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1. Que "La Hora del Planeta" es el evento voluntario más grande de la historia en la lucha contra el cambio climático, y en su versión 2012, denominado "Reta al mundo, Salva el planeta", busca nuevamente hacer conciencia y demostrar cómo la voluntad de las personas, comunidades y países tienen el poder de cambiar el mundo en el que vivimos.
2. Que la "La Hora del Planeta", que este año se realizará el 31 de marzo, da un paso gigante yendo más allá de su tradicional petición de apagado de luces, ofreciendo la oportunidad para que las personas sean parte de la solución ambiental que el mundo necesita.
3. Que la campaña "Reta al mundo, Salva el planeta", está utilizando la plataforma de video YouTube para animar a las personas a compartir su desafío personal con el mundo, preguntando: ¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar al planeta?.
4 Que la campaña "Reta al mundo, Salva el planeta", le da a cada individuo la oportunidad de inspirar a sus amigos, colegas y vecinos a tomar acciones no sólo durante los sesenta minutos que dura La Hora del Planeta, sino mucho después, permanentemente.
5. Que el concepto de "Reta al mundo, Salva el planeta", se centra alrededor de un contrato social entre dos partes -vinculando a una persona, empresa u organización con la promesa de un reto o desafío a sus amigos, familiares, clientes o miembros- uniéndolos tras el objetivo común de crear un resultado ambiental positivo.
6. Que la promesa puede ser tan sencilla como reciclar, usar ampolletas de eficiencia energética, desconectar el cargador del celular, hacer transacciones bancarias electrónicamente y recibir los estados de cuentas por e-mail, entre otras ideas cotidianas sustentables.
7. Que el 2009 fue el año en que Chile se sumó formalmente por primera vez a "La Hora del Planeta", una iniciativa que ya estaba siendo adoptada por muchos otros países en el mundo para hacer un llamado de atención frente al cambio climático. Promovida por WWF, la campaña en Chile logró el apoyo de diversas organizaciones, públicas y privadas, además de la sociedad civil.
8. Que entre los eventos que se desarrollaron ese año, en la capital se logró el apagado de las luces en el Palacio de La Moneda, la Plaza de la Ciudadanía y la Cultura, la Intendencia de la Región Metropolitana, el Museo Histórico Nacional, la Catedral de Santiago y la Torre Entel, entre otros; y se encendió con, cientos de velas, el símbolo de la campaña "60", frente al palacio de gobierno.
9 Que en Valdivia se sumaron al apagado de luces la Municipalidad, la feria fluvial, el Mercado Municipal, los Museos Históricos y de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral y el puente Pedro de Valdivia, concertando así una obscuridad absoluta en el sector de la costanera de la ciudad, en donde se reunió la comunidad a reflexionar en torno al sentido y significado de "La Hora del Planeta". Además, otras ciudades de Chile como Talcahuano, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas y Antofagasta participaron a través del apagado de luces de diversos edificios.
10. Que asimismo, se estima que el mensaje de "La Hora del Planeta", en su versión del 2009, llegó a miles de chilenos quienes se sumaron a la campaña a través del apagado de luces en sus hogares.
11. Que en el año 2010, el devastador terremoto y tsunami que afectó a gran parte del país hizo que la campaña a nivel nacional tuviera un carácter mucho menos masivo, enfocado principalmente en los hogares y la reflexión personal. El mensaje centra! de "La Hora del Planeta" en ese año se enfocó en invitar a las personas a reflexionar durante esos 60 minutos sobre las problemáticas medioambientales que nos afectan y también sobre el poder de la naturaleza, considerando que se cumplía un mes desde el terremoto.
12. Que en 2011, "La Hora del Planeta" a nivel mundial tuvo un sello especial ya que invitó a las personas, empresas y gobiernos, a que se comprometieran, más allá del acto simbólico de apagar las luces, y que realizaran de forma permanente acciones que contribuyeran a conservar el medio ambiente. De este modo bajo la consigna "Más allá de la hora" se incentivó a miles de personas a que realizaran acciones cotidianas para mejorar la calidad de vida del planeta.
13. Que en Chile se invitó a los ciudadanos a firmar su compromiso con la campaña. Para ello, y con la colaboración de las seremis de Medio Ambiente, los municipios y estudiantes universitarios se desplazaron cada uno de los 15 trozos de un lienzo de 190 metros cuadrados a todas las capitales regionales, para que las personas escribieran sobre ellos sus compromisos. Luego, faltando un día para "La Hora del Planeta", el lienzo fue reunido y ensamblado en la Plaza de la Constitución, descubriendo el compromiso de cerca de 10 mil personas de Arica a Punta Arenas.
14. Que el evento oficial de "La Hora del Planeta" del 2011 se desarrolló en la Plaza de la Constitución, y contó con la presencia de autoridades, embajadores de la campaña y diversos actores sociales que se reunieron para presenciar la figura iluminada de miles de velas del "60+", símbolo que se refiere a ir "Más allá de la hora". Entonces más de 50 edificios de las ciudades capitales regionales se sumaron al apagado de las luces durante "La Hora del Planeta" en Chile y 13 empresas e instituciones se comprometieron formalmente con la campaña.
15. Que en los años anteriores este Senado ha aprobado proyectos de acuerdo similares y ha adoptado medidas para sumarse a este importante esfuerzo.
El Senado acuerda:
a) Solicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, pueda instruir a los diversos ministerios, servicios y reparticiones públicas para que adopten las medidas para que se sumen a la campaña "La Hora del Planeta" 2012, especialmente implementando medidas que puedan ser mantenidas a lo largo del tiempo para que se produzcan efectos concretos, además de los simbólicos, en materia de compromiso con el combate al cambio climático.
b) Mandatar a la Mesa de la Corporación para que de forma individual y voluntaria, o en acuerdo con su homóloga de la Cámara de Diputados, pueda disponer las medidas que permitan al Congreso sumarse a "La Hora del Planeta" y las iniciativas que en diversos ámbitos puedan aportar al esfuerzo nacional para reducir los impactos del cambio climático.
(Fdo.): Alejandro Navarro Brain, Senador.- Isabel Allende Bussi, Senadora.- Ricardo Lagos Weber, Senador.
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