desempeñada durante más de cuarenta años por personal idóneo y capacitado para brindar una atención integral y de calidad a los párvulos, a través de sus técnicos y profesionales en educación parvularia directamente, y de los demás estamentos que, en su conjunto, permiten lograr el objetivo. Así, el quehacer de la Junji permite generar una mayor igualdad de oportunidades en los niños y niñas de nuestro país, considerando que la educación parvularia es el primer paso y definitorio para su desarrollo en el futuro.
La actual planta del personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles data de 1992 y fue fijada en el artículo 2° de la ley N° 19.184. Por su parte, los requisitos para el ingreso y promoción establecidos originalmente fueron sustituidos por el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2009, del Ministerio de Educación.
En el contexto actual, la planta de personal contiene rigideces que dificultan que la institución se ajuste a los nuevos requerimientos. Por ello, el Gobierno ha resuelto que es urgente efectuar ajustes que entreguen nuevas herramientas a la dirección de la institución para permitir su adecuada gestión. Esta situación debe superarse, y esta iniciativa busca precisamente aquello.
En ese sentido, en su momento el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera acogió el pliego petitorio de los funcionarios de la Ajunji y acordó lo siguiente:
1) Aumentar los cargos para directoras de jardines infantiles.
2) Flexibilizar algunos estamentos para la administración de turno, con directores de primer grado jerárquico innominados, por ejemplo, para crear el cargo de director de cobertura.
3) Eliminar la limitación para contratar técnicos (actualmente solo pueden contratarse técnicos en informática y contadores auditores).
4) Eliminar el límite de grados injustificados e ilógicos que aqueja a educadoras de párvulos y a técnicos de párvulos.
5) Crear una asignación para las directoras y supervisoras mientras dure el cargo, por cuanto se requiere que las mejores profesionales estén en la sala de clases.
La Comisión de Educación, Deportes y Recreación compartió los fundamentos y objetivos generales tenidos en consideración en el proyecto de ley del Ejecutivo y, luego de escuchar las explicaciones antes señaladas, acordó -reitero- aprobarlo en general por 12 votos a favor, sin votos por la negativa ni abstenciones.
Por las razones expuestas, la Comisión de Educación recomienda aprobar, en general y en particular, el proyecto de ley en discusión.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor CORNEJO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Hacienda.
El señor MONSALVE (de pie).-
Señor Presidente , en primer lugar, saludo con mucho afecto a los representantes de la Asociación de Funcionarios de Junta Nacional de Jardines Infantiles, en particular a su presidenta, la señora Julia Requena .
(Aplausos en las tribunas)
En nombre de la Comisión de Hacienda, paso a informar sobre el proyecto de ley que modifica la planta de personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y otorga las facultades que indica (boletín N° 9174-04), en primer trámite constitucional y primero reglamentario, conocido por la Comisión de Hacienda como segunda comisión al tenor de los artículos 217 y 220 del Reglamento de la Corporación.
La Comisión de Educación dispuso en su informe que esta comisión tomara conocimiento de la totalidad del proyecto.
Esta iniciativa consta de un artículo único y tres artículos transitorios y tiene como propósito eliminar las rigideces de la actual planta de personal, que dificultan que la institución se ajuste a los nuevos requerimientos de la importante labor que desempeña, estableciéndose un nuevo tope para la carrera funcionaria de los técnicos en educación parvularia, entre otras materias.
El proyecto fue tratado en dos sesiones, a las que asistieron la señora Desirée López de Maturana , vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles; el señor Jorge Rodríguez , subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos; la señora Julia Requena Castillo , presidenta de la Asociación de Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles ( Ajunji ); el señor Christian San Martín Romo , presidente del directorio nacional de la Asociación Pro Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji), y la señora Teresa Molina Valenzuela y el señor Bernabé Vilaxa , directores de Aprojunji.
