REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 362� Sesi�n 91�, en martes 27 de enero de 2015 Extraordinaria (De 12:17 a 13:54) PRESIDENCIA DE SE�ORA ISABEL ALLENDE BUSSI, PRESIDENTA, Y SE�OR EUGENIO TUMA ZEDAN, VICEPRESIDENTE SECRETARIO, EL SE�OR MARIO LABB� ARANEDA, TITULAR ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I.ASISTENCIA......................................................................................................... II.APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III.CUENTA............................................................................................................... Acuerdos de comit�s………………………………………………………. IV.ORDEN DEL D�A: Proyecto de ley, en tercer tr�mite constitucional, que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (7.873-07 y 7.011-07, refundidos) (se rechazan las modificaciones de la C�mara de Diputados y el proyecto pasa a Comisi�n Mixta)…………………............................................................................... Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que prorroga la entrada en vigencia de la obligaci�n de instalar dispositivos de posicionamiento autom�tico en el mar, respecto de embarcaciones pesqueras artesanales (9.772-21) (se aprueba en general y en particular)....……………………... VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores (as): --Allende Bussi, Isabel --Araya Guerrero, Pedro --Bianchi Chelech, Carlos --Chahu�n Chahu�n, Francisco --Coloma Correa, Juan Antonio --De Urresti Longton, Alfonso --Espina Otero, Alberto --Garc�a Ruminot, Jos� --Garc�a-Huidobro Sanfuentes, Alejandro --Girardi Lav�n, Guido --Goic Boroevic, Carolina --Guillier �lvarez, Alejandro --Harboe Bascu��n, Felipe --Horvath Kiss, Antonio --Lagos Weber, Ricardo --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Letelier Morel, Juan Pablo --Matta Aragay, Manuel Antonio --Montes Cisternas, Carlos --Mu�oz D�Albora, Adriana --Navarro Brain, Alejandro --Orpis Bouchon, Jaime --Ossand�n Irarr�zabal, Manuel Jos� --P�rez Varela, V�ctor --Prokurica Prokurica, Baldo --Quinteros Lara, Rabindranath --Tuma Zedan, Eugenio --Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline --Walker Prieto, Ignacio --Walker Prieto, Patricio --Zald�var Larra�n, Andr�s Concurri�, adem�s, el Ministro Secretario General de Gobierno, se�or �lvaro Elizalde Soto. Actu� de Secretario el se�or Mario Labb� Araneda, y de Prosecretario, el se�or Jos� Luis Alliende Leiva. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 12:17, en presencia de 14 se�ores Senadores. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesi�n. III. CUENTA La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Mensajes Cinco de Su Excelencia la Presidenta de la Rep�blica: Con el primero retira la urgencia para la tramitaci�n del proyecto que modifica la ley N� 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, y el decreto ley N� 3.525, de 1980, que crea el Servicio Nacional de Geolog�a y Miner�a (bolet�n N� 9.624-08). --Se tiene presente el retiro y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Con los dos siguientes retira y hace presente la urgencia, en el car�cter de "discusi�n inmediata", acerca de las iniciativas que se se�alan a continuaci�n: 1.- Proyecto de ley que perfecciona normativa sobre profesionales y trabajadores del sector p�blico de salud (bolet�n N� 9.865-11). 2.- Proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de G�nero y modifica normas legales que indica (bolet�n N� 9.287-06). Con el cuarto retira y hace presente la urgencia, en el car�cter de "simple", respecto del proyecto que modifica la ley N� 19.995 y el C�digo Civil al objeto de establecer medidas de restricci�n en los casinos de juegos para las personas que padecen ludopat�a (bolet�n N� 9.507-06). Con el �ltimo retira y hace presente la urgencia, calific�ndola de "suma", para la tramitaci�n del proyecto de ley que ampl�a el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura (bolet�n N� 9.864-21). --Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes. Oficios De Su Excelencia la Presidenta de la Rep�blica: Informa su ausencia del territorio nacional entre los d�as 27 y 31 del mes en curso, conforme a un itinerario que consulta sendas visitas oficiales: primero, entre los d�as 27 y 29, a San Jos�, Rep�blica de Costa Rica, para participar en la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe�os (CELAC); y segundo, entre los d�as 29 y 31, a la ciudad capital de la Rep�blica de Guatemala. Hace presente, adem�s, que la subrogar� durante su per�odo de ausencia el Ministro titular de la Cartera del Interior y Seguridad P�blica, don Rodrigo Pe�ailillo Brice�o, con el t�tulo de Vicepresidente de la Rep�blica. --Se toma conocimiento. Dos de la Honorable C�mara de Diputados: Con el primero informa que aprob� el proyecto que modifica la ley N� 19.995 y el C�digo Civil en orden a establecer medidas de restricci�n en los casinos de juegos para las personas que padecen ludopat�a (bolet�n N� 9.507-06) (con urgencia calificada de "simple"). --Pasa a la Comisi�n de Hacienda. Con el segundo comunica la aprobaci�n del proyecto de ley que modifica el C�digo del Trabajo en materia de jornada laboral en d�as domingos y festivos (bolet�n N� 9.386-13) (con urgencia calificada de "discusi�n inmediata"). --Pasa a la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social. De la Excelent�sima Corte Suprema: Emite su parecer, conforme a lo dispuesto en el art�culo 77 de la Constituci�n Pol�tica, sobre la enmiendas que el Senado introdujo en la letra e) del n�mero 2) del art�culo 3� del proyecto de ley que regula la admisi�n de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y proh�be el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado (bolet�n N� 9.366-04). --Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Proyecto de acuerdo De los Senadores se�ores Chahu�n y Girardi; se�oras Allende, Goic, Mu�oz, Lily P�rez, Van Rysselberghe y Von Baer, y se�ores Allamand, Araya, Bianchi, Coloma, De Urresti, Garc�a-Huidobro, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Larra�n, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Orpis, Ossand�n, P�rez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Zald�var, con el que le solicitan a Su Excelencia la Presidenta de la Rep�blica que remita una iniciativa de ley a fin de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnolog�a (bolet�n N� S 1.799-12). --Queda para el Tiempo de Votaciones de la sesi�n ordinaria respectiva. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Terminada la Cuenta. )---------( La se�ora ALLENDE (Presidenta).- En la reuni�n de Comit�s de esta tarde terminaremos de revisar la propuesta de la Mesa sobre el criterio que adoptaremos en materia de proyectos de acuerdo. Como ya se mencion� en la Sala, debemos tener en cuenta par�metros m�s ordenadores y un poco m�s restrictivos para ver qu� documentos se tramitan como oficios y cu�les como proyectos de acuerdo, ya que se est� presentando un n�mero excesivo de proyectos de acuerdo, lo cual incluso est� disminuyendo el valor de este mecanismo. Seg�n dije, vimos este asunto esta ma�ana en Comit�s, pero concluiremos la revisi�n esta tarde, a fin de efectuar una propuesta a la Sala. ACUERDOS DE COMIT�S La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or LABB� (Secretario General).- Los Comit�s, en sesi�n de hoy, adoptaron los siguientes acuerdos: 1.- Tratar durante la presente sesi�n extraordinaria las enmiendas al proyecto de ley que crea el acuerdo de vida en pareja y autorizar a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento para dar un informe oral. 2.- Convocar a sesi�n extraordinaria para ma�ana, mi�rcoles 28 de enero, de 10 a 14, al objeto de tratar asuntos de la tabla. )-----------( La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or LABB� (Secretario General).- En este momento ha llegado a la Mesa un certificado de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento relativo a las enmiendas de la C�mara de Diputados al proyecto de ley que crea el acuerdo de vida en pareja (boletines Nos. 7.873-07 y 7.011-07, refundidos). --Conforme a lo acordado por los Comit�s, queda para la tabla de la presente sesi�n. IV. ORDEN DEL D�A REGULACI�N DE ACUERDO DE VIDA EN PAREJA La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Conforme a lo resuelto por los Comit�s, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en tercer tr�mite constitucional, que crea el acuerdo de vida en pareja, con certificado de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. --Los antecedentes sobre el proyecto (7.873-07 y 7.011-07, refundidos) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: 1) Del primer proyecto (7.873-07), se da cuenta en sesi�n 45�, en 17 de agosto de 2011. 2) Del segundo proyecto (7.011-07), se da cuenta en sesi�n 30�, en 29 de junio de 2010. En tercer tr�mite, sesi�n 89�, en 21 de enero de 2015. Informes de Comisi�n: Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento: sesi�n 80�, en 17 de diciembre de 2013. Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento (segundo): sesi�n 48�, en 23 de septiembre de 2014. Hacienda: sesi�n 48�, en 23 de septiembre de 2014. Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento (certificado): sesi�n 91�, martes 27 de enero 2015. Discusi�n: Sesi�n 81�, en 18 de diciembre de 2013 (queda para segunda discusi�n); 83�, en 7 de enero de 2013 (se aprueba en general); 50�, en 30 de septiembre de 2014 (discusi�n en particular pendiente); 52�, en 7 de octubre de 2014 (se aprueba en particular). La se�ora ALLENDE (Presidenta).- En discusi�n las modificaciones de la C�mara de Diputados. Tiene la palabra el Presidente de la Comisi�n de Constituci�n, Honorable se�or Harboe. El se�or HARBOE.