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El señor GIRARDI ( Presidente ).-
Corresponde fijar plazo para la presentación de indicaciones al proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores Girardi, Chahuán, Rossi y Ruiz-Esquide, que prohíbe todas las formas de publicidad del tabaco y restringe su consumo.
--Los antecedentes sobre el proyecto (7456-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señores Girardi, Chahuán, Rossi y Ruiz-Esquide):
En primer trámite, sesión 87ª, en 18 de enero de 2011.
Informe de Comisión:
Salud: sesión 59ª, en 4 de octubre de 2011.
Discusión:
Sesión 81ª, en 14 de diciembre de 2011 (se aprueba en general).
El señor GIRARDI (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
Señores Senadores, en la sesión anterior se aprobó la idea de legislar, pero quedó pendiente el establecimiento de un plazo para formular indicaciones.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- ¿Qué plazo sugiere el Senador Rossi , Presidente de la Comisión de Salud?
El señor ROSSI .- Dos semanas.
El señor GIRARDI (Presidente).- Si le parece a la Sala...
El señor PIZARRO .- ¡Más semanas!
El señor GIRARDI (Presidente).- Tres semanas. Y se acompañará de un informe de...
El señor PIZARRO .- ¡Dejémoslo para marzo, señor Presidente!
El señor GIRARDI ( Presidente ).- ¡Mucho!
El señor PIZARRO.- Lo digo de verdad, Presidente.
Tuvimos un debate tremendo aquí la semana pasada. Y la mayoría de los colegas no se quedó hasta el final de la discusión. Si lo hubiera hecho,...
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Acaba de salir un estudio de la Universidad Johns Hopkins hecho en Chile....
El señor PIZARRO.- ...lo más probable es que la votación hubiera sido distinta.
Por lo tanto, pido que se fije como plazo para presentar indicaciones la primera semana de marzo.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- No.
El señor ROSSI .- ¡Es mucho!
El señor PIZARRO.- ¡El fundamentalismo contra el tabaco...!
El señor GIRARDI ( Presidente ).- No.
Hay un estudio de la Universidad Johns Hopkins hecho en Chile que demuestra los efectos dramáticos del tabaco en los trabajadores. Se los haré llegar a todos los Senadores. Me parece relevante, pero...
El señor PIZARRO.- Presidente , si quiere hacer uso de la palabra, baje a su escaño. Si va a argumentar, hágalo desde acá.
El señor GIRARDI (Presidente).- Creo que dos semanas...
El señor PIZARRO.- Si no, limítese a dirigir el debate nomás. De lo contrario, ¡es mucho el abuso!
El señor GIRARDI (Presidente).- No es abuso. Es sentido común.
El señor PIZARRO.- No, no. No es sentido común.
El señor GIRARDI (Presidente).- Sí es sentido común.
El señor PIZARRO.- Debe tener respeto por lo que pensamos los Senadores acá abajo en la Sala.
El señor GIRARDI (Presidente).- Sí. Está bien.
Pero dos semanas para un proyecto...
El señor PIZARRO.- ¡No!
Sea práctico, Presidente. Estamos hablando de enero. Disponemos de tres semanas de sesiones en ese mes.
Por eso solicito que se fije el plazo para marzo, como corresponde.
Además, tenemos otras materias que analizar.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Rossi.
El señor ROSSI.- Señor Presidente , debo señalar que, independiente de que todos los parlamentarios pueden tener una opinión al respecto y presentar las indicaciones que estimen necesario, estamos viendo este proyecto desde hace un año en la Comisión de Salud. ¡Un año en enero!
Ya lo discutimos en general. Y, en verdad, dos semanas para formular indicaciones es un plazo más que suficiente.
Si queremos que la iniciativa no salga nunca, entonces dejémosla para marzo.
Propongo someter a votación lo propuesto, señor Presidente .
Dos semanas de plazo nos permitirá trabajar en enero en este asunto y despacharlo a la Cámara de Diputados.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Carlos Larraín.
El señor LARRAÍN (don Carlos).- Señor Presidente , yo apoyo lo solicitado por el Honorable señor Pizarro .
El proyecto puede haber sido estudiado a fondo por la Comisión de Salud, pero presenta muchos alcances de orden legal y, aun, constitucional, que despiertan mucho interés.