El artículo único modifica el artículo 2° de la ley N° 19.184, que fija la planta de personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y suprime, en la Planta de Directivos, las expresiones “Director de Departamento”, para cada grado asignado. Además, elimina, en la Planta de Técnicos, las expresiones “Escalafón: Informática y Contadores”, y “Escalafón: Técnicos en Educación Parvularia”. En consecuencia, se genera un solo escalafón de técnicos.
Por su parte, el artículo primero transitorio faculta al Presidente de la República para dictar decretos con fuerza de ley, dentro del plazo de 180 días a contar de la publicación de la ley. En virtud de estas facultades que dicen relación con la planta de personal de la Junji, podrá rediseñar las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares; podrá modificar sus grados y podrá crear cargos. También podrá modificar el número de cargos en la planta de profesionales, y podrá determinar y regular procesos de encasillamiento, ingreso y promoción. Asimismo, podrá dictar las normas para la adecuada estructuración y funcionamiento de las plantas que fije o modifique, como también modificar los requisitos generales y específicos de ingreso y promoción. También podrá fijar asignaciones asociadas a la función de dirección de jardín infantil y supervisión.
El artículo segundo transitorio establece un conjunto de limitaciones al ejercicio de las facultades legislativas entregadas para proteger los derechos del personal de la Junji. Así, a modo de ejemplo, no podrá causar el cese de la relación laboral ni disminuir remuneraciones ni los bienios, y los nuevos requisitos que se fijen no serán exigibles a los funcionarios en servicio.
Finalmente, el artículo tercero transitorio establece que el mayor gasto fiscal que represente esta ley en proyecto, durante el primer período presupuestario, se financiará con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación, y podrá ser suplido con la partida del Tesoro Público.
¿Cuál es la incidencia de la iniciativa en materia presupuestaria y financiera? El informe financiero actualizado a la fecha por la Dirección de Presupuestos, a petición de la Comisión de Hacienda, señala que el mayor gasto fiscal anual que represente esta ley en proyecto se estima que será el siguiente: 870 millones de pesos asociados a los nuevos grados de la planta de personal; 1.700 millones de pesos referidos a los cambios de grado de la dotación efectiva; 812 millones de pesos por el incremento de las remuneraciones de las directoras de jardines infantiles y supervisoras.
De esta forma, el costo anual de este proyecto es estimado en 3.382 millones de pesos y se financiará con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación.
(Aplausos en las tribunas)
En el debate de las normas sometidas a la consideración de la Comisión de Hacienda -en la especie, todo el proyecto-, y a petición de varios señores diputados, el señor Jorge Rodríguez Cabello , subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, respecto de la variación de los costos de financiamiento, que en el informe financiero original bordeaban los 400 millones de pesos, manifestó que el cambio obedece a lo solicitado por la Comisión y responde al desarrollo de los objetivos del proyecto de ley, que se materializarán en decretos con fuerza de ley, remitiéndose a los costos antes señalados del informe financiero actualizado. Agregó que, conforme a dicho compromiso, trabajaron y conversaron los contenidos de los decretos con fuerza de ley con los funcionarios de la Junji, y el nuevo informe financiero responde a dicho propósito.
Del mismo modo, durante el tratamiento del proyecto ante la Comisión de Hacienda, se produjo un debate en torno al perfeccionamiento de la redacción del proyecto, que culminó con el compromiso por parte del representante del Ejecutivo , el señor Rodríguez , en orden a presentar una indicación en Sala para reducir el plazo del artículo primero transitorio de 180 a 120 días, para la dictación del decreto con fuerza de ley que adecuará las plantas.
Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión acordó votar en forma conjunta el artículo único y los tres artículos transitorios del proyecto, con la indicación previamente señalada, los que fueron aprobados por la unanimidad de los diputados presentes, señores Aguiló , Auth , De Mussy , Jaramillo , Lorenzini , Macaya , Melero , Rocafull -en reemplazo del diputado que habla-, Ortiz , Schilling y Walker.
En consecuencia, la Comisión de Hacienda recomienda a la Sala aprobar este proyecto de ley, que es fruto de un largo trabajo con la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
He dicho.
