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La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Conforme a lo resuelto por los Comités, corresponde ocuparse del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo con el fin de otorgarles permiso a las trabajadoras y a los trabajadores para efectuarse mamografías y exámenes de próstata, con informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
--Los antecedentes sobre el proyecto (7.990-13 y 8.372-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 55ª, en 16 de octubre de 2012.
Informe de Comisión:
Trabajo y Previsión Social: sesión 29ª, en 8 de julio de 2014.
La señora ALLENDE (Presidenta).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
El objetivo de la iniciativa es impulsar en el ámbito laboral la prevención del cáncer de mama y de las enfermedades asociadas a la próstata, por la vía del establecimiento de un permiso de medio día para las trabajadoras y los trabajadores mayores de 40 y 50 años, respectivamente, a fin de que puedan someterse, una vez al año, a los correspondientes exámenes, incluyendo además otras prestaciones de medicina preventiva, para lo cual darán aviso al empleador con una semana de antelación.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social discutió este proyecto en general y en particular, por ser de artículo único, y lo aprobó en los mismos términos, con las modificaciones que consigna en su informe, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señoras Goic y Muñoz y señor Larraín).
El texto que se propone aprobar se consigna en la parte pertinente del informe y del boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
La votación se realizaría el día de mañana. Y en la discusión general del proyecto, tiene la palabra la Senadora señora Muñoz, titular de la Comisión de Trabajo.
La señora MUÑOZ.-
Señora Presidenta , tengo el agrado de informar a la Sala sobre la iniciativa en debate, que tiene por finalidad principal introducir en la realidad de nuestras trabajadoras mayores de 40 años y de nuestros trabajadores de más de 50 la prevención del cáncer de mama y de las enfermedades asociadas a la próstata, dolencias que afectan con mayor prevalencia a personas adultas.
La idea de legislar sobre esta materia surgió en los años 2011 y 2012, mediante la presentación de dos mociones en la Cámara de Diputados.
El referido propósito fue complementado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado -que actualmente presido- con la inclusión de otras prestaciones de medicina preventiva, como el examen de papanicolau.
El derecho que se concede a las trabajadoras y a los trabajadores del grupo etario antes señalado consiste en medio día de permiso, una vez al año, mientras dure la relación laboral, para poder someterse a los exámenes de salud descritos.
Bastará con que ellos avisen a su empleador una semana antes de la realización de los exámenes y que luego presenten los comprobantes que acrediten el cumplimiento de la diligencia en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda.
Señora Presidenta , este proyecto de ley, en los términos en que fue despachado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, significa un paso importante en la protección de la salud de nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores, sobre todo en lo que dice relación con la prevención de enfermedades como el cáncer de mama y el de próstata, las que tienen altos índices de prevalencia, pero también de recuperación. Ello depende, en gran medida, de la etapa en que hayan sido diagnosticadas, por lo que su prevención, diagnóstico y detección temprana son factores cruciales.
Por todo lo anterior, señora Presidenta , solicito a la Sala que dé su respaldo en forma unánime a la idea de legislar, tal como lo hizo la Comisión.
He dicho.
La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Sería adecuado aprobar ahora el proyecto.
Si le parece a la Sala, procederemos a votar.
Acordado.
En votación general la iniciativa.
Se tocarán los timbres para que los señores Senadores concurran a emitir su pronunciamiento.
--(Durante la votación).
La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Tiene la palabra la Honorable señora Goic, para fundar su voto.
La señora GOIC .-
Señora Presidenta , quiero recordar cómo surgió este proyecto, que viene de la Cámara de Diputados.
Se trata de dos mociones que fueron refundidas.
Una de ellas buscaba dar una señal y contribuir para que las mujeres se hagan la mamografía.
Como señala la Senadora Muñoz en su informe, el cáncer de mama -y el cáncer en general- es una enfermedad que va ganando terreno. A nivel mundial ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad: más de medio millón de mujeres mueren anualmente por esta causa.
