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El señor GÓMEZ ( Presidente accidental ).-
Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, sobre indulto general, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (7533-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 1ª, en 15 de marzo de 2011.
En tercer trámite, sesión 63ª, en 18 de octubre de 2011.
Informes de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: sesión 18ª, en 17 de mayo de 2011.
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (segundo): sesión 36ª, en 20 de julio de 2011.
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (tercer trámite): sesión 92ª, en 31 de enero de 2012.
Discusión:
Sesiones 19ª, en 18 de mayo de 2011 (queda para segunda discusión); 25ª, en 14 de junio de 2011 (se aprueba en general); 37ª, en 2 de agosto de 2011 (se aprueba en particular).
El señor GÓMEZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor ALLIENDE ( Secretario General subrogante ).-
El proyecto inició su tramitación en el Senado y en el segundo trámite constitucional la Cámara de Diputados efectuó diversas enmiendas a su texto.
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento propone a la Sala rechazar tres de dichas enmiendas -las recaídas en la letra c) del inciso primero del artículo 5°, nuevo, y en su inciso tercero, y en el inciso segundo, nuevo, del artículo 6°- y aprobar el resto. Esa resolución la adoptó por la unanimidad de sus miembros presentes.
La primera de las disposiciones rechazadas dice relación con la obligación de los extranjeros, a quienes se les conmute la pena por extrañamiento, de suscribir un compromiso de no volver a ingresar al país. Y la segunda establece que no procederán los indultos respecto de crímenes o simples delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
En caso de que la Sala acoja lo propuesto por la Comisión, todas las enmiendas que sugiere aprobar, salvo la supresión de los artículos 2° y 6°, requieren 19 votos favorables, por ser normas de quórum calificado.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen en sus escritorios se transcribe el texto aprobado por el Senado y las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.
El señor GÓMEZ ( Presidente accidental ).-
Se ha pedido abrir la votación.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
En votación lo propuesto por la Comisión.
--(Durante la votación).
El señor GÓMEZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Senador señor Patricio Walker.
El señor WALKER (don Patricio).-
Señor Presidente , como integrante de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y por encargo de su Presidenta , voy a hacer una breve relación del proyecto.
Como se recordará, la iniciativa se originó en un mensaje del Ejecutivo y su objetivo central es avanzar en la solución del grave problema de hacinamiento que se vive en los recintos penales del país, por la vía de otorgar un indulto conmutativo general en beneficio de algunos grupos de personas, cuya libertad se estima que no significará un riesgo desde el punto de vista de la seguridad pública.
En principio, los favorecidos por el indulto serían:
Primero, las mujeres condenadas y privadas de libertad que hayan cumplido dos tercios de la pena o que, faltándoles un lapso mayor, sean madres de hijos menores de dos años.
Segundo, los condenados bajo el beneficio penitenciario de permiso de salida controlada al medio libre.
Y, tercero, los condenados con beneficio de reclusión nocturna en establecimientos de Gendarmería de Chile.
El proyecto establecía un catálogo de delitos a los cuales no se haría extensivo el indulto, entre ellos figuraban ilícitos de connotación social, tales como el secuestro, la violación, la violación con homicidio, el homicidio calificado y otros. Se prescribía que tampoco procedería este beneficio respecto de quienes hubieran cometido los delitos contemplados en las leyes N°s. 20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes, y 18.314, sobre conductas terroristas. Igualmente, la iniciativa fijaba las condiciones y exigencias a que quedaban sujetos los favorecidos con este indulto conmutativo.
En el segundo trámite constitucional, la Cámara de Diputados introdujo distintas enmiendas al texto del proyecto, siendo las más relevantes las siguientes:
En primer término, se incluyeron en el indulto las penas de multa que se hayan impuesto conjuntamente con las respectivas sanciones privativas de libertad.
Luego, se incorporó una cuarta categoría de beneficiados: los extranjeros que a la fecha de entrada en vigencia de esta normativa se encuentren privados de libertad en virtud de una condena por sentencia ejecutoriada. A ellos se les conmutarán el saldo de la pena privativa de libertad y también las multas por la pena de extrañamiento especial en su nación de origen, siempre que cumplan una serie de condiciones que el proyecto determina, entre las que figura la de suscribir un compromiso de no volver a ingresar al país en un período de diez años, contado desde su salida del territorio nacional.
Igualmente, en el catálogo de ilícitos que no darán lugar al indulto se incluyó el homicidio simple.
Cumpliendo el mandato de la Sala, nuestra Comisión analizó esas enmiendas junto con representantes del Ministerio de Justicia, con quienes se discutió el sentido y alcance de ellas. Hubo coincidencia en la mayor parte de dichas modificaciones, las que fueron consideradas razonables y justificadas.
No obstante, señor Presidente , hubo dos materias que llamaron la atención del órgano técnico. En primer lugar, el hecho de que en la Cámara de Diputados no prosperara una enmienda al artículo 7° original que habría posibilitado indultar a los extranjeros condenados por crímenes o simples delitos tipificados en la Ley de Drogas, como ocurre con la gran mayoría de los extranjeros condenados en Chile.
Los miembros de la Comisión hicieron notar la conveniencia que presentaba dicha modificación, particularmente en el caso del extremo norte de nuestro país -el Senador señor Orpis asiente lo que digo-, en cuyos penales hay un considerable número de extranjeros sancionados por ese tipo de ilícitos.
Se estimó pertinente y necesario, en consecuencia, debatir nuevamente esta propuesta, lo que, dado el trámite en que se encuentra el proyecto, podrá hacerse en el seno de una Comisión Mixta.
Por tal razón, se acordó proponer el rechazo del inciso segundo, nuevo, incorporado al artículo 7º, que en la Cámara Baja pasó a ser 6º, referido justamente al aspecto recién destacado.
En segundo lugar, se desecharon también la letra c) del inciso primero del artículo 5º incluido por la Cámara de Diputados y el inciso final del mismo precepto, relativos al compromiso que los extranjeros indultados deberán suscribir en cuanto a no regresar al territorio nacional en determinado lapso.
Se estimó que dicha regla debe aplicarse en forma imperativa al extranjero beneficiado y no quedar sujeta a la voluntad de este, razón por la cual se prefirió reservar este punto a la consideración de la Comisión Mixta.
Cabe hacer notar que todos esos acuerdos fueron adoptados en forma unánime por los miembros presentes de la Comisión, Honorables señores Hernán Larraín y Orpis , quien habla y, por supuesto, su Presidenta , Senadora señora Alvear .
Nos parece que, de tal modo, la Comisión Mixta que habrá de formarse propondrá las soluciones adecuadas con relación a los aspectos anunciados.
El señor ALLIENDE ( Secretario General subrogante ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GÓMEZ ( Presidente accidental ).-
Terminada la votación.
--Se aprueban las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados (28 votos afirmativos), con excepción de la letra c) del inciso primero y del inciso final del artículo 5°, nuevo, y del inciso segundo, nuevo, del artículo 6°, dejándose constancia de que se cumplió con el quórum constitucional exigido, y el proyecto queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Alvear, Pérez (doña Lily), Rincón y Von Baer y los señores Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, García, García-Huidobro, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Novoa, Orpis, Pérez Varela, Prokurica, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma, Uriarte, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
El señor GÓMEZ ( Presidente accidental ).-
Se designa miembros de la Comisión Mixta que habrá de formarse a los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
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