El señor CORNEJO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente , tal como lo expresó el diputado Manuel Monsalve , en las dos sesiones que tuvo la Comisión de Hacienda para ver este proyecto de ley, que significa un cambio sustancial en el financiamiento, de 400 millones a 3.382 millones de pesos, se planteó rebajar el plazo, de 180 a 120 días, para que la Presidenta de la República dicte el decreto con fuerza de ley; pero el Reglamento de nuestra Cámara de Diputados expresa que cualquier indicación de este tipo tiene que ser vista, primero, en la Comisión de Hacienda.
Hoy, la Comisión de Hacienda celebrará sesión a las 15.00 horas. Por lo tanto, como una señal para los 12.000 funcionarios y funcionarias de la Junji, pido votar hoy el proyecto en general, que vaya a la Comisión de Hacienda y mañana terminemos su primer trámite constitucional.
Como hay muchos diputados inscritos para hacer uso de la palabra y el Orden del Día tiene una hora de término, planteo que, en lugar de diez minutos, las intervenciones se limiten a tres minutos o bien que lo aprobemos sin discusión.
He dicho.
El señor CORNEJO ( Presidente ).-
Señor diputado , se presentaron dos indicaciones, que deben pasar primero a la comisión técnica, la de Educación, y después a la de Hacienda.
El señor ORTIZ.-
¿No lo podemos tratar en comisiones unidas de Educación y Hacienda?
El señor CORNEJO ( Presidente ).-
Señores diputados, sugiero que lo votemos en general al término del Orden del Día, para que en la tarde pase a la Comisión técnica, y mañana lo votemos en particular.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente , el problema es que en las tribunas tenemos delegaciones provenientes de todo el país, que quieren ser portadoras de la feliz noticia de que se aprobó el proyecto en su primer trámite constitucional.
El señor CORNEJO ( Presidente ).-
Señor diputado , no confunda su deseo como algo compartido unánimemente por la Sala. Nos rige un Reglamento, y mi obligación es hacerlo respetar.
Se han presentado dos indicaciones. Entonces, propongo que iniciemos la discusión del proyecto, lo votemos en general y después enviemos las dos indicaciones a las comisiones, para que mañana lo votemos en particular y lo despachemos. No hay otra posibilidad. Las indicaciones tienen que enviarse a la Comisión de Educación.
¿Habría acuerdo para proceder de esta manera?
Acordado.
En discusión el proyecto.
Tiene la palabra el diputado señor David Sandoval.
El señor SANDOVAL .-
Señor Presidente , entiendo el interés por terminar pronto la tramitación de este proyecto de ley, que busca resolver un problema que afecta a los funcionarios de la Junji -y seguramente a muchas otras instancias de la administración pública- en materia de regularización de grados, plantas y estímulos a su desarrollo.
Ciertamente, esta es un área relevante, pues tiene relación directa con la formación de los niños de nuestro país.
El proyecto se acota a las cuestiones que los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles han planteado a lo largo de muchos años.
Personalmente, me he reunido con diferentes sectores vinculados a este ámbito en la Región de Aysén, y todos han manifestado que están absolutamente de acuerdo en acelerar este proceso y dar satisfacción a las demandas planteadas, desde hace muchos años, por los distintos estamentos de la Junji.
El proyecto apunta al rediseño de la planta de técnicos, administrativos y auxiliares, y a terminar con las separaciones entre algunos estamentos, y permitirá modificar grados y crear cargos, a través de los correspondientes decretos con fuerza de ley. Asimismo, dará estabilidad al personal y no implicará, bajo ningún punto de vista, disminuir las remuneraciones. Los nuevos requisitos no serán exigibles a los funcionarios que actualmente prestan servicios, sean de planta, a contrata o a honorarios.
Como dije, el proyecto normaliza los cargos y modifica los topes para la carrera funcionaria de los técnicos en educación parvularia, además de permitir que el Presidente de la República ajuste las plantas del personal administrativo y auxiliar para corregir las diferencias con las demás instituciones a las que la Junji puede asimilarse. Aumenta el número de cupos para mejorar la carrera funcionaria de los cargos de supervisión y pedagógicos y fortalece la función de dirección de jardines infantiles. Hoy, prácticamente no existen estímulos para quienes asumen funciones directivas, en cuanto a la estructura de grados dentro del servicio. En suma, se establecen nuevos grados y aumentan las rentas de los directores y supervisores.