No se trata de impedir que se legisle. La cosa es que se legisle bien.
Por lo tanto, respaldo lo pedido por el Senador señor Pizarro, en cuanto a fijar el plazo para marzo de 2012.
Gracias.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- El Senador señor Rossi sugirió dar dos semanas para formular indicaciones. Mediante otra proposición se pide extender el plazo hasta marzo.
Yo planteo, para ser ecuánime, fijar a tal efecto la tercera semana de enero, que en la práctica es lo mismo que dejar el plazo para marzo.
El señor ROSSI .- ¿Quién está legislando? ¿Las tabacaleras...?
El señor GIRARDI (Presidente).- Me parece que de esa forma se resuelve todo.
Entonces, si la Sala está de acuerdo, determinaremos la tercera semana de enero.
¿Le parece, Senador señor Pizarro?
El señor PIZARRO.-
Señor Presidente , yo no quiero hacer un debate a este respecto, porque no tiene mucho sentido.
Ahora, mi planteamiento también es en términos prácticos.
Usted sabe mejor que nadie, señor Presidente , que fijar el plazo para marzo es razonable, pues en enero, mes en el cual celebraremos varias sesiones, deberemos despachar numerosas iniciativas con urgencia.
El proyecto de ley antitabaco, que tiende a rigidizar mucho más todavía las normas existentes, fue muy discutido en esta Sala durante la semana anterior. Y la mayoría de los colegas se quedaron al debate y emitieron su pronunciamiento; otros, por distintas razones, no escucharon todos los argumentos, y, además, la votación fue muy reñida.
Entonces, estoy planteando lisa y llanamente que, teniendo vigente una ley que ya es bastante dura y cuyos efectos desconocemos, no hay ningún apuro para tratar de sacar una legislación más severa.
Mi proposición es, entonces, de sentido común. No se trata simplemente de decir "Dejémoslo para marzo", como para no aprobar el proyecto. Al revés, queremos hacer un debate un poquito más serio que el realizado hasta ahora. Porque, en materia de normas prohibitivas, lo ideal es enemigo de lo bueno, pues en casos como este se termina favoreciendo el clandestinaje y otras prácticas que a nadie en esta Sala le interesa fortalecer.
El señor GIRARDI (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Rossi.
El señor ROSSI.- Señor Presidente , existe evidencia científica en el sentido de que en 2010 murieron 41 mil personas a causa del tabaco; de que los costos en salud ascendieron a 2 mil 500 millones de dólares, y de que los no fumadores que trabajan en locales para fumadores tienen 30 veces más riesgo de morir por un infarto que una persona no fumadora que no labora en un ambiente con humo de tabaco.
No sé, entonces, si hay o no emergencia.
Además, me asalta una preocupación.
Si pasa mucho tiempo, puede acontecer lo que en la Cámara Baja: los parlamentarios empiezan a dejarse convencer con los argumentos científicos de las tabacaleras, de los dueños de restoranes, de los propietarios de bares, y se termina con el espectáculo que se exhibió ayer en esa Corporación, donde varios Diputados defensores acérrimos de la legislación antitabaco empezaron a "darse vuelta".
En tal virtud, creo que dos a tres semanas es tiempo suficiente. Y si no, señor Presidente , sométalo a votación. Por último, que la gente sepa quién quiere avanzar en esta materia y quién no.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Está inscrito a continuación el Senador señor Ruiz-Esquide, quien no se halla presente en la Sala.
Tiene la palabra el Honorable señor Tuma.
El señor TUMA.- Señor Presidente, estamos determinando el plazo para formular indicaciones al proyecto que restringe el consumo de tabaco, que en esta Sala fue motivo de un debate bastante intenso y de una votación estrecha.
Los parlamentarios que defendían esta iniciativa expresaron que su texto era perfectible y que había que hacerle ajustes.
Bueno: si es necesario efectuar ajustes y lo plantean los propios autores de la moción, con mayor razón quienes no la presentamos debemos disponer de tiempo para formular indicaciones destinadas a perfeccionar el articulado.
Por mi parte, sugiero fijar plazo a tal efecto hasta el segundo lunes de marzo. Ello nos abrirá espacio para hacer preguntas, consultar a expertos, en fin. Porque imagino que los autores de la iniciativa recurrieron también a la asesoría de especialistas en la materia.
