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El señor SABAG.- En realidad, señor Presidente , el proyecto es bastante simple. En la Cámara de Diputados lo vio la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas. Y en razón de que Carabineros e Investigaciones pasaron a depender del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el Senado todas estas iniciativas se han estado enviando a la Comisión de Gobierno.
Pero debo aclararle al Senador Patricio Walker que la Comisión de Constitución ha estudiado muchas iniciativas que le correspondían solo a la de Gobierno. Así lo hicimos presente en la Sala. Y por eso actualmente se están viendo dos o tres de ellas por ambos organismos, trabajando de manera unida.
En todo caso, no tengo ningún problema en que este proyecto vaya también a la Comisión de Constitución, o a Comisiones unidas, que sería lo mejor. Se podrían formar dos tablas: una en la que se incluyeran las iniciativas de más fácil despacho, como esta, y otra en la que colocaran las demás, como aquella que envió recientemente el Ejecutivo , que ya estamos analizando.
En relación con el texto en discusión, quiero decir lo siguiente.
¿Qué dicen, generalmente, los jueces? "Nosotros aplicamos la ley, no la hacemos, pues ello corresponde a los parlamentarios y al Ejecutivo".
Entonces, vienen los reclamos. "¡Pero no puede ser! ¡Se llevaron otro cajero automático! A marzo de este año ya van 126 robos". Y los autores del delito salen libres al día siguiente o a los pocos días. Ahí está el costo-beneficio: "A lo mejor me va bien si robo un cajero con 100 millones de pesos; de lo contrario, voy a estar poco o muy poco tiempo en la cárcel".
Y se trata de un ilícito que no estaba contemplado cuando se estableció el Código Penal. Esto de llevarse los cajeros automáticos es de ahora último. Por lo tanto, no está tipificado, aun cuando queda englobado dentro del robo con fuerza.
¿Qué hace este proyecto de ley? Agrega, en el inciso segundo del artículo 443 del referido Código, algo muy corto: "Con la misma pena" -o sea, 3 años y un día a 5 años, como manifestó el Presidente de la Comisión de Gobierno , Senador Pérez Varela- "se sancionará el robo con fuerza de cajeros automáticos o dispensadores automáticos de dineros, o del dinero y valores contenidos en ellos".
¡Eso es todo! Porque los jueces dicen que tal delito no se encuentra tipificado. Y en cuestiones penales el delito debe estar tipificado para ser sancionado. Por lo tanto, los defensores logran sacar a los delincuentes, que continúan asaltando. Y los cajeros automáticos brindan un servicio público, que a todos nos presta gran utilidad. En cualquier parte a la que uno vaya no tiene que hacer cola en el banco para sacar plata.
Sin embargo, su robo hoy es "el pan nuestro de cada día". Y la gente pregunta: "¿Cuándo y cómo se le va a colocar coto a esa situación?".
¡Con esto, pues! ¡Con el proyecto que ha llegado al Parlamento!
La Cámara de Diputados lo despachó antes de 60 días. Aquí, nosotros vamos a entrar en una larga letanía, como nos ocurrió con una ley que vimos recientemente, que a la otra rama del Congreso le tomó menos de 90 días aprobarla, y a nosotros, más de 10 meses.
¡Qué pasa en el Senado hoy en día! La semana pasada analizamos, en tercer trámite, la iniciativa sobre posnatal. ¡Estuvimos casi dos horas y media discutiendo un asunto simple! La Cámara Baja lo despachó en 10 minutos, casi de inmediato. Es lo que hacíamos antes en esta Corporación. Ahora es al revés. Es la Cámara de Diputados la que nos está dando lecciones de ejecución rápida y efectiva, sin discusiones. Antes se hablaba, no por un proyecto, sino para la galería o para que quedara registrado en la historia. ¡Eso es propio de un Diputado , no de un Senador!
Por ello, creo que estamos ante una iniciativa tan simple, tan necesaria, que, si de mí dependiera, la aprobaría en general y en particular a la vez, cosa que la próxima semana el Presidente la estuviera firmando como ley de la República.
Gracias.
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