En materia de educación parvularia, es conveniente señalar que la Presidenta de la República anunció la creación de 4.500 nuevas salas-cuna y la habilitación de otras 1.200 en jardines infantiles. Es una noticia importante; pero surge la pregunta sobre la modalidad mediante la cual se va a implementar esta significativa medida social para la formación temprana de los niños de nuestro país. ¿Mediante qué mecanismo se implementará?
Es conveniente que el Ejecutivo tome en consideración todos los ángulos del tema. Al respecto, cabe decir que, a lo largo del país, otras instituciones han debido cumplir esta importante labor a nivel nacional. Me refiero a los famosos jardines VTF (Vía Transferencia de Fondos), administrados bajo diferentes modalidades, respecto de los cuales se ha generado una enorme disparidad con la gestión de la Junji.
Por consiguiente, así como se pretende la desmunicipalización de la enseñanza básica y media, soy absolutamente partidario de que se haga lo mismo respecto de la educación parvularia, para terminar con la disparidad que se presenta en aquellos jardines Vía Transferencia de Fondos, administrados por los municipios, por Integra u otros.
En este sentido, a propósito de establecimientos administrados por Integra, conozco el caso del jardín infantil de La Junta, en la Región de Aysén, que está en precarias condiciones de habitabilidad. Para qué hablar de su infraestructura y de la dotación y calificación del personal, que no responde a ninguno de los estándares establecidos por la Junji para los jardines administrados directamente por ella.
Es necesario que, en la tramitación de la reforma educacional -transmito el mensaje a los miembros de la Comisión de Educación-, nos hagamos cargo de este segundo aspecto, porque se está generando una enorme disparidad en la atención de los niños. La tarea que desarrolla la Junji es extraordinaria, perfecta, pues cumple con todas las normas en los jardines que administra, pero no pasa lo mismo en aquellos jardines VTF o municipales, donde observamos un tremendo desbalance, los cuales, en definitiva, le están haciendo la “pega” a la Junji.
Por eso, es conveniente analizar esta situación en los próximos proyectos relacionados con la gran reforma al sistema de educación parvularia, algunos de los cuales ya están en trámite.
Como bancada, vamos a apoyar esta iniciativa de ley, para que se apruebe a la brevedad, pues los funcionarios de la Junji han esperado por años una mejora en sus condiciones laborales, y este proyecto las satisface, porque genera los recursos y aporta los medios.
La comisión introdujo mejoras sustantivas al proyecto. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que, ante la imposibilidad de que la Junji realice su tarea complementaria, por dotación funcionaria, ha debido delegar funciones en otras instancias, aunque no en la misma forma con que la Junji administra su propio sistema.
El anuncio de la Presidenta de la República de crear 4.500 nuevas salas-cuna y la habilitación de otras 1.200 nuevas salas en jardines infantiles impondrá un nuevo desafío en materia de dotación, administración y gestión. Por lo tanto, debemos hacernos cargo íntegramente del sistema.
La Junji es el organismo especializado, reconocido, con una vasta experiencia y prestigio en esta materia, por lo cual, en mi opinión, debiera asumir la gestión de todos los establecimientos de educación parvularia del país, para terminar con las modalidades complementarias que, al final, solo han generado mecanismos de administración con otras características y menos exigentes, lo que no es justo, porque tanto la Junta Nacional de Jardines Infantiles como los jardines Vía Transferencia de Fondos atienden a los mismos niños vulnerables a lo largo y ancho de nuestro país.
Finalmente, quiero destacar que este es un gran proyecto para los funcionarios de la Junji. En consecuencia, va a contar con el apoyo de todos los miembros de nuestra bancada, y anuncio que haremos todo lo necesario para que sea aprobado a la brevedad.
He dicho.
