REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 361� Sesi�n 71�, en mi�rcoles 20 de noviembre de 2013 Especial (De 12:44 a 14:24) PRESIDENCIA DEL SE�OR JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE SECRETARIO, EL SE�OR MARIO LABB� ARANEDA, TITULAR ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I. ASISTENCIA......................................................................................................... II. APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III. TRAMITACI�N DE ACTAS..........................................................................�. IV. CUENTA............................................................................................................... V. ORDEN DEL D�A: Proyecto, en primer tr�mite constitucional, que modifica la ley N� 19.803, que establece una asignaci�n de mejoramiento de la gesti�n municipal, para homologarla con la dispuesta en la ley N� 19.553, que concede una asignaci�n de modernizaci�n a la Administraci�n P�blica (9159-05) (se aprueba en general y en particular)................................................................................................................ Peticiones de oficios (se anuncia su env�o)�������������.. VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Allende Bussi, Isabel --Alvear Valenzuela, Soledad --Bianchi Chelech, Carlos --Chahu�n Chahu�n, Francisco --Coloma Correa, Juan Antonio --Escalona Medina, Camilo --Espina Otero, Alberto --Frei Ruiz-Tagle, Eduardo --Garc�a Ruminot, Jos� --Garc�a-Huidobro Sanfuentes, Alejandro --Girardi Lav�n, Guido --G�mez Urrutia, Jos� Antonio --Horvath Kiss, Antonio --Kuschel Silva, Carlos --Lagos Weber, Ricardo --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Larra�n Pe�a, Carlos --Mu�oz Aburto, Pedro --Navarro Brain, Alejandro --Novoa V�squez, Jovino --Orpis Bouchon, Jaime --P�rez San Mart�n, Lily --P�rez Varela, V�ctor --Pizarro Soto, Jorge --Prokurica Prokurica, Baldo --Quintana Leal, Jaime --Rinc�n Gonz�lez, Ximena --Rossi Ciocca, Fulvio --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Tuma Zedan, Eugenio --Uriarte Herrera, Gonzalo --Von Baer Jahn, Ena --Walker Prieto, Ignacio --Walker Prieto, Patricio --Zald�var Larra�n, Andr�s Concurri�, adem�s, el Ministro del Interior y Seguridad P�blica, se�or Andr�s Chadwick Pi�era. Asimismo, se encontraban presentes el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, se�or Miguel Flores Vargas; el Subsecretario de la Secretar�a General de la Presidencia, se�or Claudio Alvarado Andrade, y el Asesor Legislativo de la Subsecretar�a de Desarrollo Regional, se�or �lvaro Villanueva. Actu� de Secretario el se�or Mario Labb� Araneda, y de Prosecretario, el se�or Jos� Luis Alliende Leiva. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 12:44, en presencia de 20 se�ores Senadores. El se�or PIZARRO (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or PIZARRO (Presidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 66�, extraordinaria, en 30 de octubre; 67�, especial, y 68�, ordinaria, ambas en 5 de noviembre, y 69�, extraordinaria, en 6 de noviembre, todas del a�o en curso, que no han sido observadas. IV. CUENTA El se�or PIZARRO (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Mensaje De Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica, con el que retira y hace presente la urgencia, en el car�cter de "suma", para la tramitaci�n del proyecto de ley que crea la autorizaci�n de funcionamiento de jardines infantiles (bolet�n N� 8.859-04). --Se tiene presente la calificaci�n y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Oficios Del Tribunal Constitucional: Remite copia autorizada de la sentencia definitiva pronunciada en el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de se�ores Diputados, que representan la cuarta parte de los miembros en ejercicio de esa C�mara, respecto de los preceptos que indican del proyecto de ley que permite la introducci�n de la televisi�n digital terrestre (bolet�n N� 6.190-19). --Se toma conocimiento y se manda archivar el documento junto a sus antecedentes. Del se�or Jefe de Gabinete del Ministro del Trabajo y Previsi�n Social: Da respuesta a solicitud de informaci�n, remitida en nombre de los Senadores se�ora Rinc�n y se�or Ruiz-Esquide, acerca de la situaci�n que afectar�a a algunas administradoras de fondos de pensiones. --Queda a disposici�n de Sus Se�or�as. Informes De la Comisi�n de Agricultura, reca�do en el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que crea un registro voluntario de contratos agr�colas (bolet�n N� 8.829-01) (con urgencia calificada de "suma"). --Queda para tabla. De la Comisi�n de Hacienda, reca�do en el proyecto, en primer tr�mite constitucional, que modifica la ley N� 19.803, que establece una asignaci�n de mejoramiento de la gesti�n municipal, para homologarla con la dispuesta en la ley N� 19.553, que concede una asignaci�n de modernizaci�n a la Administraci�n P�blica (bolet�n N� 9.159-05). --De conformidad con lo resuelto por los Comit�s, queda para ser votado en la presente sesi�n. Moci�n De los Senadores se�ores Orpis, Bianchi, Horvath y Larra�n Fern�ndez, con la que dan inicio a un proyecto de reforma constitucional que incorpora como territorios especiales, bajo el estatuto jur�dico que determine una ley org�nica constitucional, a los territorios geopol�ticamente estrat�gicos as� definidos por el Presidente de la Rep�blica (bolet�n N� 9.160-06). --Pasa a la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n. Proyecto de acuerdo De los Senadores se�or Prokurica, se�ora Allende y se�ores Frei, G�mez, Horvath, Navarro y Orpis, con el que solicitan a Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica el env�o de un proyecto que prorrogue la franquicia establecida en la ley N� 20.365 y que incluya las viviendas usadas entre los inmuebles que pueden instalar sistemas solares t�rmicos y ser beneficiadas con la misma franquicia (bolet�n N� S 1.622-12). --Queda para el Tiempo de Votaciones de la sesi�n ordinaria respectiva. Solicitud de permiso constitucional Del Senador se�or Larra�n Fern�ndez, para ausentarse del territorio nacional a contar del d�a lunes 1� de diciembre pr�ximo. --Se accede. El se�or PIZARRO (Presidente).- Terminada la Cuenta. )----------( El se�or PIZARRO (Presidente).- Solicito autorizaci�n para que ingresen a la Sala el titular de la Subsecretar�a de Desarrollo Regional y Administrativo, se�or Miguel Flores, acompa�ado por el asesor legislativo de esa repartici�n se�or �lvaro Villanueva. --Se autoriza. V. ORDEN DEL D�A HOMOLOGACI�N DE ASIGNACI�N DE MEJORAMIENTO DE GESTI�N MUNICIPAL CON ASIGNACI�N DE MODERNIZACI�N DE ADMINISTRACI�N P�BLICA El se�or PIZARRO (Presidente).- Estamos citados para analizar y votar el proyecto, en primer tr�mite constitucional, que modifica la ley N� 19.803, que establece una asignaci�n de mejoramiento de la gesti�n municipal, para homologarla con la dispuesta en la ley N� 19.553, que concede una asignaci�n de modernizaci�n a la Administraci�n P�blica. --Los antecedentes sobre el proyecto (9159-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En primer tr�mite, sesi�n 70�, en 19 de noviembre de 2013. Informe de Comisi�n: Hacienda: sesi�n 71�, en 20 de noviembre de 2013. El se�or PIZARRO (Presidente).- La Secretar�a se�ala que el informe financiero no se ha recibido todav�a, de manera que deber�amos suspender la sesi�n hasta que llegue ese documento. Tiene la palabra el Senador se�or Zald�var, Presidente de la Comisi�n de Hacienda. El se�or ZALD�VAR (don Andr�s).- Efectivamente, el se�or Ministro no lo ha presentado a�n, pero s� que se encuentra abocado a �l. Y en la Comisi�n de Hacienda acordamos que no entrar�amos a conocer el proyecto mientras no tuvi�ramos en nuestro poder ese informe. Por lo tanto, concuerdo en que debiera suspenderse la sesi�n por unos diez minutos. El se�or PIZARRO (Presidente).- Se suspende la sesi�n por algunos minutos, en espera de que llegue el informe financiero. )----------( --Se suspendi� a las 12:48. --Se reanud� a las 13:1. )----------( El se�or PIZARRO (Presidente).- Contin�a la sesi�n. Tiene la palabra el se�or Secretario, para hacer la relaci�n del proyecto. El se�or LABB� (Secretario General).- El objetivo principal de esta iniciativa es incrementar la asignaci�n de mejoramiento de la gesti�n municipal, para homologarla con la asignaci�n de modernizaci�n dispuesta en la ley N� 19.553, que percibe el sector p�blico. La Comisi�n de Hacienda discuti� el proyecto en general y en particular, en virtud del acuerdo de la Sala de fecha 19 de noviembre en curso, y aprob� la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros, Senadores se�ores Escalona, Garc�a, Lagos, Larra�n (don Hern�n) y Zald�var. En cuanto a la discusi�n en particular, dicho �rgano t�cnico realiz� diversas enmiendas a la iniciativa, las que aprob� por unanimidad de sus integrantes, Senadores se�ores Escalona, Kuschel, Lagos, Novoa y Zald�var. Cabe hacer presente que el art�culo �nico del proyecto y el art�culo cuarto transitorio inciden en normas de rango org�nico constitucional, por lo que requieren para su aprobaci�n 22 votos favorables. El se�or PIZARRO (Presidente).- Solicito la anuencia de la Sala para el ingreso del se�or Subsecretario General de la Presidencia, se�or Claudio Alvarado. --Se accede. El se�or PIZARRO (Presidente).- En discusi�n general y particular. Tiene la palabra el Senador se�or Zald�var. El se�or ZALD�VAR (don Andr�s).