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- rdf:value = " El señor PROKURICA.-
Señor Presidente, antes de intervenir sobre el fondo del proyecto, quisiera exponer algunos antecedentes de un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), del año 2013.
Chile, con 3,1 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en 2012, es el país con la menor tasa en Sudamérica y el segundo en América, solo superado por Canadá, que registra una cifra de 1,6.
Asimismo, nunca ha registrado una tasa superior a 5 por 100 mil habitantes desde 1955, pese a experimentarse un alza a fines de los sesenta y comienzos de los setenta. Ello, siempre bajo los niveles del resto de la región.
Sin embargo, la tasa de 3,1 no le permite incluirse entre las naciones con menos homicidios, ya que tiene por delante a casi todas las de Oceanía y a muchas de Europa y de Asia, con las que nos gusta compararnos.
Igualmente, se consigna que Santiago exhibe la menor tasa dentro de las principales ciudades de América Latina, con 3,9 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en la vereda opuesta se encuentra Caracas, con 122 homicidios por cada 100 mil habitantes, transformándose en la más violenta de Sudamérica.
El informe revela, además, que América Latina presenta la mayor cantidad de asesinatos en el mundo, especialmente por la violencia fuera de control en países como El Salvador, Honduras o Venezuela, principalmente producto del crimen organizado y de décadas de violencia política, lo que al mismo tiempo explica los bajos índices en nuestro país.
El proyecto tiene por objeto modificar el artículo 391 del Código Penal, como lo explicó el señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra, para elevar la sanción del homicidio simple, al que actualmente se le asigna la pena divisible de presidio mayor en sus grados mínimo a medio, y dejarla solo en su grado más alto, es decir, presidio mayor en su grado medio, atendiendo a la proporcionalidad que debe existir con las demás penalidades a partir del bien jurídico más valioso, como es la vida.
Por mi parte, voy a votar a favor de la iniciativa, ya que va en la línea correcta y apunta a actualizar el Código.
Sin embargo, no puedo dejar pasar las cifras entregadas por el Ministerio Público para el período enero-mayo de 2014 en la Región de Atacama, que represento, donde tuvo lugar un incremento significativo de los delitos contra la propiedad y, especialmente, los homicidios, con respecto a igual período del año anterior. En efecto, el aumento fue del 100 por ciento en el homicidio; del 62 por ciento en el robo de vehículos; del 28 por ciento en el robo en lugar no habitado; del 19 por ciento en el robo con intimidación, y del 19 por ciento en el robo con sorpresa.
A lo anterior se suma el alza de la tasa de desempleo, lo que hace prever que se elevará la comisión de ilícitos.
Por último, es fundamental, no solo reforzar la seguridad pública ante el incremento de los índices de delincuencia durante los últimos meses en mi Región y en el país, sino también fortalecer el accionar de nuestro sistema de justicia para que sea posible llevar los casos a los tribunales y obtener sentencias. Ello se transformará, entonces, en una barrera eficaz contra la actividad ilícita.
Y finalmente paso un aviso, señor Presidente.
En la Región de Atacama se hicieron los estudios para construir una cárcel modelo. Las instalaciones actuales se construyeron hace 45 años. Por eso, solicito que se oficie a Su Excelencia la Presidenta de la República para que no se siga demorando la construcción del recinto de Copiapó. El actual exhibe el mayor hacinamiento en el país, superior al 370 por ciento.
Los reos han sido sentenciados, desde luego, por los tribunales de justicia y han perdido parte de sus derechos, pero no se merecen la situación en que están viviendo.
Formulo la petición con el objeto de que no se siga dilatando la construcción de la cárcel.
He dicho.
"
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