REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 361� Sesi�n 17�, en mi�rcoles 17 de abril de 2013 Especial (De 21:36 a 22:8) PRESIDENCIA DEL SE�OR JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE SECRETARIO, EL SE�OR MARIO LABB� ARANEDA, TITULAR ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I. ASISTENCIA......................................................................................................... II. APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III. CUENTA............................................................................................................... IV. ORDEN DEL D�A: Observaci�n del Ejecutivo, en segundo tr�mite constitucional, al proyecto que perfecciona las disposiciones introducidas por la ley N� 20.568 sobre inscripci�n autom�tica y que moderniz� el sistema de votaciones (8819-06) (se aprueba).................................................................................................................... VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Allende Bussi, Isabel --Alvear Valenzuela, Soledad --Bianchi Chelech, Carlos --Cantero Ojeda, Carlos --Chahu�n Chahu�n, Francisco --Coloma Correa, Juan Antonio --Escalona Medina, Camilo --Espina Otero, Alberto --Frei Ruiz-Tagle, Eduardo --Garc�a Ruminot, Jos� --Garc�a-Huidobro Sanfuentes, Alejandro --Girardi Lav�n, Guido --G�mez Urrutia, Jos� Antonio --Horvath Kiss, Antonio --Kuschel Silva, Carlos --Lagos Weber, Ricardo --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Larra�n Pe�a, Carlos --Letelier Morel, Juan Pablo --Mu�oz Aburto, Pedro --Navarro Brain, Alejandro --Novoa V�squez, Jovino --Orpis Bouch�n, Jaime --P�rez San Mart�n, Lily --P�rez Varela, V�ctor --Pizarro Soto, Jorge --Prokurica Prokurica, Baldo --Quintana Leal, Jaime --Rinc�n Gonz�lez, Ximena --Rossi Ciocca, Fulvio --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Tuma Zedan, Eugenio --Uriarte Herrera, Gonzalo --Von Baer Jahn, Ena --Walker Prieto, Ignacio --Walker Prieto, Patricio --Zald�var Larra�n, Andr�s Concurrieron, adem�s, los Ministros Secretario General de la Presidencia, se�or Cristi�n Larroulet Vignau, y Secretaria General de Gobierno, se�ora Cecilia P�rez Jara. Actu� de Secretario el se�or Mario Labb� Araneda, y de Prosecretario, el se�or Jos� Luis Alliende Leiva. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 21:38, en presencia de 38 se�ores Senadores. El se�or PIZARRO (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesi�n. III. CUENTA El se�or PIZARRO (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Mensajes Dos de Su excelencia el Presidente de la Rep�blica: Con el primero retira la urgencia al proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso m�nimo mensual (bolet�n N� 8.845-05). --Se tiene presente el retiro y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Con el segundo retira y hace presente la urgencia, en el car�cter de "suma", respecto de los siguientes asuntos: 1.- Proyecto que modifica la ley N� 18.450 con el fin de fomentar la inversi�n privada en obras de riego o drenaje comprendidas en proyectos integrales y de uso m�ltiple cuyo costo supere las 30 mil unidades de fomento (bolet�n N� 8.771-01). 2.- Proyecto de ley sobre inter�s m�ximo convencional (bolet�n N� 7.786-03, refundido con los boletines N�s 7.932-03 y 7.890-03). 3.- Proyecto que sustituye el r�gimen concursal vigente por una ley de reorganizaci�n y liquidaci�n de empresas y personas, y perfecciona el rol de la Superintendencia del ramo (bolet�n N� 8.324-03). 4.- Proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educaci�n Superior (bolet�n N� 8.041-04). 5.- Proyecto de ley que crea un sistema de financiamiento para la educaci�n superior (bolet�n N� 8.369-04). 6.- Proyecto de ley que establece un sistema de supervisi�n basado en riesgo para las compa��as de seguro (bolet�n N� 7.958-05). 7.- Proyecto de ley que instituye el Sistema Nacional de Emergencia y Protecci�n Civil y crea la Agencia Nacional de Protecci�n Civil (bolet�n N� 7.550-06). 