Gracias, señor Presidente.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Girardi.
El señor GIRARDI.- Señor Presidente, me parece que hay que clarificar algunas cosas, porque esta discusión la vamos a efectuar en serio.
El colega Tuma acaba de señalar algo absolutamente equivocado. Este proyecto fue elaborado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile; por todas las asociaciones ciudadanas; por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias. Para hacerlo se contó con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud. Se trata de un texto colaborativo, que trabajamos varios Senadores. De manera que en torno a él nada hay de improvisación.
Quiero dejar constancia en esta Sala de que el despacho de esta iniciativa reviste urgencia.
Estas son legislaciones internacionales. Chile suscribió con la Organización Mundial de la Salud un compromiso que no está cumpliendo.
La Escuela de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile acaban de hacer con el Instituto de Salud Pública y la Universidad Johns Hopkins un estudio donde se demuestra que en los restoranes de nuestro país para fumadores los trabajadores están defendiendo sus derechos con bastante ahínco porque, tratándose de ambientes con hidrocarburos policíclicos cancerígenos, tienen en la sangre niveles mil por ciento superiores a los de quienes no laboran en lugares para fumadores, y en la orina, mil por ciento más nicotina que estos, aun no fumando.
El Senado dispondrá por cierto de la posibilidad de considerar, si le parece, todos esos antecedentes.
Señor Presidente, estas son legislaciones planetarias.
¡Y cuidado! A mí me parece muy grave señalar que aquí existe una especie de talibanismo, porque se trata tal vez de las recomendaciones que concitan los mayores consensos mundiales.
Con este proyecto se está intentando resguardar un bien común superior: el derecho a la salud que les asiste a quienes no fuman y sufren por el humo del tabaco que expelen quienes sí lo hacen.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Estamos, diría yo, ante una cuestión administrativa y frente a problemas sustantivos.
La Mesa ha recibido dos propuestas de plazo para formular indicaciones: lunes 10 de enero y lunes 7 de marzo.
Las someteré a consideración de la Sala.
Quienes están por el día 10...
El señor LARRAÍN (don Carlos).- Pido la palabra.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- ¿Para un punto sustantivo o administrativo?
El señor LARRAÍN (don Carlos).- ¿Por qué lo pregunta, señor Presidente ?
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Porque Su Señoría ya intervino, según me informa Secretaría.
Tiene la palabra, señor Senador.
El señor LARRAÍN (don Carlos).- Señor Presidente , varios colegas han intervenido más de una vez. Supongo que podré asilarme en esa misma prerrogativa.
Ahora, ¡el asunto debe de ser sustantivo si el Presidente deja la testera para bajar al valle y opinar sobre él¿!
Yo estoy aquí, en el valle, a permanencia. Entonces, puedo decir que la idea de legislar se ganó por escaso margen.
Frente a esta materia, no existe ningún desprecio por la salud de nadie (contrariamente a la caricatura que se ha hecho), sino el deseo de que la legislación resultante se elabore bien.
Porque hay involucramiento de cuestiones constitucionales, de libertades en sus distintos aspectos. No existe el propósito de que la gente muera de todas las enfermedades que describió el doctor Girardi . Hay el ánimo de que las cosas se hagan bien. Pero la verdad es que, con la tarea que tendremos en el mes de enero, será difícil que en un tiempo reducido podamos ponderar adecuadamente los problemas de fondo.
Mayor plazo es todo lo que se está pidiendo. Y hay virtual acuerdo transversal en la materia.
Yo no soy fumador; no tengo conflicto de intereses; no soy dueño de restorán. No llevo ni una vela en este entierro, salvo aquella de que se legisle bien, con resguardo para las libertades personales.
Insisto en que se fije para marzo el plazo para presentar indicaciones.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Se propone el primer lunes de marzo.
El señor ROSSI.- No.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- No hay acuerdo.
Entonces, voy a hacer una sugerencia: que quienes están por el segundo lunes de marzo voten que sí, y aquellos que están en contra de ello, que no, entendiendo que el rechazo implica que el plazo queda para la primera semana de dicho mes.
El señor LAGOS.- No entendí.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Se somete a votación el plazo de indicaciones.