- Se�ora Presidenta, la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento, en sesi�n de esta ma�ana, rechaz� por la unanimidad de sus integrantes (Senadores Araya, Espina, Larra�n, Montes y quien habla) la totalidad de las enmiendas que la C�mara de Diputados introdujo al proyecto de ley que crea el acuerdo de vida en pareja (boletines Nos 7.011-07 y 7.873-07, refundidos). Dicho �rgano t�cnico estim�, en concordancia con el Ejecutivo, que era indispensable constituir una Comisi�n Mixta para volver a considerar el texto de diversas disposiciones, tales como las relativas a causales de t�rmino del contrato; nombre de la figura jur�dica; efecto y estatuto de los matrimonios celebrados en el extranjero entre personas del mismo sexo; r�gimen de administraci�n de bienes; reglas de sucesi�n aplicables a los contrayentes del acuerdo; regulaci�n de los derechos del conviviente civil para reclamar indemnizaci�n en los casos que se indican; determinaci�n del tribunal competente para resolver las materias vinculadas al contrato, y reglas sobre cuidado personal de los ni�os. A la sesi�n en que la Comisi�n trat� este asunto concurrieron, adem�s de sus integrantes, el Ministro Secretario General de Gobierno, don �lvaro Elizalde, quien fue acompa�ado por su asesor jur�dico, don Pascual Sanhueza. Asimismo, escuchamos a los profesores de Derecho Civil se�ores Eduardo Court y Pablo Urqu�zar. En virtud de todas esas razones, la Comisi�n de Constituci�n, por la unanimidad de sus miembros, recomienda a esta Sala rechazar las enmiendas introducidas por la C�mara Baja al proyecto que crea el acuerdo de vida en pareja. He dicho. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Larra�n. El se�or LARRA�N.- Se�ora Presidenta, lo que explic� el se�or Presidente de la Comisi�n de Constituci�n es suficiente. La C�mara de Diputados introdujo una serie de modificaciones al proyecto del Senado sobre AVP. Entre ellas, la de cambiar su nombre por "PACTO DE UNI�N CIVIL" y algunas bastante cuestionables. Las menores (de redacci�n, en fin) mejoran el texto, pero otras merecen una discusi�n m�s fina. Eso exige rechazar las enmiendas de la C�mara Baja y, por tanto, la formaci�n de una Comisi�n Mixta para zanjar las diferencias. Debo recordar que el texto del Senado, si bien no fue producto de acuerdos un�nimes en todas las disposiciones, eman� de un trabajo bastante completo y serio, especialmente en aspectos jur�dicos que ahora la otra rama del Parlamento quiere enmendar, al parecer sin explicaci�n razonable. Por eso, se�or Presidente, compartimos la conveniencia de desestimar los cambios que introdujo la C�mara de Diputados y autorizar a nuestra Comisi�n de Constituci�n para que represente al Senado ante la Comisi�n Mixta que deber� constituirse de concretarse el rechazo. El se�or TUMA (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, aprobaremos la recomendaci�n de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n y Justicia en cuanto a rechazar las enmiendas de la C�mara de Diputados para que el proyecto vaya a Comisi�n Mixta. El se�or LARRA�N.- Votemos, se�or Presidente. El se�or P�REZ VARELA.- Votemos. El se�or LABB� (Secretario General).- Debe ponerse en votaci�n la recomendaci�n de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n y Justicia en orden a rechazar las modificaciones de la C�mara de Diputados. Quienes est�n de acuerdo con el informe de la referida Comisi�n votan que s�. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- En votaci�n. El se�or LABB� (Secretario General).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Terminada la votaci�n. --Se aprueba el informe de la Comisi�n de Constituci�n, que propone rechazar las modificaciones de la C�mara de Diputados (19 votos favorables). Votaron las se�oras Allende, Goic y Van Rysselberghe y los se�ores Araya, Espina, Harboe, Hern�n Larra�n, Letelier, Matta, Montes, Orpis, Ossand�n, P�rez Varela, Prokurica, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andr�s Zald�var. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Conforme al Reglamento, los se�ores Senadores miembros de la Comisi�n de Constituci�n integrar�n la Comisi�n Mixta que deber� formarse. PR�RROGA PARA INSTALACI�N DE POSICIONADOR SATELITAL EN EMBARCACIONES PESQUERAS ARTESANALES La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que prorroga la entrada en vigencia de la obligaci�n de instalar en embarcaciones pesqueras artesanales dispositivos de posicionamiento autom�tico, con informe de la Comisi�n de Intereses Mar�timos, Pesca y Acuicultura y urgencia calificada de "discusi�n inmediata". --Los antecedentes sobre el proyecto (9.772-21) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 88�, en 21 de enero de 2015. Informe de Comisi�n: Intereses Mar�timos, Pesca y Acuicultura: sesi�n 89�, en 21 de enero de 2015. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or LABB� (Secretario General).- El objetivo de esta iniciativa es prorrogar por �nica vez, hasta el 9 de agosto de 2015, inclusive, el plazo para hacer exigible la obligaci�n de las embarcaciones artesanales contenida en el art�culo 64 B de la Ley General de Pesca y Acuicultura. La Comisi�n de Intereses Mar�timos, Pesca y Acuicultura discuti� el proyecto en general y en particular, por ser de art�culo �nico, y lo aprob� por 4 votos a favor (Senadores se�oras Van Rysselberghe, Mu�oz y Goic y se�or Quinteros) y una abstenci�n (Senador se�or Garc�a-Huidobro). El texto que se propone aprobar se consigna en la p�gina 5 del informe. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- En discusi�n general y particular. Tiene la palabra el Senador se�or Tuma. El se�or TUMA.- Se�ora Presidenta, este proyecto, que se inici� en moci�n en la C�mara de Diputados, tiene como finalidad prorrogar el cumplimiento de la norma, aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional, que establece un sistema de posicionamiento satelital b�sicamente, de un lado, para fiscalizar la ubicaci�n de las embarcaciones en comento -estamos hablando de naves con eslora del orden de 18 metros, que es el l�mite m�ximo en el caso de la pesca artesanal-, y de otro, por motivos de seguridad. Algunos sectores han sido renuentes a instalar dicho dispositivo, por diversas razones, pero esencialmente la econ�mica. El objetivo del posicionador satelital es impedir el ingreso de embarcaciones a zonas donde no est�n autorizadas para pescar. Una de las caracter�sticas de la actividad pesquera es la de que quienes la desarrollan deben enmarcarse dentro de los l�mites establecidos. De manera que el dispositivo en comento es indispensable para el ejercicio de las labores de fiscalizaci�n y para, en caso de accidente, ubicar a las naves y su tripulaci�n. Han pasado poco m�s de dos a�os desde que se aprob� la ley que impuso la obligaci�n en comento, cuyo cumplimiento est� previsto para el 9 de febrero pr�ximo. Sin embargo, en la C�mara de Diputados se present� este proyecto para prorrogar su entrada en vigencia hasta la reposici�n de ciertos recursos. A mi entender, lo razonable es lo que permite compatibilizar, por una parte, el cumplimiento de la referida obligaci�n en un plazo no superior a seis meses, y por otra, el acatamiento definitivo de ella por todos. No es admisible que algunas embarcaciones contin�en evadiendo la fiscalizaci�n y vulnerando zonas a las que no pueden acceder porque la autorizaci�n de pesca no lo permite. Se�ora Presidenta, aunque soy un tanto renuente a otorgar un t�rmino mayor para el cumplimiento de la norma legal pertinente, acept� (tambi�n lo hicieron los pescadores de la Novena Regi�n, en especial los de Queule) la fijaci�n de un plazo fatal: no hay m�s pr�rroga. En ese entendido, creo que haremos una contribuci�n al darles certeza a los sectores de la pesca artesanal en cuanto a que deben contar con posicionador satelital y al permitirle al Estado preparar con antelaci�n cuanto sea menester para la fiscalizaci�n respectiva. Por tanto, se�ora Presidenta, voy a votar favorablemente, en el entendimiento de que pondremos un plazo fatal. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra la Honorable se�ora Van Rysselberghe, Presidenta de la Comisi�n de Intereses Mar�timos, Pesca y Acuicultura. Y lamento que la se�ora Senadora no se haya inscrito, pues siempre les damos preferencia para hablar a quienes presiden nuestros �rganos t�cnicos. La se�ora VAN RYSSELBERGHE.- No se preocupe, Su Se�or�a. Se�ora Presidenta, este proyecto tuvo origen en una moci�n que se present� en la C�mara de Diputados, y surgi� porque el plazo para la instalaci�n de posicionadores satelitales a las embarcaciones vence dentro de un par de semanas y aquella a�n no se concreta. Tampoco se ha hecho en forma adecuada el trabajo de negociar entre las distintas regiones para posibilitar que las embarcaciones, sobre todo las dedicadas a la pesca pel�gica de sardina y anchoveta, se movilicen. La sardina y la anchoveta no son propias de una zona determinada. Los peces tienen cola y se mueven, y, por lo tanto, pasan a las Regiones contiguas. Es necesario, entonces, generar las negociaciones respectivas, que tienen que ser facilitadas por la Subsecretar�a de Pesca para que la actividad se pueda desarrollar pac�ficamente. La verdad es que existe un conflicto, porque se han presentado situaciones en que pescadores artesanales de la Regi�n del Biob�o han pasado ilegalmente a la S�ptima Regi�n, pero los de esta �ltima los han agarrado a balazos, de manera que es preciso arreglar y regularizar la situaci�n. Llamo a la Subsecretar�a a jugar el rol activo a que he hecho referencia. Ahora, �qu� es lo que sucede? �Por qu� se contemplan seis meses? Por ser un plazo razonable y, adem�s, por coincidir con el per�odo de pago de las patentes pesqueras, monto del cual los aparatos pueden ser descontados. Por la misma raz�n, el aspecto econ�mico ya no podr�a ser una excusa con relaci�n al siguiente vencimiento. As� que creo que realmente en esta forma se resolver�a una dificultad y se mantendr�a la fiesta en paz. Ello permitir�a contar con el tiempo necesario para que la Subsecretar�a ayudara en las negociaciones a fin de poder abrir las macrozonas y de que los pescadores trabajen adecuadamente. Muchas gracias. El se�or TUMA (Vicepresidente).- Puede intervenir el Honorable se�or Larra�n. El se�or LARRA�N.