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- rdf:value = " El señor LETELIER.- Señor Presidente , es obvio que en el país tenemos una tremenda deuda con los pueblos originarios y también una tremenda deuda con los estudiantes de los pueblos originarios.
Ellos han articulado una federación mapuche de estudiantes -un fenómeno nuevo, extraordinario, sumamente valioso, transversal- y lo que primero pidieron fue algo simbólico: establecer un ítem claro en el Presupuesto para hogares y residencias de estudiantes de los pueblos originarios separado de las becas de mantención.
En la actualidad, esa separación no existe, lo cual genera enormes estragos.
En Chile, tenemos un déficit brutal en materia de hogares. Hoy soy once, están sobrepoblados -su nivel de hacinamiento es considerable-, no hay recursos extraordinarios para ellos -los existentes solo sirven para pagar sus gastos básicos-, y carecen de administración.
Este es un punto muy importante, señor Presidente.
Y quiero pedirle a la Directora de Presupuestos -por su intermedio, señor Presidente - que el Ejecutivo estudie la posibilidad de hacer, primero, un gesto, reconociendo los hogares y las residencias, que actualmente se hallan en dos partidas. Existen las residencias y hogares insulares, ubicados en Rapa Nui y en Juan Fernández, y no ha sido posible establecer una política pública sobre la materia.
En verdad, este tema no es solo de recursos, sino, y primero, de reconocimiento.
En segundo lugar, entiendo que se tomó una opción. Cuando sostuvimos las conversaciones -y este punto no fue controvertido- el señor Subsecretario dijo que no estaba definido si estas platas iban a aumento de cantidad, aumento del valor o -como se planteó en un momento- a mejoramiento de los hogares y su cobertura, en su totalidad.
Por esa razón, pido al Ejecutivo que contemple y estudie este punto.
Tampoco se ha considerado un aspecto tan fundamental como la interculturalidad y la educación bilingüe. Es preciso dejarlo explicitado en el presupuesto del Programa de Inmersión Rapa Nui, que ha sido muy exitoso, y evaluar la extensión de una iniciativa de esa naturaleza a La Araucanía, mediante un programa piloto.
Por último, quiero dejar planteada la posibilidad -que va más allá de la indicación en debate- en cuanto a establecer una discriminación positiva en la asignación de las becas de matrícula para los pueblos originarios.
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