-Aplausos.
El señor ULLOA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente , ¿qué duda cabe de que la Junta Nacional de Jardines Infantiles tiene por misión entregar educación parvularia de calidad, preferentemente a los niños y niñas menores de cuatro años en situación de vulnerabilidad social, y así contribuir efectivamente al desarrollo integral de la primera infancia y apoyar a las familias como primer agente educativo, a través de programas administrados en forma directa o por terceros? La Junji es la base de la pirámide educacional, que es vital para el desarrollo de esos niños y niñas. Por eso, hoy estamos haciendo justicia.
En 1992, tramitamos el proyecto que estableció la actual planta de personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, cuando era Presidente de la República el gran estadista Patricio Aylwin , y su ministro de Educación , Ricardo Lagos Escobar . En ese entonces, el diputado que habla era el Presidente de la Comisión de Educación .
El diputado René Manuel García también era miembro de la comisión y sabe que en esa oportunidad no solo se benefició al personal de la Junji, sino también al de la Junaeb, al de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y al del Ministerio de Educación. Es decir, desde entonces no ha habido otro proyecto de ley que haga justicia al personal de la Junji.
(Aplausos en las tribunas)
Este proyecto de ley materializa el punto pendiente del protocolo de acuerdo del 20 de enero de 2012, suscrito entre el gobierno y los dirigentes de la Ajunji, encabezados por su presidenta, relacionado con el perfeccionamiento de la planta del servicio.
Es cierto que el resto del protocolo se cumplió, mediante la aprobación de sucesivas leyes que han beneficiado a los funcionarios de la Junji, entre ellas la ley N° 20.688, que incrementó las remuneraciones variables sobre incentivos; la ley N° 20.213 y la asignación de modernización.
En diciembre del año pasado, ingresó a la Comisión de Hacienda este proyecto, que modifica la planta de personal de la Junji. Los dirigentes de los 12.000 funcionarios de la Junji -es de justicia reconocer la gran labor que han realizado- solicitaron a los integrantes de la Comisión de Hacienda que lo dejáramos en statu quo, a la espera de un aumento real y efectivo del presupuesto de la Junji durante el gobierno que encabezaría la gran Presidenta Michelle Bachelet . Así lo hicimos: suspendimos la tramitación del proyecto original porque teníamos claro que no se iba a poder cumplir.
Para conocimiento de los señores diputados y para el establecimiento de la historia fidedigna de la ley, debo hacer presente que hay dos informes financieros: uno del 2 diciembre de 2013, que se refiere a un financiamiento de 400 millones de pesos anuales, y otro actualizado, del 3 de junio de este año, en el cual el presupuesto sube exactamente a 3.382 millones de pesos. ¡Este aumento es de justicia!
(Aplausos en las tribunas)
Esto cambia radicalmente las reglas del juego. Debo reconocer -en esto trato de ser lo más serio y objetivo posible, sin pretender ser populista- que esto se inició en el gobierno pasado y lo culminamos nosotros. Es decir, aquí no hay paternidad política; lo importante es solucionar los problemas que afectan a los 12.000 funcionarios de la Junji.
¿Qué establece este proyecto de ley? Algo muy claro y preciso. Primero, en la Planta de Directivos se suprimen las denominaciones específicas, como, por ejemplo, “ Director de Departamento de Recursos Financieros ” o “ Director de Departamento Administración y Recursos Humanos”. En la Planta de Técnicos, se eliminan los títulos internos en que se divide: Escalafón: Informática y Contadores, y Escalafón: Técnicos en Educación Parvularia.
Los artículos transitorios otorgan una facultad a la Presidenta de la República . Debo hacer presente que ahora vamos a aprobar el proyecto en general, de manera que les pido a los dirigentes y a los funcionarios de la Junji que tengan paciencia -un día más o un día menos no tiene importancia-, porque el Ejecutivo aceptó, con muy buena disposición y voluntad, rebajar de 180 a 120 días siguientes a la publicación de la ley el plazo para dictar los decretos con fuerza de ley necesarios para dar cumplimiento a la ley. Por eso, hay que tener un poco de paciencia.