Quienes optan por enero votan que sí.
El señor PIZARRO.- Al revés, pues.
El señor BIANCHI.- Que no.
La señora RINCÓN.- Que no.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Yo les pido a Sus Señorías que pongan atención.
El señor COLOMA.- ¡Esta es la votación más rara que he visto...!
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Quienes apoyan enero -es la primera propuesta del Presidente de la Comisión - votan que sí; aquellos que están contra enero, que no. Y si gana la opción "no", el plazo queda para marzo.
En votación.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Terminada la votación.
--Se fija plazo para presentar indicaciones hasta el 12 de marzo, a las 13 (20 votos en contra y 13 a favor).
Votaron por la negativa las señoras Alvear, Rincón y Von Baer y los señores Cantero, Coloma, Frei (don Eduardo), García, García-Huidobro, Kuschel, Lagos, Larraín (don Carlos), Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Sabag, Tuma, Uriarte, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende y Pérez (doña Lily) y los señores Bianchi, Escalona, Girardi, Gómez, Horvath, Letelier, Muñoz Aburto, Navarro, Quintana, Rossi y Ruiz-Esquide.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- ¡Esta va a ser historia planetaria...!
El señor RUIZ-ESQUIDE.- Pido la palabra.
El señor GIRARDI (Presidente).- La tiene, Su Señoría.
El señor RUIZ-ESQUIDE .- Perdóneme, señor Presidente , pero quiero hacer un reclamo por la conducta de la Mesa mientras presidía el señor Vicepresidente .
Aquí no se puede permitir una discusión partiendo de la base de que todo se ha hecho mal.
¡Excúseme!
Los miembros de la Comisión de Salud somos tan respetables como los demás Senadores; probablemente, menos inteligentes. Pero no se puede realizar un debate, antes de votar, sobre los supuestos de que "Hay que hacer bien las cosas", "El proyecto es malo", "No se pudo hacer bien y hay que mejorarlo".
Señor Presidente, si quiere, vamos a la discusión de inmediato.
Yo le ruego a la Mesa que entienda que los debates recaídos en cuestiones previas no se pueden basar en intervenciones sobre el fondo de la materia. Porque, de otra manera, debemos ponernos a gritar a fin de que nos den la palabra para poder decir algo.
Señor Presidente , o se hacen las cosas bien desde allí y pidiéndoles a los Senadores que respeten a sus colegas, o vamos a tener que discutir de otra manera. Porque, en verdad, el Senado está funcionando bastante mal.
Gracias.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Solo quiero aclararle, señor Senador, que le di la palabra, pero, lamentablemente, Su Señoría no se hallaba en la Sala.
Puede intervenir el Honorable señor Lagos.
El señor LAGOS.- Señor Presidente , yo entendía que esta era una decisión administrativa. Pero al final, por sus ribetes, la cuestión ya está tomando otro color.
Y, como usted "bajó al valle" -según expresó el Senador Carlos Larraín -, quiero decirle que todos estamos de acuerdo en que hay que regular lo relacionado con el cigarrillo en Chile. Pero no me parece...
El señor ROSSI .- ¿Me permite, señor Senador ?
El señor LAGOS.- Déjeme terminar, Su Señoría.
Señor Presidente, tenemos aprobado en general un proyecto (el segundo en tres años) que se va a discutir en particular, y estamos pidiendo cuatro semanas para formularle indicaciones a su articulado, que contiene cosas inusitadas, unas muy buenas y otras increíbles, como la de que los ciudadanos, cuando hagan denuncias, van a agarrar en beneficio propio el producto de la multa.
¡Dónde se ha visto...!
Entonces, señor Presidente , le quiero decir, con todo respeto, que el hecho de que estemos pidiendo cuatro semanas para presentar indicaciones a una iniciativa -la segunda en tres años- que se va a aprobar y que será buena para Chile -¡esa sí que es noticia planetaria!- no puede dar pie para sostener que nos encontramos en manos del lobby de las tabacaleras, porque eso sí que es denigrar el debate.
Ahora, si se quiere hablar en esos términos, podemos hacerlo. Pero habrá, entonces, un sinnúmero de distintos sectores económicos de los cuales vamos a poder decir lo mismo. Y se va a generar aquí un ambiente remalo.