8.- Proyecto de ley que dispone la elecci�n directa de los consejeros regionales (bolet�n N� 7.923-06). 9.- Proyecto que establece la Ley Org�nica de la Institucionalidad Estad�stica Nacional (bolet�n N� 8.767-06). 10.- Proyecto que crea la Subsecretar�a de Derechos Humanos e introduce adecuaciones en la Ley Org�nica del Ministerio de Justicia (bolet�n N� 8.207-07). 11.- Proyecto que modifica la ley N� 19.799, sobre documentos electr�nicos, firma electr�nica y servicios de certificaci�n de dicha firma, y otros textos legales que indica (bolet�n N� 8.466-07). 12.- Proyecto de ley que agrava penas y restringe beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores de edad (bolet�n N� 8.677-07). 13.- Proyecto de ley que crea el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile y le destina recursos (bolet�n N� 8.272-08). 14.- Proyecto de ley que crea el Sistema Elige Vivir Sano (bolet�n N� 8.749-11). 15.- Proyecto de ley que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social y actualiza sus atribuciones y funciones (bolet�n N� 7.829-13). 16.- Proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y otras normativas complementarias para establecer un sistema de aportes al espacio p�blico aplicable a los proyectos de construcci�n (bolet�n N� 8.493-14). 17.- Proyecto de ley que permite la introducci�n de la televisi�n digital terrestre (bolet�n N� 6.190-19). 18.- Proyecto que modifica la ley N� 20.378, que crea un subsidio nacional al transporte p�blico remunerado de pasajeros, para incrementar los recursos del subsidio y establecer el fondo de apoyo regional (FAR) (bolet�n N� 8.289-15). 19.- Proyecto que modifica la ley N� 19.831, que crea el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (bolet�n N� 8.329-15). 20.- Proyecto que modifica el decreto con fuerza de ley N� 1, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N� 18.290, de Tr�nsito, y sus modificaciones posteriores, en sus art�culos 196 y 197, referidos al delito de manejo en estado de ebriedad por el cual se causen lesiones grav�simas o con resultado de muerte (bolet�n N� 8.813-15). --Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes. Oficios De la Honorable C�mara de Diputados, con el que comunica que dio su aprobaci�n al proyecto de ley que pone t�rmino a la existencia legal de la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas (EMAZA) (bolet�n N� 8.786-27) (con urgencia calificada de "suma"). --Pasa a la Comisi�n de Econom�a y a la de Hacienda, en su caso. Del Excelent�simo Tribunal Constitucional: Env�a copia de las resoluciones reca�das en seis acciones de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del art�culo 16 B de la ley N� 18.410, que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. --Se toma conocimiento y se remiten los documentos a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. Del se�or Contralor General de la Rep�blica: Da respuesta a la denuncia, cursada en nombre de la Senadora se�ora Rinc�n, sobre un acto de intervenci�n electoral del se�or gobernador provincial de Cauquenes, ocurrido el 8 de octubre de 2012. Del se�or Ministro del Interior y Seguridad P�blica: Atiende petici�n de informaci�n, formulada en nombre del Senador se�or Navarro, respecto a recursos distribuidos en los a�os 2010, 2011 y 2012 con cargo al Fondo Social Presidente de la Rep�blica. --Quedan a disposici�n de Sus Se�or�as. Moci�n De los Senadores se�or Letelier, se�ora Allende y se�ores Escalona, Frei (don Eduardo) y Pizarro, con la que inician un proyecto de reforma constitucional que modifica la sanci�n de inhabilidad que afecta a las personas declaradas culpables en una acusaci�n constitucional (bolet�n N� 8.899-07). --Pasa a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. Solicitud de permiso constitucional De la Senadora se�ora Rinc�n, para ausentarse del pa�s a contar del 22 del presente mes. --Se accede a lo solicitado. El se�or PIZARRO (Presidente).