Aquí está la indicación firmada, en cumplimiento de la palabra empeñada -como siempre lo hace-, por la Presidenta de la República , Michelle Bachelet Jeria ; por el ministro de Hacienda , Alberto Arenas de Mesa , y por el ministro de Educación , Nicolás Eyzaguirre Guzmán . Aquí está la indicación que la Presidenta se comprometió a enviar.
(Aplausos en las tribunas)
¿Por qué digo esto? Por algo que me interesa sobremanera. Hay un artículo que fija todas las normas para que se dicte el o los decretos con fuerza de ley que sean necesarios para modificar la planta de la Junji, pero sin poner en peligro la estabilidad laboral de los funcionarios. Es bueno que esto se sepa, porque quedará establecido por ley y habrá que cumplirlo. Es decir, se han tomado todas las providencias del caso para que la iniciativa vaya por el camino correcto.
Obviamente, en virtud de la facultad que se le otorga, la Presidenta de la República podrá rediseñar las plantas de Técnicos, de Administrativos y de Auxiliares; modificar el número de cargos en la planta de Profesionales, en especial los de dirección de jardines infantiles; modificar, en la planta de personal, los requisitos generales y específicos para el ingreso y promoción de los cargos; dictar todas las normas necesarias para la adecuada estructuración y funcionamiento de las plantas que fije o modifique, y establecer asignaciones asociadas al ejercicio efectivo y continuo de la función de dirección de jardín infantil y de supervisión.
El artículo segundo transitorio restringe el uso de las facultades que mencioné. Es decir, todos los requisitos benefician a los 12.000 funcionarios y funcionarias de la Junji.
El artículo tercero transitorio establece que el mayor gasto fiscal que represente esta ley durante el primer período presupuestario de aplicación se financiará con cargo al Presupuesto del Ministerio de Educación .
Aquí quiero clarificar algo. Algunos dicen que está bien; pero resulta que originalmente se hablaba de 400 millones de pesos anuales, que en este proyecto se aumentan ocho veces: a 3.382 millones de pesos, también anuales.
Respecto del artículo tercero transitorio, que tanto discutimos y analizamos, llegamos a un acuerdo total en la Comisión de Hacienda, en cuanto a que cada año, como ocurre con todos los proyectos de ley que aprobamos, deberá considerarse el ítem correspondiente en la partida del Ministerio de Educación.
Para terminar, debo expresar que, después de analizar personalmente la Partida del Ministerio de Educación de 2014, he podido comprobar que están considerados los 3.382 millones de pesos para financiar totalmente este proyecto durante el próximo año. Asimismo, cuando discutamos el proyecto de Ley de Presupuestos de cada año, nos preocuparemos de que la ley tenga el financiamiento correspondiente.
Felicito a las queridas tías, como se les dice cariñosamente -lo digo como abuelo-, y a las queridas funcionarias, porque realizan una gran labor en beneficio del país.
He dicho.
- Aplausos en las tribunas.
El señor ULLOA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Manuel Monsalve.
El señor MONSALVE.-
Señor Presidente , el hecho de que hoy estemos debatiendo y vayamos a votar este proyecto de ley es el resultado de la organización, el trabajo, la lucha y la persistencia mostrada por la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji). Por eso, saludo nuevamente a su presidenta, señora Julia Requena , porque ha sido un largo camino el que han recorrido. Han demostrado paciencia, perseverancia y capacidad de organización y de diálogo para llegar a acuerdos, los que hoy se concretan en este proyecto de ley.
La bancada del Partido Socialista respaldará de manera unánime el proyecto, no solo porque es consecuencia del trabajo y de la lucha sindical, sino porque permite mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de la Junji.
Estamos en pleno debate sobre la reforma educacional y, dentro de ese marco, nos hemos puesto como objetivo la calidad, la gratuidad y la universalidad de la educación. Ahora bien, no es posible lograr esos objetivos si no privilegiamos también la educación preescolar. La Presidenta de la República ha planteado que se aumentarán en 90.000 los cupos en las salas cuna y en 34.000 en el nivel medio menor. No hay posibilidad de alcanzar la equidad en la educación si no resolvemos los problemas de oportunidad en la educación preescolar, particularmente en la primera infancia.