"
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El señor GIRARDI ( Presidente ).- Corresponde fijar plazo para la presentación de indicaciones al proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores Girardi, Chahuán, Rossi y Ruiz-Esquide, que prohíbe todas las formas de publicidad del tabaco y restringe su consumo.
--Los antecedentes sobre el proyecto (7456-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señores Girardi, Chahuán, Rossi y Ruiz-Esquide):
En primer trámite, sesión 87ª, en 18 de enero de 2011.
Informe de Comisión:
Salud: sesión 59ª, en 4 de octubre de 2011.
Discusión:
Sesión 81ª, en 14 de diciembre de 2011 (se aprueba en general).
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- Señores Senadores, en la sesión anterior se aprobó la idea de legislar, pero quedó pendiente el establecimiento de un plazo para formular indicaciones.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- ¿Qué plazo sugiere el Senador Rossi , Presidente de la Comisión de Salud?
El señor ROSSI .- Dos semanas.
El señor GIRARDI (Presidente).- Si le parece a la Sala...
El señor PIZARRO .- ¡Más semanas!
El señor GIRARDI (Presidente).- Tres semanas. Y se acompañará de un informe de...
El señor PIZARRO .- ¡Dejémoslo para marzo, señor Presidente!
El señor GIRARDI ( Presidente ).- ¡Mucho!
El señor PIZARRO.- Lo digo de verdad, Presidente.
Tuvimos un debate tremendo aquí la semana pasada. Y la mayoría de los colegas no se quedó hasta el final de la discusión. Si lo hubiera hecho,...
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Acaba de salir un estudio de la Universidad Johns Hopkins hecho en Chile....
El señor PIZARRO.- ...lo más probable es que la votación hubiera sido distinta.
Por lo tanto, pido que se fije como plazo para presentar indicaciones la primera semana de marzo.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- No.
El señor ROSSI .- ¡Es mucho!
El señor PIZARRO.- ¡El fundamentalismo contra el tabaco...!
El señor GIRARDI ( Presidente ).- No.
Hay un estudio de la Universidad Johns Hopkins hecho en Chile que demuestra los efectos dramáticos del tabaco en los trabajadores. Se los haré llegar a todos los Senadores. Me parece relevante, pero...
El señor PIZARRO.- Presidente , si quiere hacer uso de la palabra, baje a su escaño. Si va a argumentar, hágalo desde acá.
El señor GIRARDI (Presidente).- Creo que dos semanas...
El señor PIZARRO.- Si no, limítese a dirigir el debate nomás. De lo contrario, ¡es mucho el abuso!
El señor GIRARDI (Presidente).- No es abuso. Es sentido común.
El señor PIZARRO.- No, no. No es sentido común.
El señor GIRARDI (Presidente).- Sí es sentido común.
El señor PIZARRO.- Debe tener respeto por lo que pensamos los Senadores acá abajo en la Sala.
El señor GIRARDI (Presidente).- Sí. Está bien.
Pero dos semanas para un proyecto...
El señor PIZARRO.- ¡No!
Sea práctico, Presidente. Estamos hablando de enero. Disponemos de tres semanas de sesiones en ese mes.
Por eso solicito que se fije el plazo para marzo, como corresponde.
Además, tenemos otras materias que analizar.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Rossi.
El señor ROSSI.- Señor Presidente , debo señalar que, independiente de que todos los parlamentarios pueden tener una opinión al respecto y presentar las indicaciones que estimen necesario, estamos viendo este proyecto desde hace un año en la Comisión de Salud. ¡Un año en enero!
Ya lo discutimos en general. Y, en verdad, dos semanas para formular indicaciones es un plazo más que suficiente.
Si queremos que la iniciativa no salga nunca, entonces dejémosla para marzo.
Propongo someter a votación lo propuesto, señor Presidente .
Dos semanas de plazo nos permitirá trabajar en enero en este asunto y despacharlo a la Cámara de Diputados.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Carlos Larraín.
El señor LARRAÍN (don Carlos).- Señor Presidente , yo apoyo lo solicitado por el Honorable señor Pizarro .
El proyecto puede haber sido estudiado a fondo por la Comisión de Salud, pero presenta muchos alcances de orden legal y, aun, constitucional, que despiertan mucho interés.