- Se�or Presidente, la Comisi�n de Hacienda, por encargo de la Sala, entr� a conocer un proyecto de ley que envi� el Ejecutivo en el d�a de ayer, cuyo objeto era, precisamente, entregar una f�rmula de soluci�n al conflicto que se gener� con los funcionarios municipales, que se hallaban en huelga m�s de veintitantos d�as. Al respecto, hubo un intento de acercamiento con el Gobierno. Y se me solicit�, como Presidente de la Comisi�n de Hacienda, tomar contacto con el Ejecutivo para tratar de buscar una f�rmula de soluci�n. La semana anterior, hab�a llegado a la conclusi�n de que las condiciones estaban dadas para lograr un acuerdo, e incluso cre� que iba a resolverse el problema el jueves pasado, antes del proceso eleccionario. Sin embargo, por diversas razones que no entro a calificar, ello no fue posible. Por lo tanto, de com�n acuerdo con el Ministro del Interior, quedamos en radicar el asunto aqu�, en la Comisi�n de Hacienda del Senado. Ayer, despu�s de las conversaciones con las organizaciones gremiales de los funcionarios municipales y tambi�n con la Asociaci�n Chilena de Municipalidades, a trav�s de su Presidente y su mesa directiva, se logr� un acuerdo, que se encuentra traducido y plasmado en el proyecto de ley que hoy d�a vamos a resolver. �En qu� consist�a el problema planteado por los funcionarios municipales? Seguramente es conocido por todos, pero quisiera sintetizarlo. Los funcionarios municipales ped�an que fueran acogidos cuatro puntos, los cuales se arrastraban desde hace mucho tiempo al no haberse obtenido una soluci�n. La cuesti�n principal era que se homologara la asignaci�n de mejoramiento de gesti�n municipal con la asignaci�n de modernizaci�n aplicada a los funcionarios p�blicos, ya que el personal de las municipalidades solo recib�a una parte de ella, alrededor de 10 por ciento y fracci�n, mientras que al sector p�blico le significaba aproximadamente 30 por ciento y fracci�n de sus remuneraciones. Ese problema era determinante para poder buscar una salida al conflicto. En segundo t�rmino, hab�a tres puntos m�s por solucionar, que estaban relacionados con la estructura misma de las plantas y el ejercicio de las funciones municipales. Las plantas municipales no han experimentado ninguna modificaci�n desde los a�os 90-97. Y la realidad de los municipios durante todo este per�odo -16 a�os- es muy diferente a la actual. Hoy existe gran cantidad de funcionarios, de acuerdo con las funciones que las entidades edilicias desarrollan, que est�n a contrata o a honorarios, y no hay posibilidad alguna de estructurar sus plantas. Adem�s, no ha sido posible la aplicaci�n del art�culo 121 de la Constituci�n, que permite modificar la relaci�n funcionaria entre los trabajadores del sector municipal y los propios alcaldes. En definitiva, se plantearon tres materias respecto de las cuales se convino, primero -como ya dije- tomar el compromiso de replantearse lo relativo a las plantas municipales; segundo, que en estas �ltimas pudieran crearse cargos con asignaci�n profesional, los cuales no existen en muchos municipios; y tercero, relacionado con el tema previsional, encargar un informe jur�dico para ver c�mo abordar el problema. Respecto de este asunto, ciertas municipalidades, de acuerdo con una mala o buena interpretaci�n de la ley, habr�an pagado una bonificaci�n previsional, y otras, no. Incluso, algunas han debido hacerlo obligadas por un fallo de la Corte Suprema. Y, por otra parte, hay un informe de la Contralor�a General de la Rep�blica que repar� ese pago y podr�a obligar a esos municipios a exigir la devoluci�n de los recursos a los propios funcionarios. Sobre esos tres puntos se alcanz� un acuerdo, que se halla plasmado en un protocolo y no en el proyecto de ley, en el sentido de formar tres mesas de trabajo, entre los funcionarios municipales y el Gobierno, representado por el Ministerio del Interior y la Subsecretar�a de Desarrollo Regional, las que deber�n entregar sus propuestas antes del 28 de febrero del 2014, para poder evacuar los informes que permitan dar soluci�n a lo referente a las plantas y a los cargos con asignaci�n profesional. Y en cuanto al tema previsional, se encargar�a un informe jur�dico al objeto de ver c�mo abordar el problema, incluso se ver�a la posibilidad de presentar un proyecto de ley interpretativo sobre la materia, para evitar el conflicto que podr�a producirse por el hecho de que algunos municipios tuvieran que pedir la devoluci�n de las platas que pagaron por concepto de bonificaci�n previsional. El acuerdo final depend�a, fundamentalmente -esa fue la discusi�n que sostuvimos ayer con el Ministro del Interior y el Subsecretario de Desarrollo Regional, que se encuentran presentes aqu�, por lo que podr�n dar cuenta de ello-, de c�mo financiar el costo de la homologaci�n. En un principio el Gobierno se�al� que �l alcanzaba a 49 mil millones de pesos, y luego de un estudio m�s acabado, sobre todo por el costo de las imposiciones, se determin� que era del orden de 60 mil millones de pesos. En definitiva, se lleg� al acuerdo de que, respecto de la homologaci�n, se va a aplicar el mismo mecanismo de c�lculo y metodolog�a de pago de la asignaci�n del sector p�blico, pero en tres etapas, en un plazo de 25 meses. En la primera etapa se cubrir� el 50 por ciento del diferencial, y en las dos restantes, en que se costear� el 25 por ciento en cada una, se enterar� lo que falta. Ahora, como dije, el costo total es de 60 mil millones de pesos, en r�gimen, pero se requieren 30 mil millones, a contar del 1� de enero del 2014. �C�mo se financian? Al respecto, hubo dos posturas. Una -la m�s simple-: aumentar el gasto, es decir, reconocer sencillamente que se incrementa el gasto fiscal y, por ende, se crea mayor d�ficit fiscal. Ah� se involucran 30 mil millones de pesos, con una condici�n que pusieron los alcaldes durante una conversaci�n: que por ning�n motivo eso grave los presupuestos municipales, los cuales ya son muy estrechos. En definitiva, llegamos a la conclusi�n de que no ser�a de cargo de las municipalidades, sino que �bamos a agregarles recursos a estas para que cumplieran tal obligaci�n. No elegimos la v�a de incrementar el gasto fiscal, pues eso podr�a afectar la flexibilidad en el gasto presupuestario del pr�ximo Gobierno, sino que optamos por hacerlo sobre la base de dos �tems del Ministerio del Interior, en la Subsecretar�a de Desarrollo Regional. Ello dice relaci�n con la reasignaci�n de cerca de 15 mil millones de pesos desde el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gesti�n Municipal y de una cantidad similar a partir de una provisi�n contemplada en la referida Subsecretar�a para apoyar la recuperaci�n de infraestructura local de la zona centro sur. Sin embargo, dijimos que hab�a que dejar vigente un �tem de la Subsecretar�a de Desarrollo Regional que apoya el mejoramiento de la gesti�n municipal. Se trata de algo muy querido por las municipalidades: es selectivo, concursable; ellas no tienen esos recursos en forma permanente, y normalmente se favorece a alrededor de 50 municipios. Entonces, se acord� sacar 2 mil millones de una asignaci�n que entrega el Gobierno como compensaci�n por bienes con aval�os peque�os y por los que no se pagan contribuciones. En cuanto al �tem relacionado con la Provisi�n Recuperaci�n Infraestructura Local Zona Centro Sur, la Subsecretar�a de Desarrollo Regional se comprometi� a que de aqu� al 28 de febrero de 2014 se har�an las reasignaciones correspondientes para reponer los recursos. Ese fue el acuerdo que adoptamos en la Comisi�n de Hacienda, en la cual participaron todos los Senadores. En el caso de la UDI, lo hizo el Honorable se�or Hern�n Larra�n, quien se incorpor� a dicho �rgano t�cnico en remplazo del Senador se�or Novoa. Yo agradezco la participaci�n de todos los Senadores, porque hicimos un trabajo en conjunto, con el Ministro del Interior y el Subsecretario de Desarrollo Regional, y logramos un acuerdo aceptado y valorado por los funcionarios municipales y tambi�n por los alcaldes. Lo �nico que quiero agregar -me compromet� a ello con los alcaldes; y voy a pedir que se mande en mi nombre un oficio, al cual podr� adherir cualquier Senador- es una solicitud a este Gobierno o al que venga para que se reponga la totalidad de los recursos en la asignaci�n al Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gesti�n Municipal, de tal modo que el �tem siga funcionando y los municipios cuenten con los recursos pertinentes en el pr�ximo tiempo. Entonces, le pido a Secretar�a el env�o del oficio respectivo. Se�or Presidente, creo que logramos un buen acuerdo. Los funcionarios municipales ya depusieron su paro y retornar�n a sus labores. Se ha buscado una soluci�n que la ciudadan�a estaba esperando. El se�or PIZARRO (Presidente).- Perd�n, se�or Senador, pero termin� su tiempo. Su Se�or�a dispone de un minuto para concluir. El se�or ZALD�VAR (don Andr�s).- Las ciudades de nuestro pa�s podr�n mostrar una cara distinta. Porque no solo hab�a falta de prestaci�n de servicios: adem�s, las calles de muchas comunas estaban repletas de basura, lo cual provocaba una situaci�n muy poco aceptable para la poblaci�n. Atendidas todas esas razones, me felicito por el acuerdo alcanzado y le agradezco al Gobierno la voluntad que ha puesto para buscar una salida al problema. Asimismo, felicito a los funcionarios municipales y a sus dirigentes, y tambi�n a la Asociaci�n Chilena de Municipalidades, por la participaci�n que les cupo a los alcaldes en la b�squeda de una soluci�n. He dicho. --(Aplausos en tribunas). El se�or PIZARRO (Presidente).- Les ruego a los asistentes a las tribunas no hacer ning�n tipo de manifestaciones. Un Comit� me solicit� abrir la votaci�n. Previamente le dar� la palabra al se�or Ministro. El segundo acuerdo que debemos tomar se refiere a la realizaci�n de una sola votaci�n; es decir, que aprobemos el proyecto en general y que con la misma votaci�n lo despachemos tambi�n en particular. Si hubiera acuerdo, proceder�amos de esa manera. El se�or WALKER (don Ignacio).- S�, se�or Presidente. El se�or BIANCHI.- �S�! La se�ora RINC�N.- �Por supuesto! El se�or PIZARRO (Presidente).