- Se�or Presidente, la idea de instalar un posicionador satelital en embarcaciones artesanales forma parte de una iniciativa que present� hace m�s de diez a�os en esta Corporaci�n, la que en ese minuto fue rechazada. La reiter�, junto al entonces Senador se�or Naranjo, en 2009 y nuevamente no prosper�. Y finalmente se incorpor� en la ley de pesca aprobada en 2013. �Por qu� hemos estado formulando la petici�n respecto de las embarcaciones de pesca artesanal de m�s de doce metros de eslora? Por una raz�n muy simple, que ya explicaba la Honorable se�ora Van Rysselberghe, Presidenta de la Comisi�n. Lamentablemente, en �reas colindantes se registra una permanente violaci�n de los l�mites dentro de los cuales los pescadores pueden hacer uso de su derecho. Y lo que ha ocurrido durante demasiados a�os es que, en el caso de nuestra S�ptima Regi�n, en particular en el Maule sur, nos hemos visto afectados por la invasi�n de flotas de pescadores artesanales del Biob�o, no una vez ni ocasionalmente, sino en forma permanente. Ello importa una competencia desleal, porque se trata de embarcaciones de mayor tama�o que las que operan en nuestra zona, pertenecientes a pescadores con menos recursos, quienes se ven violentados por la forma como abusan los de la Octava Regi�n. Juzgo que el posicionador es la �nica manera de evitar el problema, porque lo que ha sucedido en estos a�os es que cada vez que tienen lugar las invasiones se llama a la capitan�a de puerto en Constituci�n, que carece de medios estables para poder verificar r�pidamente los hechos, y cuando logra llegar, los responsables ya se han ido. Y si se logra capturar a alguno, finalmente se cursa una multa irrisoria. Entonces, los pescadores artesanales de la S�ptima Regi�n y, en particular, los del Maule sur se sienten permanentemente afectados en sus derechos. El aparato se instal� en las naves de pesca industrial precisamente para evitar que este sector abusara en los l�mites reservados a la pesca artesanal y fue muy eficaz, porque permiti� la fiscalizaci�n necesaria y, por esa v�a, terminar con dicho exceso. No veo por qu�, cuando ha mediado ya m�s de un a�o y medio de anticipaci�n para tomar las medidas conducentes a que en febrero se cuente con el posicionador, a �ltima hora se quiere postergar de nuevo este deber y seguirles facilitando la vida a pescadores que invaden el territorio pesquero de otros. Eso me parece injusto. No observo ninguna explicaci�n para el proyecto, por lo tanto. Llevamos demasiado tiempo esperando que la medida se haga realidad. En estos d�as he sostenido conversaciones con varios dirigentes pesqueros de mi zona, y no hay ninguno que no se considere pasado a llevar por lo que significa la postergaci�n. Nos cost� muchos a�os lograr la instalaci�n. La discusi�n es antigua. Y los pescadores artesanales est�n notificados hace mucho rato de que ello iba a ocurrir tarde o temprano. Cuando se aprob� la ley de 2013 se les dio un a�o y medio para cumplir. �Por qu� piden ahora seis meses m�s? No hay explicaci�n. Considero, en representaci�n de los pescadores artesanales del Maule sur -y creo que tambi�n de los de todo Maule y de muchas otras Regiones que sufren la situaci�n-, que la �nica soluci�n es que se instale el posicionador satelital en aquellas embarcaciones con las que se acostumbra invadir territorios ajenos. Efectivamente, la impotencia ha llevado, en algunos casos, a respuestas violentas. Y precisamente eso es lo que queremos evitar. Si media uno de estos aparatos, se va a poder registrar qui�n invadi� aguas de pesca de otros y sancionar como corresponde, sin reacciones desesperadas de quienes ven invadida su zona. Las cuotas asignadas a nuestros pescadores son insuficientes para poder subsistir todo el a�o, y cuando vienen otros que les quitan la comida de la boca, la cuesti�n se torna todav�a much�simo peor. Los pescadores artesanales del Biob�o se hallan en una situaci�n econ�mica much�simo m�s holgada. Son peque�os industriales, para los efectos de una comparaci�n con los de nuestra Regi�n, quienes verdaderamente son hombres muy esmerados y de posibilidades econ�micas muy limitadas. Por eso, estimo justo defender los derechos de estos �ltimos, y estoy seguro de que si la Sala tiene a bien considerar a quienes est�n siendo pasados a llevar por la aprobaci�n de la iniciativa, va a rechazarla. He dicho. )---------------( El se�or TUMA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or LABB� (Secretario General).- En este momento han llegado a la Mesa los siguientes documentos: Segundo informe de la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n e informe de la Comisi�n de Hacienda, reca�dos en el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de G�nero y modifica normas legales que indica, con urgencia calificada de "discusi�n inmediata". Informe de las Comisiones de Hacienda y de Salud, unidas, reca�do en el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que perfecciona normativa sobre profesionales y trabajadores del sector p�blico de salud, con urgencia calificada de "discusi�n inmediata". El se�or TUMA (Vicepresidente).- Quedan para tabla. )---------------( El se�or TUMA (Vicepresidente).- Puede intervenir el Senador se�or Zald�var. El se�or ZALD�VAR (don Andr�s).- Se�or Presidente, como lo han dicho algunos colegas que me han precedido en el uso de la palabra, este es un asunto que discutimos con mucha fuerza al modificarse la ley de pesca hace ya casi dos a�os. Y como bien se ha recordado, el posicionador satelital primero se introdujo respecto de las embarcaciones industriales, traduci�ndose en un efecto bastante positivo en cuanto a impedir que ellas invadieran los sectores reservados a la pesca artesanal. La obligaci�n de instalar el dispositivo tambi�n se estableci� por accederse desde otras Regiones a una contigua y provocar un da�o a dicha actividad. El plazo contemplado para la medida est� por vencer y se pide una pr�rroga. Ya se ha hecho referencia a la situaci�n de los pescadores artesanales en la S�ptima Regi�n. El asunto que nos ocupa es uno de los m�s importantes sometidos a debate y ha originado peticiones. Y precisamente se nos ha hecho presente que, con la escasez actual producto de las cuotas asignadas, la invasi�n de algunos pescadores de otras Regiones les acarrea a los primeros, muchas veces, un desmedro. Por eso, estimo que debiera haberse cumplido dentro del plazo. El proyecto seguramente se va a aprobar, pero la realidad es que resulta muy importante resolver la cuesti�n. En la Regi�n Maule Norte hubo incidentes violentos ante embarcaciones que invad�an el territorio correspondiente a los pescadores locales. Esta es la raz�n por la cual uno no puede estar de acuerdo con la pr�rroga. Comprendemos las razones que se han dado en la Comisi�n y que hemos le�do en el informe, pero se requiere una soluci�n. Sobre todo, sucede que, en lugar de las embarcaciones de 12 metros de eslora, con motor fuera de borda, t�picas del pescador peque�o, algunos tienen otras de 18 metros o m�s y son los que a menudo incurren en la depredaci�n del recurso correspondiente a los pescadores artesanales de la Regi�n que uno representa. Deseo reclamar en el sentido de que es preciso hacer cumplir la obligaci�n de que se trata, porque es la �nica manera de mitigar en parte la situaci�n, muy delicada, que enfrenta el sector en la S�ptima Regi�n. Muchas gracias. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Honorable se�or Letelier. El se�or LETELIER.- Se�ora Presidenta, estimados colegas, tiendo a compartir el sentimiento manifestado por el Senador se�or Larra�n en el sentido de que es muy importante la instalaci�n del posicionador y respetarla. A m� me duele mucho escuchar ciertos argumentos sobre el dispositivo. Porque esta es una discusi�n antigua. Ya se expuso que la medida se les aplic� a los industriales. El problema con los pescadores artesanales -y digamos las cosas como son- es que por un lado est�n los boteros, que son los m�s, en t�rminos num�ricos, pero por el otro se hallan los que tienen otro tipo de embarcaciones, de 18 metros, que son armadores industriales. El ancho depende, porque algunos recurren a lanchas que parecen c�scaras de nuez para extraer la mayor cantidad de recursos. Me cuesta mucho aceptar el argumento de que el posicionador es muy caro. Entiendo que hay dificultades en la actividad, en general, desde que se aprob� la modificaci�n de la Ley General de Pesca. Las decisiones actuales dicen relaci�n con un Consejo no condicionado por el ciclo de la pol�tica, sino m�s bien por los informes cient�ficos relativos a cu�nto se puede extraer. Tomamos tal determinaci�n, como pa�s, porque queremos defender esta industria y que tenga larga vida, para lo cual es preciso restringir el esfuerzo respecto de los recursos. Pero en la legislaci�n que se fue creando tambi�n es muy importante que los de una Regi�n no invadan a otras. Esta es la raz�n del dispositivo. Es decir, la idea es que aquellos a quienes el pa�s les da una licencia para extraer respeten la ley. �Por qu� es necesario el posicionador? Porque algunos violan la ley, invaden la milla de los boteros y se meten en zonas contiguas que no les corresponden. Muchas razones explican por qu� se necesita el instrumento. Los argumentos en favor de la pr�rroga son bien discutibles hasta ahora. Como representante de la Regi�n de O'Higgins, puedo decir que es evidente -y no quiero ofender a nadie- que las estad�sticas de venta de merluza en la S�ptima Regi�n presentan una dificultad grave, porque se comercializa m�s de lo correspondiente a su cuota. Existe un tremendo problema de cifras negras. Y ello tambi�n pasa en la Octava Regi�n, donde se ejerce la mayor presi�n para sacar adelante la norma en examen y quieren seguir con margen para salir de su zona. Lo que sucede es que est�n capturando m�s all� de lo procedente. Vivimos tiempos delicados en la actividad. Las pesquer�as est�n sobreexplotadas. Necesitamos tomar conciencia de ello si queremos seguir siendo un pa�s pesquero con sustentabilidad. Los instrumentos de fiscalizaci�n son fundamentales. Me sentir�a m�s c�modo en la aprobaci�n si se contemplara otro art�culo: el que no cuente con el posicionador o lo manipule pierde de por vida el derecho a la pesca. Deber�a existir una norma clarita en tal sentido. Porque est�n los que han invertido y puesto el posicionador y cumplen; pero otros son semipiratas que abusan por su capacidad de presionar. Tengo la impresi�n de que necesitamos establecer reglas precisas, parejas, y le pido a la Mesa consultar si existe la unanimidad de la Sala para incluir una indicaci�n en el sentido expuesto. Est� bien, daremos seis meses m�s para la instalaci�n del instrumento de medici�n, pero que se sepa que a quien le falte o lo intervenga no podr� seguir capturando recursos pertenecientes, en �ltima instancia, a todos los chilenos. He dicho. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- A continuaci�n se encuentra inscrito el Senador se�or Garc�a-Huidobro, a quien le consulto si puede ceder su lugar al Honorable se�or Horvath, quien me lo solicit� especialmente, porque tiene que presentar un libro en la Biblioteca. El se�or GARC�A-HUIDOBRO.- No hay ning�n problema. El se�or HORVATH.