- Terminada la Cuenta. IV. ORDEN DEL D�A PERFECCIONAMIENTO DE NORMATIVA SOBRE INSCRIPCI�N AUTOM�TICA Y REGULACI�N DE ELECCIONES PRIMARIAS. VETO. El se�or PIZARRO (Presidente).- Corresponde ocuparse de la observaci�n formulada por Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica al proyecto que perfecciona las disposiciones introducidas por la ley N� 20.568, sobre inscripci�n autom�tica y modernizaci�n del sistema de votaciones, con urgencia calificada de "discusi�n inmediata". --Los antecedentes sobre el proyecto (8819-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 6�, en 20 de marzo de 2013. Observaciones del Ejecutivo, en segundo tr�mite, sesi�n 16�, en 17 de abril de 2013. Informes de Comisi�n: Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n: sesi�n 10�, en 9 de abril de 2013. Certificado de la Comisi�n de Hacienda: sesi�n 10�, en 9 de abril de 2013. Discusi�n: Sesiones 11� y 12�, en 10 de abril de 2013 (queda pendiente la discusi�n); 13�, en 10 de abril de 2013 (se aprueba en general y particular con modificaciones). El se�or PIZARRO (Presidente).- Como esta ma�ana acordamos omitir el tr�mite de Comisi�n, le dar� la palabra al Ministro se�or Larroulet para que efect�e una breve exposici�n acerca del contenido de este veto y, tambi�n -seg�n entiendo-, a la propuesta tocante a la franja electoral de las elecciones primarias que el Gobierno har� llegar. Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or LARROULET (Ministro Secretario General de la Presidencia).- Se�or Presidente, efectivamente, el Ejecutivo envi� un veto para eliminar del texto aprobado por el Congreso Nacional el numeral 3) de su art�culo 2�, que propone modificar el art�culo 31 de la ley N� 18.700. Las razones para vetar tal disposici�n se basan, en lo fundamental, en el hecho de que la norma aprobada presenta una serie de inconvenientes, graves a nuestro juicio, con respecto al mecanismo de primarias y a la legislaci�n vigente que consagra las normas de publicidad. La referida disposici�n destina dos minutos a cada candidato en las primarias, lo cual producir� eventualmente una situaci�n de discriminaci�n en relaci�n con la norma de franja permanente existente en las elecciones definitivas. Podr�a ocurrir, por ejemplo, que el tiempo dedicado a la franja en la elecci�n primaria fuera mayor que el de la franja de la elecci�n definitiva. Asimismo, esa f�rmula adolece del inconveniente de que genera un incentivo que distorsiona la naturaleza de las elecciones primarias. Alguien podr�a querer participar en una primaria solo para tener dos minutos de tiempo en la televisi�n. Enseguida, la norma dispone que la franja para las elecciones primarias durar� hasta exactamente el d�a previo al de la elecci�n. Se�or Presidente, la legislaci�n chilena establece que toda la propaganda debe durar hasta 3 d�as antes de la elecci�n, a fin de permitir al ciudadano reflexionar libremente, sin estar expuesto a la publicidad durante un per�odo m�nimo de 3 d�as. En suma, el texto contiene esos y otros inconvenientes. Por lo tanto, el Presidente de la Rep�blica ha decidido proponer un veto supresivo, el cual, adem�s, responde a una l�gica que tiene que ver con que esta materia ya fue discutida por la Comisi�n de Gobierno y la Sala del Senado: existe la necesidad de enviar la legislaci�n que perfeccionamos hace una semana a la brevedad posible al Tribunal Constitucional para que su texto sea revisado conforme a lo dispuesto en la Constituci�n Pol�tica. Entonces, para proceder a ello se opt� por la f�rmula del veto supresivo. Ahora, el Ejecutivo present� en la C�mara de Diputados -as� ingres�- un proyecto de ley alternativo, que desde nuestra perspectiva corrige los elementos mencionados, que hace clara diferencia entre la elecci�n definitiva y la de primarias y cuenta, adem�s, con un mecanismo de franja televisiva para las elecciones primarias. De esa manera, perfeccionamos la legislaci�n e introducimos la alternativa se�alada, que creemos superior. Muchas gracias. El se�or PIZARRO (Presidente).- En discusi�n general y particular a la vez la observaci�n. Tiene la palabra la Senadora se�ora Rinc�n. La se�ora RINC�N.