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El señor MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Pepe Auth en su segundo discurso.
El señor AUTH.- Señor Presidente , voy a abundar en temas que han sido planteados aquí. Se ha dicho que el sistema que se propone para el caso de reemplazo ante fallecimiento o condición médica inhabilitante, existiría en otros países del mundo occidental. Entiendo que el diputado Cristián Monckeberg señaló que existen muchos países donde esto se hace. La verdad es que me precio de ser lector de sistemas electorales, pese a lo cual revisé la literatura para verificar si existe alguna equivocación. No quiero herir a nadie, pero salvo Zimbabue o algún país que no está en la literatura, no hay precedente de que el mismo órgano -en nuestro caso, la Cámara de Diputados- deba discernir indirectamente sobre el sucesor de la persona que ha fallecido. Predominan dos opciones: la devolución de la soberanía popular o el establecimiento de la condición de suplente, es decir, que al momento de votar, el elector sepa que, en la eventualidad de que el candidato elegido resultare triunfador y, con posterioridad, falleciere, habrá otra persona que lo reemplazará. El mecanismo de la suplencia existe. Allí, los electores no votan intuitus personae, sino por una lista. En la medida en que el tercer candidato de una lista, que resultó electo por efecto de la distribución proporcional y la aplicación del coeficiente D´Hondt, fallece, el que está en cuarto lugar asume su rol. También es posible que, al votar, se establezca un nombre alternativo que reemplace el candidato triunfador ante una eventualidad.
En el sistema sueco, por ejemplo, cuando un diputado asume como ministro tiene un suplente, y cuando vuelve del ministerio a la Cámara de Diputados, ocupa su rol sin problemas. El punto es que en Chile se vota por personas que, por supuesto, tienen una opción política y nos representan.
Entiendo que existe una dificultad para asumir el riesgo, la incertidumbre propia de la democracia; pero no hay nada más incierto que la vida ni más azaroso que la muerte, y tiende a distribuirse democrática y estadísticamente.
En consecuencia, el temor de que se generen desequilibrios como consecuencia del fallecimiento de un parlamentario, porque el resultado electoral no es el previsto, francamente representa el temor a la democracia, al rasgo inherente de devolver a la ciudadanía su soberanía. Pensamos todo como si se tuviera que elegir un parlamentario de un sector y otro de otro sector. Pero eso no es la vida, no es la democracia. La democracia es, por definición, la incidencia de la gente respecto de quiénes nos representan; respecto de qué corriente de opinión se hace mayoritaria un día y, luego, deviene en minoritaria porque deja de conectarse con las aspiraciones mayoritarias de la ciudadanía.
No cometamos el error de que mañana se diga que hicimos un avance, porque parte importante de los reemplazos será decidida por el pueblo, como corresponde, en circunstancias de que otra parte seguirá siendo decidida por las direcciones de los partidos y por este Hemiciclo. El hecho de que este participe en la definición de un reemplazante es una situación que, francamente, no tiene precedente en el planeta.
Finalmente, si hay que hacer una distinción -estoy disponible para concurrir a un consenso- entre quienes fallecen y quienes incurren en causal de inhabilidad, propongo que, en el primer caso, el reemplazante, de todas maneras, corresponda a la persona que en la lista haya recibido adhesión popular, aunque menor que la del fallecido. Así, por lo menos, nos aseguraremos de que participó en una elección y, por lo tanto, obtendrá ese derecho emanado de la voluntad popular.
He dicho.
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