- Le agradezco a Su Se�or�a. Se�ora Presidenta, el posicionador satelital siempre ha sido pol�mico. De hecho, cuando en 1995 el Gobierno intent� plantearlo, el Consejo Nacional de Pesca se opuso. Finalmente tuvimos que presentarlo como una iniciativa parlamentaria. Y conviene destacar, de alguna manera, las discusiones verificadas en la �poca para tratar de impedirlo, en las que se esgrim�an argumentos como que era muy caro, que iba a complicar las faenas, en fin. En ese momento, la iniciativa legal -estoy haciendo referencia a la ley N� 19.521- apunt� a la instalaci�n del aparato en las naves industriales para efectos de control y evitar que entraran en �reas de otros sectores y a las cinco millas y al mar interior de la zona austral. Porque uno ve�a c�mo los pescadores artesanales calaban sus artes de pesca y registraban ingresos de naves ilegales -incluso les romp�an sus aparejos- y despu�s la autoridad no ten�a ninguna manera de comprobar que ello hab�a ocurrido. Pero esa es una parte de lo relativo al posicionador satelital. La otra es la seguridad. Antes de la colocaci�n del dispositivo en las naves industriales las localizaciones se daban por radio: los famosos QTH. Y muchas de ellas eran en tierra. Se registraron incluso choques entre naves industriales por encontrarse mal ubicadas. Por lo tanto, la instalaci�n de este instrumento tiene varias facetas y numerosos beneficios. Desde luego, favorece a las naves que act�an en las �reas que les corresponden y lo hacen legalmente. Por ende, una pr�rroga solo puede beneficiar a quienes no est�n pescando en los lugares que les han asignado. Pienso que ha habido plazo en demas�a para instalar posicionadores en las naves artesanales de entre 12 y 18 metros de eslora o largo con el objeto de evitar que se pasen a las zonas vecinas y no cumplan con los acuerdos que hayan firmado. Es por ello que nuestros objetivos deben apuntar a proteger la actividad legal, el cuidado de los recursos naturales y la seguridad en la mar. Me parece que estos son elementos claves que debemos tener en cuenta al momento de emitir nuestro voto. Por tales razones, me opongo a cualquier pr�rroga en la entrada en vigencia de una obligaci�n que fue advertida con mucha anticipaci�n. Adem�s, existe un compromiso del Estado en la l�nea de cofinanciar la instalaci�n del instrumento -que cada vez es m�s expedito-, de modo que los pescadores artesanales tampoco tendr�n que meterse la mano al bolsillo, aunque s� hacerse cargo de su operaci�n, que significa una fracci�n bastante menor, con beneficios muy importantes. Por ello, se�ora Presidenta, votar� en contra. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Antes de ofrecer la palabra al Senador se�or Garc�a-Huidobro, que es el siguiente inscrito, propongo a la Sala abrir la votaci�n y pasar a la fundamentaci�n de voto, respetando, por supuesto los tiempos, toda vez que tenemos una larga lista de oradores y no tiene sentido repetir las intervenciones. As� que, si le parece a la Sala, se proceder� en esos t�rminos. Acordado. En votaci�n el proyecto. --(Durante la votaci�n). La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Honorable se�or Garc�a-Huidobro. El se�or GARC�A-HUIDOBRO.- Se�ora Presidenta, estimados Senadores y Senadoras, resulta interesante recordar c�mo naci� este proyecto de ley. �l surge de una moci�n parlamentaria que cuenta con la bendici�n del Ejecutivo y en el cual se establece que, por �nica vez y con plazo fatal -Sus Se�or�as saben muy bien que casi siempre el problema de las leyes es que no tienen plazos fatales-, se prorrogar� la obligaci�n de instalar posicionadores por un m�ximo de seis meses. Me parece interesante informar a quienes nos est�n viendo en este instante qu� es el posicionador satelital. Es un instrumento que, t�cnicamente, permite conocer d�nde se halla una embarcaci�n cuando anda en faenas. �Y qu� ocurre? Que las naves de 12 a 18 metros de eslora ten�an la obligaci�n de incorporar este instrumento con el fin de determinar su ubicaci�n y, adem�s -vale la pena agregarlo-, de lograr seguridad para ellas mismas, ya que as� es posible conocer con precisi�n en qu� lugar de nuestro mar se encuentran. En consecuencia, lamento profundamente que este proyecto se tramite a �ltima hora -�a �ltima hora!-, cuando est� terminando el mes de enero, y que el Gobierno le d� su bendici�n a una iniciativa que, a la larga, no va en la l�nea de preservar los recursos que necesitamos. Bien lo han dicho todos los se�ores Senadores: la situaci�n de la pesca es compleja y lo peor que podemos hacer es dejar de contar con instrumentos indispensables para que la Ley de Pesca se cumpla y las cuotas establecidas por ella se respeten, provocando un mercado negro importante y que los pescadores invadan zonas contiguas sin que los organismos fiscalizadores dispongan de la informaci�n correspondiente. El motivo por el cual no me opuse y me abstuve en la Comisi�n radica en que no se observa otra soluci�n, ya que en realidad el posicionador no se encuentra instalado en forma mayoritaria en las embarcaciones. O sea, se requerir�a una pr�rroga, aunque espero que sea por �ltima vez. A la Sexta y S�ptima Regiones ingresan muchos pescadores que han tenido recursos para cumplir con esta obligaci�n. Y si no los han tenido -como bien indic� un Senador que me antecedi� en el uso de la palabra-, los gobiernos regionales los apoyan en este aspecto. Lo que queremos es transparencia en la pesca del pa�s, m�s a�n cuando las flotas industriales ya instalaron el dispositivo. �Qu� ocurre? Que la primera milla est� reservada para los boteros. Y cuando otro tipo de embarcaciones se meten a esa zona sin posicionador satelital no es posible saber d�nde est�n y logran perforar la primera milla. En consecuencia, el contar con dicho instrumento va en beneficio directo de los pescadores m�s peque�os, que son la mayor�a. Por lo tanto, voy a mantener mi abstenci�n, pues creo que esta iniciativa es una p�sima se�al para mantener y preservar nuestros recursos pesqueros. Lamento profundamente que este proyecto se haya tramitado a �ltima hora. Me habr�a gustado escuchar al Gobierno para saber cu�les fueron sus motivos, pues la verdad es que parece que solo se busca favorecer a un sector pesquero de una regi�n, que est� acostumbrado a perforar a otras, lo que, a la larga, lo �nico que hace es destruir el recurso y no preservarlo como corresponde. Es por eso que, advirtiendo esta situaci�n, tal como lo hice en la Comisi�n del ramo, mantendr� mi abstenci�n, con la esperanza de que el Ejecutivo no permita que, en seis meses m�s, ning�n lanchero de 12 a 18 metros de eslora deje de contar con su posicionador satelital, de modo que empiece a operar lo que todos queremos, que es la Ley de Pesca, y todos los antecedentes cient�ficos y los instrumentos que necesitamos para preservar nuestros recursos sean realmente eficaces. He dicho. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Garc�a. El se�or GARC�A.- Se�ora Presidenta, los pescadores de nuestra Regi�n de La Araucan�a, particularmente los de la caleta Queule, me han se�alado que hicieron un gran esfuerzo para instalar sus posicionadores satelitales y que les parece profundamente injusto que ahora se busque postergar la instalaci�n de estos instrumentos, sobre todo para las embarcaciones de m�s de 12 metros de eslora de la Octava Regi�n. Todos sabemos que en esta �ltima se ha registrado una disminuci�n muy significativa de los recursos pesqueros. Pero no traslademos el problema del Biob�o a las regiones contiguas. Por lo dem�s, existe una norma en la Ley de Pesca que permite a los pescadores de cualquier regi�n operar en la zona contigua en la medida en que haya acuerdo entre los actores de las zonas involucradas. Cuando nosotros postergamos la instalaci�n del posicionador satelital, sobre todo para las embarcaciones de 12 a 18 metros de eslora de la Octava Regi�n, lo que estamos haciendo es permitir -dig�moslo claramente- que se pesque en regiones contiguas sin que haya ning�n tipo de control y que, por tanto, el recurso que hoy es escaso en la Regi�n del Biob�o se vuelva tambi�n escaso en las regiones contiguas (la Novena y la S�ptima), no obstante que el recurso se mueve en todas las aguas. En consecuencia, esta no es la soluci�n para los pescadores artesanales de la Regi�n del Biob�o. Vamos a generar un problema mucho mayor, vamos a tener m�s protestas, vamos a producir m�s descontento en los pescadores artesanales de las regiones contiguas tratando de arreglar un problema que por esta v�a no se corrige. Anuncio mi voto en contra, entre otras razones, porque -insisto- los pescadores de la Regi�n de La Araucan�a han hecho un gran esfuerzo por instalar sus posicionadores satelitales. Aqu� no hay un problema econ�mico, pues, como expresaron varios se�ores Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra, los gobiernos regionales est�n comprometidos en apoyar la instalaci�n de tales dispositivos. De hecho, han prestado su apoyo y est�n dispuestos a seguir entreg�ndolo. Por tanto, no es que a los pescadores artesanales del Biob�o con naves de m�s de doce metros de eslora se les est� exigiendo, de la noche a la ma�ana, tener que contar con un mill�n 500 mil pesos, que es el costo aproximado de la compra del posicionador m�s el de su respectiva instalaci�n. Adem�s, cabe recordar algo que la misma Senadora Goic pidi� dejar constancia en el informe de la Comisi�n. Esto no solo obedece a un tema econ�mico. El posicionador satelital cumple un rol fundamental en la seguridad de los propios pescadores artesanales. Cuando se produce cualquier accidente, cualquier situaci�n de emergencia, dicho dispositivo es la �nica manera de saber d�nde est�n. Por tanto, constituye una medida de resguardo f�sico, de resguardo de la vida de los propios pescadores artesanales y, por supuesto, de sus embarcaciones. Esta es, a mi juicio, una iniciativa muy precipitada y, por lo tanto, lamentablemente, una muy mala soluci�n. Voto en contra. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Quinteros. El se�or QUINTEROS.