- Se�or Presidente, la raz�n por la cual se aprob� durante la tramitaci�n del proyecto la norma observada -fue largamente debatida por Sus Se�or�as, quienes r�pidamente fueron sum�ndose a su aprobaci�n- dec�a relaci�n con hacer m�s fuerte, robusta y participativa la democracia. Podr�amos discutir extensamente con el Ministro sobre este punto en la Sala. Pero no tiene sentido hacerlo. Yo soy una convencida de que requerimos m�s espacios para informar a los hombres y a las mujeres de nuestro pa�s acerca de cu�les son los puntos de vista y las opiniones que tenemos en materia pol�tica, y de que se debe reinstaurar en nuestra ense�anza la educaci�n c�vica. Y, obviamente, el dar publicidad a un ejercicio democr�tico es necesario y sano. No tengo en mi poder en este minuto la transcripci�n de una intervenci�n de mi colega Hern�n Larra�n en un medio local de nuestra circunscripci�n, en la que al parecer daba cuenta de la importancia y del sentido de la disposici�n en comento: permitir el robustecimiento de la democracia. Y en la oportunidad en que se aprob�, �l se�al�, si mal no recuerdo, que siempre se pod�a mejorar y que era perfectible. Creo que el compromiso del Ejecutivo va en ese sentido. Por lo tanto, entendiendo que hay �nimo para discutir la materia, obviamente estamos abiertos a aprobar el veto. La idea de abrir un espacio de publicidad en las primarias apuntaba a que existiera mayor participaci�n; a que tales elecciones fueran informadas y no se tradujeran solo en un rostro, en un afiche, sin contenido y sin conocimiento por la ciudadan�a de lo que ofrecen los hombres y las mujeres que aspiran a gobernar el pa�s o a conducir los destinos de determinado territorio. He dicho. El se�or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra la Honorable se�ora Allende. La se�ora ALLENDE.- Se�or Presidente, como dec�a la Senadora Rinc�n, en su momento discutimos ampliamente la indicaci�n que present� el colega G�mez, y la apoyamos porque nos pareci� importante permitir un espacio en la televisi�n abierta para que los candidatos que participaran en una elecci�n primaria dispusiesen de 2 minutos para plantear sus opiniones. Adem�s, encontramos sumamente relevante, por lo dif�cil que es en un pa�s como el nuestro, donde los medios de comunicaci�n se hallan tan concentrados -pr�cticamente existen dos verdaderos monopolios-, fortalecer la capacidad de informaci�n y de participaci�n mediante la recepci�n directa del mensaje de cada candidato. De otro lado, consider� lamentable las noticias de prensa sobre la concurrencia del Directorio de ANATEL a una reuni�n con el Presidente Pi�era para manifestar su oposici�n a la norma en comento, as� como tambi�n el posterior anuncio del veto. Porque pens� que el Gobierno se dejaba presionar por esa Asociaci�n, en circunstancias de que, como bien sabemos, han recibido concesiones gratuitas, que les han significado -aparte de los servicios que prestan- ganancias sumamente importantes. Estim� que ello equival�a a no estar a tono con nuestra inquietud en cuanto a que en nuestro pa�s falta mucha participaci�n. Ello forma parte del desencanto de la ciudadan�a, adem�s de la existencia del sistema binominal, que obviamente ahoga a los partidos e impide que se presenten m�s candidaturas, lo cual ha provocado exclusiones por tantos a�os. De ah� que no entend� el razonamiento del Ejecutivo. Y tampoco lo comprendo ahora. Porque, a pesar de no negar la posibilidad de que con el referido proyecto -aunque no lo conozco- se pueda perfeccionar la normativa, pudieron haberlo hecho durante la discusi�n pasada, a fin de no tener que ocupar el veto supresivo para el numeral 3) y dejarnos en blanco. En consecuencia, anuncio que no voy a acompa�ar al Gobierno con esta observaci�n. Ahora solo me importa que cumpla su compromiso, que es lo m�s relevante. Deber�amos motivar a que haya un espacio destinado a los candidatos en una primaria, con la finalidad de que puedan, aunque sea durante 15 