No se trata de impedir que se legisle. La cosa es que se legisle bien.
Por lo tanto, respaldo lo pedido por el Senador señor Pizarro, en cuanto a fijar el plazo para marzo de 2012.
Gracias.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- El Senador señor Rossi sugirió dar dos semanas para formular indicaciones. Mediante otra proposición se pide extender el plazo hasta marzo.
Yo planteo, para ser ecuánime, fijar a tal efecto la tercera semana de enero, que en la práctica es lo mismo que dejar el plazo para marzo.
El señor ROSSI .- ¿Quién está legislando? ¿Las tabacaleras...?
El señor GIRARDI (Presidente).- Me parece que de esa forma se resuelve todo.
Entonces, si la Sala está de acuerdo, determinaremos la tercera semana de enero.
¿Le parece, Senador señor Pizarro?
El señor PIZARRO.- Señor Presidente , yo no quiero hacer un debate a este respecto, porque no tiene mucho sentido.
Ahora, mi planteamiento también es en términos prácticos.
Usted sabe mejor que nadie, señor Presidente , que fijar el plazo para marzo es razonable, pues en enero, mes en el cual celebraremos varias sesiones, deberemos despachar numerosas iniciativas con urgencia.
El proyecto de ley antitabaco, que tiende a rigidizar mucho más todavía las normas existentes, fue muy discutido en esta Sala durante la semana anterior. Y la mayoría de los colegas se quedaron al debate y emitieron su pronunciamiento; otros, por distintas razones, no escucharon todos los argumentos, y, además, la votación fue muy reñida.
Entonces, estoy planteando lisa y llanamente que, teniendo vigente una ley que ya es bastante dura y cuyos efectos desconocemos, no hay ningún apuro para tratar de sacar una legislación más severa.
Mi proposición es, entonces, de sentido común. No se trata simplemente de decir "Dejémoslo para marzo", como para no aprobar el proyecto. Al revés, queremos hacer un debate un poquito más serio que el realizado hasta ahora. Porque, en materia de normas prohibitivas, lo ideal es enemigo de lo bueno, pues en casos como este se termina favoreciendo el clandestinaje y otras prácticas que a nadie en esta Sala le interesa fortalecer.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Rossi.
El señor ROSSI.- Señor Presidente , existe evidencia científica en el sentido de que en 2010 murieron 41 mil personas a causa del tabaco; de que los costos en salud ascendieron a 2 mil 500 millones de dólares, y de que los no fumadores que trabajan en locales para fumadores tienen 30 veces más riesgo de morir por un infarto que una persona no fumadora que no labora en un ambiente con humo de tabaco.
No sé, entonces, si hay o no emergencia.
Además, me asalta una preocupación.
Si pasa mucho tiempo, puede acontecer lo que en la Cámara Baja: los parlamentarios empiezan a dejarse convencer con los argumentos científicos de las tabacaleras, de los dueños de restoranes, de los propietarios de bares, y se termina con el espectáculo que se exhibió ayer en esa Corporación, donde varios Diputados defensores acérrimos de la legislación antitabaco empezaron a "darse vuelta".
En tal virtud, creo que dos a tres semanas es tiempo suficiente. Y si no, señor Presidente , sométalo a votación. Por último, que la gente sepa quién quiere avanzar en esta materia y quién no.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Está inscrito a continuación el Senador señor Ruiz-Esquide, quien no se halla presente en la Sala.
Tiene la palabra el Honorable señor Tuma.
El señor TUMA.- Señor Presidente, estamos determinando el plazo para formular indicaciones al proyecto que restringe el consumo de tabaco, que en esta Sala fue motivo de un debate bastante intenso y de una votación estrecha.
Los parlamentarios que defendían esta iniciativa expresaron que su texto era perfectible y que había que hacerle ajustes.
Bueno: si es necesario efectuar ajustes y lo plantean los propios autores de la moción, con mayor razón quienes no la presentamos debemos disponer de tiempo para formular indicaciones destinadas a perfeccionar el articulado.
Por mi parte, sugiero fijar plazo a tal efecto hasta el segundo lunes de marzo. Ello nos abrirá espacio para hacer preguntas, consultar a expertos, en fin. Porque imagino que los autores de la iniciativa recurrieron también a la asesoría de especialistas en la materia.