- Se�ora Presidenta, comparto absolutamente lo que se ha dicho ac� con respecto al posicionador satelital. No olvidemos que el prop�sito de la exigencia de este instrumento es efectuar un control m�s acabado de las especies objetivo, hoy grandemente amenazadas, como el jurel, la anchoveta y la sardina, as� como el control de la fauna acompa�ante, situaci�n que se espera poder dimensionar para determinar el da�o de estas otras especies tambi�n amenazadas. El 56 por ciento de la captura de estas especies es realizado por embarcaciones de la pesca artesanal, por lo que resulta necesario un control estricto y riguroso de ese volumen de extracci�n de recursos. El GPS, por lo dem�s, permite tener ciertas certezas de las zonas en que operan las embarcaciones sometidas a esta normativa, evitando el acceso ilegal de aquellas de otras regiones a pesquer�as como la de la reineta en la Decimoquinta Regi�n y en la nuestra, la de Los Lagos. Los argumentos t�cnicos pesqueros y de seguridad de la vida del mar son suficientemente s�lidos como para no postergar el cumplimiento de la ley. En la Comisi�n, sin embargo, vimos que, no obstante estas recomendaciones, la baja en las capturas y el costo del instrumento -que algunos dicen que no es elevado o que los gobiernos regionales subsidian- tambi�n dificultan a algunos sectores de los pescadores obligados a su instalaci�n, por lo que se consider� que ser�a sensato postergar su entrada en vigencia, por �nica vez, por seis meses. �Por qu� por este plazo? Porque, desgraciadamente, nos estamos acostumbrando a que se dicten leyes que, al cabo de la fecha escogida para su funcionamiento, se postergan, como el caso de la que estamos analizando en esta oportunidad. Adem�s, trat�ndose de la pesca en general, no hay que olvidar otro antecedente: que la Ley de Pesca promulgada recientemente no ha resuelto los problemas de fondo de la pesca artesanal. Por lo tanto, antes de establecer esta obligaci�n, en la Comisi�n del ramo acordamos empezar a realizar una revisi�n completa de dicha legislaci�n. Siendo as�, no veo por qu� no se podr�a postergar, por seis meses, la entrada en vigencia de la obligaci�n de instalar un posicionador satelital. Por tal raz�n, voy a votar favorablemente la pr�rroga. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Coloma. El se�or COLOMA.- Se�ora Presidenta, no cabe duda de que cualquier legislaci�n que pretenda resolver problemas en un pa�s debe tener, como elemento central, que las reglas para solucionar esos problemas sean claras y, particularmente en casos como este, que sean transparentes y exista trazabilidad. Eso lo hemos discutido largamente en las sucesivas leyes de pesca que se han planteado en este Parlamento durante los �ltimos 20 a�os. Y, si hab�a un consenso cient�fico, pol�tico, pr�ctico, de toda naturaleza, era que, mientras se supiera con mayor exactitud lo que cada cual estuviera extrayendo, de mucha mejor manera se iban a respetar los derechos de otros y de mucha mejor manera se iba a conservar el producto, que son los peces o pescados, objeto de preocupaci�n no solo en Chile, sino en todo el mundo. Digo todo esto porque esta es una iniciativa que a m�, en lo personal, me sorprende, pues, en mi opini�n, apunta exactamente en el sentido inverso de lo que deber�amos buscar como sociedad. �Qu� plantea, b�sicamente, este proyecto, que es una moci�n parlamentaria que cuenta con el apoyo del Gobierno -dejo en claro, por tanto, que no es una iniciativa neutra, sino una que ha recibido respaldo gubernativo-? Plantea que, en este caso, los elementos de transparencia y trazabilidad a que alud� suponen la instalaci�n de posicionadores satelitales para que la autoridad pueda saber con precisi�n d�nde est� pescando cada una de las embarcaciones a fin de cuidar los derechos de unos y otros. Aquel, se�ora Presidenta, fue un gran adelanto, un paso positivo. E incluso, para evitar el costo que significaba instalar dichos instrumentos, el Estado se comprometi� a entregar determinada cantidad de recursos. Se estudi� largamente, en su momento, cu�ndo comenzar�a a funcionar el sistema. Y se decidi� que fuera ahora. Sin embargo, a la hora nona se plantea un proyecto de esta naturaleza, cuyo objetivo final es postergar la entrada en vigencia de la obligaci�n. El Gobierno dice que ser� por �nica vez. Pero, �saben qu� m�s? Yo ya dej� de ser ingenuo. En muchas ocasiones se ha dicho que es "la �ltima vez" y no es as�. Aqu� lo que se est� haciendo es dificultar la aplicaci�n de elementos de trasparencia y trazabilidad que permitir�an cuidar mejor los recursos que nuestro pa�s posee en materia de peces, y por eso voy a votar en contra. He conversado con pescadores de Constituci�n, Duao, La Pesca, Llico, Boyeruca; con el Senador Larra�n hemos estado, en otras instancias, con los pescadores de todo el litoral de la Regi�n del Maule, y es muy acertado lo que ellos piden, que es, ni m�s ni menos, que se sepa qui�n est� pescando en lo debido y qui�n est� pescando en lo indebido, que es lo que al final termina en balacera, en incidente, dificultando la paz social. Entonces, se�ora Presidenta, m�s all� del entusiasmo que pueden tener algunos parlamentarios del Biob�o, no entiendo, en una l�gica pa�s, el fin �ltimo de la postergaci�n de elementos que mayoritariamente fueron considerados como un paso muy importante para dar transparencia y trazabilidad a esta normativa. Por eso, se�ora Presidenta, llamo a mis colegas a la reflexi�n, porque, en esta y otras materias, debemos apuntar a la coherencia, a la consistencia y a la duraci�n en el tiempo. No puede ser que, despu�s de los a�os que nos demoramos en establecer una forma de dar seguridad a las partes, se postergue la aplicaci�n de la norma clave, de la norma madre para dicha trazabilidad, que es lo que, lamentablemente, estar�a ocurriendo en caso de aprobarse este proyecto. Por lo tanto, junto con anunciar mi voto en contra, hago un llamado a que, cuando aqu� fijemos el plazo de una ley, no lo estemos postergando permanentemente. Si no, �para qu� lo fijamos! He dicho. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Navarro. El se�or NAVARRO.- Se�ora Presidenta, no deja de llamar la atenci�n el tipo de reflexi�n que se hace en torno a una ley muy puntual, de un solo art�culo, que busca la pr�rroga, por seis meses, de una medida cautelar, precautoria, de fiscalizaci�n. El punto no est� en si hay que aumentar por medio a�o el plazo para instalar el posicionador satelital, sino en que la ley que aprobamos en este Senado, impulsada por el ex Senador y ex Ministro de Econom�a Pablo Longueira, no ha resuelto ni un solo problema de la pesca, por lo que debemos estarla parchando a cada minuto, pues nos deja absolutamente en la indefensi�n. Se trata de una ley reci�n aprobada que tiene como cuatro, cinco o seis modificaciones en curso porque, en definitiva, obedeci� a un gran acuerdo pol�tico. Yo la vot� en contra y dije que era una mala ley. El se�or BIANCHI.- �Yo, tambi�n! El se�or NAVARRO.- El Senador Bianchi tambi�n vot� en contra. Entonces, hicimos una mala ley. �Cu�l es el problema del posicionador? Las zonas contiguas. Dig�moslo francamente: el tema del posicionador dice relaci�n con las zonas contiguas. Los industriales pueden pescar en todo Chile, de Arica a Magallanes; traspasar con sus barcos todas las fronteras; vulnerar las cinco millas o estar en el l�mite, porque, en definitiva, pueden efectuar sus capturas a lo largo de todo el territorio. �Y qu� pas� con los artesanales? Los metimos en la zonificaci�n, medida que tiene cierto grado de coherencia, pero que no resuelve el problema, pues en algunas zonas los recursos no son pescados por los pescadores locales que exhiben menos desarrollo. Hay otras regiones con mayor capacidad. Y si bien la ley contempla la posibilidad del acuerdo, ha sido insuficiente como mecanismo en las actuales condiciones. Este no es un proyecto que me llene de orgullo, ni del que sea devoto. Solo digo que al calor de la discusi�n de esta iniciativa ha quedado al descubierto, al desnudo, el tema de fondo: las zonas contiguas, la baja en los recursos, la necesidad de recuperar las pesquer�as, de establecer una pol�tica pesquera distinta de la que hoy aplicamos. O sea, la plata no es el problema. �Descart�moslo! Los pescadores de la Regi�n del Biob�o no quieren esta pr�rroga de seis meses por no tener plata para pagar el posicionador. Lo que decimos es que hay que abrir un debate de fondo sobre el tema de las zonas contiguas, sobre las condiciones que la actual Ley de Pesca nos brinda. Se debe evaluar la normativa vigente. Es una de las pocas leyes que, a pocos d�as de haber sido aprobada, todo el mundo pide que se eval�e. En el Programa de la Presidenta Bachelet se dispone: "Vamos a evaluar la Ley de Pesca". El Ministro de Econom�a, que poco y nada sabe de pesca -para ser franco-, deleg� esta materia al Subsecretario Ra�l S�nico. Y, entremedio, uno lee que esta ley todav�a tiene que caminar. "Esperemos un par de a�os". Pero lo cierto es que en un par de a�os tendremos la misma situaci�n y m�s agravada; por tanto, todos los defectos que ella presenta se ir�n acentuando. Siento que aprobar esta pr�rroga de seis meses resuelve el punto, al poder decir: "Miren, el problema no es el posicionador, veamos el de las zonas contiguas". Votar� a favor y les pido a mis colegas que tambi�n lo hagan. Vamos a anticipar un conflicto antes de marzo. La C�mara de Diputados lo aprob� bajo la misma condici�n de que esta es la �ltima vez que se da una pr�rroga. Se aplicar� la exigencia de contar con el posicionador y veremos los temas de fondo que dicen relaci�n con las zonas contiguas y las licitaciones. Sepan ustedes, se�ores Senadores, que se licitaron miles de toneladas de sardinas a pescadores que tuvieron que usar sus tarjetas de Falabella, de Paris para juntar los 16 millones de pesos que requer�an. Pero la sardina que "licitaron" no se puede pescar, porque su tama�o y densidad no permite ning�n tratamiento en materia de consumo humano. Y ah� est�n los pescadores y el Estado dice: "Bueno, si no la pueden procesar, es problema de ustedes". Vamos a demandar al Estado. Vamos a apoyar a los pescadores, pues este no puede licitar un recurso que no presenta las condiciones m�nimas para ser procesado. �Eso es enga�ar! �Eso es una estafa! �Eso es un abuso del Estado en contra de pescadores artesanales que, teniendo plantas pero careciendo de cuotas de pesca, han licitado para poder procesar! El tema de fondo es el Ministerio del Mar: �Un Ministerio del Mar! Chile requiere urgentemente un Ministerio del Mar y terminar con esta Subsecretar�a que es el hermano menor, que es el patio trasero de una Cartera de Econom�a preocupada de todo, menos de la pesca. Votar� a favor, no solo porque se trata de pescadores de mi Regi�n, sino porque creo que poner esto en debate, teniendo un objetivo mayor: la evaluaci�n de la Ley de Pesca y establecer que no pueden quedar las cosas tal como est�n, hace que los seis meses de pr�rroga sean una medida m�s que suficiente para cerrar el cap�tulo del posicionador. Los pescadores de mi Regi�n s� lo quieren y han dicho que requieren un tiempo para comprarlo, ni siquiera le piden un subsidio al Estado. Voto a favor. �Patagonia sin represas! �Nueva Constituci�n, ahora! �No m�s AFP! La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra la Senadora se�ora Goic. La se�ora GOIC.