d�as, por 2 minutos, expresar sus planteamientos, sus ideas. Dos minutos representan una oportunidad privilegiada para establecer la conexi�n buscada con la ciudadan�a. Por eso, sin dudar de las palabras expresadas por el Ministro Larroulet, no estoy en condiciones de opinar si desconozco el texto que se propondr�; habr�a preferido que lo hubiese acompa�ado en esta ocasi�n. En definitiva, espero que se cumpla con el compromiso de dar oportunidad para que los postulantes en una primaria presidencial, destinada nada menos que a definir las candidaturas a Presidente de la naci�n, tengan la posibilidad de disponer del referido mecanismo. Ojal� que as� ocurra. Por lo tanto, como no me gusta el sistema utilizado, desconozco el proyecto que se enviar� y estimo que esto se podr�a haber hecho de otra forma, anuncio mi voto en contra. El se�or LETELIER.- Se�or Presidente, �puede abrir la votaci�n? El se�or LARRA�N.- S�, de acuerdo. El se�or PIZARRO (Presidente).- No es posible, porque podr�a ser necesario efectuar dos votaciones. Si se abre la votaci�n ahora, los se�ores Senadores se retirar�n de la Sala y nos quedaremos sin qu�rum en caso de requerirse una segunda. Tiene la palabra el Honorable se�or Hern�n Larra�n. El se�or LARRA�N.- Se�or Presidente, tal cual lo se�al� la Senadora Rinc�n, y tambi�n como yo lo manifest� cuando vot� favorablemente la indicaci�n del colega G�mez, me pareci� que esta era muy positiva porque contribu�a al fortalecimiento de la democracia y al potenciamiento de la participaci�n, considerando que el voto voluntario exige mayor informaci�n y conocimiento de las alternativas. No obstante, como expres� en esa oportunidad, pensaba que la disposici�n en cuesti�n deb�a ser regulada, porque el otorgamiento de 2 minutos por cada candidato durante 30 d�as pod�a traer consigo alg�n desequilibrio, tomando en cuenta que la cantidad de d�as y la duraci�n de la propaganda era mayor que la establecida para las propias elecciones presidenciales. Y, por lo tanto, se justificaba la presentaci�n de un veto presidencial. Ha llegado la observaci�n del Primer Mandatario y, simult�neamente, el compromiso de presentar un proyecto de ley, con suma urgencia a lo menos, de manera de poder contar con la respectiva norma para estas elecciones primarias. Quisiera la confirmaci�n del Ministro Larroulet -si los Senadores permitieran su atenci�n- de que la voluntad del Ejecutivo es garantizar que para estas primarias tendremos la franja electoral correspondiente. De ser as� -el Ministro me indica que lo es, y quiero que quede constancia de ello-, votar� favorablemente el veto, y espero que llegue cuanto antes la nueva iniciativa que equilibre debidamente la situaci�n, con una razonable cantidad de d�as, para lograr el objetivo de que las primarias se instalen tambi�n en la mente y en la conciencia de los chilenos, en cuanto a las alternativas en juego y a la necesidad de su participaci�n en ellas. He dicho. El se�or PIZARRO (Presidente).- Se hallan inscritos los Honorables se�ores Navarro, Carlos Larra�n, P�rez Varela y G�mez. Tiene la palabra el Senador se�or Navarro. El se�or NAVARRO.- Se�or Presidente, el veto que hoy d�a nos manda el Ejecutivo no es producto de su propia iniciativa; responde a una petici�n expresa de ANATEL. Un grupo de empresarios de la televisi�n concurre a La Moneda, habla con el Gobierno y obtiene la supresi�n de una norma aprobada por el Senado. �Otra muestra m�s del presidencialismo mon�rquico! �Va a recibir el Presidente Pi�era a la CUT, a las pymes? �Va a recibir a las juntas de vecinos, a los peque�os empresarios? �No! Se re�ne con la ANATEL, almuerzan juntos y se veta lo decidido por el Senado. �Se atropella la dignidad de la C�mara Alta! O sea, hoy d�a ha triunfado la sacrosanta y poderosa televisi�n, que concurre a La Moneda y se sienta a la misma mesa con el Presidente, en circunstancias de que lo que pedimos es que efectivamente haya espacio para discutir pol�tica. Y luego nos quejamos de que la gente odia la pol�tica. La odia