- Entonces, procederemos as�. Antes de abrir la votaci�n, tiene la palabra al se�or Ministro del Interior. De lo contrario, despu�s no podr� intervenir. El se�or CHADWICK (Ministro del Interior y Seguridad P�blica).- Se�or Presidente, ser� lo m�s breve posible, porque el Senador Andr�s Zald�var, titular de la Comisi�n de Hacienda, hizo una exposici�n muy completa sobre los alcances del acuerdo que conseguimos con dicho �rgano t�cnico, el cual ha sido refrendado por los dirigentes y funcionarios municipales, y tambi�n por las asociaciones de alcaldes de nuestro pa�s. Quiero detenerme un momento en el hecho de que, m�s all� del valor del acuerdo logrado, aqu� se halla envuelto un elemento tremendamente significativo, que hemos recogido durante estos a�os: el t�rmino de la situaci�n de desigualdad existente entre las remuneraciones y las condiciones laborales de los funcionarios municipales y las de los funcionarios fiscales. En estos a�os hemos dado pasos muy relevantes para entender y asimilar que no debiera haber diferencias entre quienes son funcionarios del Estado y cumplen labores en la Administraci�n descentralizada y los funcionarios del Estado que se desempe�an en la Administraci�n centralizada. De ah� hab�a surgido, por muchos a�os, un planteamiento de los empleados municipales, que era una larga aspiraci�n: lograr la homologaci�n de sus condiciones laborales con las de los fiscales. Fue este Congreso el que en 2012 dio un paso muy importante al aprobar un proyecto de ley enviado por el Presidente Pi�era para homologar las rentas base de los funcionarios municipales con las de los fiscales. Esto es hoy ley de la rep�blica y est� en plena ejecuci�n y aplicaci�n, de acuerdo a la gradualidad establecida. Y ello ha implicado un aumento del 5 por ciento en las remuneraciones de los empleados municipales. Empero, cuando se logr� que dicho proyecto se aprobara y se estableci� tal nivelaci�n, qued� pendiente otro elemento en que tambi�n se registraba una diferenciaci�n: el relacionado con el programa de incentivo al mejoramiento de la gesti�n, donde existe una diferencia entre el est�mulo de que es objeto un funcionario municipal y el que recibe uno fiscal. All� est� el eje fundamental de la ley en proyecto: continuar en la senda de la homologaci�n y generar condiciones de equidad entre los funcionarios municipales y los fiscales. Ese es el centro de la iniciativa en debate y de lo que hemos estado discutiendo durante esta semana: homologar ahora la asignaci�n del PMG. Pero debemos tener presente que esta homologaci�n implica en r�gimen 120 millones de d�lares, cifra significativa para el presupuesto de nuestro pa�s. A los efectos de satisfacer tal aspiraci�n, que como Gobierno consideramos muy justa, deb�amos enfrentar el financiamiento de los 120 millones de d�lares que la adopci�n de la medida en comento le cuesta al erario. El Presidente Pi�era quiso satisfacer esa aspiraci�n, pero de la forma m�s responsable posible, tanto desde la perspectiva del equilibrio de las finanzas p�blicas para 2014 como tomando plena conciencia de que este Gobierno termina su mandato el 11 de marzo del pr�ximo a�o y, por lo tanto, el gasto del proyecto en discusi�n se cargar� al Presupuesto que deber� manejar la pr�xima Administraci�n. Por ello, como Gobierno, quisimos responder a esa demanda justa, pero de la forma m�s seria y responsable posible: con equilibrio fiscal y considerando la proximidad de un nuevo R�gimen. As�, planteamos la necesidad de un aumento gradual, y al mismo tiempo, que el financiamiento no generara un incremento del gasto en el Presupuesto del pr�ximo a�o ni se imputara a los recursos de libre disponibilidad consignados para la Administraci�n que asumir� en marzo de 2014. Nos habr�a resultado f�cil acceder de inmediato a una demanda que consider�bamos justa a costa de provocar un desequilibrio fiscal para el pr�ximo a�o, o bien, de generarle un problema al Gobierno venidero por la v�a de acudir a los recursos de libre disponibilidad que contemplar� el Presupuesto. No nos pareci� que esa fuese una forma responsable y correcta de gobernar. Por ende, insistimos en nuestras propuestas en materia de gradualidad y financiamiento. Con tales elementos, se�or Presidente, llegamos a la Comisi�n de Hacienda del Senado con un proyecto presentado por el Presidente de la Rep�blica que planteaba la homologaci�n del Programa de Mejoramiento de Gesti�n -el dispositivo central-, pero con una gradualidad de tres a�os, a efectos de cumplir con la responsabilidad fiscal. El Senador Zald�var explic� muy bien la gradualidad: el primer a�o corresponde a 50 por ciento del PMG, y en cada uno de los dos a�os siguientes, a 25 por ciento. Igualmente, se logr� establecer, en acuerdo con la Comisi�n de Hacienda, que en la asignaci�n del PMG se homologaran tanto el componente base como los componentes institucional y colectivo. Para el primer a�o -ya se inform�- el componente base alcanza a 10 por ciento; luego se distribuyen los restantes componentes para que, cumplidos los tres a�os, se llegue al 30,6 por ciento, que es precisamente la asignaci�n del PMG que hoy d�a reciben los funcionarios fiscales. En eso llegamos a un muy buen acuerdo, a juicio del Gobierno, que tiene en cuenta la justa demanda sobre homologaci�n del PMG y, al mismo tiempo, la responsabilidad fiscal en el sentido de fijar un plazo gradual, considerando una aceleraci�n inicial a los efectos de responder m�s r�pidamente a aquella reivindicaci�n. En cuanto al financiamiento -fue otro de los puntos que estuvieron en la discusi�n-, reitero que para el Gobierno era fundamental no aumentar el gasto presupuestario de 2014, con el fin de mantener el equilibrio fiscal y no cargar el costo a los recursos de libre disponibilidad con que va a contar la pr�xima Administraci�n. Por eso, en el proyecto propusimos un financiamiento con cargo al presupuesto del sector municipal. En el acuerdo suscrito con la Comisi�n de Hacienda se estableci� un financiamiento que permite cumplir ambos objetivos: ni aumento del gasto, ni involucramiento de recursos fiscales de libre disposici�n del Presupuesto de 2014. �C�mo se hizo? Sobre la base de una reasignaci�n del presupuesto de que dispone la SUBDERE, a trav�s de los distintos fondos que administra (lo explic� el Senador Zald�var). As� se financia �ntegramente el proyecto sin afectar los presupuestos directos de las municipalidades, resguardando las reglas del gasto fiscal para el pr�ximo a�o y sin recurrir a platas de libre disposici�n. Por lo tanto, se encontr�... El se�or PIZARRO (Presidente).- Perd�n, se�or Ministro, pero concluy� su tiempo. Dispone de un minuto adicional. El se�or CHADWICK (Ministro del Interior y Seguridad P�blica).- Gracias, se�or Presidente. Dec�a que, a juicio del Ejecutivo, se lleg� a un muy buen acuerdo para establecer la homologaci�n en comento y, al mismo tiempo, resguardar los recursos fiscales y enfrentar el problema con verdadera responsabilidad. Finalmente, como Gobierno, queremos expresar nuestro agradecimiento a la Comisi�n de Hacienda: a su Presidente, Senador se�or Andr�s Zald�var, y a cada uno de sus integrantes, Honorables se�ores Jovino Novoa, Camilo Escalona, Carlos Ignacio Kuschel y Ricardo Lagos. Tambi�n, al Senador se�or Hern�n Larra�n, quien, junto con el Honorable se�or Zald�var, tuvo durante esta semana una activa participaci�n con el prop�sito de hallar una soluci�n. Todos ellos, obviamente, ayudaron a encontrar el acuerdo en comento. Finalmente... Perd�n, pero omit� al Senador se�or Jos� Garc�a, quien tambi�n colabor� grandemente. Se�or Presidente, estimo que hemos construido un muy buen acuerdo, que prestigia a la actividad parlamentaria. Agradecemos la ayuda que se prest� para, con responsabilidad, satisfacer una aspiraci�n que, como Ejecutivo, siempre hemos considerado muy justa: la de avanzar en la homologaci�n de las condiciones laborales de los funcionarios municipales y de los funcionarios fiscales. Agradezco igualmente a las asociaciones de alcaldes, que prestaron su colaboraci�n a efectos de que el acuerdo no se limitara al Gobierno y el Senado, sino que fuera valorado y refrendado tanto por los funcionarios municipales -eso era lo principal- cuanto por todos los jefes edilicios de nuestro pa�s. Gracias, se�or Presidente. )-------------( El se�or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or LABB� (Secretario General).- En este momento ha llegado a la Mesa una solicitud de permiso constitucional del Senador se�or Navarro para ausentarse del territorio nacional a contar del viernes 22 noviembre. --Se accede. )-----------( El se�or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Lagos, quien desea hacer una aclaraci�n respecto a una discrepancia que exist�a en el informe financiero y que ya se corrigi�. El se�or LAGOS.- Se�or Presidente, en forma muy breve, me sumo a las expresiones vertidas tanto por el Ministro del Interior como por el Senador Zald�var. Solo deseo manifestar -entiendo que el problema ya se subsan�- que en el informe financiero que conocimos antes de que se introdujera la indicaci�n del Ejecutivo tras la discusi�n que tuvimos en la Comisi�n de Hacienda no coincid�an los guarismos sobre componente base e incentivo al desempe�o colectivo institucional. Entiendo que el error fue corregido mediante un nuevo informe financiero. Con ello estar�amos en regla y el proyecto de ley ser�a concordante con aquel. Gracias, se�or Presidente. El se�or PIZARRO (Presidente).- Conforme a lo resuelto por la Sala, pongo en votaci�n general y particular el proyecto. --(Durante la votaci�n). El se�or PIZARRO (Presidente).- Para fundar su voto, tiene la palabra el Senador se�or Bianchi. El se�or BIANCHI.