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- rdf:value = " EVENTUALES IRREGULARIDADES EN SISTEMA DE PREPAGO DE TELEFONÍA CELULAR DE VECINOS DE REGIÓN DE COQUIMBO. Oficio.
El señor DÍAZ.- Señor Presidente , en segundo término, pido oficiar al subsecretario de Telecomunicaciones sobre dos situaciones denunciadas por vecinos de mi distrito.
Uno me señala que al cargar, por ejemplo, 10 mil pesos en su celular, en que también le ofrecen cien minutos adicionales, nadie le indica la operatoria de dicho servicio ni tampoco que las llamadas se cargarán a dos cuentas distintas al momento de su uso.
La primera, corresponderá al monto en pesos que cada uno cargó y esos cargos se harán sólo de las llamadas a otros celulares que no sean de Entel, cuyo valor minuto es de 153 pesos.
Los llamados a teléfonos de Entel fijos o a celulares se le cargarán sólo a la bolsa adicional que contrató; es decir, si habló tres minutos, le quedarán noventa y siete de los cien de la bolsa adicional.
Sin embargo, a juicio de este ciudadano, habría publicidad engañosa o letra chica porque, intempestivamente, a los usuarios se les corta la llamada, al parecer debido a que se les habrían acabado los minutos. No obstante, a ellos les informan que en realidad no se les han acabado los minutos, sino que deben volver a contratar la cantidad de minutos originales para seguir utilizando el saldo restante. Según este vecino, cuando llama y pide información acerca de por qué se cortó el servicio, le dicen que le quedan minutos de la bolsa que habían contratado, pero para activarlos deben volver a contratar nuevos minutos.
Dejaré en la Secretaría de la Comisión una copia del reclamo que se me hizo llegar.
Por otro lado, me llegó una denuncia de otro vecino relacionada con el sistema de prepago de telefonía celular, el cual, pese a tener un celular movistar con plan, compró un celular Claro prepago para mantener contacto con un amigo. El celular venía con 5 mil pesos para llamadas. Desde el primer día, llegaron mensajes que nunca contrató ni solicitó con noticias del campeonato nacional. Obviamente, pensó que se trataban de mensajes gratis. Al llamar para consultar, le informaron que esos mensajes se descontaban del saldo; o sea, de los 5 mil pesos no le quedaba casi nada porque todo se había gastado en esos mensajes que recibía.
Le pidió a la operadora bloquear el sistema. Le contestaron que puede bloquear sólo el número de ese mensaje; es decir, le pueden llegar mensajes idénticos de otro tipo de espectáculos o de horóscopos, etcétera. Además, la operadora le informa que el sistema se bloqueará en un plazo de 24 a 72 horas. Es decir, tienen hasta tres días para seguir mandándole mensajes y, por esa vía, le sacan minutos de su cuenta.
El vecino me plantea varias quejas e interrogantes. ¿Cómo es posible que se pueda incorporar un servicio -como, por ejemplo, el envío de mensajería- al prepago sin su autorización? Asimismo, el cliente debe perder tiempo y dinero al tener que bloquear un servicio que nunca solicitó. ¿Las personas del call center están instruidas para parcializar la información? Es decir, sólo pueden informar sobre lo que pueden hacer pero no se hacen cargo de los demás puntos que plantea el cliente, como, por ejemplo, bloquear todo tipo de mensajería no solicitada. ¿Cuánto vale un mensaje de este tipo? ¿A cuántos chilenos les está ocurriendo esta misma situación?
En definitiva, estamos hablando de servicios no contratados, por los que se descuenta dinero. Cuando se intentan bloquear, hay que hacerlo uno a uno, pero hay un plazo para que el bloqueo se haga efectivo, pero mientras tanto se sigue descontando de la cuenta.
Mucha gente en el país no tiene contrato con plan, sino con prepago, porque no tienen dinero para pagar el costo de un plan. En consecuencia, son muchos chilenos afectados por este tipo de situaciones.
He dicho.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
"
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