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Con ocasión de celebrar el X foro Parlamentario Iberoamericano que se realizó entre el 5 y 7 de noviembre de 2014 la Senadora Sra. María del Rocío Pineda Gochi convocó para la mañana del día 5 a un Seminario Titulado “La alianza del Pacífico” ¿el futuro de la integración latinoamericana?
En esa ocasión la Senadora Pineda Gochi , dala Bienvenida al Seminario que trajo la participación de investigaciones del centro de estudios internacionales del Senado Mexicano y expuesto con el coordinador de ese centro; además de las relaciones internacionales de diferentes centros de estudios mexicanos.
Cada uno de los expositores se refirió a este instrumento que hasta acá, si puede exhibir resultados concretos como los intercambios de estudiantes, 100 de cada país, y las enormes potencialidades que este tratado tiene, pero también surgen en ellos interrogantes como por ejemplo, ¿será solo un mecanismo de libre comercio? Qué diferencias hay entre países como México y Chile que tienen historia tan dispar en tratados de libre comercio por ejemplo?
Será posible integrar la Alianza del Pacífico con otros instrumentos? En síntesis quedan interrogantes sin desconocer que es un buen intento de integración y que atrae la atención de la gran cantidad de países que hoy son observadores, y que corresponden a estados de otros continentes.
En este Seminario participan los Diputados Ceroni , Ulloa y Senadores Quinteros y Carlos Bianchi .
El Seminario se realizó en el Senado de la República en Avenida Reforma en Ciudad de México.
En síntesis este es un proyecto sin génesis no solo en el contexto de la integración latinoamericana sino que en las teorías sobre integración regional.
El incorporar nuevas disciplinas comerciales y de mecanismos de cooperación hacen de éste un novedoso instrumento.
Finalmente éste mecanismo puede ser tan agresivo y contundente que puede consolidar una plataforma para otros instrumentos o polos de desarrollo como Asia Pacífico.
Por último este mecanismo de facilitación comercial es también una expresión de voluntad y compromiso político entre los participantes.
El X Foro Parlamentario Iberoamericano comenzó con la participación de los Parlamentarios ya mencionados comenzó el día 5 con encuentro de los Parlamentarios y Bienvenida por parte del Presidente del Senado Mexicano a las Delegaciones participantes.
El día 6 de noviembre se trabajó por comisiones y los respectivos Parlamentarios nos instalamos en distintas comisiones:
COMISIÓN 1.- INNOVAR PARA CRECER: ESTRATEG IAS V MEJORES PRÁCTICAS PARA El DESARROLLO DE UNA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
.-Una característica que define la economía y la sociedad contemporáneas es la importancia del conocimiento. a creación de riqueza en la actualidad está centra da en factores derivados del conocimiento, como son la innovación y la investigación científica y tecnológica .
.- a participación de los países iberoamericanos en la sociedad del conocimiento es asimétrica, en visita de la diversidad en cuanto a capacidades de los Estados para invertir en innovación. En ese sentido1 la cooperación internacional es fundamental para disminuir las brechas de desarrollo entre nuestros países, para lo cual compartir buenas prácticas y experiencia en innovación es un factor definitivo .
.- os países iberoamericanos destinan menos del 3% de sus respectivos PIB a la investigación y la innovación, en contraste con las economías más desarrolladas. De esto se sigue que uno de los senderos de acción más urgentes para nuestros Estados es el incremento de recursos financieros para la innovación y desarrollo de tecnologías .
.- Aunque históricamente la inversión en innovación ha sido una tarea desempeñada por el Estado, que tiene un papel fundamental en este ámbito, las condiciones actuales hacen necesaria la creación de sinergias junto con el sector privado y la academia que permitan una mejor distribución de los recursos destinados a la investigación, así como un vínculo establecido entre la planta productiva y la investigación, de modo que lo resultados puedan ser rápidamente aplicados para mejorar el desempeño de la economía .
.- Una condición indispensable para la innovación es una educación de ca lidad.
Mejorar la calidad de la educación es la única manera de formar capital humano profesional y capacitado, que pueda aprovechar al máximo los recursos financieros destinados a la innovación .
.- La economía del conocimiento es generadora de riqueza a nivel global. Sin embargo, la distribución de esa riqueza mantiene un carácter inequitativo. En ese sentido, la cooperación internacional debe estar orientada no sólo a maximizar los beneficios de la economía del conocimiento, sino a que éstos sean distribuidos de la mejor manera posible para beneficiar a todos los ciudadanos del mundo.