porque no la conoce. Escuchamos decir a ANATEL que perder� plata. �Pero si tienen concesiones de un bien nacional de uso p�blico! Y, adem�s, existe la facultad constitucional de poner regulaciones a una concesi�n del Estado y de todos los chilenos. Lo que es peor, se argumenta que los candidatos independientes no van a tener acceso a la franja de televisi�n. Quiero saber cu�l ser� la propuesta que el Ministro Larroulet nos enviar�. Porque si no se imparte educaci�n c�vica, tenemos voto voluntario y se impone el gusto de los que no quieren que la gente y los j�venes debatan sobre pol�tica y no se da espacio para ello, d�nde lo vamos a hacer. �En los sindicatos? �En las juntas de vecinos? Claramente, la franja televisiva en las primarias es un espacio m�s para la democracia, para la libertad de expresi�n. Y hoy d�a la niega este veto presidencial, propiciado por los empresarios de la televisi�n. Entonces, �existe libertad de expresi�n en nuestro pa�s o el control y el monopolio lo tienen el Ejecutivo y la televisi�n? No es que el Presidente Pi�era haya cedido a las presiones. Se trata de sus colegas. �l era due�o de un canal de televisi�n. Solo la presi�n p�blica lo oblig� a vender LAN Chile, Chilevisi�n. De lo contrario, no lo habr�a hecho. Aqu�, el que quiere ser Presidente de la Rep�blica primero se compra un canal, y as� ejerce la influencia que tiene la televisi�n. Siento que no hay excusas. El Gobierno se justifica en que es antidemocr�tico, inconstitucional, y que se trata de un problema de d�as. �Aqu� ha existido un lobby! Se�or Ministro, �cu�ndo vamos a aprobar la iniciativa que regula el lobby? Fui el primer Diputado que present� una normativa al respecto para evitar que los poderosos vengan al Parlamento y se salgan con la suya. Reitero: �Cu�ndo aprobaremos dicho proyecto! Porque lo que ocurri� en La Moneda con ANATEL corresponde al m�s brutal lobby pol�tico. El Presidente env�a este veto supresivo y luego se nos dice "queremos que los j�venes, que la ciudadan�a participen en pol�tica". Este es el monopolio de los partidos; o sea, solo ellos pueden acceder al sistema. Espero que el Ministro Larroulet nos explique el veto, el prop�sito de poder tener acceso a la televisi�n en las primarias. Porque se le dice a la gente: "elija entre uno u otro candidato" de los partidos. Y, en realidad, da lo mismo si el elector sabe o no c�mo piensa aquel, lo que importa es que vaya a votar. �Ello es del todo incoherente! �Es incongruente! �Es absolutamente incomprensible! Salvo el hecho de que ANATEL manifieste que le acarrear� un da�o econ�mico, que dispondr� de menos publicidad, que ganar� menos. Se�or Presidente, la democracia se financia, tiene un costo. Por eso financiamos las campa�as pol�ticas, los partidos pol�ticos. La democracia no es gratuita. Y nosotros quer�amos incorporar el costo de una concesi�n p�blica de televisi�n al tema de las primarias, para que, efectivamente, hubiera la posibilidad de m�s democracia, m�s contenido, m�s debate, m�s educaci�n. Seamos francos: �cu�ntas personas leen los peri�dicos en este pa�s? �Cinco por ciento de los chilenos? Ochenta y cinco a noventa por ciento de la gente se informa por la televisi�n, la que se ha constituido en el monopolio de las noticias. Muy pocos leen los diarios, porque es pura publicidad. Por lo tanto, no hay coherencia. Sigo pensando que la actual Constituci�n es nauseabunda, porque no protege a los d�biles, no protege la libertad de expresi�n de las minor�as. Se�or Presidente, voy a votar en contra del veto del Ejecutivo. Y ojal� el Ministro Larroulet nos sorprenda con un planteamiento atractivo sobre la materia, porque ha se�alado que existe una propuesta. �Patagonia sin represas! �Nueva constituci�n, ahora! �No m�s AFP! Voto en contra del veto. El se�or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Carlos Larra�n El se�or LARRA�N (don Carlos).