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CONSIDERANDO:
1° Que a nivel global, la transición demográfica en el último siglo, ha generado radicales transformaciones a la estructura poblacional de los países que, a pesar de sus ritmos particulares de desarrollo, apuntan a un aumento de la esperanza de vida. Debido al cambio en el patrón epidemiológico de las enfermedades, lo cual, sumado a los cambios en el estilo de vida ha generado que las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) sean el nuevo desafío sanitario del siglo XXI.
2° Que las referidas Enfermedades Crónicas No Transmisibles agrupan a un conjunto de patologías como la obesidad, hipertensión, diabetes, dislipidemias, tabaquismo y sedentarismo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe un alta prevalencia de ECNT que en la actualidad explican el 43% de la carga mundial de morbilidad poblacional.
3° Que la obesidad como consecuencia, genera las enfermedades cardiovasculares, que en nuestro país son responsables de alrededor de un 30% de la mortalidad general, seguido por las neoplasias (cáncer) en un 24%. En Chile, lamentablemente 25% de nuestros niños de 6 años son obesos y cerca del 30% de la población adulta. Por lo tanto en un futuro cercano, cerca de la mitad de nuestra población sufrirá alguna ECNT.
4° Que las estrategias para combatir la pandemia de la obesidad son mixtas y requieren un acuerdo intersectorial, pues las autoridades del sector salud no es el único responsable de velar por el bienestar biopsicosocial de nuestra población.
5° Que los patrones alimentarios de la población juegan un rol muy importante en el sobrepeso y obesidad. Las personas al momento de elegir sus alimentos no tienen la información suficiente o esta es incomprensible respecto a la composición de nutrientes. Siendo en consecuencia un deber del Estado establecer marcos regulatorios idóneos para superar esa situación de asimetría de información entre los fabricantes proveedores y las familias consumidoras.
6° Que diversos acuerdos y pactos internacionales instan a los Estados a que los alimentos contengan una información nutricional comprensible, hecho que no sucede en nuestro país.
Especial importancia tienen las resoluciones de la Organización de las naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que demandan de los gobiernos el aseguramiento del derecho de todas las personas y en especial de los niños a una alimentación adecuada, entendiendo por ella una alimentación que siendo suficiente no cause daños a la salud.
7° Que es deber del Congreso Nacional, el hacernos responsables de proteger la salud y el bienestar de las chilenas y chilenos, generando las normas más claras, transparentes y efectivas que permitan a los consumidores obtener una información clara y comprensible sobre los componentes nutricionales de los alimentos, lo cual sólo se logra con un etiquetado claro y comprensible, que permita que todos tomemos una decisión consciente e informada a la hora de la adquisición de los alimentos.
Esta responsabilidad ya el Congreso Nacional la cumplió al aprobar la Ley N° 20.606 del año 2012 "Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad", la cual se encuentra en estos momentos en proceso de facilitación de su aplicación mediante la generación del correspondiente Reglamento de ejecución.
8° El actual proyecto del reglamento de etiquetado, que hasta hace unos días se encontraba en consulta pública, cumple este rol. Él se orienta a Informar a la población en forma clara y sencilla, facilitando una decisión de compra saludable. Las señales han sido diseñadas para que toda la población lo entienda y de esa forma el mensaje llegue claro a todos.
En abono del mismo debemos decir que ha sido elaborado con la concurrencia de los máximos expertos de la academia chilena, con representantes de la Academia Chilena de Ciencias, del Instituto tecnológico de los Alimentos de la Universidad de Chile y por el Instituto de Salud de la misma casa de estudios superiores, lo que es garantía de independencia, seriedad y objetividad técnica.
POR TANTO,
Los senadores que suscribimos venimos en proponer el siguiente:
PROYECTO DE ACUERDO
El Senado acuerda:
1° Oficiar a S. E. La Presidenta de la República con la finalidad de expresar su satisfacción por el trabajo desarrollado por la señora Ministra de salud, doña Helia Molina y el Subsecretario de Salud señor Jaime Burrows, en orden a generar una propuesta de normativa reglamentaria a la Ley N° 20.606 del año 2012 "Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad", que busca hacer realmente efectiva y eficiente la legislación sobre etiquetado de los alimentos.
2° Expresar públicamente el compromiso de este Senado por apoyar la labor del Ejecutivo, cuando ésta vaya en dirección clara a salvaguardar la salud de la población en general y de los niños de Chile en particular, hoy gravemente afectados por la obesidad y las enfermedades asociadas a ella.
(Fdo.): Guido Girardi Lavín, Senador.- Isabel Allende Bussi, Senadora.- Carolina Goic Boroevic, Senadora.- Adriana Muñoz D’Albora, Senadora.- Pedro Araya Guerrero, Senador.- Carlos Bianchi Chelech, Senador.- Alfonso de Urresti Longton, Senador.- Alejandro Guillier Álvarez, Senador.- Antonio Horvath Kiss, Senador.- Juan Pablo Letelier Morel, Senador.- Manuel Antonio Matta Aragay, Senador.- Carlos Montes Cisternas, Senador.- Alejandro Navarro Brain, Senador.- Manuel José Ossandón Irarrázabal, Senador.- Baldo Prokurica Prokurica, Senador.- Jaime Quintana Leal, Senador.- Rabindranath Quinteros Lara, Senador.- Fulvio Rossi Ciocca, Senador.- Eugenio Tuma Zedan, Senador.- Patricio Walker Prieto, Senador.- Andrés Zaldívar Larraín, Senador.
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