.- a diplomacia Parlamentaria es un componente fundamental para avanzar en estrategias comunes en el desarrollo de economías del conocimiento. Reconociendo los problemas compartidos, los legisladores podemos acordar planes de acción coordinados para que cada uno de nuestros países avance en 1 misma dirección resultado del diálogo parlamentario.
COMISIÓN 2.- HACIA UN ESPACIO CULTURAL IBEROAMERICANO: EL FORTALECIMIENTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS
Al hablar de cultura se evoca un asunto multidimensional con hondas repercusiones sociales e identitarias que, en el contexto iberoamericano, se enmarca en lo que se ha venido denominando como un espacio cultural común de carácter multifacético y multidisciplinario;
lberoamérica es una verdadera potencia cultural con una enorme fuerza lingüística que conformada por el portugués y el español, constituye un baluarte de poder blando en el mundo a partir precisamente de su diversidad.
La cultura representa no sólo un derecho fundamental sino uno de los campos con mayor potencial económico y de creación en lberoamérica. No obstante, no puede tratarse a los bienes culturales como si fueran simplemente mercancías por constituir una pieza indispensable para las sociedadl!s contemporáneas en materia de identidad, patrimonio, comunidad y valores;
Se considera fundamental pugnar por un equilibrio armónico entre el ineludible rol del Estado y el deseable papel del sector privado para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas agrupadas en lo que se denomina actualmente como la economía naranja; Mabida cuenta de la importancia de la diplomacia parlamentaria, el fortalecimiento de las industrias culturales pasa necesariamente por una revisión exhaustiva de las legislaciones culturales iberoamericanas , buscando establecer mecanismos para el impulso al contenido artístico y patrimonial de nuestros pueblos a través de mejores mecanismos de financiamiento como el mecenazgo, facilidades amplias para el emprendimiento cultural, instituciones sólidas, políticas públicas eficientes y así poder avanzar hacia una economía de la cultura y la conformación de un mercado cultural iberoamericano de bienes y servicios culturales.
En consecuencia, este foro Parlamentario reconoce la vigencia y la importancia de la Declaración de Florencia de 2014 en donde la UNESCO advirtió la urgencia de que la cultura se sitúe, bajo una perspectiva transversal, en el centro de las políticas de desarrollo sostenibles no sólo por su incidencia en la generación de riqueza sino por su enorme aportación a la cohesión social;
Bajo la noción de encontrar propuestas viables para efectuar aportaciones sólidas a la cultura en el espacio iberoamericano, se considera importante que este X Foro Parlamentario Iberoamericano respalde la iniciativa de darle una mayor visibilidad a la cultura en la Agenda post 2015 para el desarrollo que la comunidad internacional se encuentra actualmente negociando en el seno de la organización de las Naciones Unidas.
COMISIÓN 3.- UNA CRUZADA IBEROAMERICANA POR UNA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN:
Las naciones que conforman el espacio iberoamericano enfrentan grandes retos en materia educativa que han determinado el crecimiento y desarrollo de estos países. Para combatirlos el esfuerzo debe ser colectivo y el Estado el eje garante. Se debe definir qué tipo de educación se debe generar según el tipo de sociedad que se quiere construir. La educación debe descolonizarse para recuperar principios y valores que permitan formar a un ciudadano con valores diferentes.
El Estado debe ser el rector de la educación gratuita y tiene el desfío de garantizar la calidad e igualdad de currícula en las instituciones educativas públicas y privadas. De esa manera, será posible formar ciudadanos con iguales capacidades independientemente de dónde hayah estudiado.
Uno de los objetivos prioritarios debe ser garantizar el derecho uhlversal a la educación.
El modelo de desarrollo económico tiene que ser libre para que las inversiones dirigidas al avance en la calidad de la educación tengan un verdadero impacto social. La educación tiene un papel preponderante en la transformación del Estado; por ello, los modelos educativos deben crear una realidad con oportunidades para todos. La implementación de un modelo educativo tiene que ser un compromiso social donde se involucren maestros, estudiantes, padres de familia y el Estado. La educación determina el tipo de modelo y sociedad que se quiere construir.