Entonces, no solo se pretende garantizar el permiso laboral para hacerse los exámenes preventivos, sino que también se intenta dar una señal que incentive a las personas a realizárselos.
A esa moción de sumó otra, relativa a una situación similar: a la autorización de trabajo para que los hombres puedan efectuarse exámenes de próstata.
Por eso ambas iniciativas fueron refundidas.
Esto permitió abrir una discusión mayor, relacionada con nuestra cultura frente a la salud, la que, en general, es más bien reactiva: en el minuto en que se produce un síntoma o nos sentimos mal, vamos a buscar un remedio o un tratamiento. Pero no asumimos un enfoque preventivo.
Si revisamos las estadísticas de exámenes médicos e indagamos aquí mismo o en grupos cercanos, descubriremos que las mujeres no se hacen la mamografía una vez al año después de los 40 -como se recomienda- o el PAP; los hombres no se someten al examen de próstata, y casi nadie se realiza chequeos de medicina preventiva, todo lo cual fue parte de la discusión en la Comisión.
En el fondo, se pretende abrir la posibilidad de que las personas no solo se hagan la mamografía, el Papanicolaou y el examen de próstata, sino también el examen de medicina preventiva, el cual es gratuito para los usuarios tanto del FONASA como de las isapres. Sin embargo, no se los realizan, pese a estar relacionados con determinadas enfermedades de acuerdo a la edad.
Por eso en el proyecto se establecen segmentos etarios para hombres y mujeres, considerando patologías que nos parecen prioritarias en cada caso: más de 40 años para las trabajadoras (mamografía) y más de 50 para los trabajadores (próstata).
Espero que esta sea una señal relevante tanto para el trabajador como para el empleador.
¡Cuánto nos gustaría que existiera una suerte de sello en las empresas que diera cuenta de esa realidad! De este modo, en lugares donde laboran muchas mujeres se podría declarar públicamente: "Todas las trabajadoras de esta empresa tienen el PAP y la mamografía al día". Así se las cuidaría de modo más efectivo.
Pero, para ello, se requiere el compromiso de ambas partes.
Deseo entregar algunos datos para señalar la urgencia de avanzar en esta materia.
En Chile, cada seis horas muere una mujer por cáncer de mama. ¡Son cuatro al día! ¡Puede estar sucediendo en este momento, mientras estamos discutiendo!
Al igual que la mayoría de los cánceres, dicha patología tiene tratamiento si es detectada a tiempo, y la paciente puede salir adelante. Además, esta enfermedad se encuentra garantizada en el AUGE. Pero se precisa un diagnóstico precoz si se desea una recuperación positiva.
Muchas veces se sostiene que debemos avanzar en la prevención. Aunque es probable que ello sea difícil en este tipo de cáncer, pienso que la persona siempre puede cuidarse y disminuir los factores de riesgo. Hay que avanzar en su detección temprana, porque es allí donde se juega la opción efectiva de lograr el éxito en el tratamiento.
Al revisar datos de la encuesta CASEN, me enteré de que el 60 por ciento de las mujeres de entre 50 y 54 años, que tienen derecho a mamografía, lo que se halla incluido en el Plan de Medicina Preventiva, no se efectúa el examen respectivo.
Respecto al PAP, probablemente las cifras sean similares.
Y en cuanto al chequeo de la próstata -para equilibrar la situación entre hombres y mujeres, y conocer ambas visiones-, los resultados son parecidos. De hecho, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en los varones.
Ante ello, uno dice: "Debemos hacer algo si la posibilidad de prevenir está a la mano".
Con relación al cáncer cervicouterino, hoy día avanzamos en el plan de vacunación obligatoria contra el virus del papiloma humano, lo cual nos permitirá, de aquí a 30 años, prácticamente erradicar dicha patología. Este plan se empezará a aplicar en un par de meses más. Ello va a permitir abordar la prevención en la gente joven¿
La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Terminó su tiempo, señora Senadora.
Le doy un minuto adicional para que redondee la idea.
La señora GOIC .-
Gracias, señora Presidenta .
Decía que esto va a prevenir la enfermedad en niñas pequeñas.