- Se�or Presidente, estamos tratando de tomar conocimiento del veto enviado por el Ejecutivo al proyecto de ley que pas� la semana pasada por el Congreso y que, en lo esencial, abr�a el uso de una franja de televisi�n a los candidatos que se arriesgaban a las primarias. Las razones que se tuvieron en cuenta, al menos por mi parte -fui uno de los que aprobaron la iniciativa-, era que de este modo se pod�an interesar m�s personas en participar en las primarias. Y tambi�n porque se ayudaba a los candidatos de conglomerados m�s chicos. Bueno, estas ideas han sido tomadas en cuenta por el Ejecutivo, el que ha enviado, con esta misma fecha, un proyecto que efectivamente ampl�a la franja electoral para las primarias. De esta forma, se cumplen los objetivos que se tuvieron en cuenta, al menos por quien habla, en la discusi�n de la iniciativa la semana pasada. Espero que en esta oportunidad haya una cabida efectiva para los que participen en las primarias. No siento mayor l�stima por los canales que tengan que soportar este gravamen. No creo que sea el fin del mundo. Y me parece que la iniciativa del Ejecutivo est� bien encaminada. Por lo tanto, anuncio mi voto favorable para el veto. Ahora, por su intermedio, se�or Presidente, y simplemente para equilibrar un poco las expresiones, deseo manifestar lo siguiente. He o�do reci�n a un Senador de las bancadas del frente hablar "de presidencialismo mon�rquico", "de que el Presidente lo controla todo", "de que el monarca ayer recibi� a no s� qui�n, que forma parte de su grupo" (supongo que del mismo grupo pulpo sanguinario, en fin, no s�). Hay toda una especie de obsesi�n con la figura del Presidente de la Rep�blica. Resulta ser que el monarca ayer recibi� tambi�n a quienes representan a los obreros del cobre, entre ellos a don Raimundo Espinoza. Entonces, por lo menos este es un monarca que admite a gente de todas las sacas. A mi parecer, hay que tratar de morigerar un poco la verba, porque de veras ese tipo de expresiones tan sumamente peyorativas no nos ayudan a legislar. En ese sentido, manifiesto un rechazo a los t�rminos que se usan. Y me atrevo a exhortar, por su intermedio, al Senador Navarro para que se suavice un poco en ese aspecto. Creo que no hay nada malo en decir lo que se piensa, pero dentro de alg�n l�mite, francamente. Es cuanto quer�a expresar, se�or Presidente. Anunci� ya que votaba a favor del veto presentado por el Ejecutivo, en la esperanza de que s� haya alg�n est�mulo para participar en las primarias. Muchas gracias. El se�or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or P�rez Varela. El se�or P�REZ VARELA.- Se�or Presidente, vot� a favor de la iniciativa y de la indicaci�n que present� el Senador G�mez, porque creo firmemente que si establecimos una ley de primarias, en especial en materia presidencial, esta debe venir acompa�ada de ciertos elementos de difusi�n, que son absolutamente necesarios. Y uno de ellos es, sin duda, el acceso de los candidatos a la televisi�n. Pero tambi�n reconozco -y no s� cu�nto habr� estudiado el Senador G�mez su indicaci�n- que el debate que se llev� a cabo no fue todo lo riguroso que se requer�a. Por lo tanto, generamos una norma completamente distinta al precepto sobre franja electoral que rige para las elecciones generales. A mi juicio, debiera haber un correlato, una coherencia entre la normativa concerniente a la franja electoral para las elecciones generales y aquella que regula la de las primarias. Pero, sin duda, soy de la idea de que es indispensable contar con un sistema de franja electoral para las primarias presidenciales. Por lo tanto, asumo que el compromiso del Gobierno es que, para las elecciones primarias del 30 de junio, se disponga de una normativa coherente con la actual legislaci�n para la franja de las elecciones generales. Por esa raz�n, voy a votar favorablemente el veto del Ejecutivo. El se�or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or G�mez. El se�or G�MEZ.