Se debe descolonizar la educación. En ciertos casos, el modelo liberal de la educación puede dar origen a situaciones de subalternidad y de alienación por su importante carga ideológica que desvirtúan el papel fundamental de la educación en nuestras sociedades. Por ello se necesita implantar una educación liberadora y descolonizadora formativa en valores que permita cambiar las relaciones sociales.
El proceso de enseñanza-aprendizaje deber ser de calidad con tecnología educativa, didáctica y pedagógica, pero sobre todo con calidad de contenidos. La calidad educativa pasa por la formación profesional de los docentes. El rol de un profesor debe centrarse en orientar sobre •como transformar la información en conocimiento para que el estudiante construya sus propios sistemas de interpretación. Por ello urge fomentar modelos pedagógicos no convencionales que promuevan entre los estudiantes la ética, conciencia económica y medioambiental y pensamiento creativo para aportar conocimiento que permita el desarrollo de los países iberoamericanos.
Dotar presupuestos adecuados para la educación. El Estado debe aprobar mayor presupuesto financiero y recursos suficientes que mejoren la calidad educativa. Se deben acompañar las inversiones en infraestructura con una mejora en la formación de los docentes. Combatir la deserción escolar que se presenta generalmente entre jóvenes de 18 a 24 años, pues según las estadísticas S3% de los desertores se encuentra desempleado. Por ello, los gobiernos deben comprometerse a reducir esa cifra en los próximos años e impulsar iniciativas como crear un fondo específico para reducir el abandono escolar.
El acoso escolar es un tema preocupante porque se presenta entre niños en proceso de entrar a la adolescencia de entre 12 y 13 años. Por ello los gobiernos deben destinar recursos para atender todas las situaciones del niño abusado y del abusador. Las escuelas deben garantizar apoyo sicológico y emocional así como contar espacios suficientes para tal finalidad.
Para combatir estos retos, la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en todos los niveles educativos tendrá un impacto positivo en mejorar la calidad de la educación. Por ello la cooperación internacional es fundamental, pues se deben aprovechar las experiencias exitosas, como por ejemplo ERASMUS en Europa, y además los países con mejores niveles educativos pueden ayudar a los peor evaluados en las pruebas internacionales, como el programa de evaluación y rendimiento educativo (PISA) , por ejemplo.
COMISIÓN 4.- LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO COMO PREREQUISITO PARA EL DESARROLLO INCLUYENTE V LA COHESIÓN SOCIAL:
Para la igualdad de oportunidades y la equidad de género como prerrequisito para el desarrollo incluyente y la cohesión social, los parlamentarios participantes acordaron que:
1.- Es imprescindible combatir la violencia de género, la cual es un obstáculo para alcanzar los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.
2.- Es necesario el delineamiento de metas tangibles desde las respectivas trincheras de los países iberoamericanos para compartir las experiencias y prácticas exitosas que han funcionado en países hermanos, y de este modo perfeccionarlas para impulsar la igualdad en la región.
3.- La educación es crucial en la formación de valores claves. Ésta debe ser garantizada por el Estado; asimismo, es imprescindible que se legisle para reducir la tasa de abandono escolar.
4.- No sólo basta con que el Estado garantice la educación, sino que ésta debe ser de calidad.
5.- De la mano con la educación, la sensibilización es una herramienta imprescindible para erradicar la desigualdad y fomentar la tolerancia éntrela sociedad.
6.- En general, la lucha contra la pobreza es el instrumento para fomentar la igualdad en la sociedad, por lo cual los parlamentarios deben crear leyes a fin de garantizar los ingresos mínimos necesarios para una adecuada calidad de vida, junto con el adecuado derecho a la vivienda.
7.- Los legisladores deben propiciar la ciudadanía activa, ya que una sociedad inclusiva protege a las personas de la vulnerabilidad.
8.- Se debe legislar para combatir la inseguridad, lo cual se convierte en una expresión de discriminación por que afecta en general a la sociedad, pero en particular a las mujeres Y niñas.
9.- Los parlamentarios deben fomentar las políticas redistributivas y contribuir al fomento de un Estado fuerte para controlar la desigualdad. Además, para combatir la desigualdad es necesario el crecimiento sostenible desde una perspectiva social y medio ambiental.
10.- Habrá una mayor participación de las mujeres en la vida pública, si se mejora su acceso a la educación, ingreso, al patrimonio y a la seguridad. Por lo tanto, los legisladores deben crear políticas para asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas.
(Fdo.): JORGE ULLOA AGUILLÓN , Diputado de la República ”.
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