Por ahora, las mujeres adultas deben cuidarse y hacerse los exámenes preventivos.
En consecuencia, el objetivo del proyecto no es solo crear un permiso, como podría entenderse, sino, más bien, dar una señal potente sobre la necesidad de proteger nuestra salud y de atender a tiempo enfermedades que cuentan con tratamiento.
La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Hernán Larraín.
El señor LARRAÍN.-
Señora Presidenta , las explicaciones de las Senadoras señoras Goic y Muñoz , que me han precedido en el uso de la palabra, me ahorran muchos comentarios.
Lo primero que quiero destacar es que esta iniciativa se originó en dos mociones que vienen de la Cámara Baja, promovidas, principalmente, por mujeres: una, por las Diputadas Girardi , Hoffmann , Molina , Muñoz , Pascal , Rubilar , Sabat , Vidal y Zalaquet , y la otra, por las entonces Diputadas -hoy Senadoras- Goic y Muñoz y la Diputada Nogueira . En ambas mociones participaron, además, benditos varones: en la primera, el Diputado Osvaldo Andrade y en la segunda, el Diputado Ramón Barros .
Se trata de un proyecto extraordinariamente valioso, porque ayuda a fortalecer la cultura de la prevención, que, como se ha señalado, no es muy fuerte en nuestro país.
Para ello, la propuesta se focaliza en las patologías que presentan mayores dificultades para mujeres y hombres con el transcurso de los años: el cáncer de mama o los problemas a la próstata, respectivamente. En efecto, se busca otorgar un permiso de medio día al año, dentro de una jornada de trabajo, para que las mujeres mayores de 40 años puedan realizarse exámenes para prevenir el cáncer de mama y los hombres mayores de 50, el chequeo preventivo de próstata.
Asimismo, será posible ocupar ese tiempo para efectuarse otros exámenes de medicina preventiva, lo que permitirá usar un derecho que normalmente entregan los distintos sistemas de salud a los trabajadores para ese efecto.
Por lo tanto, este correlato tiene que ver con un derecho existente y con la facilidad que ofrecen las isapres y el FONASA para llevar a cabo exámenes preventivos anualmente. Estos se focalizan en mujeres mayores de 40 años y en hombres de más de 50, según el tipo de examen, para asegurar la prevención de las referidas enfermedades.
A mi juicio, la mejor inversión que puede hacer un país es en prevención. Para la empresa que tendrá que dar el permiso pertinente a su gente, a la larga es un ahorro. Y para sus trabajadores y trabajadoras, representa un beneficio muy importante.
En definitiva, esta iniciativa conlleva solo beneficios y hace posible que las personas se preocupen más por su salud a medida que pasan los años. Porque la gente -¡aunque no lo crean¿!- no es inmortal y las enfermedades existen. Los datos y las cifras que se han dado son elocuentes.
Por lo tanto, me parece valioso avanzar en este ámbito.
Señora Presidenta , estos aspectos parecen muy pequeños y circunscritos, pero encierran un gran significado.
Valoro que en esta materia la iniciativa parlamentaria permita dar espacio al ejercicio de estos derechos, que generan beneficios personales y sociales muy relevantes.
Por ello, tal como lo hicimos en la Comisión, votaremos favorablemente la idea de legislar.
La señora ALLENDE (Presidenta).-
Tiene la palabra el Senador señor Bianchi.
El señor BIANCHI.-
Señora Presidenta, felicito a las autoras y a los autores de las mociones que dieron origen a estos proyectos, que son de aquellos que, en definitiva, llegan a las personas.
En nuestro país hay alrededor de 45 mil personas con licencia médica por padecer cáncer.
Tal situación en algún momento nos inspiró a llevar adelante una iniciativa sobre el particular, que fue votada favorablemente por el órgano especializado, que recibió la aprobación unánime de la Sala y que fue remitida a la Cámara de Diputados, donde se analizó. Pero todavía se halla a la espera de un pronunciamiento de parte del Ejecutivo. El objeto de dicha propuesta legislativa es proteger a los niños enfermos de cáncer, mediante el otorgamiento de una licencia médica a la mamá o al papá para que los puedan cuidar en la primera fase del tratamiento de tan especial y terrible enfermedad.