Gracias, señor Presidente.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Girardi.
El señor GIRARDI.- Señor Presidente, me parece que hay que clarificar algunas cosas, porque esta discusión la vamos a efectuar en serio.
El colega Tuma acaba de señalar algo absolutamente equivocado. Este proyecto fue elaborado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile; por todas las asociaciones ciudadanas; por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias. Para hacerlo se contó con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud. Se trata de un texto colaborativo, que trabajamos varios Senadores. De manera que en torno a él nada hay de improvisación.
Quiero dejar constancia en esta Sala de que el despacho de esta iniciativa reviste urgencia.
Estas son legislaciones internacionales. Chile suscribió con la Organización Mundial de la Salud un compromiso que no está cumpliendo.
La Escuela de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile acaban de hacer con el Instituto de Salud Pública y la Universidad Johns Hopkins un estudio donde se demuestra que en los restoranes de nuestro país para fumadores los trabajadores están defendiendo sus derechos con bastante ahínco porque, tratándose de ambientes con hidrocarburos policíclicos cancerígenos, tienen en la sangre niveles mil por ciento superiores a los de quienes no laboran en lugares para fumadores, y en la orina, mil por ciento más nicotina que estos, aun no fumando.
El Senado dispondrá por cierto de la posibilidad de considerar, si le parece, todos esos antecedentes.
Señor Presidente, estas son legislaciones planetarias.
¡Y cuidado! A mí me parece muy grave señalar que aquí existe una especie de talibanismo, porque se trata tal vez de las recomendaciones que concitan los mayores consensos mundiales.
Con este proyecto se está intentando resguardar un bien común superior: el derecho a la salud que les asiste a quienes no fuman y sufren por el humo del tabaco que expelen quienes sí lo hacen.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Estamos, diría yo, ante una cuestión administrativa y frente a problemas sustantivos.
La Mesa ha recibido dos propuestas de plazo para formular indicaciones: lunes 10 de enero y lunes 7 de marzo.
Las someteré a consideración de la Sala.
Quienes están por el día 10...
El señor LARRAÍN (don Carlos).- Pido la palabra.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- ¿Para un punto sustantivo o administrativo?
El señor LARRAÍN (don Carlos).- ¿Por qué lo pregunta, señor Presidente ?
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Porque Su Señoría ya intervino, según me informa Secretaría.
Tiene la palabra, señor Senador.
El señor LARRAÍN (don Carlos).- Señor Presidente , varios colegas han intervenido más de una vez. Supongo que podré asilarme en esa misma prerrogativa.
Ahora, ¡el asunto debe de ser sustantivo si el Presidente deja la testera para bajar al valle y opinar sobre él¿!
Yo estoy aquí, en el valle, a permanencia. Entonces, puedo decir que la idea de legislar se ganó por escaso margen.
Frente a esta materia, no existe ningún desprecio por la salud de nadie (contrariamente a la caricatura que se ha hecho), sino el deseo de que la legislación resultante se elabore bien.
Porque hay involucramiento de cuestiones constitucionales, de libertades en sus distintos aspectos. No existe el propósito de que la gente muera de todas las enfermedades que describió el doctor Girardi . Hay el ánimo de que las cosas se hagan bien. Pero la verdad es que, con la tarea que tendremos en el mes de enero, será difícil que en un tiempo reducido podamos ponderar adecuadamente los problemas de fondo.
Mayor plazo es todo lo que se está pidiendo. Y hay virtual acuerdo transversal en la materia.
Yo no soy fumador; no tengo conflicto de intereses; no soy dueño de restorán. No llevo ni una vela en este entierro, salvo aquella de que se legisle bien, con resguardo para las libertades personales.
Insisto en que se fije para marzo el plazo para presentar indicaciones.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Se propone el primer lunes de marzo.
El señor ROSSI.- No.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- No hay acuerdo.
Entonces, voy a hacer una sugerencia: que quienes están por el segundo lunes de marzo voten que sí, y aquellos que están en contra de ello, que no, entendiendo que el rechazo implica que el plazo queda para la primera semana de dicho mes.
El señor LAGOS.- No entendí.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Se somete a votación el plazo de indicaciones.
