-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639108/seccion/akn639108-po1-ds3-ds1041
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2362
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- rdf:value = " El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Rincón.
La señora RINCÓN.- Señor Presidente , el año pasado tuvimos una larga discusión en esta materia. Conversamos y consensuamos una Glosa que permitió esta especie de sueldo ético. Debatimos el asunto largamente con el Ministro Lavín y, al final, se redactó una Glosa para que el Programa se implementara durante todo el año 2011, en el entendido de que el Gobierno mandaría un proyecto de ley al Parlamento.
Esa iniciativa inició su trámite hace poco más de un mes en la Cámara de Diputados. Es extensa y compleja, y todavía no ha sido conocida por el Senado.
Mediante el proyecto de Ley de Presupuestos en discusión, el Gobierno quiere modificar lo vigente y comenzar a aplicar un nuevo Programa, que es el del Ingreso Ético Familiar, sin que nos hayamos pronunciado sobre la iniciativa legal que se encuentra en trámite en la Cámara Baja.
En dicho proyecto se crea el Subsistema de Seguridades y Oportunidades como parte del Plan Intersectorial de Protección Social, sustituyendo de esta forma el Subsistema del Chile Solidario.
El Subsistema de Seguridades y Oportunidades tiene, en general, las siguientes características: está dirigido a personas en situación de pobreza extrema; posee tres programas -el Programa Eje, el Programa Acompañamiento Psicosocial y el Programa de Acompañamiento Sociolaboral-; mantiene algunos de los subsidios del Chile Solidario y crea otros.
Permanecen, por ejemplo, los subsidios de protección y al consumo de agua potable y servicio de alcantarillado y aguas servidas; la prorretención escolar de séptimo básico a cuarto medio. A este último grupo de subsidios se les nomina "subsidios por dignidad".
Además, se crean transferencias monetarias bases, transferencia monetaria condicionada, bonos de graduación de enseñanza media y bonos de egreso anticipado del Programa Apoyo Sociolaboral.
Adicionalmente, el mencionado proyecto propone la creación de dos beneficios: el bono por esfuerzo y el subsidio al empleo de la mujer.
En verdad, es a lo menos discutible que por la vía de este debate presupuestario se pretenda empezar a implementar dicha iniciativa legal.
Dentro de aquellas cosas que nos llaman la atención, está el que no es posible conocer la incidencia de cada una de las variables que se considerarán para determinar la cobertura de los beneficios sociales ni tampoco imponerse del monto de los mismos.
Tanto la cobertura como los montos de esos beneficios quedan sujetos a reglamento y a disponibilidad presupuestaria anual.
Asimismo, se establece que los programas que componen el Subsistema de Seguridades y Oportunidades pueden ser implementados por personas naturales o jurídicas, lo que puede implicar riesgos, ya que es dable que eso lo realicen, por ejemplo, ONG u otras organizaciones afines al Gobierno, sin posibilidad alguna de fiscalización.
El proyecto de ley solo entrega un marco general de lo que sería el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, pero no especifica cobertura ni monto de los beneficios. Esto implica, por cierto, un riesgo, toda vez que la autoridad gubernamental queda con amplias atribuciones para definir, entre otras materias, los instrumentos de focalización, la cantidad de beneficios anuales y los montos de los mismos, dependiendo del presupuesto aprobado para el Subsistema.
Es como entregar un cheque en blanco.
Además, es necesario indicar que, una vez más, estamos frente a una iniciativa legal que otorga beneficios sociales en forma permanente, sin tener una contrapartida de ingresos permanentes por parte del Estado que permita darles sustentabilidad en el largo plazo.
Señor Presidente , nosotros creemos necesario aprobar la Glosa que proponemos, que posibilita seguir otorgando los beneficios que durante todo este año se han dado mediante el decreto supremo N° 29, hasta que discutamos la iniciativa legal definitiva.
Corresponde, a mi juicio, hacer aquello en atención a lo que conversamos y acordamos el año pasado y pese a que el Gobierno no ha cumplido el compromiso de tramitar un proyecto de ley para seguir entregando durante el 2011 el beneficio en la forma que quiera otorgarlo, lo que ya he explicado larga y detalladamente.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639108/seccion/akn639108-po1-ds3
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639108