- Se�or Presidente, en la fundamentaci�n de mi pronunciamiento, no me detendr� en lo que significa concretamente el acuerdo suscrito, pues quienes me antecedieron en el uso de la palabra ya explicitaron muy bien lo referente a pago del incremento previsional; aumento de las plantas municipales; asignaciones profesionales y t�cnicas, y cupos para incentivos al retiro. Antes bien, quiero centrar mi discurso en rendir el m�s justo de los homenajes a las funcionarias y a los funcionarios municipales. Para m� es una enorme satisfacci�n saber que, luego de casi un mes de b�squeda de soluciones, el Gobierno tom� una muy justa decisi�n: que tambi�n el Senado contribuya al acuerdo y sea garante de �l. Pero eso solo fue posible porque as� lo acordaron y lo pidieron las directivas de las asociaciones de funcionarios municipales de nuestro pa�s. Ayer, mientras convers�bamos en un pasillo, les resaltaba a algunos de ellos la felicidad que provoca el dejar de ser el pariente pobre, el patio trasero de la Administraci�n P�blica. Hoy, con esta decisi�n, con este acuerdo, ni m�s ni menos se ha logrado, gracias a la cohesi�n, al trabajo de todos los actores municipales en cada parte del pa�s, dignificar la labor en ese �mbito. --(Manifestaciones en tribunas). El se�or PIZARRO (Presidente).- Silencio, por favor. Se ruega no hacer ninguna manifestaci�n. El se�or BIANCHI.- Y por eso es que nos estamos pronunciando hoy d�a por la aprobaci�n del proyecto, al cual ha permitido llegar el protocolo. Entiendo que los puntos solicitados fueron acogidos. Probablemente habr� otros con los cuales algunos funcionarios no coincidan. Y para eso se desarrollar� un trabajo en el que sinceramente espero que se llegue a los acuerdos totales que nos han planteado los funcionarios de todo el pa�s. Lo concreto hoy d�a, sin embargo, es un enorme avance. Quien no quiera reconocerlo o verlo simplemente jam�s tuvo la voluntad, a mi juicio, de llegar a una soluci�n definitiva. El que nos ocupa es un gran progreso para la funci�n p�blica que desarrollan los actores de la funci�n municipal. Entonces, es imposible negarse a votar a favor. Es m�s, vamos a estar completamente pendientes de todo lo que significa el desarrollo del protocolo, para que aquellas materias que finalmente no hayan sido acogidas o consensuadas puedan resultar una base para llegar al entendimiento total. Valoro la funci�n municipal. La respeto absolutamente. Es el primer muro de contenci�n que un ciudadano tiene de la funci�n p�blica. Es una labor que se aprende con los a�os, que se desarrolla con la vida. Y por eso es que nosotros, desde la Comisi�n de Gobierno, que presido, hemos sido sus incansables defensores. Y, por �ltimo, dirijo mis felicitaciones a las directivas nacionales, que llevaron a cabo un trabajo que a todas luces no fue f�cil. Pasaron por momentos complejos, duros. Pero, al final de los finales, estamos votando hoy un proyecto que dignifica mucho m�s de lo que se hab�a hecho antes una labor de tanta relevancia como la que desarrolla el personal de las distintas municipalidades. He dicho. El se�or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Tuma. El se�or TUMA.- Se�or Presidente, �qu� duda cabe de que los municipios son la cara del Estado m�s cercana a la gente y qu� raz�n habr�a para que sus funcionarios recibieran una remuneraci�n y una premiaci�n por gesti�n diferente del resto de la Administraci�n P�blica? Lo curioso es que a lo largo del tiempo -no afirmo que el efecto se ha dado solo durante el Gobierno actual- el Estado ha maltratado a este sector laboral negociando de una manera distinta con los otros trabajadores del �mbito p�blico, quienes han logrado un mejoramiento del orden del 30,6 por ciento, en tanto que el primero obten�a apenas el 10. Creo que ello nos ense�a que, cuando se atiende un sector determinado de ciudadanos, el mismo tratamiento tiene que extenderse al resto en igualdad de condiciones. Se trata de la igualdad ante la ley, de la igualdad ante el Estado. Y aqu� observamos diferencias irritantes. Es lo que explica una paralizaci�n de 33 d�as de la totalidad de los funcionarios municipales. Y aprovecho de saludar a las organizaciones que los representan: la ASEMUCh y la AFEMUCh. Hago otro tanto respecto de la Asociaci�n Chilena de Municipalidades, que ha participado activamente. Pero deseo consignar que tiene que existir una explicaci�n. No puede ser que los funcionarios municipales hayan paralizado durante 33 d�as y que no se haya escuchado un planteamiento formulado en el origen y cuya plena justificaci�n se conoc�a. Es algo que no debi� ocurrir, sino que ten�a que fluir, con justicia, con facilidad, el mismo acuerdo al que se ha llegado hoy. Quiero reconocer, sin embargo, el esfuerzo hecho por la Comisi�n de Hacienda de esta Corporaci�n y por los Senadores que han participado al margen de ese �rgano t�cnico. Quiero reconocer el esfuerzo, aunque tard�o, del Gobierno, del Ministro del Interior, del Subsecretario de Desarrollo Regional. Y deseo consignar dos efectos de la movilizaci�n. El primero es que ella presion� fuertemente para que, despu�s de 33 d�as, el Ejecutivo se diera cuenta de que era preciso resolver el problema. El otro lo ha constituido la apreciaci�n de los ciudadanos de lo �tiles que son los funcionarios municipales y de lo indispensables que son los municipios para la vida cotidiana. Por lo tanto, estimo, despu�s del protocolo, de la soluci�n y de la aprobaci�n del proyecto, que los municipios y sus trabajadores van a salir fortalecidos, porque se pagar� una remuneraci�n m�s justa y se advirti� que se dispensaba un trato no equitativo, como qued� demostrado en el apoyo de los movimientos de la calle. Pero, al final del camino, tambi�n se ha adquirido conciencia de lo �tiles que son los servicios municipales y los funcionarios del sector para el cotidiano vivir. Por mi parte, voy a aprobar con gusto el proyecto, felicitando la tenacidad de los funcionarios, de sus organizaciones y del movimiento que permiti� llegar al acuerdo. Ello, sobre la base de continuar en adelante con otros mejoramientos. Si con esto no termina la negociaci�n ni toda demanda del sector municipal. Pero se abre un camino, una puerta. En las comisiones tripartitas tambi�n ser� posible trabajar en otros sentidos y otras demandas justas en ese �mbito. He dicho. El se�or PIZARRO (Presidente).- Puede intervenir el Senador se�or Hern�n Larra�n. El se�or LARRA�N.- Se�or Presidente, la iniciativa que hoy se somete a conocimiento del Senado viene a hacer justicia a un antiguo anhelo del personal de las municipalidades. Desde hace muchos a�os he venido escuchando su inquietud en orden a obtener igualdad de trato con los funcionarios p�blicos en cuanto a condiciones de trabajo y de ingreso. En 2012 se logr� homologar este �ltimo, para que a igual funci�n correspondiera igual remuneraci�n, algo que no exist�a, en muchos sentidos, en la administraci�n municipal. Ahora se ha hecho otro tanto con la asignaci�n de mejoramiento, ascendente a 30,6 por ciento para los funcionarios p�blicos y solo a 10 para los funcionarios municipales. Este segundo paso, como digo, era largamente anhelado por los dirigentes de las organizaciones del sector, con quienes me ha tocado trabajar en muchas materias en los �ltimos diez o quince a�os. Me refiero, fundamentalmente, a la ASEMUCh, encabezada por �scar Y��ez. Ellos han hecho ver la necesidad de corregir esta desigualdad, esta injusticia. Por fortuna, el proyecto finalmente recoge el segundo punto y nos permite seguir avanzando. Las condiciones en que se da el acuerdo las ha descrito el Presidente de la Comisi�n de Hacienda, el Honorable se�or Zald�var, y no voy a repetirlas. Cost� lograrlo, efectivamente, pero en lo sustantivo se alcanz�, que es lo positivo. Por eso, quiero agradecer la confianza tanto de los dirigentes municipales como del Gobierno para ayudar a acercar posiciones durante las �ltimas semanas, de manera de no perder la esperanza en la posibilidad de un acuerdo. Pienso que efectivamente hubo demora, pero al menos el Gobierno siempre admiti� que la causa era justa y, por lo tanto, nunca cerr� las puertas a un entendimiento. Todos hubi�ramos querido que el proceso tuviese una duraci�n distinta. Lamentablemente, esa experiencia nos debe hacer meditar. Me parece que del proceso derivan dos reflexiones importantes, en realidad. Una de ellas es que a�n est� pendiente la implementaci�n de la ley org�nica constitucional que regula el art�culo 121 de la Carta. Desde 1997, cuando se modific� la Ley Fundamental, la definici�n de las plantas, las remuneraciones y otras materias propias de inter�s del personal de que se trata ya no se encuentran entregadas a la ley, sino a decisiones municipales. Sin embargo, ello es viable solo bajo los par�metros de una normativa que a�n no se dicta. Por lo tanto, tenemos a los municipios realmente en un cuello de botella, sin salida; en un nudo ciego, sin soluci�n. La discusi�n la sostuvimos a prop�sito de profesores que pasaron a la planta. El Senador que habla plante� que el camino que se hab�a seguido no era el m�s adecuado, conforme a la Constituci�n, pero que s� era necesario. Es un punto cuya resoluci�n vuelve a requerirse. Probablemente, si el cuerpo legal a que hago referencia estuviera vigente, la situaci�n que nos ocupa no estar�a dando vueltas y otros asuntos que afectan a los trabajadores municipales no se hallar�an a�n diferidos. La segunda reflexi�n, a prop�sito de lo extensa que ha sido la etapa por la cual se ha pasado, es que los procesos de negociaci�n y huelga no se hallan regulados ni en relaci�n con los funcionarios p�blicos en general ni respecto de los municipales. Y eso hace que se sigan caminos distintos; que no se cautelen necesariamente bien los intereses de la gente. Los vecinos han estado muy molestos, porque, como me parece que lo dec�a reci�n el Honorable se�or Tuma, los servicios que prestan las municipalidades son muchos, muy �tiles para la vida diaria. Sin embargo, los turnos �ticos no resuelven debidamente los problemas, que son distintos, adem�s, seg�n la discreci�n de cada gremio. En consecuencia, me parece indispensable volver a recoger la cuesti�n. Por mi parte, plante� una reforma constitucional sobre la materia, y espero insistir en ella, porque me parece que el sector p�blico necesita una negociaci�n colectiva regulada y, ciertamente, con un derecho a huelga tambi�n normado de modo de no provocar dificultades. Sobre la base de todas las consideraciones anteriores, se�or Presidente, estimo que se ha registrado un gran avance. Y espero que no solo resolvamos espec�ficamente estos aspectos, sino que ojal� tambi�n los de fondo. Por todo lo dicho, voto a favor. El se�or PIZARRO (Presidente).