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1.- Que el sistema de Administración de Fondos de Pensiones de capitalización individual cumple de tres décadas desde su creación en el país. Que en el período de implementación el sistema evidencia importantes falencias estructurales, de gestión y cobertura que es preciso abordar, considerando la necesidad de proteger a los sectores sociales que no estarán cubiertos por el sistema privado y por el esfuerzo que demandará para el Estado garantizar pensiones dignas a los trabajadores que están en el sistema privado y que no alcanzarán una pensión digna para su período de vejez.
2.- Que una de las principales evidencias que arroja el sistema privado de pensiones es que no constituye un sistema de seguridad social según los parámetros establecidos por organismos internacionales como a OIT que exigen el cumplimiento de principios mínimos como solidaridad, riesgos compartidos y financiamiento colectivo. Por el contrario el sistema privado de AFP presenta una baja cobertura, garantiza utilidades y comisiones a las empresas a todo evento, dejando el riesgo de la gestión financiera en los cotizantes, asegurando la rentabilidad de la industria en un mercado altamente concentrado.
3.- El sistema privado de administración de pensiones ofrece una baja cobertura, no estimula el ingreso del sector independiente, presenta una baja cotización de los trabajadores autónomos y no garantiza una jubilación digna a la gran mayoría de los trabajadores que cuentan con trabajos precarios. Sólo el 30% de la fuerza laboral accede a un empleo con contrato de trabajo y estable, en el sector público un 45% de los trabajadores está adscrito bajo la modalidad de contrata u honorarios. Un gran porcentaje de la población no alcanza los 20 años de aportes y sólo el 10% de los cotizantes efectúan su ahorro previsional todos los meses que exige la ley. El promedio de cotización previsional de los trabajadores en Chile es de 6 meses.
La baja densidad de las cotizaciones previsionales es un tema clave respecto a la cobertura del sistema, los hombres han contribuido en promedio alrededor del 60 por ciento del tiempo y las mujeres el 40 por ciento. Los trabajadores en general han contribuido alrededor del 75 por ciento del tiempo que se emplean. Por otra parte, sólo el 30 por ciento de trabajadores de bajos ingresos han contribuido a la seguridad social, en comparación con el 70 por ciento de los trabajadores de altos ingresos. Es claro que el supuesto de un 80 por ciento en la densidad promedio de la contribución no será realidad.
Este escenario de baja cobertura compromete la promesa del sistema de cotización individual de que el Estado no debería financiar el sistema de jubilaciones y que la cotización previsional permitiría mejorar las pensiones de los trabajadores. Luego de tres décadas el Estado actualmente debe destinar el 6 por ciento del PBI para financiar las pensiones, que representa un tercio del gasto público total. El Estado se debe hacer cargo de 1,5 millones de pensionados, esta cifra ascenderá a 3,5 millones que deberá financiar toda la sociedad. Luego de tres décadas el sistema de pensiones cubre sólo el 5% de los adultos mayores. Se ha debido realizar una reforma previsional para ampliar la cobertura básica puesto que se calcula que más de tres millones de personas no podrán solventar sus ingresos de jubilación a través de las AFP.
A lo anterior se suma el esfuerzo fiscal que el Estado debe realizar para financiar las pensiones de las Fuerzas Armadas, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional requiere un presupuesto anual de 877 mil millones de pesos, del cual un 83,8% se destina mensualmente a pagar las pensiones de 104 mil pensionados. De éstas, el 66% corresponden a retiro y el 34% restante a montepíos".
4.- Rentabilidad y riesgos: A septiembre del 2011 el valor de los Fondos de Pensiones, alcanzó a US$ 132.660,7 millones de dólares, en relación con el año 2010 experimentan una disminución en un 1,3% (US$ 1.712 millones de dólares), lo que contrasta con las utilidades obtenidas por el sistema financiero que en los primeros siete meses del año obtuvo una rentabilidad superior a 2000 millones de dólares. Respecto a las disminuciones destaca que el fondo A presentó una caída del 16,8% respecto del año 2010. Por otra parte, a junio de 2011 todas la AFP igualaron o aumentaron sus utilidades acumuladas respecto de diciembre de 2010. El sistema como un todo ha crecido en utilidades acumuladas y en utilidades del ejercicio, un 0,5% y 1,1%, respectivamente, entre 2011 y 2010.
En la crisis del 2008 todos los sistemas de capitalización individual de América Latina registraron fuertes pérdidas las que superaron los US$45,5 mil millones, cercano al 20% de los fondos. Los países más afectados fueron los que colocaron las cotizaciones en instrumentos de renta variable., A julio del presente año el patrimonio bursátil de American Internacional Group (AIG) había experimentado en dos años una caída de 98,7%; el de la holandesa ING de 79,1%; las norteamericanas Principal Financial Group de 73,9% y Metlife de 60,4%. No parece prudente que el patrimonio de los trabajadores se mantenga en un sistema de permanente riesgo bursátil sobre todo, de los sectores de trabajadores cuya pensión será financiada por el Estado.
5.- Diversos estudios dan cuenta de alto grado de concentración y falta de competencia que presenta el sistema de AFP. El número de AFP que operan en Chile se redujo de 22 a mediados de la década de 1990 a 5 en 2008. En marzo de 2010, tres de las cinco empresas tenían el 87% de los afiliados a los fondos de pensiones, el 75% de los activos de los fondos de pensiones es administrado por sólo 3 instituciones y sólo dos de las seis AFP del sistema, Habitat y Provida, concentran el 54,6% de todos los activos del mercado.
6.- La reforma al sistema de administración de fondos de pensiones privado es un debate que surge en todos los países de América Latina donde se ha implementado. Un tema central es evaluar el aporte de los empleadores, contribución que se presenta en varios países de la Región, la implementación de estímulos para aumentar la cobertura de los sectores independientes o trabajadores por cuenta propia, la disminución de las comisiones, disminuir los riesgos en la inversión de los fondos, aumentar la competencia, y sobre todo lograr cobertura universal para los trabajadores que no alcanzarán una pensión digna a través de los fondos de pensión privada.
Este último punto es un tema central puesto que a treinta años de la implementación del sistema de administración de pensiones privado el Estado deberá mantener y fortalecer su acción para garantizar pensiones dignas de la gran mayoría de los trabajadores que no obtendrá una jubilación adecuada a través de las AFPs.
Por tanto los senadores que suscribimos venimos en presentar el siguiente:
Proyecto de Acuerdo.
El Senado acuerda constituir una Comisión Especial para promover las reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones, que permita ampliar la cobertura, aumentar la competencia del sistema, resguardar los fondos de los trabajadores y evaluar la creación de un sistema mixto y universal para los trabajadores que no obtendrán pensiones dignas a través del sistema privado y cuyas jubilaciones serán de cargo del Estado.
(Fdo.): Eugenio Tuma Zedan, Senador.- Soledad Alvear Valenzuela, Senadora.- Lily Pérez San Martín, Senador.- Ximena Rincón González, Senadora.- Camilo Escalona Medina, Senador.- Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Senador.- Guido Girardi Lavín, Senador.- José Antonio Gómez Urrutia, Senador.- Ricardo Lagos Weber, Senador.- Juan Pablo Letelier Morel, Senador.- Alejandro Navarro Brain, Senador.- Jaime Quintana Leal, Senador.- Mariano Ruiz-Esquide Jara, Senador.- Hosaín Sabag Castillo, Senador.- Andrés Zaldívar Larraín, Senador.
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