Quienes optan por enero votan que sí.
El señor PIZARRO.- Al revés, pues.
El señor BIANCHI.- Que no.
La señora RINCÓN.- Que no.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Yo les pido a Sus Señorías que pongan atención.
El señor COLOMA.- ¡Esta es la votación más rara que he visto...!
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Quienes apoyan enero -es la primera propuesta del Presidente de la Comisión - votan que sí; aquellos que están contra enero, que no. Y si gana la opción "no", el plazo queda para marzo.
En votación.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Terminada la votación.
--Se fija plazo para presentar indicaciones hasta el 12 de marzo, a las 13 (20 votos en contra y 13 a favor).
Votaron por la negativa las señoras Alvear, Rincón y Von Baer y los señores Cantero, Coloma, Frei (don Eduardo), García, García-Huidobro, Kuschel, Lagos, Larraín (don Carlos), Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Sabag, Tuma, Uriarte, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende y Pérez (doña Lily) y los señores Bianchi, Escalona, Girardi, Gómez, Horvath, Letelier, Muñoz Aburto, Navarro, Quintana, Rossi y Ruiz-Esquide.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- ¡Esta va a ser historia planetaria...!
El señor RUIZ-ESQUIDE.- Pido la palabra.
El señor GIRARDI (Presidente).- La tiene, Su Señoría.
El señor RUIZ-ESQUIDE .- Perdóneme, señor Presidente , pero quiero hacer un reclamo por la conducta de la Mesa mientras presidía el señor Vicepresidente .
Aquí no se puede permitir una discusión partiendo de la base de que todo se ha hecho mal.
¡Excúseme!
Los miembros de la Comisión de Salud somos tan respetables como los demás Senadores; probablemente, menos inteligentes. Pero no se puede realizar un debate, antes de votar, sobre los supuestos de que "Hay que hacer bien las cosas", "El proyecto es malo", "No se pudo hacer bien y hay que mejorarlo".
Señor Presidente, si quiere, vamos a la discusión de inmediato.
Yo le ruego a la Mesa que entienda que los debates recaídos en cuestiones previas no se pueden basar en intervenciones sobre el fondo de la materia. Porque, de otra manera, debemos ponernos a gritar a fin de que nos den la palabra para poder decir algo.
Señor Presidente , o se hacen las cosas bien desde allí y pidiéndoles a los Senadores que respeten a sus colegas, o vamos a tener que discutir de otra manera. Porque, en verdad, el Senado está funcionando bastante mal.
Gracias.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Solo quiero aclararle, señor Senador, que le di la palabra, pero, lamentablemente, Su Señoría no se hallaba en la Sala.
Puede intervenir el Honorable señor Lagos.
El señor LAGOS.- Señor Presidente , yo entendía que esta era una decisión administrativa. Pero al final, por sus ribetes, la cuestión ya está tomando otro color.
Y, como usted "bajó al valle" -según expresó el Senador Carlos Larraín -, quiero decirle que todos estamos de acuerdo en que hay que regular lo relacionado con el cigarrillo en Chile. Pero no me parece...
El señor ROSSI .- ¿Me permite, señor Senador ?
El señor LAGOS.- Déjeme terminar, Su Señoría.
Señor Presidente, tenemos aprobado en general un proyecto (el segundo en tres años) que se va a discutir en particular, y estamos pidiendo cuatro semanas para formularle indicaciones a su articulado, que contiene cosas inusitadas, unas muy buenas y otras increíbles, como la de que los ciudadanos, cuando hagan denuncias, van a agarrar en beneficio propio el producto de la multa.
¡Dónde se ha visto...!
Entonces, señor Presidente , le quiero decir, con todo respeto, que el hecho de que estemos pidiendo cuatro semanas para presentar indicaciones a una iniciativa -la segunda en tres años- que se va a aprobar y que será buena para Chile -¡esa sí que es noticia planetaria!- no puede dar pie para sostener que nos encontramos en manos del lobby de las tabacaleras, porque eso sí que es denigrar el debate.
Ahora, si se quiere hablar en esos términos, podemos hacerlo. Pero habrá, entonces, un sinnúmero de distintos sectores económicos de los cuales vamos a poder decir lo mismo. Y se va a generar aquí un ambiente remalo.
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- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/7456-11