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El señor BECKER (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Orlando Vargas.
El señor VARGAS.- Señor Presidente , he leído declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia , señor Choquehuanca, quien, entre otras cosas, ha dicho que nuestro país no ha cumplido con el Tratado de 1904 en relación con el ferrocarril Arica-La Paz.
Al respecto, quiero hacer algunas aclaraciones, por los cientos de ariqueños que trabajaron en la construcción de ese ferrocarril, que fue parte importante del fomento productivo de mi Región de Arica y Parinacota.
Después de leer estas declaraciones, se puede constatar claramente que se miente, pues la obligación de Chile en este tratado fue precisamente construir un ferrocarril, obra que comenzó en 1904 y concluyó en mayo de 1913.
Es verdad que el ferrocarril dejó de funcionar en noviembre de 2005, porque la empresa boliviana concesionaria de la sección chilena, es decir, de Tambo Quemado hasta Arica, quebró. Por lo tanto, dejó de funcionar durante algún tiempo. Aun más, después vinieron fuertes lluvias en el altiplano que ocasionaron las crecidas del Río Lluta, que destruyeron dos puentes.
Lo malo de todo esto es que la línea férrea ha sufrido contaminación por plomo debido a que la carga boliviana, muchas veces, era a granel. Por lo tanto, toda la línea férrea está siendo mitigada por el Estado chileno. Cabe señalar que el costo de su reconstrucción lo ha asumido íntegramente nuestro país y asciende a alrededor de 32 millones de dólares, es decir, 726 mil Unidades de Fomento.
Según el contrato que se llevó a cabo en abril de 2010 entre la Empresa Portuaria de Arica y Comsa, la empresa encargada de hacer el trabajo de rehabilitación, se ha determinado un plazo de ejecución de 22 meses.
Por otra parte, el ciento por ciento del uso del ferrocarril está destinado a exportaciones e importaciones bolivianas, dado que ninguna de las estaciones intermedias sube o baja carga chilena para ser utilizada en nuestro territorio. Aunque el tren no funciona desde 2005, ello no ha sido impedimento para que Bolivia duplique su carga, de 803.147 a 1.560.596 toneladas métricas, la carga movilizada por el puerto de Arica entre 2005 y 2010, por cuanto es transportada sin ningún problema por la carretera 11-CH, que une a Arica con Tambo Quemado y Chungará y, desde ahí, con La Paz, Oruro , Cochabamba y Santa Cruz .
El uso de los 200 kilómetros de carretera chilena es gratuito, sin peaje alguno, y la carretera es financiada en el ciento por ciento por Chile.
El señor BECKER ( Presidente accidental ).- Ha terminado su tiempo, señor diputado .
El señor VARGAS.- Entonces, concluyo mi intervención, señor Presidente.
He dicho.
"
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