Alrededor de 500 a 700 niños son diagnosticados de cáncer cada año.
Ante ello, quienes elaboramos la referida moción buscamos establecer un mecanismo formal para evitar que cerca de 8 a 10 por ciento de los padres que piden licencia médica se procure una de carácter fraudulento -muchas veces de orden psiquiátrico-, obligados a ello porque el sistema no les permite gozar de un permiso legal para proteger a sus hijos.
Si bien esta materia no está dentro de la idea matriz del proyecto de ley que nos ocupa, esta es una tremenda oportunidad para mencionarla y pedirle una vez más al Ejecutivo que acoja tan urgente asunto.
A Dios gracias, son pocos los niños que fallecen. Pero igual es lamentable que mueran criaturas cada año, cada mes, cada semana, cada día, producto de esta enfermedad.
La iniciativa en estudio es interesante porque apunta a la prevención y, como lo expresó el Senador Larraín, si bien no constituye una práctica habitual, es hacia allá donde debemos propender.
El sistema AUGE protege del cáncer de mama tanto a la mujer como al hombre. Aquí no se ha hablado de los varones que no se realizan el chequeo de sus mamas. Y conozco algunos casos que sí lo han hecho. Llamo la atención sobre este asunto, por cuanto no solo la mujer debe contar con el permiso laboral para efectuarse la mamografía, sino también el hombre, toda vez que este también corre riesgos en ese sentido, aunque en menor grado, y presenta incidencias en este tipo de enfermedad.
Claro, socialmente ello es visto de una manera distinta. Pero, por desgracia, el riesgo existe.
Por lo tanto, con la salvedad indicada, votaré favorablemente el proyecto en general.
Finalmente, quiero hacer una reflexión adicional.
Aquí se está dando por sentado que el sistema tiene todo cubierto y que solo resta abocarnos a la prevención. Pero ello no es así. Son miles las mujeres y los hombres -y usted lo sabe, señora Presidenta - que padecen un cáncer y que mueren esperando un tratamiento, ya sea por la falta de recursos, por la tardanza de meses con que se les proporciona una hora de atención o por el colapso que afecta al sistema de salud.
Yo celebro la prevención. La respaldamos absolutamente. Sin embargo, aprovecho esta instancia para exigir un sistema de salud mucho más protector a fin de evitar que mucha gente fallezca a la espera de tratamiento.
¡Bien por la prevención!
¡Bien por el proyecto de ley!
Obviamente, lo voto a favor.
La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Letelier.
El señor LETELIER.-
Señora Presidenta , estimados colegas, quiero manifestar nuestra satisfacción por la posibilidad de discutir esta iniciativa en la Sala.
Un conjunto de Diputados presentó una moción que se convirtió en proyecto y que luego llegó al Senado. La idea era otorgar a los trabajadores y a las trabajadoras un permiso laboral una vez cada dos años para que se realizaran un examen a la próstata y una mamografía, respectivamente.
En la Comisión de Trabajo de nuestra Corporación buscamos perfeccionar las normas propuestas, complementándolas con dos agregados.
El primero es sumar a los dos exámenes ya indicados el del Papanicolaou, pues lo consideramos fundamental. En esencia, estos tres procedimientos médicos permiten atacar los fenómenos patológicos -cánceres, especialmente- más comunes entre las mujeres y los hombres.
Y el segundo elemento que añadimos es algo tanto o más relevante que el anterior: este permiso, que se enmarca en el derecho que se otorga al trabajador para hacerse los chequeos ya especificados una vez al año, durante la vigencia de una relación laboral superior a treinta días, incluye también otras prestaciones de medicina preventiva.
Queremos incentivar la realización de exámenes preventivos de salud no solo para asegurar el interés del paciente, sino también para resolver cómo garantizamos el bienestar de la población en su conjunto; cómo les evitamos a las familias gastos posteriores inesperados e indeseados; cómo aliviamos de costos evitables al sistema de salud, sea público o privado; cómo prevenimos numerosos problemas de productividad en el país.
