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- rdf:value = " El señor CARDEMIL.- Señora Presidenta , antes de mi intervención sobre la materia en debate, me sumo a las felicitaciones por su gestión. Creo que usted realmente lo hizo muy bien. Fue un agrado apoyarla y también lo es la perspectiva de seguir trabajando juntos en nuestra Cámara de Diputados durante los próximos tres años. Extiendo mis saludos también a toda la Mesa que trabajo con usted.
En segundo término, anuncio que como bancada de Renovación Nacional apoyamos el proyecto de ley. Además, tenemos el especial encargo de las directivas regionales y comunales del partido en Arica y Parinacota de apoyar con fuerza la iniciativa.
Brevemente, quiero recordar que se trata de franquicias tributarias de antigua data, contenidas en disposiciones legales que apoyaban a Arica y Parinacota y cuya vigencia expiró, sin que nadie se percatara, el 31 de diciembre del 2010. Por lo tanto, todo ese apoyo a la zona por medio de franquicias tributarias había quedado en el aire. Por eso, ésta es una buena noticia.
Recalco la necesidad de que el presente proyecto se tramite con rapidez en nuestra Cámara y en el Senado para que pronto sea ley de la república, porque hace falta. Ahora, es conveniente tener claro que se trata de franquicias importantes, pero no trascendentes.
La situación de Arica y Parinacota se ha ido deteriorando. La última gran intervención del Estado en la región data de hace muchos años: el esfuerzo consistente del Presidente Carlos Ibáñez del Campo , en su segundo gobierno, quien hizo una verdadera apuesta, con asignación de recursos y con proyectos de Estado, para impulsar en forma decidida el fortalecimiento y el crecimiento de la Región. Y eso se ha visto como un esfuerzo importante en el tiempo, pero que, por las sucesivas situaciones que se han ido produciendo, ha perdido fuerza.
Hoy tenemos una región con la misma importancia geopolítica anterior -una región nueva-, pero sin proyectos trascendentes, estratégicos, nítidos e importantes acordes con su importancia geopolítica. Arica es el puerto chileno más cercano al Canal de Panamá y es la puerta de salida de una inmensa riqueza continental; sin embargo, esas potencialidades no se han aprovechado.
Existe un deterioro en los indicadores económicos y sociales de la región. Además, se ha despoblado, sobre todo en el interior, en Parinacota.
En el lado opuesto, existe un fuerte impulso de la República del Perú de toda la zona limítrofe, lo cual hace que la comparación entre el progreso, el bienestar de las vecinas ciudades peruanas y el subdesarrollo de Arica sea más odiosa y se vuelva más notoria la necesidad de un impulso al respecto.
Por último, cabe destacar que la región no tiene ni siquiera representación senatorial propia. Hemos planteado el tema y, afortunadamente, existen proyectos de ley relacionados con la materia. Arica comparte sus senadores con Iquique, en circunstancias de que se trata de dos regiones distintas y el Senado tiene una representación que le da relevancia a lo regional. Es necesario resolver estas situaciones.
El tema del desarrollo está pendiente. El Gobierno del Presidente Piñera se ha comprometido con un gran esfuerzo de apoyo a Arica a través de un plan con objetivos nítidos, con beneficios fiscales mucho más contundentes que los que ahora estamos debatiendo, con desarrollo de obras viales e hídricas, así como también en el ámbito de la salud y de la educación, que transformen a la región en un polo de desarrollo y de inversión de toda una macrorregión sudamericana. Eso está pendiente, pero espero que pronto lo podamos concretar.
Recuerdo a sus señorías que esta Cámara aprobó, por unanimidad, un proyecto de acuerdo para pedir al Gobierno, en la misma línea de lo que señalo, un esfuerzo estratégico, consistente y a largo plazo que signifique recursos -que necesariamente deberán ser cuantiosos- para apoyar el desarrollo de Arica y Parinacota.
Entre tanto, este proyecto es importante, necesario y urge tramitarlo en forma rápida. Por supuesto, lo vamos a apoyar votando afirmativamente.
He dicho.
"
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