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El señor HORVATH.- Señora Presidenta , una de las mejores maneras de solidarizar con los damnificados de las catástrofes es trabajar por ellos. Y el Senado, poniéndose a la altura, constituyó una Comisión de trabajo que no solo ha llevado adelante una labor con los parlamentarios, con las organizaciones de la Quinta Región, con las instituciones y con los ministerios, sino que también ha desempeñado un rol articulador entre las universidades locales y los entes competentes.
El inicio del fuego en Valparaíso tiene lugar en condiciones muy adversas: alta temperatura, viento caliente del suroeste y una sequía prolongada. Esta condición se dará cada vez más en distintas zonas de nuestro país, por el fenómeno del cambio climático.
La condición de alto riesgo de Valparaíso se debe a la fragilidad de sus viviendas, varias de ellas precarias y muy combustibles; a una mínima o nula urbanización; a que se ha entrelazado la ciudad de manera informal, con bosques plantados y no manejados, de alta combustibilidad, que generan una verdadera ruina ambiental, porque se trata de una zona de interfase entre la ciudad y lo rural, sin corredores biológicos, sin ningún tipo de amortiguamiento, sobre lo cual las quebradas actúan como chimeneas eruptivas.
Junto con ello, la ciudad ha sido abandonada históricamente -estamos hablando de más de setenta años- y ya no cumple la función de ciudad-puerto. Es un puerto más bien mecanizado que está haciendo un uso abusivo del borde costero y donde trabaja cada vez menos gente.
Los incendios, como se ha dicho, hasta los cinco minutos se pueden extinguir, hasta los diez minutos se pueden acotar, pero sobre ese tiempo son casi inmanejables. Está el testimonio en nuestra Comisión del Jefe de la Dirección Manejo del Fuego de CONAF, quien el mismo día, y cerca de las horas críticas, pasó por el camino La Pólvora y vio la llamarada que cruzó un kilómetro por sobre la ruta, hacia el sector de la ciudad.
Y hay en Chile 29 comunas con riesgos similares.
Los incendios, en su gran mayoría, son intencionales o se generan por negligencia.
IMAGEN
Podemos ver en la imagen que solo la enorme solidaridad supera la imprevisión histórica que tenemos en nuestro país, por falta de planificación participativa. Hemos crecido a costa de catástrofes: la CORFO se crea en 1939 a raíz del terremoto de Chillán, etcétera.
Sus Señorías tienen en su poder -espero hacerlo llegar a los Ministros- el informe preliminar de nuestra Comisión de trabajo, que entregará informes cada treinta días. Se constituyó un Comité Técnico muy valioso, que tiene un nexo claro entre las universidades, bomberos, CONAF, municipios, Delegado Presidencial . Y sus integrantes han visitado los albergues y la zona afectada. Las autoridades de Gobierno y los profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional están trabajando, como lo demuestra el referido documento.
En las páginas 2, 3 y 4 del informe se aprecia la cantidad de personas y organizaciones que han trabajado con nosotros, generando un círculo virtuoso.
Es fundamental que las universidades de la Región generen instancias permanentes de trabajo con el Gobierno regional y el Gobierno nacional, para que haya un círculo virtuoso que le dé misión y visión a cada una de las regiones.
Hemos tenido un buen contacto con todas las autoridades, y particularmente con el Delegado Presidencial .
En la página 8 del informe se incluye el trabajo de las investigadoras de la Biblioteca del Congreso Nacional Gabriela Dazarola y Verónica de la Paz Mellado, quienes han realizado una labor de compilación verdaderamente notable y una síntesis de las distintas exposiciones, con propuestas de acciones y legislativas.
En lo que a legislación se refiere, la Comisión ha detectado al menos 12 leyes en las cuales tenemos que intervenir. Ellas se refieren a ordenamiento territorial vinculante; áreas de riesgo o mejor definición para las catástrofes; remplazo del bosque exótico de alto riesgo; mejor organización de la comunidad -para eso tenemos la ley Nº 20.500-; mejoramiento de la institucionalidad, ONEMI y otras; regularización de títulos en localidades o áreas de alto riesgo, y educación. En este último aspecto CONAF ha hecho un trabajo de concientización ante el fuego; pero hay que reforzar esta tarea en todo Chile, porque, como los incendios se deben a negligencias o son intencionales, en la educación y en el hábito se encuentra la clave para resolver el problema.
En vivienda, los subsidios tienen que ser más flexibles; se debe entrar a la fase cooperativa, la que ha estado abandonada, y generar la autoconstrucción asistida.
Las direcciones de obras municipales han de ser revisadas: pasan dos, tres años para la recepción de una obra. Hay gente que trabaja en emergencia y nunca recibe a tiempo el pago correspondiente.
Hay que separar las aguas de bebida de las aguas grises, las que pueden ser recicladas para el lavado, para el riego y, desde luego, para atacar incendios.
Se precisa una ley especial, como lo han sugerido los Senadores Zaldívar, Lagos y Chahuán , a cuya proposición nos sumamos.
En esta materia, son muchos los temas que debemos abordar. Obviamente, no me alcanza el tiempo para entregar una relación.
La Fuerza Aérea, el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército, la Armada de Chile han estado presentes. Pero estimo que podemos hacer una propuesta para que estas organizaciones vitales trabajen en tiempo de paz. ¿Por qué la Fuerza Aérea no puede tener aviones para apagar incendios y ocupar su experiencia en esta tarea?
Es necesario regularizar la situación de los bosques mencionados, que son muy combustibles.
No solo hay que reconstruir Valparaíso , sino también revitalizarlo. Acá existe un abandono por décadas.
Pido un par de minutos adicionales.
La señora ALLENDE ( Presidenta ).- Continúe, Su Señoría.
No sé si el Comité Demócrata Cristiano le puede dar un par de minutos. Porque hasta ahora tengo un inscrito.
Siga por dos minutos, señor Senador. Creo que es justo, tratándose del informe de la Comisión que ha estado trabajando desde el momento en que ocurrió el incendio de Valparaíso.
El señor HORVATH.- Muchas gracias.
Señora Presidenta , también está lo concerniente al monitoreo de los incendios. Hoy existen alarmas de sensores remotos que en minutos pueden detectarlos para abordarlos a tiempo. Hay que empoderar a la gente para que sepa qué hacer, cómo reaccionar y salvar sus vidas. Se deben generar viviendas por etapas. Hay magníficos proyectos de las universidades, como las Casas FENIX, que permiten ir en ayuda con un sistema modular, de acuerdo a las distintas macrozonas, climas, condiciones e identidad de nuestro país.
En resumen, ordenamiento territorial vinculante -está en el Programa de Gobierno; hay que apurarlo, haciéndolo según la identidad de Valparaíso-; reforzamiento de esta ciudad-puerto: cuidar su borde costero y recuperarlo como corresponde; urbanización; generación de accesibilidad; dotación de agua; monitoreos.
Se ha generado un círculo virtuoso de apoyo de las distintas organizaciones de la Región para sacar adelante a la ciudad de Valparaíso. Es la oportunidad de consolidarlo en el tiempo y dar un paso significativo para borrar el abandono en que ha estado este puerto, que toma su misión de ser uno de los principales del centro de Chile, desde San Antonio hasta Quintero .
He dicho.
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