No es posible resolver con éxito este desafío si no somos capaces de debatir una nueva institucionalidad para la educación preescolar. No me refiero solo a la creación de una subsecretaría o una superintendencia, sino a que en materia de política preescolar hay tres instituciones que atienden a la infancia en jardines infantiles y salas cuna: la Junji, la Fundación Integra y los jardines infantiles financiados vía transferencia de fondos.
Esta situación resulta inaceptable si queremos abordar en forma seria las políticas de Estado para dar equidad y calidad a la educación y a la atención de la primera infancia.
Quiero aprovechar la presencia de la ministra Ximena Rincón en la Sala -sé que no está presente por este proyecto en particular- para instalar un tema que preocupa al conjunto de los parlamentarios.
Nos parece muy bien este proyecto de ley, que mejora las condiciones laborales de los funcionarios de la Junji, por lo cual lo vamos a votar favorablemente; pero a muchos de nosotros nos parece que el Gobierno tiene que enfrentar la institucionalidad con la que se atiende a la primera infancia y a la educación preescolar en Chile. No puede ser que hoy haya niños que sean atendidos en jardines infantiles vía transferencia de fondos, porque de esta forma el Estado genera inequidad no solo en la calidad de las prestaciones que se entregan a los niños de los distintos jardines infantiles, sino también en las condiciones laborales de quienes los atienden, porque las condiciones laborales de los funcionarios de Fundación Integra son muy distintas de las de quienes se desempeñan en la Junji o en los jardines infantiles financiados vía transferencia de fondos. Me parece muy importante que el Ejecutivo aborde este tema.
En nuestros distritos nos reunimos no solo con los apoderados, sino también con los funcionarios. Por eso sabemos que existe preocupación por el tema. Para enfrentar una reforma educacional en serio debemos incluir la institucionalidad para la atención de la primera infancia.
Me interesaba destacar este tema porque sé que es de preocupación de varios parlamentarios y esperamos seguir trabajando en esa área.
Por último, reitero mis felicitaciones a miembros de la Asociación de Funcionarios de la Junji (Ajunji), por el acuerdo alcanzado. Tal como señaló el diputado Ortiz , en la Comisión de Hacienda se hizo un esfuerzo. Hubo inquietud respecto de los recursos destinados a estas mejoras salariales, que originalmente ascendían a 400 millones de pesos, lo cual no tenía relación con la cantidad de funcionarios y con los beneficios que se esperaban.
Agradezco al Gobierno la disposición para actualizar el informe financiero que acompaña este proyecto, que finalmente implicará un gasto de 3.382 millones de pesos, lo que permitirá financiar efectivamente las mejoras que se habían comprometido.
Finalmente, anuncio que votaremos a favor el proyecto y reitero mi saludo y mis felicitaciones a los funcionarios de la Junji.
He dicho.
-Aplausos.
El señor CORNEJO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Bernardo Berger.
El señor BERGER.-
Señor Presidente , me parece de toda justicia apoyar esta iniciativa, que en parte busca modernizar la estructura de la Junji, que data de enero de 1992, situación que también se repite con otros servidores públicos del país. Es importante reconocer que ha pasado un tiempo más que prudente para que se readecuen las plantas de personal, debido a la delicada labor que desarrollan.
Nadie desconoce los importantes cambios que ha tenido este servicio público con el devenir de los años y las múltiples tareas que se le han ido incorporando, que, de alguna forma, tornan más dificultosa su labor y aumentan su responsabilidad para atender a un segmento tan importante de nuestra población. Su estructura no resulta funcional ni operativa, sobre todo tratándose de un servicio tan delicado y relevante, puesto que atiende a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad.