- Se�ora Presidenta, ac� se ha recordado el origen del texto que estamos discutiendo y, efectivamente, corresponde a una moci�n que surgi� en la C�mara de Diputados y que buscaba prorrogar la entrada en vigencia de la obligaci�n de instalar dispositivos de posicionamiento autom�tico en las embarcaciones que se hicieran a la mar y en forma indefinida. O sea, se quer�a evitar que se cumpliera lo que establece el art�culo d�cimo tercero transitorio de la ley N� 20.657 (Ley de Pesca), que vence el 9 de febrero de 2015. Conforme a esa ley, ya el 10 de febrero pr�ximo las embarcaciones artesanales de una eslora total, igual o superior a 15 metros, as� como las embarcaciones transportadoras y las artesanales con una eslora total o superior a 12 metros, o inferiores a 15, deber�an tener instalado el posicionador y utilizarlo. Es importante hacer historia y recordar que esto buscaba no dar cumplimiento al uso de un instrumento respecto al cual, a mi juicio, coincidimos mayoritariamente en que resulta fundamental. El argumento que se entregaba en la moci�n alud�a al gasto adicional que precisar�a la instalaci�n de este implemento, lo cual justificar�a una pr�rroga indefinida. Sobre ese punto se�alo mi desacuerdo, como tambi�n lo hicimos durante la discusi�n en la Comisi�n de Pesca del Senado. De hecho, fue la misma C�mara de Diputados la que moder� el plazo y el �rgano t�cnico respectivo lo estableci� en 18 meses. Finalmente, en la Sala se gener� un acuerdo y se lleg� a lo que hoy discutimos, es decir, seis meses, con el �nico objeto de que los pescadores que a�n no instalan el posicionador satelital lo hagan. Habr�a que recalcar que esta pr�rroga se da por �nica vez, con el objetivo final de que se cumpla con la norma que hoy dispone su uso. Se han se�alado ac� los motivos de por qu� es relevante este dispositivo: Primero, permite resguardar la seguridad de los pescadores artesanales, quienes ante una emergencia pueden ser localizados r�pidamente y recibir auxilio. Esto es a�n m�s importante en zonas m�s amplias, aisladas, como la Regi�n de Magallanes, donde los �ltimos meses hemos visto a m�s de un pescador perder la vida. Con dicho aparato se facilitar�an las tareas de rescate y la vigilancia, con el objeto de dar mayor seguridad, lo cual creemos fundamental. Segundo, se puede fiscalizar la actividad de la pesca extractiva a fin de que esta se ajuste a la regulaci�n que a tal efecto se ha dispuesto. Ya se se�al� ac� c�mo algunas embarcaciones traspasan zonas asignadas sin que exista la posibilidad de hacerles un seguimiento y ver d�nde est�n las naves. Es dif�cil realizar fiscalizaci�n. Y, tercero, en esa misma l�gica, posibilita prevenir la invasi�n de zonas contiguas sin autorizaci�n. Esto nos los han se�alado de manera reiterada los pescadores de distintas regiones, en particular de Magallanes. Respecto del argumento relativo a la dificultad econ�mica que tendr�an los pescadores artesanales para adquirir el posicionador, creo que no se justifica. Hay que recordar que la propia ley prev� esta situaci�n y genera un procedimiento legal que busca facilitar la instalaci�n de estos dispositivos. As�, el art�culo 50 D se�ala: "Los armadores artesanales que hayan incurrido en un gasto de inversi�n por adquisici�n e instalaci�n de un sistema de posicionador satelital, de conformidad con el art�culo 64 B, podr�n descontar de la patente el 100% de dicho gasto, por una sola vez, durante el o los a�os siguientes. Asimismo, podr�n descontar hasta el 50% del gasto operacional del sistema de posicionador satelital". En Magallanes tenemos la experiencia de financiamiento con recursos adicionales, en este caso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y SERCOTEC, que apoyaron tambi�n a los pescadores artesanales. Por tal raz�n, pienso que la justificaci�n econ�mica no es tal. En consecuencia, me parece fundamental dar solidez jur�dica a esta norma para que, efectivamente, se practique. Sin embargo, hemos discutido la fijaci�n de un plazo de seis meses en forma excepcional y reiteramos que buscamos dar cumplimiento a la norma. En ese entendido, podr�amos apoyar la iniciativa para que en todo Chile aquellos pescadores que a�n no cuentan con su posicionador lo puedan obtener. As� se podr� tambi�n preparar de mejor manera la entrada en vigencia de esta exigencia. A la par, y acogiendo los planteamientos de los pescadores artesanales de Magallanes, este fin de semana sostuve conversaciones con el Gobernador mar�timo a fin de fortalecer las tareas de fiscalizaci�n y hacer un trabajo en conjunto para que exista mayor tranquilidad respecto de lo que pueda suceder en el mar durante estos seis meses. He dicho. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Patricio Walker. El se�or WALKER (don Patricio).- Se�ora Presidenta, primero quiero saludar a quienes nos acompa�an en las tribunas: al Presidente del CORE de la Regi�n de Ais�n, don Miguel �ngel Calisto; tambi�n a don Gustavo Villarroel y a don Ariel Keim, quienes tambi�n integran la delegaci�n y son grandes consejeros de nuestra Regi�n y que, obviamente, est�n interesados en este tema tan sensible para Ais�n. Se�ora Presidenta, ac� se estableci� hace un a�o y medio la obligaci�n de que las embarcaciones de entre 12 y 18 metros de eslora contaran con un posicionador autom�tico o satelital. Pero ahora la prorrogamos por seis meses -hay un avance, porque al principio se ped�an 18- para que en ese per�odo no se cumpla la ley, en circunstancias de que esas embarcaciones, esos armadores, tuvieron el tiempo suficiente para instalar dichos aparatos. Esto no pasa por un capricho. Se trata de un tema de seguridad de los pescadores artesanales, pues, si no se los ubica y ocurre alguna contingencia, el posicionador ayuda a encontrarlos. Hay un tema de fiscalizaci�n, de control y de combate a la pesca ilegal. En la Regi�n de Ais�n hoy tenemos problemas respecto a las zonas contiguas, los acuerdos que se han suscrito, la pesca ilegal, los supuestos pescadores artesanales -digo supuestos porque se trata de embarcaciones semindustriales-. Y es cierto que hay un l�mite de 18 metros de eslora, pero todos sabemos c�mo crecen estas embarcaciones… El se�or BIANCHI.- Hacia los costados. El se�or WALKER (don Patricio).- Hacia los costados. Y son verdaderas -perdonen la expresi�n- ballenas que cumplen con la norma del l�mite de los 18 metros de eslora. Los due�os de estas embarcaciones son empresarios, no son artesanales, y obtienen ganancias millonarias. �A qui�nes perjudican? A nuestros pescadores artesanales, a aquellos que cuidan los caladeros; en el pa�s, las 5 millas; en nuestra regi�n, las aguas interiores, que ven con frustraci�n c�mo se dilapidan los recursos del mar, en general: los demersales, los pel�gicos, porque no hay ning�n control, �ning�n control! Adem�s, est� lo relativo a la administraci�n de la pesca. Ya se�alamos que hay que cuidar los recursos hidrobiol�gicos, que se han ido dilapidando. Pero hoy borramos con el codo lo que ayer escribimos con la mano. Se ha dicho que los pescadores artesanales -supuestamente artesanales- de otras regiones que van a la nuestra, o de la Octava a la S�ptima, etc�tera,- no tienen recursos para invertir un mill�n y medio de pesos en un posicionador satelital. Diversos gobiernos regionales y consejos regionales, y el Gobierno han ofrecido cofinanciar esos dispositivos. Y la inversi�n que se hace en estos se puede descontar de la patente que pagan los pescadores artesanales. Por lo tanto, me parece un muy mal argumento, una muy mala excusa la esgrimida por quienes son partidarios de aprobar este proyecto de ley. Asimismo, esta iniciativa no es del Gobierno: es una moci�n de un Diputado de la Octava Regi�n, quien leg�timamente defiende los intereses de su regi�n, porque de esta van a la S�ptima, a la Novena y a la nuestra, la de Ais�n. �Por qu� siempre las regiones con menor poblaci�n terminan pagando la cuenta por pol�ticas aprobadas para evitar protestas sociales en las grandes regiones de Chile! �Ello es inaceptable! Por eso, se�ora Presidenta, defendiendo lo que acordamos en la iniciativa que se aprob� hace un a�o y medio y a los pescadores artesanales de la Regi�n de Ais�n, voto en contra. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Bianchi. El se�or BIANCHI.- Se�ora Presidenta, cuando votamos la Ley de Pesca, al final de la discusi�n se�al� que los peces efectivamente son de todos los chilenos. El problema es que los pescados son de los industriales. De esas familias que se quedaron con todos los productos del mar, a vista y paciencia de una ley que me honro en haber votado en contra (creo que fuimos dos o tres los Senadores que enviamos esa se�al para defender la pesca artesanal). Hoy asistimos a la tramitaci�n de un proyecto que pretende prorrogar, por un plazo de seis meses, la instalaci�n de los posicionadores satelitales. Esto ten�a un costo. Cuando convers� con toda mi gente, con todos los pescadores y, de manera muy especial, con los de la Regi�n de Magallanes, de la Patagonia, me se�alaron que ese costo era importante para ellos. Porque aqu� no se habla, se�ora Presidenta, de la precariedad y de las malas condiciones en que se encuentran nuestros pescadores artesanales (mujeres y hombres dedicados a esta noble actividad). Entonces, se menciona que el valor del posicionador es barato, que permite la ubicaci�n en la eventualidad de una emergencia. �Todo eso es verdad! Adem�s, posibilita que no se produzca el ingreso de embarcaciones de regiones contiguas a diversas �reas de pesca. �Todo eso es verdad! En el caso de la Regi�n de Magallanes se realiz� un financiamiento a trav�s de fondos regionales, pero hay una mensualidad de cargo de los pescadores artesanales, y no siempre est�n dadas las condiciones econ�micas para ello. Por eso, se�ora Presidenta, m�s all� de la discusi�n de si se aprueba o no la pr�rroga, siento que es muy necesario que comencemos a dar se�ales acerca de si estamos dispuestos o no a cambiar la mala Ley de Pesca votada en su momento, que nos rige hoy, y que ha sido objeto de enorme cantidad de propuestas para parchar este bote que hace agua por todos lados. Efectivamente, esta Ley de Pesca hace agua, en la medida que no