- Se�or Presidente, la indicaci�n que presentamos en su oportunidad, y que fue aprobada mayoritariamente en el Senado, ten�a por finalidad otorgar mayor difusi�n de los proyectos, de los programas, de la actividad pol�tica, en la opini�n p�blica. Lo anterior trajo una serie de apreciaciones frente a la propuesta, sobre todo con relaci�n, por ejemplo, a si su aplicaci�n significaba costos para el Fisco. Y como no hay buena informaci�n hacia afuera, no se explic� que era una carga que se les confer�a a los canales abiertos por transmitir gratuitamente a trav�s de un espectro que es p�blico. Por eso digo que corresponde a una carga que se asigna, en este caso, a los due�os de la concesi�n televisiva. No obstante, al margen de aquello, se lleg� a entender que era importante contar con una franja electoral. Uno de los temas discutidos es qu� pasa con los independientes que no van a primarias. Me imagino que ir�n a la elecci�n presidencial. Por lo tanto, ah� existir� la posibilidad de que tengan cabida en la televisi�n y en los medios. Porque una primaria define un candidato entre coaliciones que toman la decisi�n de participar en ella. Otros conglomerados o personas no lo har�n as�. Pero no quiero entrar a la cr�tica. Al rev�s, si hay un compromiso de parte del Gobierno de asignarle la urgencia necesaria al proyecto de que se trata para que est� vigente para las primarias actuales, significa un paso importante: sean 15 minutos, abarquen 20 d�as. Lo relevante es que hoy los candidatos no disponen de ning�n minuto para dar a conocer sus opiniones. Eso s�, le pido al Ministro Larroulet que podamos tener la certeza de que se va a tramitar la iniciativa en comento, porque el problema estriba en que si no la impulsan con la rapidez necesaria, de acuerdo con las facultades del Ejecutivo, quedar� pendiente y no entrar� en vigencia para estas primarias. Se�or Presidente, considero que el camino que el Gobierno utiliz� se enmarca dentro de las normas. A m� no me gusta. Es tal el grado de definici�n presidencial al respecto que la �nica alternativa que ten�amos era insistir con los dos tercios en el Senado y en la C�mara de Diputados, lo que es casi imposible. Pero esa es la norma que nos rige. Ahora bien, quisiera preguntarle al Ministro si existe el compromiso cierto de que habr� un proyecto resuelto antes de las primarias del 30 de junio. He dicho. El se�or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Horvath. El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, le he consultado al Ministro, y efectivamente se ha presentado un proyecto alternativo en la C�mara de Diputados que resuelve los temas de la indicaci�n que en su minuto apoyamos y aprobamos por mayor�a en el Senado. Y, desde luego, tambi�n habr� mayor�a para ajustar esa iniciativa al verdadero prop�sito de darle la oportunidad a todas las personas de utilizar en las primarias los canales de televisi�n abierta. Por lo tanto, votaremos a favor de la observaci�n. Gracias. El se�or PIZARRO (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votaci�n el veto. Quienes est�n a favor de la observaci�n votan "s�"; los que est�n en contra, "no". Si gana el rechazo, corresponde efectuar una segunda votaci�n para saber si cumplimos con el qu�rum de los dos tercios de los miembros presentes establecido en la Constituci�n. El se�or LABB� (Secretario General).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? El se�or PIZARRO (Presidente).- Terminada la votaci�n. --Se aprueba la observaci�n del Presidente de la Rep�blica (16 votos a favor, 6 en contra, 4 abstenciones y un pareo). Votaron por la afirmativa la se�ora P�rez (do�a Lily) y los se�ores Chahu�n, Coloma, Garc�a, Horvath, Kuschel, Larra�n (don Hern�n), Larra�n (don Carlos), Novoa, Orpis, P�rez Varela, Prokurica, Sabag, Uriarte, Walker (don Ignacio) y Zald�var (don Andr�s). Votaron por la negativa la se�ora Allende y los se�ores Escalona, Frei (don Eduardo), Pizarro, Ruiz-Esquide y Tuma. Se abstuvieron la se�ora Rinc�n y los se�ores G�mez, Lagos y Quintana. No vot�, por estar pareado, el se�or Girardi. El se�or PIZARRO (Presidente).- Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 22:8. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n