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El señor DE URRESTI .-
Señora Presidenta , este proyecto fue discutido largamente en la Comisión de Constitución, donde confrontamos distintas opiniones, estando de acuerdo en la idea central y la importancia de rendir cuenta y transparentar la gestión del Senado.
Yo siempre lo he señalado. En la medida en que nuestros electores y los ciudadanos sepan efectivamente el trabajo que acá se realiza, mayor será su aceptación, mayor su conocimiento, y habrá una crítica, si es que la hay, con mayor fundamento.
Desgraciadamente, son los medios de comunicación los que pautean el trabajo legislativo. Como señalaron varios Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra, quien no hace el trabajo no sale reelecto. Es bastante clara y transversal la opinión de que, si un parlamentario (Senador o Diputado ) no lleva a cabo su labor, no trabaja la cantidad de horas necesarias, no va a terreno, lo más probable es que no saldrá reelecto.
Lo que sí discutimos en la Comisión fue la posibilidad de objetivar el contenido de la cuenta pública para que, en definitiva, no constituya solo un panegírico del parlamentario que da a conocer en un auditorio favorable un informe que alude a elementos positivos, sin puntos de comparación.
Por eso, en el debate habido en el órgano técnico planteamos, junto con varios de sus integrantes presentes, que la cuenta debe ser objetiva. Con tal finalidad debe diseñarse, en primer lugar, una base con información de todos los Senadores cimentada en elementos objetivos transcritos y documentados por la propia Cámara Alta. Me refiero no solo a asistencia, a mociones presentadas, a proyectos de acuerdo, a intervenciones, sino además a un marco, a un parámetro común.
Y después, como es obvio, cada Senador podrá difundir esos datos en las comunas de su región en que lo estime necesario.
De lo contrario, señora Presidenta , no se cumplirá el objetivo que se persigue y, simplemente, se llevará a cabo un acto formal igual al que, por desgracia, se realiza en muchos municipios donde se rinde cuenta anual: algunos alcaldes participativos invitan a la comunidad, se formulan planteamientos, se discuten; y otros, solo entregan información.
Se trata de actos que, buscando el mismo fin, conducen a logros diferentes.
Me interesa que los electores de mi Región sepan qué hacen sus Senadores, razón por la cual -qué duda cabe- voy a aprobar en particular esta iniciativa. Pero me parece -así lo dejamos establecido- que la adecuación al Reglamento que acompaña a esta reforma constitucional debería establecer que la Cámara Alta recopile objetivamente toda la información relativa al trabajo que se realiza acá y que no se conoce. Porque gran cantidad de Senadores efectúa una enorme labor a través de su participación en las Comisiones, la presentación de indicaciones y sus intervenciones en la Sala o en otras instancias, pero ello no es percibido.
El canal de televisión del Senado no goza de mucha audiencia, más aún considerando que transmite vía cable, lo cual hace que en zonas rurales sea prácticamente imposible verlo.
Entonces, creo que tanto el Senado como la Cámara de Diputados tienen que modificar parte de su estructura de comunicación. Y, en nuestro caso, elaborar instrumentos objetivos para los 38 Senadores, incluyendo al Presidente o a la Presidenta de turno ; hacer un resumen de toda esa información e imprimirla para que después la Corporación se la haga llegar a los Senadores y estos la difundan en su circunscripción. Obviamente -insisto-, cada uno podrá adornarla con gráfica, fotos, videos y una puesta en escena.
Esta ley en proyecto avanza en transparencia, en información. Pero, si los datos no son objetivos y no partimos de parámetros comunes para los 38 Senadores, será solo letra muerta.
Por eso, conociendo la actitud de apertura que usted ha tenido a la cabeza de la Cámara Alta, señora Presidenta -no por casualidad es la primera Presidenta en sus más de 200 años de vida-, considero imprescindible
La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Terminó su tiempo, Su Señoría.
Redondee la idea, por favor.
El señor DE URRESTI .-
Decía que considero imprescindible anticipar, desde el punto de vista administrativo, los elementos que esta Corporación va a disponer para la realización de esta cuenta y establecer quién recopilará las intervenciones y las indicaciones formuladas en las diversas Comisiones; dónde estará consignada esa información.
Además, a propósito de la ley que regula el lobby, también debe quedar documentada la cantidad de reuniones paralelas con la Sala sostenidas con sindicatos, agrupaciones, colectivos y distintas organizaciones.
Esos elementos, que hoy pueden objetivarse, tienen que ser provistos -insisto- por la Mesa de la respectiva Corporación como elemento fundamental en las enmiendas que se deben efectuar al Reglamento, ya que resultan esenciales para darle viabilidad al proyecto a fin de que no se transforme en simple retórica o en un canto al vacío en la Constitución.
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