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Señor Presidente , las intervenciones de la Senadora Muñoz y de los Senadores Harboe, De Urresti , Quinteros y Montes me interpretan a cabalidad en el sentido de que vamos a apoyar el proyecto en análisis porque significa claramente un tremendo avance con respecto a lo que existe.
Además, se han puesto de acuerdo, al margen del Parlamento, organizaciones que representan a trabajadores y a empleadores, las que han concordado en que se trata de un buen piso para trabajar.
Pero no nos engañemos: queda la sensación, al menos por la expresión corporal de este lado de la Sala, de que esta iniciativa es económica en sus ambiciones.
Entonces, mi único deseo al usar de la palabra es hacer una pequeña reflexión: a veces nos demoramos tanto en aceptar la realidad y el diagnóstico correcto que cuando terminamos llegamos tarde; y como llegamos tarde, la solución no resulta suficiente y hay que buscar una segunda o una tercera, la cual a veces incluso puede no ser la mejor, porque a esas alturas los ánimos y las desconfianzas son tan grandes que tal vez concluimos legislando "pasados de rosca".
Y ejemplos hay cincuenta.
Se me viene a la cabeza el tema de las pensiones y las AFP.
¡Por cuántos años se ha señalado que podría haber algún vínculo, un linkage, entre el rendimiento de los fondos de pensiones y el de la administradora!
Si los fondos caen, ¡que caigan! Nada; caso omiso: "Así es el sistema".
¿Y el epílogo? Cuando se ve que viene una reforma contundente -no conocemos su dirección-, que somete el sistema a revisión, una administradora sostiene: "Ahora hay que hacer el link".
¡Tarde llegó!
Se planteó en algún minuto la existencia de una AFP estatal. Pero eso se "lentejea", se retrasa, se cuestiona. Y cuando se propone, algunos dicen: "Ya no me sirve".
En materia tributaria sucede lo mismo.
¡Cuántos años eludiendo los impuestos!
Si aquí no hay malos chilenos: la ley le permite no pagar los tributos al 10 por ciento de mayores ingresos.
¡Treinta y cinco años con ese sistema! Y cuando se intenta arreglarlo, ya no basta decir: "Voy a parar los abusos": hay que hacer un cambio dramático.
Sigamos buscando.
Nos encontramos con el sistema político.
El desprestigio de la política, aparte las conductas individuales, tiene que ver con el sistema existente para elegirnos, para representarnos, etcétera. Y, como está en desprestigio, cuando queremos arreglarlo llegamos tarde.
En el proyecto de reforma tributaria al Director del Servicio de Impuestos Internos se le entrega una facultad mediante una norma general antielusión que algunos consideran fuerte. Claro: comparada con lo establecido en la ley en proyecto, donde se contempla un informe de la Dirección del Trabajo que servirá de antecedente pero que tendrá cero vinculación, jurídicamente hablando, para los tribunales de justicia.
Según la iniciativa de reforma tributaria, el Director del Servicio de Impuestos Internos , por sí y ante sí, podrá decidir si la conducta de un sujeto de pago de tributos fue realizada con el solo objeto de eludir la ley y por consiguiente es sancionable, o si se verificó dentro del giro propio del negocio y, como consecuencia derivada, el contribuyente podía evitar el pago de impuestos.
Eso, que a algunos los escandaliza, podría haber sido la solución acá: pedirle a la Dirección del Trabajo...
--(Aplausos en tribunas).
...definir si se está abusando, si hay subterfugio, para después ir a los tribunales a reclamar.
--(Aplausos en tribunas).
Entonces, nos está pillando la realidad.
En este punto, por intermedio de la Mesa, quiero decirle al Senador Allamand que puede estar en lo cierto respecto a qué ocurrió con el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. La presentación, sin duda, tuvo por objeto dejar sin efecto la definición de empresa. Pero ocurre que esta definición es angular en nuestro sistema, porque a partir de ella hay una identidad legal y una identidad real o económica: la legal genera derechos y obligaciones al RUT; la real determina dónde poner las lucas, cómo invertir, de qué manera organizar el negocio.
En consecuencia, gratificaciones, salas cuna, derechos laborales, en fin, cuestan mucho, salvo que se cuente con la aquiescencia y la voluntad del empleador.
Al tirar abajo aquello, el Tribunal Constitucional botó el argumento.
En lo concreto, ese es el tema pendiente.
Entonces, estamos haciendo algo que ayudará. Sin embargo, no entramos al meollo del asunto. Y mientras lo sigamos arrastrando, tendremos que arreglárnoslas con la ciudadanía, que pide cambios más grandes.
He dicho.
--(Aplausos en tribunas).
"
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