En consecuencia, el proyecto de ley no solamente tiene la dimensión inicial de establecer derechos para los trabajadores y las trabajadoras, sino que también genera beneficios colectivos de gran relevancia.
En la Comisión de Trabajo, encabezada por la Honorable señora Muñoz , discutimos este tema con todos sus miembros -entre ellos, el Senador Larraín- en una forma positiva y constructiva, con el propósito de ver cómo complementar la importancia de realizarse esos tres exámenes, y la solución fue incorporarlos dentro de un marco más amplio de medicina preventiva.
Creo que hemos hecho un tremendo aporte en un ámbito que estaba pendiente.
Formalmente, en algún artículo perdido -y no muy respetado- se consagra el derecho al examen preventivo de salud, pero, en verdad, no se aplica ni se utiliza.
A través del instrumento legal en comento, podremos avanzar en algo fundamental: la salud preventiva. Con ello, se resalta la importancia de que este proyecto cumpla una función educativa tendiente a generar una cultura para la realización de exámenes preventivos -más en los hombres que en las mujeres, porque ellas tienen mayor costumbre en ese sentido-, lo cual permitirá evitar patologías que afectan gravemente la calidad de vida y que muchas veces matan cuando no son detectadas a tiempo.
Señora Presidenta , reitero mi reconocimiento a los Diputados y las Diputadas que presentaron la moción que dio origen a esta iniciativa: a la Senadora Muñoz, quien participó desde el inicio de su tramitación, cuando era miembro de la Cámara Baja -ahora lo hace en el debate del Senado-; al Diputado Andrade , y a muchos otros que estuvieron en su discusión.
Lo mejor es que el texto original del proyecto se ha ido mejorando. Las disposiciones planteadas les harán muy bien a los trabajadores para que incorporen la salud preventiva no solo como un derecho, sino también como una responsabilidad propia.
Por último, hago presente que en el debate de la Comisión la Senadora Goic -y le pido disculpas por la reflexión que haré; ella sabe de estas materias porque tuvo que enfrentar una enfermedad similar- nos enseñó que, cuando se previene, las consecuencias negativas son evitables. Por eso, agradezco enormemente su contribución silenciosa al respecto -ella nunca reflejó lo que vivió en el órgano técnico; no lo compartió-, y sé que, al aprobar esta iniciativa, estamos tratado de evitarles ese calvario a muchas personas, quienes, si se someten a exámenes previos, pueden prevenir el padecimiento de una enfermedad grave.
La señora ALLENDE (Presidenta).-
Por último, tiene la palabra el Senador señor Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señora Presidenta, nos encontramos ante una gran iniciativa en materia de protección a la salud de los trabajadores.
Hace unos años, cuando era Ministro de Salud Álvaro Erazo , el Senado aprobó un proyecto de acuerdo por el cual se solicitaba crear en los consultorios programas especiales en horario nocturno para que trabajadores y trabajadoras pudieran realizarse estos exámenes. Ahora bien, el de próstata conlleva un rechazo en la cultura masculina.
He tenido múltiples reuniones, en clubes de la tercera edad, con hombres arrepentidos de no haberse hecho ese examen a tiempo, dado que, una vez declarado el cáncer, el tratamiento es costoso, doloroso y muy complejo. Y, por cierto, la enfermedad puede causar la muerte.
Por tanto, junto con la importante iniciativa de establecer un permiso laboral para la realización de los exámenes pertinentes, hay que generar presión -y espero que podamos hacerlo durante la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos- para crear programas especiales.
¿Dónde se van a realizar los exámenes los trabajadores?
Esos exámenes, de otro lado, tienen que ser gratuitos. Porque el costo del tratamiento del cáncer, en cifras de hace algunos años se elevaba a varios miles de millones de pesos.
Hay gran diferencia entre los costos de prevención y los de la enfermedad ya desatada. Como dije, en este último caso se trata de miles de millones de pesos.