- Diez se�ores Senadores se encuentran inscritos para intervenir. Tiene la palabra la Honorable se�ora Allende. La se�ora ALLENDE.- Se�or Presidente, se ha expuesto lo importante que es, por fin, haber llegado a un acuerdo. Evidentemente, un paro tan prolongado, de m�s de 30 d�as, afecta, en primer lugar, a los propios funcionarios. No ha sido f�cil para ellos mantenerse, y han debido apelar, adem�s, a la comprensi�n de la ciudadan�a, que se ha visto privada de algunos servicios. Pero, a mi juicio, lo dilatado de la situaci�n justamente permiti� generar una disposici�n mayor que la mostrada al inicio para lograr soluciones. Recuerdo que hace unos 15 a 20 d�as estuve con el Ministro del Interior y le hice ver la importancia de llegar a una mesa de trabajo, a un di�logo y a un consenso. Ten�amos la experiencia de la duraci�n del paro del Servicio de Registro Civil e Identificaci�n, con el perjuicio tremendo de muchos ciudadanos que requer�an tr�mites con urgencia. Hoy d�a podemos decir que, en gran medida por una mejor disposici�n, pero fundamentalmente por la mantenci�n prolongada del paro, se abrieron las compuertas para que, por la v�a de la Comisi�n de Hacienda del Senado -en particular, del Honorable se�or Zald�var, quien encabez� las conversaciones-, se lograra el acuerdo. Y me alegro, porque considero que no pod�amos arrastrar m�s la situaci�n. Me parece de entera justicia, como se ha expresado, permitir que la asignaci�n de mejoramiento de la gesti�n municipal se iguale con la de modernizaci�n y se llegue al 30,6 por ciento. Se ha explicado que en lugar de los cuatro a�os iniciales, correspondientes a la propuesta del Gobierno, van a ser 25 meses, con un avance de un 50 por ciento el primer a�o y un 25 por ciento adicional durante los dos a�os siguientes. Tambi�n es importante se�alar que se van a equiparar �ntegramente los diversos componentes de la asignaci�n de mejoramiento de gesti�n con la de modernizaci�n, aparte otros aspectos que se han mencionado. En cuanto a la mesa que se constituir�, destaco primero la necesidad del informe jur�dico, fundamental en relaci�n con el incremento previsional. Ello dice relaci�n con un �mbito que ha afectado much�simo y en forma dram�tica. En el pa�s lo conocemos. El da�o infligido al sector p�blico es para todos evidente. No podemos tener interpretaciones distintas. Por lo tanto, es esencial un informe en derecho constitucional. Inmediatamente despu�s viene la mesa t�cnica tripartita, con el Ejecutivo, los representantes de las asociaciones de funcionarios y, por supuesto, los alcaldes, a fin de poder entregar una propuesta antes del 28 de febrero. Es absurdo que m�s de cien municipios te�ricamente pudieran ser objeto de un juicio de cuentas ante la Contralor�a, con dos interpretaciones diferentes. Eso no resiste m�s. Adem�s, ello va en directo perjuicio de los propios funcionarios. Es importante tambi�n tener conciencia de que desde hace veinte a�os no hemos abordado lo referente a plantas municipales y a asignaciones profesional, t�cnica y de responsabilidad, lo cual significa un encarecimiento. Adem�s, es preciso reconocer que existe una realidad muy desigual entre los distintos municipios, y quiz�s ser claros y hacer un mea culpa en el sentido de que muchas veces les hemos asignado nuevas funciones sin necesariamente financiar en su totalidad lo que ellas implican. Nos duele la persistencia de la pr�ctica, que hemos generado como pa�s y como Estado, de mantener muchos profesionales a honorarios, sin los beneficios de un contrato indefinido. --(Aplausos en tribunas). El se�or PIZARRO (Presidente).- Le pido al p�blico asistente no hacer manifestaciones de ning�n tipo, ni a favor ni en contra, durante las intervenciones. Puede continuar, Su Se�or�a. La se�ora ALLENDE.- Se�or Presidente, afirmo muy seriamente que lleg� la hora de abordar como un asunto de pa�s la cuesti�n a que he hecho referencia. Es una situaci�n en extremo injusta, que no es posible seguir arrastrando. No se puede desconocer que constituye una respuesta f�cil que se ha dado en distintos Gobiernos, incluidos los nuestros. Si se tiene la voluntad de sentarse a dialogar y a encontrar soluciones, hoy d�a se abre un camino. Espero que realmente seamos capaces de entregar las que se requieran, de car�cter permanente, definitivo. Incluso se mencion� que la negociaci�n colectiva en este �mbito no se halla regulada y que pr�cticamente se lleva a cabo por la v�a de los hechos. Considero que nos har�a bien que se contemplara como un derecho y que estuviera normada. Por las razones expuestas, y sobre todo considerando que se recurrir� a la v�a de la reasignaci�n, sin que los municipios, entonces, incurran en un mayor gasto... Pido un minuto para concluir, se�or Presidente. El se�or PIZARRO (Presidente).- Varios se�ores Senadores se encuentran inscritos, Su Se�or�a. Le recuerdo que la sesi�n dura hasta las 14. La se�ora ALLENDE.- Treinta segundos, por lo menos El se�or PIZARRO (Presidente).- Conforme. La se�ora ALLENDE.- Solo deseo consignar que resulta muy relevante no afectar el presupuesto municipal, lo que hab�a despertado una enorme inquietud. Voto a favor. El se�or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Prokurica. El se�or PROKURICA.- Se�or Presidente, ser� muy breve. Es conocido en el Senado y el Congreso el dicho de que el Estado es el peor empleador. En el caso de los municipios, sin embargo, estamos en el sub, sub, sub. Porque la realidad de los funcionarios p�blicos era dif�cil al no hacerse imposiciones por el total del sueldo, mas la de los municipales ha sido a�n peor. Estos aspiran a alcanzarlos. Por eso mismo, celebro el acuerdo. El trabajo de �scar Y��ez y de Alejandro Hales, as� como de otros dirigentes de los municipales, lo ha hecho posible, para que se arregle la situaci�n de sus representados. Pero las cosas no se hacen solas. Toda la situaci�n tiene una historia. Alguien dec�a reci�n que la soluci�n hab�a demorado. Hace d�cadas que los funcionarios postulaban a estos perfeccionamientos y no los hab�an logrado. Y el Gobierno del Presidente Pi�era ha realizado un esfuerzo por mejorar las condiciones remuneracionales del sector no solo con el acuerdo. Cabe recordar que en noviembre del a�o 2010 se public� la ley N� 20.475, que ampli� el n�mero de beneficiarios de la bonificaci�n por retiro voluntario de funcionarios municipales, permitiendo extenderla a m�s de 400 personas. En agosto de 2012 se dict� la ley que modific� la escala de sueldos base fijada para el personal de las municipalidades y los homolog� con los del nivel central. El costo de eliminar la brecha que se registraba, cuyo promedio equival�a a un 22 por ciento del sector p�blico, ascendi� a aproximadamente 24 mil millones de pesos. Finalmente, la ley N� 20.649 otorg� a los funcionarios municipales una bonificaci�n por retiro voluntario y una bonificaci�n adicional, permiti�ndoles acceder a importantes incentivos econ�micos, lo que favoreci� a m�s de 2 mil 700 personas. Creo que este proyecto cumple con una aspiraci�n antigua. Es cierto que no se logran todas las cosas. Pero incrementar, como pretendemos, la asignaci�n de mejoramiento de la gesti�n municipal establecida por la ley N� 19.803, con el fin de equipararla con la asignaci�n de modernizaci�n de la ley N� 19.553, que reciben los funcionarios del nivel central, es un gran paso. En el poco tiempo que me queda debo decir que tenemos otros temas pendientes. Eso es cierto, aqu� se ha planteado la realidad de los funcionarios a contrata, que constituye un problema y hay que abordarlo. Pero como involucra una cantidad muy importante de recursos, ello debe hacerse en forma progresiva, porque se ha ido olvidando y, por los montos involucrados, chuteando. Adem�s, es preciso abordar algo que no se halla en este acuerdo y que muchas veces me han planteado en la Regi�n de Atacama, que represento en el Parlamento: la diferencia radical que existe entre funcionarios de municipalidades muy cercanas en una misma Regi�n. Entonces, creo que all� no hay una realidad que sea m�s parecida ni una equiparidad que sea m�s justa con los mismos funcionarios. La bancada de Renovaci�n Nacional va a aprobar este proyecto de ley, y agradece tanto al Ministro del Interior y al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo como a los miembros de la Comisi�n de Hacienda que han participado en este trabajo, porque consideramos que estamos dando un paso muy importante para los funcionarios municipales. El se�or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or P�rez Varela. El se�or P�REZ VARELA.