logr� lo que se dec�a era su principal motivo: la preservaci�n, el control de la pesca, el cuidado de las especies, etc�tera, etc�tera, etc�tera. Porque, al final, los industriales pueden seguir con la pesca de arrastre, se puede continuar con la pesca industrial y los �nicos afectados son nuestros pescadores artesanales. En consecuencia, este proyecto de ley permite una pr�rroga por seis meses a los amigos de la pesca de la Octava Regi�n precisamente para poder penetrar a otras regiones donde s� se encuentre el recurso respectivo. �Y esta es subsistencia! El problema, adem�s, radica en que se les quitaron cuotas a los pescadores artesanales, cada d�a tienen menos y menos. Y eso dificulta mucho m�s, por supuesto, su operatividad, su funci�n. En esa l�nea, se�ora Presidenta, debo decir que, por un lado, no estoy dispuesto a que esto siga siendo de costo de los pescadores artesanales. Creo que debemos entregar una se�al clara, honesta acerca de si vamos a ser capaces o no de hacer modificaciones profundas a una mala Ley de Pesca, que tiene de rodillas a nuestros pescadores artesanales de todo el pa�s, con menos cuotas, sin una definici�n de futuro, sin poder sacar adelante sus empresas, sin conseguir su sustento econ�mico, lo cual se les complicar� bastante m�s con este dispositivo. Me abstengo, se�ora Presidenta, porque creo que tampoco puedo permitir que otras regiones penetren en zonas contiguas. Esto sigue da�ando a toda la pesca artesanal y, obviamente, a nuestra Regi�n de Magallanes. �Y la manera de evitarlo es cambiar la Ley de Pesca! Si de verdad queremos hablar de una defensa honesta de la pesca artesanal, hay que modificar la Ley de Pesca. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or De Urresti. El se�or DE URRESTI.- Se�ora Presidenta, en verdad, este proyecto de ley de pr�rroga de entrada en vigencia del GPS para los pescadores artesanales tiene su origen en la Regi�n del Biob�o. �Dig�moslo de manera clara y precisa! Y no lo digo en un tono peyorativo, sino simplemente como constataci�n de que la presi�n que hay en esa zona respecto de los recursos pesqueros es enorme. Y eso, obviamente, provoca consecuencias a lo largo de Chile. La propuesta se entiende si se considera que la Subsecretar�a de Pesca y el pa�s est�n enfocados en ordenar y salvaguardar efectivamente los recursos en todo el territorio, y que varias organizaciones de pescadores y distintas bancadas han consensuado que se puede disminuir el plazo original de 18 meses a uno razonable de 6. En principio, no me gusta cuando se dicta una ley, y antes de que rija, se prorrogue su entrada en vigencia. No es una buena se�al. Eso, como en todo orden de cosas, no es responsable. Pero tambi�n hay que entender la realidad que se vive, particularmente en la Regi�n del Biob�o, y espero que se avance hacia soluciones que no tengan un costo social para los trabajadores de la industria y los pescadores artesanales, y que tenga una visi�n de conjunto. Pienso que tenemos que seguir avanzando para lograr una Ley de Pesca a la altura de nuestro pa�s. No la que se aprob� en la legislaci�n anterior, la llamada "Ley Longueira" -igual la vot� en contra-, que ha privatizado los recursos y se los ha entregado a las siete familias conocidas de Chile. No s� si Penta se encontrar� dentro de estas, pero claramente fueron los poderosos de siempre, con una figura muy autoritaria, los que operaron en contra de los pescadores artesanales. En mi Regi�n de Los R�os existen pescadores artesanales, est�n organizados. Se ha avanzado para mejorar su infraestructura, el proceso de concesiones y la gesti�n de dicha actividad. Y ah� est�n trabajando. Ellos entienden, de manera solidaria, el problema que se ha suscitado. Pero no es aceptable que este se prolongue eternamente. Asumimos que, despu�s de esta pr�rroga por seis meses, se generar� un punto de inflexi�n. Cabe recordar la norma de la Ley de Pesca que se�ala que los pescadores "podr�n descontar hasta el 50% del gasto operacional del sistema de posicionador satelital". Tambi�n estimamos adecuado el inciso que dice: "Los armadores artesanales que hayan incurrido en un gasto de inversi�n por adquisici�n e instalaci�n de un sistema de posicionador satelital de conformidad con el art�culo 64 B, podr�n descontar de la patente el 100% de dicho gasto, por una sola vez, durante el o los a�os siguientes.". Me parece bien que se modernice y regule la actividad, con el objeto de proteger a quienes viven de la pesca, no a los industriales. Este �ltimo sector, que qued� asentado principalmente en la Regi�n del Biob�o, tiene un tratamiento distinto. Los pescadores artesanales, quienes en su gran mayor�a se encuentran en las regiones al sur de la del Biob�o, son -como digo yo- los viejos que est�n en la costa, en las caletas, los que han estado pescando por generaciones. Ellos nos piden m�s infraestructura para las caletas; renovaci�n de sus botes; mayor seguridad; m�s capacitaci�n; mejor comercializaci�n de sus productos y que los industriales no perforen la zona de cinco millas reservada para la pesca artesanal. Si la pr�rroga propuesta -para el solo efecto que se nos plantea- permite el logro de tales objetivos, votar� a favor de la iniciativa, pero con las salvedades que indiqu�: que exista mayor protecci�n a los pescadores artesanales; que no se otorguen m�s pr�rrogas, y que se busque una pol�tica global que avance en la derogaci�n de la Ley Longueira, que no le ha hecho bien al sector pesquero artesanal de nuestro pa�s. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Guillier. El se�or GUILLIER.- Se�ora Presidenta, a mi juicio, todos -o gran parte de nosotros- estamos de acuerdo en que la Ley de Pesca no solo no resguarda adecuadamente la pesca artesanal, sino que tampoco establece un proceso racional de explotaci�n de los recursos del mar. Esta ha sido una hist�rica discusi�n en Chile. Pero se han hecho esfuerzos para avanzar en la protecci�n de los recursos marinos y, al mismo tiempo, para aumentar la seguridad de los trabajadores del sector. Ante ello, no me parece apropiado solicitar la pr�rroga de una norma legal que est� en vigencia hace m�s de un a�o y medio, solo porque un sector puntual no se puso al d�a en su obligaci�n de instalar dispositivos de posicionamiento autom�tico en el mar o GPS. Las leyes se hacen para cumplirlas. Se da una se�al de debilidad cuando se relativiza el contenido de un proyecto o cuando este se elabora pensando en introducirle modificaciones posteriores. Considero que esta es una mala pr�ctica. Por consiguiente, voto que no. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Ignacio Walker. El se�or WALKER (don Ignacio).- Se�ora Presidenta, creo que es bueno recordar cu�les fueron los tres aspectos centrales sobre los que se bas� la �ltima gran modificaci�n a la Ley de Pesca, mencionada aqu� como "Ley Longueira". Hago presente que el texto que despachamos en su oportunidad no guardaba ninguna relaci�n con la propuesta inicial. �Cu�les fueron los tres elementos centrales de dicha iniciativa, que fue aprobada por el Parlamento? En primer lugar, se introdujo un art�culo 1� enteramente nuevo, que estableci� la soberan�a y jurisdicci�n del Estado respecto de los recursos pesqueros dentro de las 200 millas. Reitero: esa norma no estaba consignada en la iniciativa original. �Para qu� se incorpor�? Para proteger la biomasa y las pesquer�as. Con ese fin se crearon los Comit�s Cient�ficos T�cnicos y se le dio al Estado un rol de regulaci�n, funci�n que antes no exist�a en este �mbito. Tal planteamiento se incluy� cien por ciento en el Parlamento. La disposici�n pertinente fue redactada por la entonces Senadora Soledad Alvear y signific� una innovaci�n brutal, a diferencia de lo que propon�a el texto primitivo. El referido art�culo 1�, por supuesto, implica control y fiscalizaci�n, por cuanto otorga al Estado la soberan�a y jurisdicci�n de los recursos marinos. A prop�sito, recordemos que los peces son res nullius: no pertenecen a nadie en particular, son de todos. Distinto es que la administraci�n de la actividad pesquera, a trav�s de las concesiones (como ocurre en la mayor�a de los pa�ses del mundo, salvo -imagino- en Corea del Norte), se entregue al sector privado de forma regulada. Esa fue la primera gran innovaci�n y uno de los tres grandes pilares de la Ley de Pesca. Se trata de una modificaci�n muy virtuosa, que el proyecto inicial no contemplaba. En segundo lugar, contrariamente a lo que se piensa y se repite respecto de las siete familias y las cuatro empresas, dicha normativa abri� el espacio de la pesca a nuevos actores. Ello se logr� a trav�s del r�gimen de concesiones, que ya no son indefinidas, sino temporales; el r�gimen de caducidades, en el que entran agentes nuevos, y el r�gimen de licencias. Se nos olvida que los permisos eran indefinidos e intransferibles antes de la modificaci�n de la Ley de Pesca. A partir de entonces se les estableci� plazo a las concesiones y se determin� que las autorizaciones de pesca eran transferibles, con el fin de incorporar nuevos actores. De repente hay mucha consigna en esta discusi�n, y olvidamos la innovaci�n de fondo que llevamos a cabo en la mencionada iniciativa, que fue reformada y transformada en el Parlamento. �Para qu�? Para abrir el �mbito de la pesca a nuevos actores, con el objeto de que no sean solo siete familias y cuatro empresas las que se vean beneficiadas. Por supuesto, habr� que ver c�mo ser� la implementaci�n de la ley en el tiempo en pos de tal objetivo. La tercera innovaci�n -porque tenemos memoria muy corta- se relaciona con la protecci�n de la pesca artesanal m�s ac� de las cinco millas. En mi Regi�n hay 15 caletas: desde la de Pichicuy (Los Molles) hasta la de Ventanas (Quintero). Por eso me parece valioso que hayamos establecido la primera milla mar�tima como zona exclusiva para la pesca artesanal, o sea, para botes de eslora menor a 12 metros. Esa norma no exist�a en la iniciativa original. A ra�z de ello, �qu� fue necesario incorporar? Los certificados de desembarco, que constituyen la �nica forma de controlar la actividad pesquera. �En beneficio de qui�n? Del eslab�n m�s peque�o: los armadores artesanales. Y tambi�n se exigieron los GPS, los posicionadores satelitales, para las embarcaciones con eslora entre 12 y 18 metros. Con dichos certificados y estos dispositivos habr� un mayor control de las pesquer�as en favor principalmente de la pesca artesanal, que est� muy desguarnecida. A m� no me gust� el proyecto inicial que en su minuto presentaron algunos parlamentarios, en cuyo articulado, por lo dem�s, se suger�a una pr�rroga indefinida. Ello implicaba borrar con el codo lo que se escrib�a con la mano. Finalmente, se posterg� por seis meses la entrada en vigencia de la obligaci�n de instalar los GPS, plazo que vence el 9 de febrero de este a�o. Se�ora Presidenta, no soy gran hincha de las pr�rrogas. Al principio, no estaba de acuerdo con la que se propone. Pero, trat�ndose de un plazo de seis meses, al cabo del cual la pesca artesanal se ver� beneficiada, me allano a votar a favor -reitero: no con muchas ganas-, entendiendo que, como dice la iniciativa, es por una �nica vez. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Honorable se�or Hern�n Larra�n. El se�or LARRA�N.- Se�ora Presidenta, me sorprende el giro que ha dado este debate, porque el tema espec�fico del posicionador satelital no guarda relaci�n -para bien o para mal- con lo central del contenido de la Ley de Pesca. Hemos o�do intervenciones muy interesantes, como la que acaba de realizar el Senador Ignacio Walker en un sentido, o las que hicieron los Senadores Navarro y Bianchi en otro. Pero no es eso lo que se halla en discusi�n. La idea de instalar un posicionador satelital en embarcaciones artesanales fue presentada, separada de una reforma a la Ley de Pesca, hace m�s de diez a�os, y en dos oportunidades. Esos proyectos no fueron acogidos porque, desgraciadamente, aqu� se han confabulado para proteger intereses de ciertos pescadores artesanales: los grandes. Y, lamentablemente, se ha desprotegido la situaci�n de los pescadores artesanales chicos. Ahora lo que estamos discutiendo es si les vamos a otorgar seis meses m�s de permiso a los pescadores artesanales grandes para que pasen por arriba de los chicos en varias regiones. Esa es la cuesti�n en debate: �les daremos derecho a que sigan abusando o no! Al amparo de la Ley de Pesca anterior a la �ltima modificaci�n, es lo que ha estado pasando por muchos a�os. Entonces, les pido a los Senadores no confundirse de tema. El punto central es si les vamos a dar o no seis meses m�s a quienes sab�an hace un a�o y medio que venc�a el plazo ahora en febrero para cumplir la obligaci�n de instalar el posicionador satelital, cuya finalidad es efectuar una fiscalizaci�n y un control adecuados para asegurarse de que cada uno pesque dentro de su zona. En realidad, es muy comprensible la postura de los Senadores de la Regi�n del Biob�o, porque los pescadores artesanales de esa �rea son los que se benefician con la pr�rroga propuesta. Pero admitamos que lo que estos hacen es ir donde pescan los armadores m�s chicos a quitarles los recursos marinos, pasando a llevar su derecho. Eso es todo lo que est� en cuesti�n. Aqu� no se debate la Ley de Pesca, la "Ley Longueira", como se le quiera llamar. Ello podr� ser evaluado en su minuto. El asunto en discusi�n tiene que ver con una realidad concreta. Por ese motivo, espero que el Senado se haga cargo de la situaci�n y proteja, de verdad, a los pescadores artesanales m�s peque�os, cuyos derechos se ven amenazados. El abuso que ha habido en general de parte de todos los pescadores industriales -y tambi�n de algunos artesanales- sobre las pesquer�as existentes ha hecho que las cuotas de captura se vean muy restringidas. De hecho, no son suficientes para mantener la actividad en su nivel normal. Los pescadores artesanales de la Regi�n del Maule -algunos de sus representantes se encuentran aqu�, porque en estos d�as se constituye la Mesa de Pesca- est�n seriamente preocupados por su futuro. Y con este proyecto se lo seguiremos complicando, por cuanto se autoriza a terceros a quitarles los pescados a aquellos en su �rea de pesca exclusiva. Obviamente, estamos cometiendo un grave error. Reitero: no nos confundamos en la discusi�n; simplemente hagamos justicia y protejamos a los pescadores artesanales peque�os. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra la Senadora se�ora Van Rysselberghe. La se�ora VAN RYSSELBERGHE.- Se�ora Presidenta, ni los pescadores artesanales, ni los industriales, ni nadie que se relacione con el mundo de la pesca quiere que no haya sustentabilidad de los recursos del mar. Evidentemente, si esta no existiera, la actividad colapsar�a y se acabar�a la forma en que aquellos se ganan la vida. �Cu�l es el problema de fondo? Resulta que el mar, al igual que nuestro pa�s, est� regionalizado. Sin embargo, los peces no tienen sentido de pertenencia, sino de territorialidad. Hay especies que son migratorias, las que no "entienden" que son de la Octava Regi�n y se mueven en �reas distintas. Por tanto, es del todo arbitrario que, en pesquer�as de car�cter migratorio, se generen barreras que impidan a los barcos seguir a los peces. S� resulta del todo razonable que la Subsecretar�a regule la cantidad de recurso marino que se puede pescar o determine la cuota de captura para los pescadores artesanales. �Pero los peces no llegan hasta el borde de Cobquecura y despu�s se devuelven! �Siguen hacia el norte! Ah� se genera el problema: como no hay consenso y existen estas barreras artificiales, se cae en la pr�ctica del "cobro de peaje", como se conoce entre los pescadores artesanales. Y este muchas veces es usurero y absolutamente arbitrario, lo cual genera una verdadera guerra mundial entre quienes desarrollan la actividad pesquera. �Y qui�nes son los que se mueven de una regi�n a otra? Los pescadores artesanales que manejan lanchas de m�s de 12 metros. �Por qu� los pescadores m�s chicos no lo hacen? Porque no pueden nom�s. B�sicamente, el problema afecta a aquellos que est�n dedicados a la pesca pel�gica (sardina y anchoveta). En mi opini�n, este conflicto entre pescadores artesanales se est� resolviendo de mala manera: con el cobro de peajes, lo cual es ilegal. En la b�squeda de una soluci�n, la Subsecretar�a tiene un rol importante que jugar. Porque no resulta razonable que se agarren a balazos personas que son de un mismo pa�s y que desarrollan una actividad similar. Por lo tanto, en verdad, pienso que lo que se propone es solo un parche a la situaci�n. A las especies altamente migratorias no se les fijaron macrozonas. De modo parecido, me gustar�a que se extendiera la macrozona de las especies menos migratorias a las �reas en las que se mueven. No es razonable ponerle paredes al mar, porque los peces no respetan esas limitaciones. Por otro lado, estimo que la instalaci�n de posicionadores satelitales es una medida extremadamente buena y pertinente para poder controlar la pesca negra. Los pescadores artesanales que realizan leg�timamente su labor no tienen inconvenientes en ser supervisados por la Subpesca a trav�s del dispositivo de GPS. Este instrumento es necesario para fiscalizar a muchos que realizan pesca negra. Cuando hay veda de merluza, los invito a ir al mercado de Santiago. �Est� lleno de merluzas! Pues bien, eso es fruto de la pesca negra, lo cual va en contra de los pescadores artesanales -en especial de la Regi�n del Biob�o- y baja los precios de quienes est�n establecidos. Por lo tanto, aqu� hay un problema de fondo, del cual la Subsecretar�a debe hacerse cargo. De otra manera, tendremos un conflicto social gigante que, en seis meses m�s, volver� a nuestras manos. En verdad, espero, sinceramente, que la Subpesca enfrente este asunto. No basta con aprobar esta pr�rroga; hay que resolver la situaci�n que motiva que hoy se requiera tal ampliaci�n de plazo. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador se�or Horvath. El se�or HORVATH.- Se�ora Presidenta, solo deseo reforzar el hecho de que el control no le hace mal a nadie que est� actuando bien. La administraci�n regional de los recursos, por parte de quienes viven en el litoral, cuidan la actividad pesquera y hacen soberan�a en lugares aislados, no tiene por qu� ser da�ada por regiones que, por distintas razones de la historia, poseen m�s pescadores que peces. Esa es la verdad de lo que est� ocurriendo en Chile. Debemos ser capaces de diversificar las actividades productivas en beneficio de esos pescadores artesanales, con el fin de que no siga el proceso de deterioro creciente de los recursos naturales y de los ecosistemas del pa�s. Como segundo punto, hago presente que lo relativo al posicionador satelital es muy relevante tambi�n para dar garant�as de seguridad en altamar. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or LABB� (Secretario General).- �Alguna se�ora Senadora o alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Terminada la votaci�n. --Se aprueba el proyecto en general (18 votos a favor, 10 en contra, 2 abstenciones y un pareo) y, por no haberse presentado indicaciones, tambi�n queda aprobado en particular y despachado en este tr�mite. Votaron por la afirmativa las se�orasAllende, Goic, Mu�oz y Van Rysselberghe y los se�ores Chahu�n, De Urresti, Harboe, Lagos, Letelier, Montes, Navarro, Orpis, Ossand�n, P�rez Varela, Prokurica, Quinteros, Tuma e Ignacio Walker. Votaron por la negativa los se�ores Araya, Coloma, Espina, Garc�a, Guillier, Horvath, Hern�n Larra�n, Matta, Patricio Walker y Andr�s Zald�var. Se abstuvieron los se�ores Bianchi y Garc�a-Huidobro. No vot�, por estar pareado,el se�or Girardi. )---------( La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or LABB� (Secretario General).- En este momento han llegado a la Mesa los siguientes documentos: Mensaje De Su Excelencia el Vicepresidente de la Rep�blica: Con el que retira y hace presente la urgencia, en el car�cter de "discusi�n inmediata", para la tramitaci�n del proyecto de ley que crea el acuerdo de vida en pareja (boletines N�s 7.873-07 y 7.011-07, refundidos). --Se tiene presente la calificaci�n y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Oficio De la Honorable C�mara de Diputados, con el que comunica que tom� conocimiento del rechazo de las modificaciones propuestas por esa Corporaci�n al proyecto de ley que crea el acuerdo de vida en pareja (boletines N�s 7.873-07 y 7.011-07, refundidos), e informa la n�mina de los Honorables se�ores Diputados que integrar�n la Comisi�n Mixta que corresponde constituir, seg�n lo manda el art�culo 71 de la Constituci�n Pol�tica de la Rep�blica. --Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes. La se�ora ALLENDE (Presidenta).- Ya se�alamos que los miembros de la Comisi�n de Constituci�n ser�n nuestros representantes en la Comisi�n Mixta. Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 13:54. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n