En la etapa preventiva es factible ahorrar muchos recursos y mejorar la salud laboral y personal de los trabajadores. Por tanto, es necesario invertir en prevención. Y eso requiere que en la Ley de Presupuestos de 2015, cuyo proyecto el Congreso empezará a discutir en las próximas semanas, se incluyan, dentro del Ministerio de Salud, en los servicios de salud, recursos a fin de que los exámenes se tomen en los consultorios. Porque a los hospitales la gente no va a ir; no esperará por horas en una cola.
Además, ciertos exámenes revisten algún grado de intimidad. Es el caso de los destinados a pesquisar el cáncer cérvico uterino y el de próstata. Por tanto, no es posible exponer a los trabajadores a las 8 de la mañana, junto con las mujeres embarazadas, junto con los niños: "Y tú, ¿qué te vas a hacer?". "El examen a la próstata".
Hay que generar condiciones particulares para contar con políticas públicas exitosas cuantitativas.
En tal sentido, espero enviar los oficios conducentes a que el Ministerio de Salud nos entregue las estadísticas y nos diga cómo operativizamos el sistema para que el permiso que se plantea tenga cabida dentro de las prestaciones que otorgan los consultorios cercanos a los trabajadores.
Esa debiera ser una tarea del Ministerio de Salud. Y vamos a aterrizar el compromiso en un proyecto de acuerdo que contenga una petición formal a la titular de esa Cartera, Helia Molina.
Una de las normas dice que el trabajador debe presentar con posterioridad a los exámenes "los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada".
Me habría gustado algo más acotado. Porque en la COMPIN y en la Superintendencia de Seguridad Social existe un desastre. Se vulneran, se pisotean los derechos de los trabajadores enfermos a través del rechazo de las licencias médicas: 7 de cada 10 son rechazadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Afortunadamente, quien era Directora se fue. Pero llegó un Director que no posee el perfil adecuado. Hay un lío. Se cuidan más los intereses de entidades privadas que los de los propios trabajadores.
¡Ni la COMPIN está en condiciones de garantizar que este tipo de permisos se supervisen! Porque habría que pensar en quién recibe el aviso: ¡el empleador!
Vamos a tener un lío, señora Presidenta .
Hay que castigar a los médicos que entregan licencias falsas. Pero también, con la misma vara, a los que niegan licencias o mandan a laborar a trabajadores aún convalecientes.
Por tanto, es factible que entre la realización de los exámenes y la presentación posterior de los documentos se produzca un problema. Los empleadores podrían exigir cierto plazo, pero la realización de los exámenes en cuestión demora algún tiempo.
En este caso particular, habría que generar condiciones para que no exista arbitrariedad. Porque puede haber motivo incluso para persecución a los trabajadores.
¿Qué pasa si el examen se atrasa o falla, o si se asiste y no se recibe atención, como les ocurre a miles de personas: más de treinta mil son rechazadas al día en el sistema de salud y no se les puede prestar atención por falta de especialistas?
Voto a favor.
Saludo a los autores del proyecto. Se trata de una moción de la cual debiéramos sentirnos orgullosos, porque es una contribución muy importante para proteger el derecho de los trabajadores a la salud.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
El señor ALLIENDE ( Secretario General subrogante ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
La señora ALLENDE ( Presidenta ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (18 votos a favor y un pareo).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Goic, Muñoz y Lily Pérez y los señores Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, García-Huidobro, Horvath, Hernán Larraín, Letelier, Montes,Navarro, Pérez Varela, Quinteros y Andrés Zaldívar.
No votó, por estar pareado, el señor Ossandón.
La señora ALLENDE (Presidenta).-
En este momento no existe quórum para fijar plazo para presentar indicaciones.
Como Sus Señorías saben, están autorizadas para funcionar en paralelo dos Comisiones.
--Queda pendiente la fijación de plazo para formular indicaciones.
La señora (Presidenta).-
Habiéndose cumplido su objetivo, levantaré la sesión, sin perjuicio de dar curso a las peticiones de oficio que han llegado a la Mesa.
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