- Se�or Presidente, sin duda, este es un buen acuerdo, que permite destrabar un conflicto. Pero, m�s all� de hablar en espec�fico sobre c�mo resolver y caminar hacia la superaci�n del paro de los funcionarios municipales, yo pido que este sea el primer paso de nuestra preocupaci�n por todo lo que es el mundo municipal. Los municipios no solamente son la primera autoridad con que se enfrenta el ciudadano. Ellos entregan un conjunto de servicios, de proyectos, de acciones a la comunidad que resultan fundamentales. Y creo que nos hemos dado cuenta de eso. Por lo tanto, tenemos que trabajar fuertemente para dar una nueva visi�n de fortalecimiento del rol municipal. Los municipios se han ido quedando atr�s producto de que no se le ha dado importancia, en materia presupuestaria, normativa, a c�mo deben enfrentar con eficacia todo lo que la ciudadan�a requiere. Estamos al debe con las municipalidades. De ah� que esto debiera ser tomado como un primer paso. No hay duda de que la homologaci�n de esta asignaci�n era algo obvio. Alguien aqu� reclamaba por los 33 d�as. �Pero si estuvimos a�os con esta dificultad, con este problema y jam�s se abord�! Llega un momento en que todas las paciencias se agotan, se superan. Bienvenida sea la resoluci�n del conflicto. Pero yo quiero recordar aqu� que en los a�os 2008 y 2009 tambi�n hubo fuertes movilizaciones de los funcionarios municipales a ra�z de la presentaci�n de proyectos de ley para regular las plantas, que contaron con el apoyo de nuestras bancadas y que ellos encontraban absolutamente nocivos. En consecuencia, hay un conjunto de dificultades con respecto a las municipalidades que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Y lleg� el momento de que no solamente tengamos una visi�n, hagamos un trabajo con respecto a los gobiernos regionales, sino que tambi�n nos dediquemos fuertemente en el Senado, en la C�mara de Diputados, en los gobiernos, a ver c�mo podemos fortalecer el rol de las municipalidades, fortalecer el rol de sus autoridades, fortalecer el rol de sus funcionarios, que es vital para el desarrollo de cada una de las comunas de nuestro pa�s. Una municipalidad dotada de facultades, de recursos, de atribuciones, con funcionarios capacitados y trabajando intensamente puede darles una respuesta a esas comunidades. Eso es lo que verdaderamente importa, y ha quedado sin duda postergado. Entonces, si bien es cierto uno puede decir que este es un buen acuerdo y que fue vital la labor del Subsecretario de Desarrollo Regional, del Ministro Chadwick y de la Comisi�n de Hacienda, no podemos desconocer que todos sab�amos que el problema se ven�a arrastrando por d�cadas, como el Senador Prokurica me record� en esta sesi�n. Por lo tanto, no esperemos decenios para resolver las otras dificultades de las municipalidades, sino que abord�moslas verdaderamente con la decisi�n, con el coraje y con la voluntad pol�tica que se requiere. La UDI va a votar favorablemente este proyecto de ley. Nos alegramos de que finalice el paro, que ha provocado perjuicios no solamente a los funcionarios municipales, sino tambi�n a todas nuestras comunidades. Pero no pensemos que es el t�rmino de tal situaci�n. Este debe ser el inicio de un trabajo mucho m�s efectivo hacia nuestros municipios. He dicho. El se�or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Navarro. El se�or NAVARRO.- Se�or Presidente, uno quisiera que las cosas se resolvieran sin necesidad de paros ni de movilizaciones, pero parece ser una caracter�stica de los gobiernos de todo signo el obligar a la realizaci�n de unos y otras. Es decir: "Guagua que no llora no mama". Si los funcionarios municipales no se hubieran movilizado, no tendr�an ning�n tipo de avance. Siento que el esfuerzo hecho por los funcionarios -y tambi�n por los usuarios- fue enorme. Pero el avance, si bien es importante, deja tres de los cuatro puntos pendientes. Y dig�moslo francamente: el primero de ellos (la asignaci�n de mejoramiento de la gesti�n municipal, que se resuelve en un per�odo de tres a�os y que va a alcanzar un m�ximo de 30,6 por ciento de las remuneraciones correspondientes) nos parece adecuado, pero deja el resto para despu�s. Y el resto es importante. Cada uno de los puntos pendientes va a quedar para el pr�ximo Gobierno. Y quiero decir -ya llevo 20 a�os en el Parlamento y acabo de ganar una elecci�n por 8 m�s- que los protocolos de acuerdo rara vez se cumplen. --(Aplausos en tribunas). Los gobiernos tienen las facilidades para no cumplirlos. Primero, porque el Gobierno que firma este protocolo de acuerdo probablemente va a cambiar por otro de signo diferente. No tengo una bolita de cristal, pero me asiste la convicci�n de que la pr�xima Administraci�n s� va a ser de otra orientaci�n. Se establece un incremento previsional y se compromete la formaci�n de una mesa t�cnica tripartita que va a elaborar un informe antes del 28 de febrero del 2014. La verdad es que si se hubiera fijado para el D�a de los Inocentes se habr�a sido m�s sincero� El se�or P�REZ VARELA.- �Eso es en diciembre! El se�or NAVARRO.- Dice "28 de febrero del 2014" lo que tengo ac� El se�or P�REZ VARELA.- �El D�a de los Inocentes es en diciembre! El se�or NAVARRO.- Tiene raz�n. El se�or P�REZ VARELA.- �Si quiere lo cambiamos�! El se�or NAVARRO.- �Hubiera sido m�s f�cil ponerlo para diciembre...! El se�or PIZARRO (Presidente).- Ruego a los se�ores Senadores evitar los di�logos. El se�or NAVARRO.- Este Senado de la Rep�blica ha encabezado una mesa de trabajo durante dos a�os, presidida por el Senador Tuma. Tenemos una propuesta para el tema de las AFP, la deuda previsional, y la verdad es que existen los informes t�cnicos. Esto va a sumar un nuevo texto en un cartapacio enorme de documentos sobre c�mo enfrentar los problemas respecto del incremento previsional, pero no es ninguna soluci�n. Y a la pr�xima Primera Mandataria, Michelle Bachelet, se le va a decir: "Aqu� tiene, Presidenta, vea usted c�mo lo resuelve". No considero justo que en definitiva el Ejecutivo eluda la responsabilidad de avanzar ahora sobre esta materia, al menos a la mitad, para dejarle la responsabilidad de la otra a la siguiente Administraci�n. Respecto de las plantas municipales y de las asignaciones profesional, t�cnica y de responsabilidad, otra vez se habla de las "mesas t�cnicas tripartitas". Yo quiero decir que estas van a elaborar un informe t�cnico, no pol�tico, y que, de nuevo, la responsabilidad se traspasar� al siguiente Gobierno. O sea, al pr�ximo Gobierno lo estamos gravando con m�s movilizaciones y nuevos paros. Claramente, aqu� alargamos la posibilidad de tener m�s protestas, y lo m�s probable es que sean muy tempranas, a partir de marzo o abril, porque como los temas de la salud y la educaci�n vienen muy fuertemente, el problema municipal se va a sumar a un nuevo frente de demandas y de movilizaciones. Despu�s, el protocolo se refiere a los rezagados de la ley N� 20.649 y les abre la posibilidad de que se incorporen "sujeto a disponibilidad de cupos vigentes". Se�or Presidente, aqu� se incluye en los beneficios a los funcionarios a contrata, en un r�gimen progresivo, pero se deja fuera a los que trabajan a honorarios y a los que se rigen por el C�digo del Trabajo. Yo creo que no se ha sincerado la necesidad de que en lo municipal tengamos las plantas necesarias en los pr�ximos cuatro, seis u ocho a�os, mediante un proceso de consenso pol�tico. Este pudo haberse dado ahora en el Parlamento, pero m�s bien se opt� por un acuerdo parcial. Los funcionarios a honorarios, que son miles, tienen las mismas funciones, las mismas remuneraciones �y la misma inestabilidad!, pero no se consideran en esta iniciativa. Qu� decir de los funcionarios regidos por el C�digo del Trabajo. Entonces, mi pregunta al se�or Subsecretario es por qu� en este proyecto no se da la autorizaci�n correspondiente a municipios como el de Quilicura, cuyo alcalde, Juan Carrasco, dijo: "Yo puedo incorporar toda mi planta de funcionarios a contrata a la planta municipal con recursos propios, pero la ley no me deja". Existe un n�mero importante de municipalidades que podr�an hacerlo con fondos propios, y otros con asignaci�n estatal centralizada. Pero no se ha hecho. En consecuencia, no se deja proceder a los alcaldes que quieren y pueden regularizar las plantas, y se les niegan los recursos a los alcaldes que est�n de acuerdo en hacerlo. Se�or Presidente, yo hubiera preferido mayor sinceridad. He consultado con algunos presidentes de asociaciones de mi regi�n, y me se�alan que est�n de acuerdo con la iniciativa, aunque no les gusta del todo. Este proyecto de ley se va a aprobar igual. Yo lo voy a votar a favor. Hago presente que hacerlo en contra significar�a dejar un testimonio. Me van a decir: "Mira, Navarro se quiere salvar solo; siempre est� de acuerdo". Aqu� se va a acoger de todas formas, est�n los votos para ello. Pero quiero dejar constancia de que este acuerdo es absolutamente insuficiente, y de que vamos a tener movilizaciones en el pr�ximo Gobierno. --(Aplausos en tribunas). Lamento que no hayamos podido avanzar m�s. Por cierto, seguiremos apoyando las demandas de los funcionarios no solo con informes t�cnicos, sino tambi�n con recursos, que habr� que generar mediante la reforma tributaria que realice la siguiente Administraci�n para poder financiar lo que aqu� no se ha logrado. El gran esfuerzo de los funcionarios municipales, su enorme sacrificio, ha tenido una recepci�n parcial; se ha estimado como lo posible, pero yo hubiera querido mucho m�s. �Patagonia sin represas! �Nueva Constituci�n, ahora! --(Aplausos en tribunas). El se�or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Quintana. El se�or QUINTANA.