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- rdf:value = " El señor GIRARDI (Presidente).- Reitero a la Sala la solicitud de acortar las intervenciones. De lo contrario, no alcanzaremos a terminar.
Puede intervenir el Honorable señor Uriarte.
El señor URIARTE.- Señor Presidente , siendo las 3 de la madrugada, es muy probable que muchos chilenos ya se dirijan a algún paradero del Transantiago. Todos sabemos cómo este les cambió la vida a millones de personas. Y eso partió con la modificación de hábitos, de horarios, de modos de vida. Lamentablemente, el daño estructural ha sido tan grande que miles de usuarios todavía siguen humillados por el sistema.
Y, para ser serios, hay que recordar que muchos de nosotros, incluido el Senador que habla, aprobamos todos los proyectos de ley presentados por el Gobierno anterior para estabilizar la operación financiera; para crear un fondo que se hiciera cargo del subsidio. La mayor parte de los parlamentarios concurrimos con nuestros votos a sacar adelante el Transantiago. Sin perjuicio de las Comisiones investigadoras y de numerosas otras instancias que funcionaron para hacer efectiva la responsabilidad política de quienes correspondía, asumimos finalmente, de un modo solidario, el compromiso de hacerlo, porque era algo que afectaba de verdad a todos los chilenos.
Cuando digo "todos" me refiero también a los usuarios de transporte público en Regiones, porque ya se ha mencionado la tremenda inequidad que los diferencia de los del Gran Santiago -ni siquiera de la Región Metropolitana-, en la medida en que la locomoción es dos o tres veces más cara, por kilómetro recorrido, que el propio Transantiago.
Dicho lo anterior, deseo señalar que el déficit operacional de este último, financiado a través de un subsidio transitorio, disminuyó ostensiblemente. En 2010 se registró el máximo. De 250 mil millones de pesos bajó a 80 mil millones.
Y lo que se está pidiendo ahora en la Partida es un subsidio transitorio para hacerse cargo del déficit de arrastre estructural. Porque, desde el origen, la demanda nunca logró coincidir con la oferta en el diseño del modelo. Dado que es una realidad que hasta el día de hoy no ha sido posible corregir, los ingresos nunca han podido superar los gastos operacionales.
Lo concreto es que los tiempos de espera han disminuido, así como también los de transbordo, y que la cantidad de paraderos ha aumentado. En general, han mejorado los indicadores mediante los cuales se puede evaluar un sistema público de transporte.
Por eso, llamamos a votar favorablemente la Partida.
"
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