Me parece del todo conveniente e importante reconocer la labor que desarrolla el personal de la Junji. Por eso, apoyamos la modificación de la planta de funcionarios, y propiciamos, además, el otorgamiento de remuneraciones que estimulen y, de alguna forma, garanticen el desempeño ejemplar de estos funcionarios.
Por lo tanto, por tratarse de un proyecto tan relevante, la bancada de Renovación Nacional lo apoyará.
Por último, quiero aprovechar la presencia de algunas autoridades de Gobierno en la Sala para manifestar la necesidad de revisar el funcionamiento de los programas vía transferencia de fondos que mantiene la Junji en todos los municipios del país, para evaluar cómo mejorar esa atención, porque no queremos que exista disparidad entre lo que hace la Junji y lo que hacen los jardines infantiles vía transferencia de fondos.
He dicho.
El señor CORNEJO (Presidente).-
Cerrado el debate.
Ha terminado el tiempo del Orden del Día.
Corresponde votar en general el proyecto de ley que modifica la planta de personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y otorga las facultades que indica.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 102 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor CORNEJO (Presidente).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aguiló Melo Sergio; Álvarez Vera Jenny; Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Arriagada Macaya Claudio; Auth Stewart Pepe; Barros Montero Ramón; Becker Alvear Germán; Berger Fett Bernardo; Boric Font Gabriel; Browne Urrejola Pedro; Campos Jara Cristián; Cariola Oliva Karol; Ceroni Fuentes Guillermo; Chahin Valenzuela Fuad; Chávez Velásquez Marcelo; Cicardini Milla Daniella; Coloma Alamos Juan Antonio; Cornejo González Aldo; De Mussy Hiriart Felipe; Edwards Silva José Manuel; Espejo Yaksic Sergio; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Farcas Guendelman Daniel; Farías Ponce Ramón; Flores García Iván; Fuentes Castillo Iván; Fuenzalida Figueroa Gonzalo; García García René Manuel; Girardi Lavín Cristina; Godoy Ibáñez Joaquín; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Pino Romilio; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hernando Pérez Marcela; Hoffmann Opazo María José; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Jackson Drago Giorgio; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist José Antonio; Kast Sommerhoff Felipe; Kort Garriga Issa; Lavín León Joaquín; Lemus Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Letelier Norambuena Felipe; Lorenzini Basso Pablo; Martínez Labbé Rosauro; Melo Contreras Daniel; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Díaz Nicolás; Monsalve Benavides Manuel; Morales Muñoz Celso; Morano Cornejo Juan Enrique; Nogueira Fernández Claudia; Núñez Arancibia Daniel; Núñez Lozano Marco Antonio; Núñez Urrutia Paulina; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Paulsen Kehr Diego; Pérez Arriagada José; Pérez Lahsen Leopoldo; Pilowsky Greene Jaime; Poblete Zapata Roberto; Provoste Campillay Yasna; Rathgeb Schifferli Jorge; Rincón González Ricardo; Rivas Sánchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fernández Marcela; Saffirio Espinoza René; Saldívar Auger Raúl; Sandoval Plaza David; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva Méndez Ernesto; Soto Ferrada Leonardo; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Trisotti Martínez Renzo; Tuma Zedan Joaquín; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Urízar Muñoz Christian; Urrutia Bonilla Ignacio; Urrutia Soto Osvaldo; Vallejo Dowling Camila; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe.
El señor CORNEJO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Mario Venegas.
El señor VENEGAS.-
Señor Presidente , solo quiero entregar una información en relación con el proyecto de ley que acabamos de aprobar.
Dado que la Comisión técnica es la de Educación, Deportes y Recreación, que tengo el honor de presidir, ella ha sido citada a sesión para las 15.30 horas, a fin de estudiar las indicaciones presentadas.
-Aplausos en las tribunas.
El señor CORNEJO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Pablo Lorenzini.
El señor LORENZINI.-
Señor Presidente , siguiendo el predicamento del Presidente de la Comisión de Educación , Deportes y Recreación, informo que se ha citado a sesión de la Comisión de Hacienda para las 17.00 horas, para los mismos efectos.
-Aplausos en las tribunas.
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