- Se�or Presidente, yo tambi�n creo que ha habido un resultado exitoso, producto de una larga movilizaci�n de funcionarios municipales, que representa una expresi�n de una deuda del Estado central con ellos y de la cual no hemos podido hacernos cargo. Como reci�n se�alaba la Senadora Isabel Allende: aqu� hay responsabilidades pol�ticas de distintos sectores, de diferentes coaliciones. Hubo Gobiernos de la Concertaci�n que no entendieron que se deb�a avanzar en la modificaci�n de la Ley Org�nica Constitucional de Municipalidades; en definir de manera integral lo relativo a las plantas; en ocuparse del tema previsional; en no seguir manteniendo el sistema de contratas, con contratos que se van renovando a�o a a�o, ni el de honorarios. Por lo tanto, hay un esfuerzo que se ha plasmado en un texto. Esto es positivo, sin duda. Incluso, uno podr�a decir que, tal como se se�ala en �l, se favorece la equidad, la descentralizaci�n. Pero concuerdo con el Senador Navarro en que ese esfuerzo es insuficiente. Sin lugar a dudas, era necesario llegar a esta soluci�n. Durante poco m�s de un mes se registr� una paralizaci�n que les gener� a los ciudadanos problemas sanitarios, por la falta de recolecci�n de residuos domiciliarios; problemas con las licencias de conducir, porque no pod�an sacarse ni renovarse, y muchos otros m�s, como los relativos a la recepci�n de obras, que afectaron incluso a la industria inmobiliaria. Efectivamente, aqu� hubo dificultades. Pero tambi�n hay que se�alar que pr�cticamente durante todo lo que va de este Gobierno funcion� una mesa que no lleg� a ning�n resultado, que no condujo a ninguna soluci�n. Creo que eso da cuenta de que no podemos seguir incurriendo en los errores pol�ticos aqu� cometidos, en el sentido de no ver la gran diferencia existente en las asignaciones. Porque, aunque el funcionario municipal se esfuerce por cumplir los objetivos, las metas, sus incentivos no son similares a los del resto de la Administraci�n del Estado. Existe una concepci�n de un sistema que habla mucho de la modernizaci�n, pero de la concebida solo como la entrega de recursos tecnol�gicos. Y la modernizaci�n tiene que ver con recursos humanos, con personas, con funcionarios a los que d�a a d�a se les entregan mayores atribuciones o se les adicionan funciones, pues el Estado necesita una respuesta m�s �gil en �mbitos que tradicionalmente no abarcaba. Sin embargo, no hay preocupaci�n por brindarles los elementos, las herramientas necesarias para cumplir ese rol. Me parece que lo m�s relevante es que a favor del modelo neoliberal solo est� un 25 por ciento, que corresponde al porcentaje obtenido por la candidatura de Gobierno, de Evelyn Matthei, en la votaci�n del domingo pasado... Solicito a los colegas que nos permitan continuar el debate. Muchas veces se sanciona por el ruido a la gente en tribunas, pero en otras ocasiones no se nos permite intervenir en el Hemiciclo. Como dec�a, se�or Presidente, ese d�a se envi� un mensaje muy claro: un 25 por ciento de la ciudadan�a est� por mantener el modelo que nos tiene en desacuerdo. Este busca jibarizar el Estado, tercerizar los servicios, privatizar, entregar y licitar muchas de las tareas tradicionalmente realizadas por el Estado. Esa mirada fue derrotada. Esa mirada de un Estado peque�o les ha pasado la cuenta durante mucho tiempo a los funcionarios municipales. Entonces, espero que, a partir de los problemas que efectivamente se les ocasionaron a los ciudadanos (a lo mejor no hab�a otro camino), pongamos atenci�n en el asunto de fondo. Y este es c�mo robustecemos; c�mo damos m�s musculatura a la institucionalidad municipal, que es muy relevante; y c�mo nos hacemos cargo de lo que pasa en muchos municipios, donde hay activismo pol�tico, donde se llevan a cabo pr�cticas clientelares respecto a las cuales tampoco hacemos nada. Y sobre el particular tambi�n hay quienes han abusado. Probablemente los menos, no s�. Pero siento que, si vamos a hablar de modernizaci�n -insisto-, esta no pasa por un tema de m�s computadores y recursos tecnol�gicos, sino esencialmente por poner el acento en el recurso humano. Valoro este acuerdo; creo que es necesario, que ayuda. Pienso que hay muchas tareas pendientes en la SUBDERE (aprovecho de decirlo ya que ac� est� el Subsecretario). Elegimos consejeros regionales el fin de semana, pero sin atribuciones y que desconocen qu� van a hacer. S� que eso tambi�n es responsabilidad de todos nosotros, y tenemos voluntad para que en los pr�ximos d�as saquemos esta tarea. Voto que s�. El se�or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Espina. El se�or ESPINA.- Se�or Presidente, el Gobierno del Presidente Pi�era hered� tres problemas de las Administraciones de la Concertaci�n en el mundo municipal, que se hab�an planteado desde hace mucho tiempo y que no hab�an tenido ninguna soluci�n. El primero dice relaci�n con homologar los sueldos base municipales con los fiscales. El segundo apunta a corregir una desigualdad inexplicable en materia de los PMG, referida a que los funcionarios p�blicos reciben 30 por ciento por este concepto y los municipales 10 por ciento. Y el tercero tiene que ver con un problema que se arrastra hace a�os, heredado de los Gobiernos de la Concertaci�n, que consiste en la tremenda injusticia entre los cargos a contrata y los de planta, que, en definitiva, deja a muchos funcionarios municipales a merced de la libre voluntad y antojo del alcalde de turno para realizar su trabajo con tranquilidad. Lo anterior, a mi juicio, incluso afecta aspectos claves de corrupci�n. Porque, si el d�a de ma�ana un funcionario municipal a contrata o a honorarios descubre la existencia de corrupci�n en su municipalidad y la denuncia, como la investigaci�n y los tr�mites de estos hechos son muy largos, probablemente lo echar�n a fin de a�o. No creo que haya en Chile funcionarios m�s inestables, porque su inestabilidad laboral es completa. El Gobierno del Presidente Pi�era solucion� dos de los tres problemas. En primer lugar, logr� homologar los sueldos base municipales con los fiscales. En segundo t�rmino, despu�s de una negociaci�n, de una huelga, que forma parte de las reglas del juego en democracia -me parece bien, como concepto, que las personas puedan exigir pac�ficamente, en t�rminos generales, que se respeten sus derechos-, finalmente el Gobierno del Presidente Pi�era lleg� a un acuerdo. Por supuesto, a ese logro -no hay que ser ego�stas- contribuyeron todos. Porque los acuerdos no se consiguen cuando uno se atribuye exclusivamente el triunfo. Aqu� todos participaron: los dirigentes, el Gobierno, los Ministros, los parlamentarios, en fin, los funcionarios municipales que colaboraron. Y queda para el pr�ximo Gobierno un tema pendiente, que es el que mencion�. Dudo que se quiera resolver, porque aqu� hay una especie de doble discurso: los alcaldes plantean una cosa distinta de aquella que da m�s estabilidad al trabajador municipal. Muchos alcaldes quieren tener funcionarios que no est�n en la planta, sino a contrata o a honorarios. Con eso, ellos tienen mayor poder de gesti�n. Esto es lo m�s injusto del mundo. Porque, si hay un mal funcionario, deber�a haber un mecanismo expedito, r�pido, justo, con el debido proceso y la correspondiente investigaci�n, para que lo echen. Pero esos trabajadores no pueden estar sujetos todos los a�os al libre albedr�o o voluntad de un alcalde que simplemente -lo he comprobado en las comunas de La Araucan�a Norte- los despide porque, tal vez, no est�n sintonizados con su pensamiento pol�tico. Y eso corresponde a un mal funcionamiento del sistema. Lo anterior indica que existe un asunto pendiente. Hay algo que he aprendido durante muchos a�os como Senador y antes como Diputado: ninguna autoridad tiene mayor contacto con los funcionarios p�blicos, sean fiscales o municipales, que los alcaldes. �No la hay! �Estos reciben de todo! A las municipalidades llega la gente a pedir lo que sea. Por supuesto, muchas cosas no est�n dentro de las atribuciones de aquellas; pero el empleado municipal tiene que poner la cara, atender y tratar de resolver lo que muchos no pueden solucionar. Y las solicitudes se transforman a veces en una especie de repetici�n permanente de algunos en orden a que no son atendidos en debida forma. Entonces, es muy duro ser funcionario municipal y estar sujeto a diversas situaciones injustas en comparaci�n con otros servidores p�blicos y tener que escuchar a miles de miles de personas, para finalmente ser criticado. Y, aunque haga su pega bien, los reclamos se convierten en algo as� como un eslogan que indica que �l no atiende como corresponde. Por eso apoyo el proyecto en debate. Pero no tengo duda de que vamos a ver ciertos hechos, porque una cosa son las promesas de campa�a y otra distinta lo que se hace en la realidad. El Gobierno del Presidente Pi�era resolvi� dos de los tres problemas de los funcionarios municipales. Y espero que la pr�xima Administraci�n solucione el m�s importante, por cuanto me parece que es realmente de absoluta justicia regularizar la situaci�n que los afecta. Por esas razones, voto que s�. El se�or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Rossi. El se�or ROSSI.