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El señor LARRAÍN.-
Señora Presidenta , tal como lo acaba de manifestar el Senador señor Araya , estamos en la discusión particular de un proyecto de reforma constitucional que en la Comisión recibió solo una indicación, presentada por el Honorable señor Ossandón , destinada a asegurar que la cuenta se dé en una de las comunas del distrito o de la circunscripción del parlamentario correspondiente.
La iniciativa que nos ocupa está conformada por dos artículos. El 1° se refiere a la cuenta institucional que deben entregar los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. El artículo 2° se relaciona con la cuenta de los parlamentarios, y en él se recoge la inquietud del Senador señor Ossandón para que la rendición de cuentas se verifique en una de las comunas que conforman el distrito o la circunscripción del parlamentario pertinente.
La importancia de una iniciativa de esta envergadura es múltiple.
Desde luego, se trata de la única de las autoridades de los Poderes Públicos que hasta hoy no tiene la obligación de rendir cuenta. Los demás titulares, sí. De hecho, en los últimos años la tendencia ha sido a incorporar la obligación de rendir cuenta en el caso de todas las autoridades que se van instalando, incluidos los organismos autónomos.
La transparencia no se verifica solo al incorporar información al día, sino también al entregarla periódicamente de una manera más sistemática, analizada, argumentada, a fin de que sea posible un juicio ciudadano respecto de la gestión que se desarrolla.
Es cierto que la situación se presta -y lo hemos visto en el ámbito municipal- para que cada uno, más que una cuenta, narre un cuento y, de alguna forma, una historia que no siempre tiene que ver con la realidad que conocen los vecinos de la comuna.
Por ello, me parece muy importante que contemplemos, además, algún mínimo de exigencias en la materia.
Tratándose de los Presidentes de nuestras Corporaciones, me parece que eso es más fácil. Hemos modificado la redacción original, que se estimó muy farragosa, y eliminado la referencia a una ley orgánica que regulara la forma de cumplir la obligación, lo que correspondería, en cambio, al Reglamento del Congreso -sería el primero-, con lo cual ambas Corporaciones se ceñirían al mismo formato y a la misma fecha para estos efectos. Ya se ha señalado que sería el 4 de julio, aniversario de la fundación del Congreso Nacional en 1811.
Respecto de los parlamentarios, la cuenta ha sido objeto de mayores inquietudes -las advertimos en el debate general en la Sala-, pero mucha gente también abriga dudas sobre el particular.
Como lo recordó el Honorable señor Araya al exponer sobre el contenido del proyecto, la Secretaría General, a la que le pedimos colaborar con los antecedentes de que dispone -podría ser la base de una información acerca de las actividades de un Senador o un Diputado , en su caso-, nos proporcionó una cantidad muy contundente y maciza de los existentes, lo que se puede sistematizar y entregar por cada uno de los miembros de esta Corporación.
Ello se señala en el segundo informe. Mis Honorables colegas pueden observar que se trata de datos, no solo cuantitativos, sino también cualitativos. Se consignan la asistencia, las inasistencias justificadas, los proyectos de ley que se tratan en las sesiones. No aparecerán únicamente los temas considerados, sino asimismo, en versión escrita o directamente en la grabada -porque este tipo de registro se realiza en todas las ocasiones-, la intervención del parlamentario, de manera que si alguien quiere saber qué opinó o cómo se pronunció con relación a un asunto determinado, puede acceder a todos los antecedentes necesarios, con las respectivas votaciones electrónicas.
Se encuentra abierta la posibilidad de hacer lo propio en relación con las Comisiones, en donde ya se cuenta con esos datos. Por lo tanto, la información no dice relación únicamente con la mera votación, sino también con el parecer que cada uno de nosotros manifiesta en el trabajo legislativo de los órganos técnicos. Ello permitiría
La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Se agotó su tiempo, Su Señoría, pero puede concluir.
El señor LARRAÍN.-
Gracias, señora Presidenta .
Decía que ello permitiría a un interesado, a los electores, a una organización no gubernamental, a una universidad, a un periodista, conocer todas las opiniones de un Senador, consideradas ya desde el punto de vista de su posición.
A lo anterior se agregan las mociones, con la especificación de las declaradas inadmisibles; los proyectos de acuerdo y su votación; las misiones al extranjero.
A comienzos del próximo año se dispondrá de un registro de las indicaciones que cada uno de nosotros haya presentado con motivo de un proyecto, con la respectiva votación y si ha sido aprobada o no, o aprobada con modificaciones.
También se contemplan, desde luego, todos los gastos operacionales y en personal que efectúa un parlamentario.
Se agregarán, asimismo, todos los registros que la ley del lobby exige para esta Corporación.
A eso habrá que sumar una explicación del sentido de la labor de cada uno y, adicionalmente, el trabajo distrital.
Me parece que eliminar la disposición o reducirla sería un error.
Además, resultaría bastante inexplicable, desde el punto de vista de la opinión pública, que no se incluyera la rendición de cuenta de la Corporación y de cada uno de nosotros. Estimo que, dentro del esfuerzo de transparencia, esa medida -es el accountability en el mundo anglosajón- constituye una necesidad impostergable.
La posibilidad de poner en conocimiento de la gente todo lo que hacemos va en beneficio, por otra parte, de nuestra acción legislativa. Porque, muchas veces, parte de los problemas de esta última obedece a la desfiguración que sufre por la acción de los medios de comunicación. Por esta vía, cada uno podrá entregar una información directa.
Y, con información, la gente, la ciudadanía, puede ejercer la democracia y el control de la gestión pública de cada una de las autoridades electas.
Por estos motivos, espero que la iniciativa sea aprobada.
He dicho.
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