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El señor ULLOA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Marcelo Díaz.
El señor DÍAZ.- Señor Presidente , quiero analizar esta iniciativa, en primer lugar, mirando la mitad del vaso lleno y, en segundo lugar, la mitad del vaso vacío.
Este proyecto es un avance respecto del sistema que hemos tenido durante todos estos años; un sistema que permite a un candidato que había salido tercero y, a veces, hasta cuarto en una elección tener la posibilidad de reemplazar a un parlamentario electo por los ciudadanos. Se trata de un mecanismo que le entrega a los partidos políticos la posibilidad de designar parlamentarios, el que terminó de contaminarse cuando se inició la práctica de nombrar a miembros del gabinete con parlamentarios, lo que en la práctica reinstaló la figura de los senadores y diputados designados. Con el respeto que siento por quienes les ha correspondido ser designados, la verdad –repito- es que se trata de senadores y de diputados designados.
A partir de lo que aquello representó y significó, desde el punto de vista del rechazo de la opinión pública, se inició el debate transversal de esta moción, respecto de la necesidad de cambiar un sistema que dañaba aún más la legitimidad del Parlamento. Pero, a mi juicio, sigue siendo insuficiente.
Ahora, paso a analizar al vaso medio vacío de esta propuesta.
En el debate efectuado en la Comisión de Constitución, Legislación y, con antelación, en la Sala, planteamos la necesidad, por un tema de legitimidad democrática, que todas las vacancias o ausencias de un parlamentario fueran resueltas por la vía de una elección complementaria. Nos parece que ése debe ser el mecanismo legítimo para reemplazar a un parlamentario que fue electo por los ciudadanos, pues así su reemplazante cuenta con la legitimidad de esa sanción popular, la que solo puede estar dada por el juicio popular expresado a través de las urnas.
Sin embargo, en el tercer o cuarto debate sostenido en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia respecto de esta materia no alcanzamos un acuerdo y así se construyó la arquitectura del proyecto que hoy votaremos.
La iniciativa, básicamente, impide en la práctica que los Presidentes de la República recluten a los miembros de su gabinete de entre los parlamentarios en ejercicio. Me parece un avance, porque, si bien no tengo las cifras a mano, creo no equivocarme si señalo que en los últimos ocho años, en los dos últimos períodos parlamentarios, el grueso de las vacantes que se han generado en el Parlamento han sido como consecuencia de la designación de parlamentarios como ministros de Estado . En consecuencia, ése es el principal problema que hay que atajar.
Además, esta situación generó un hecho relevante: cerca de un millón de chilenos y chilenas cuentan hoy con parlamentarios que no fueron electos por la ciudadanía como sus representantes. Ello ocurre, por ejemplo, en las regiones Metropolitana, de Coquimbo, de Los Ríos y en varios distritos, entre ellos, Melipilla . Me parece un hecho grave.
Logramos algunos avances, por ejemplo, acortar los plazos –no tengo la cifra- para el caso de los diputados. Me parece que quedó en un año, lo que es un avance. Al principio se habló de si faltaban menos de dos años para el término del mandato no se iba a llenar el cupo. Eso significaba que el distrito o circunscripción quedaría sin representante durante la mitad del período parlamentario.
El señor BURGOS .- Disculpe la interrupción, pero la cifra quedó igual.
El señor DÍAZ.- Entonces, lo lamento, porque es grave que un distrito quede sin representante durante la mitad del período parlamentario, lo que significa que por todo ese lapso los ciudadanos no tendrán representación plena en la Cámara respectiva.
Vamos a insistir en el planteamiento de nuestras indicaciones. Así lo hice saber en el seno de la Comisión de Constitución para asegurar que sean los ciudadanos quienes tengan la facultad de decidir quién reemplazará a un parlamentario que fallece, que es declarado inhábil por las causales que establece la ley, o porque es designado en alguna función distinta, lo que genera una cierta incompatibilidad sobreviniente. Las indicaciones también apuntan a acortar los plazos. Entiendo que el estado de tramitación del proyecto permite presentar nuevamente indicaciones formuladas en el seno de la Comisión de Constitución.
Hago presente, por respeto a mis compañeros de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que de no prosperar nuestras indicaciones, debemos respaldar los cambios acordados en dicha Comisión. Así lo espero de la bancada del Partido Socialista
Sé que no es suficiente, que no es lo mejor, que no nos gusta, pero votaremos coherente y consecuentemente con esta afirmación, la que he reiterado tanto en la Comisión de Constitución como en el primer debate de este proyecto en la Sala.
Sin duda, el proyecto representa mucho más de lo que tenemos y en algo restituye la legitimidad, la soberanía popular o el derecho de los ciudadanos a que mediante el ejercicio del sufragio se reemplace a quien deje el cargo por alguna razón de las señaladas en el proyecto.
He dicho.
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