- Se�or Presidente, es bien importante este d�a, pues tuvieron que pasar m�s de tres semanas para que finalmente el Gobierno se allanara a buscar una soluci�n a algo tremendamente justo. Digo "justo", porque carece de sentido l�gico la diferencia hecha sobre la base de elementos t�cnicos, de las funciones y del esp�ritu que anima la labor de servicio p�blico de los funcionarios municipales respecto de los empleados de la administraci�n centralizada. Esa distorsi�n evidentemente generaba irritaci�n, al apreciarse la existencia de funcionarios p�blicos de primera y de segunda categor�a. Por eso encuentro fundamental que algo se avance hoy d�a, pues ahora no estamos resolviendo todos los problemas. Como bien expres� el Senador se�or Navarro, aqu� estamos dando un paso en un camino que deberemos transitar y que, seguramente, recorreremos muchas veces en el pr�ximo Gobierno, al debatir los problemas que afectan a los funcionarios municipales y, por cierto, a todos los servidores p�blicos. Espero que logremos homologar realmente las condiciones laborales tanto en lo que dice relaci�n a las remuneraciones de aquellos cuanto en lo atinente a los incentivos que han sido puestos en la discusi�n. Pero hay otros asuntos que tampoco se han resuelto. En este sentido, valoro que haya disposici�n de di�logo y de crear mesas tripartitas para conversar aspectos relativos a las plantas de personal. Porque efectivamente se observa aqu� una situaci�n que no est� resuelta: la gran cantidad de empleados p�blicaos a honorarios y contratados conforme al C�digo del Trabajo, los cuales no est�n siendo reivindicados esta tarde. Es bueno dejar constancia de lo anterior cuando estamos resolviendo una injusticia, pero hay otras que quedan pendientes. Y unas �ltimas palabras respecto del aspecto previsional. Cuando uno conversa con los funcionarios municipales de su Regi�n y con sus dirigentes nacionales -siempre estos han estado en el Senado haciendo el sano y justo lobby que corresponde, porque en verdad, si no fuera por sus luchas, a lo mejor no estar�amos ac�-, se percata de que no se puede seguir resolviendo el problema del da�o previsional, de las bajas pensiones, de la mala vejez de los trabajadores sobre la base de ciertos incentivos al retiro. Se dice que esto es para dar tiraje a la chimenea y para mejorar un poco sus pensiones, en circunstancias de que lo que se pretende es que la persona jubile. Pero, �en qu� consiste la cuesti�n de fondo? Que tenemos un sistema previsional, que se instaur� durante la dictadura, respecto del cual no se cumpli� la promesa hecha a los chilenos. �Cu�l fue la promesa del sistema previsional, la maravilla ofrecida por Pinochet? Que �bamos a tener 80 o 90 por ciento de tasas de reemplazo. �Era una maravilla! La gente se cambiaba de sistema. Mi madre, profesora, no tan voluntariamente -en ese tiempo nadie hac�a las cosas por propia decisi�n- se cambi� a Provida, porque significaba que iba a percibir el 80 o 90 por ciento de su sueldo en actividad. Y hoy d�a uno ve que la pensi�n de los profesores ni siquiera alcanza el 30 por ciento de la remuneraci�n que tienen al momento de jubilar. Por lo tanto, la soluci�n del problema no consiste en seguir dando bonos o incentivos al retiro. La manera de resolverlo es mediante una nueva reforma previsional que modifique definitivamente un sistema individualista que fracas� y en virtud del cual no se cumpli� la promesa hecha a los chilenos con el sistema de AFP. �Ese es el tema de fondo! �Esa es la raz�n del da�o previsional! Este es un mecanismo donde cada uno "mata su toro". Capitalizaci�n individual: "Gano buen sueldo, cotizo todos los meses, no tengo lagunas. �El descueve!". En mi opini�n, vamos por mal camino si empezamos a dejar que el sistema de pensiones caiga sobre los hombros de los trabajadores y no sobre el Estado. Por eso es importante cambiar la Constituci�n para reponer el rol de aquel en asuntos que resultan fundamentales para los compatriotas, como los relativos a la salud, la educaci�n y las pensiones. El se�or PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Chahu�n. El se�or CHAHU�N.- Se�or Presidente, en primer t�rmino, deseo felicitar a �scar Y��ez, dirigente de los municipales y con quien hemos dado muchas luchas, precisamente por el trabajo que realiz�, e igualmente hago extensivas mis felicitaciones al Gobierno. Cuando pedimos al Comit� Pol�tico gubernamental resolver con urgencia el paro de los municipales y el Ministro de Hacienda hac�a todo lo posible en ese sentido, sosteniendo que el problema era de responsabilidad fiscal, nosotros dec�amos: "Hay que avanzar en t�rminos de dar justicia a los trabajadores municipales". Ahora bien, es preciso reconocer lo que se ha hecho, porque eso tambi�n es parte de un camino. Obviamente, no todo est� resuelto. Hay muchos temas por delante. Ac� se ha hablado del aumento de las plantas. Por supuesto, se debe hacer un estudio comuna por comuna a ese respecto, debido a que hay clientelismo en diversos municipios. Por tanto, es necesario establecer las condiciones para determinar claramente cu�nto requiere cada uno de ellos. Adem�s, resulta conveniente terminar con la precarizaci�n del trabajo, en lo que estoy absolutamente de acuerdo. Por eso impuls� en el Senado otro proyecto de ley, que fue declarado inadmisible; tambi�n lo present� el Diputado Rodrigo Gonz�lez en la C�mara Baja. Por �ltimo, se logr� la admisibilidad en este Hemiciclo en lo referente a los profesores a contrata, quienes son objeto de abusos permanentes. En efecto, en algunos municipios el 95 por ciento de los docentes a contrata no pasa a la planta. En consecuencia, hay una precarizaci�n del empleo p�blico, asunto del que hay que hacerse cargo. Hay dos temas, de los muchos que existen, en los que se avanz�: uno dice relaci�n con la homologaci�n de los sueldos base, aument�ndose en 5 por ciento las remuneraciones de los trabajadores municipales; el otro se refiere a la homologaci�n de la Asignaci�n de Mejoramiento de Gesti�n Municipal con la Asignaci�n de Modernizaci�n, lo que representa 15,2 por ciento de mejoramiento. O sea, se debe reconocer que en este Gobierno -sobre el cual pueden haber muchos reparos de la Oposici�n en materia de gesti�n-, al menos, se empez� finalmente a dar un camino de soluci�n a un problema que se arrastraba desde antes de 1990. El Senador se�or Navarro anunci� que habr� movilizaciones a partir de marzo si es que asume el Gobierno Michelle Bachelet. La actual Administraci�n ha hecho lo posible por mejorar las cosas. Soy uno de los Senadores que en el Comit� Pol�tico de La Moneda insistieron en que una de las cuestiones de fondo que hab�a que resolver era la de los trabajadores de los municipios. Los propios funcionarios municipales realizaron un an�lisis objetivo. He trabajado con los que cumplen tareas auxiliares en Valpara�so. Y los he ayudado para que puedan soportar los d�as de movilizaci�n. He cooperado para generar las ollas comunes en mi calidad de parlamentario de la zona. Quiero contar que gracias a un an�lisis objetivo ellos consideran que ha habido un avance. �Se cumplen todas las expectativas? No. �Queda por avanzar? Todav�a resta mucho; no obstante, debo manifestar que fue el actual Gobierno el que comenz� el camino para resolver la deuda hist�rica que mantiene el Estado de Chile con los funcionarios municipales. Y se�alo algo m�s: los funcionarios municipales son quienes est�n en la primera l�nea y sufren un estr�s permanente por tener que resolver las necesidades cotidianas de los ciudadanos. Ellos son los que est�n junto a los alcaldes para solucionar las necesidades m�s urgentes de la poblaci�n. Por lo tanto, requieren dignidad. En relaci�n con los funcionarios p�blicos -esto quiz�s no lo sabe �scar Y��ez, o alguna vez lo conversamos- me dirig� a la Contralor�a General de la Rep�blica para solicitar una investigaci�n en todos los servicios p�blicos del pa�s, con el objeto de ver si se cumpl�a o no la regla del 80/20, la cual da cuenta de la precarizaci�n. Si hubiese un servicio p�blico, un Ministerio que cumpla con dicha regla, me saco el sombrero. Ac� hemos tenido una pol�tica permanente y consistente de todos los Gobiernos en cuanto a precarizar la funci�n p�blica. Ese es un problema que el pa�s tiene pendiente. Finalmente, quiero se�alar que el camino iniciado por esta Administraci�n debe ser continuado por el pr�ximo Gobierno, sea de la Concertaci�n o de la Alianza. Lo importante es que sea capaz de enfrentar el hecho de que la dignificaci�n de los funcionarios municipales es una tarea permanente. Hay que ampliar las plantas, pero con los estudios necesarios. He conversado con varios alcaldes. Ellos me dijeron que estamos en el peor de los mundos: no tienen c�mo enfrentar las necesidades de la poblaci�n. Cualquiera los podr�a acusar de notable abandono de deberes por no contar con los funcionarios necesarios en las plantas. Una cuesti�n importante en la mesa tripartita debe apuntar a un estudio serio que permita determinar c�mo se deben aumentar las plantas profesionales en Chile y cu�ntos funcionarios m�s se deben contratar. Felicito, nuevamente, a don �scar Y��ez por el trabajo realizado, y tambi�n a la otra organizaci�n que lo acompa�a. El se�or LABB� (Secretario General).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? El se�or PIZARRO (Presidente).- Terminada la votaci�n. --Se aprueba en general y particular a la vez el proyecto (35 votos a favor y una abstenci�n). Votaron por la afirmativa las se�oras Allende, Alvear, P�rez (do�a Lily), Rinc�n y Von Baer y los se�ores Bianchi, Chahu�n, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), Garc�a, Garc�a-Huidobro, Girardi, G�mez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larra�n (don Hern�n), Larra�n (don Carlos), Mu�oz Aburto, Novoa, Orpis, P�rez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma, Uriarte, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zald�var (don Andr�s). Se abstuvo el se�or Navarro. El se�or PIZARRO (Presidente).- En consecuencia, queda despachado el proyecto. Por haber cumplido su objetivo, se levantar� la sesi�n, sin perjuicio de dar curso reglamentario a las peticiones de oficios que han llegado a la Secretar�a. PETICIONES DE OFICIOS --Los oficios cuyo env�o se anunci� son los siguientes: Del se�or PROKURICA: Al se�or Ministro de Salud y al se�or Presidente del Colegio M�dico, con el objeto de solicitarles informaci�n relativa a N�MERO DE M�DICOS EN RECINTOS P�BLICOS DE SALUD CON CONVENIO CON FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA). Al se�or Superintendente de Educaci�n, para que informe sobre PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES, DE SALUD Y OTROS DESCUENTOS A DOCENTES CONTRATADOS EN DEPARTAMENTOS DE EDUCACI�N MUNICIPAL EN REGI�N DE ATACAMA. )-----------( --Se levant� la sesi�n a las 14:24. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n