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El señor GIRARDI ( Presidente ).- Proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores Horvath, Bianchi, Kuschel y Sabag, en primer trámite constitucional, destinado a evitar la contaminación por algas de las cuencas hidrográficas, con segundo informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
--Los antecedentes sobre el proyecto (7192-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señores Horvath, Bianchi, Kuschel y Sabag):
En primer trámite, sesión 47ª, en 7 de septiembre de 2010.
Informes de Comisión:
Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, sesión 70ª, en 30 de noviembre de 2010.
Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura (segundo): sesión 34ª, en 13 de julio de 2011.
Discusión:
Sesión 72ª, en 1 de diciembre de 2010 (se aprueba en general).
El señor GIRARDI ( Presidente ).- En discusión particular la iniciativa.
Tiene la palabra el Senador señor Horvath.
El señor HORVATH.- Señor Presidente , antes de referirme al segundo informe elaborado por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, solicito que se abra la votación.
El señor GIRARDI (Presidente).- Si le parece a la Sala, así se procederá.
Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor GIRARDI (Presidente).- Continúa con la palabra el Senador señor Horvath.
El señor HORVATH.- Señor Presidente , en esta materia trabajamos no solo desde el punto de vista legislativo, sino también, y principalmente, pensando en evitar el hecho de que algas como el Didymo se propaguen en nuestro país y en las cuencas compartidas con nuestros países vecinos.
Se sabe ya que en febrero del año pasado un científico norteamericano detectó una sustancia extraña, que, luego de revisar su código genético con todos los adelantos existentes, se comprobó que correspondía a un alga introducida por primera vez en los ríos de nuestro país y del Hemisferio Sur, particularmente Sudamérica, aun cuando ya había sido descubierta antes en Nueva Zelandia.
La verdad es que el hallazgo del Didymo es catastrófico desde el punto de vista no solo de los ecosistemas, sino también de las características excepcionales de los ríos, de las Regiones de Los Ríos, de Magallanes y de Valparaíso. Detrás de esto hay un daño irreversible, no solo a sus cauces, sino también a su potencial recreativo y al turismo que involucra.
Al respecto, junto con la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca, se intentó, desde el día uno, llegar a un convenio con el Servicio Agrícola y Ganadero, ya que, si bien la ley establece una tuición mayor por SERNAPESCA en esta materia, ello no es así. Y también quedan exentas las facultades del SAG. Todo ello, en circunstancias de que se afectan las aguas para consumo de las personas, de los animales, para uso en la agricultura y para tomas de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas, además de diversos intereses de carácter económico y ambiental.
Ante un vacío de la legislación, propusimos la iniciativa en análisis. La idea de legislar fue aprobada por unanimidad en el Senado. Y finalmente se llegó a una fórmula con el Gobierno, para ser introducida en la Ley General de Pesca y Acuicultura y en los cuerpos legales vinculados con ella. Así, será el propio Ejecutivo el que adopte las medidas sanitarias y de bioseguridad, con el fin "de evitar la introducción y propagación, aislar la presencia o propender a la erradicación de enfermedades de alto riesgo y de especies hidrobiológicas que constituyan o puedan constituir plagas de conformidad con el reglamento a que se refiere el artículo 86 de la Ley General de Pesca y Acuicultura".
La Subsecretaría de Pesca establecerá en el reglamento aludido, cuando corresponda, diversas restricciones. La norma pertinente del proyecto las señala, así como los tipos de vigilancia para evitar el traspaso del problema de una cuenca a otra.
En elementos tan simples, como un aparejo o una bota de pesca u otro componente náutico, estas algas se pueden introducir al país desde otra nación. También es factible que se muevan de una cuenca a otra. Y la simplicidad que tiene atacar el problema mediante la bioseguridad permite que se erradiquen de forma fundamental. Sin embargo, eso no ha ocurrido. Y la contaminación del río Futaleufú fue detectada a los pocos meses en la principal cuenca habitada de la Undécima Región: en la del río Aysén.
Por las razones expuestas, pedimos a la Sala no solo aprobar el proyecto en análisis y darle la celeridad del caso, sino que también, de acuerdo con el Protocolo de la Ley de Presupuestos, en el cual se incluye un acápite especial referido al alga contaminante Didymo, se otorguen los recursos correspondientes.
El SERNAPESCA y la Subsecretaría de Pesca precisan de fondos para vigilancia, control y la debida difusión, de manera que las mismas comunidades se muevan en esta materia, como lo han hecho los particulares que viven, trabajan y aprecian nuestro ecosistema y en especial nuestros ríos. Se da la paradoja de un alga que al verla en el microscopio parece atractiva, pero que mientras más blanco y puro es el río se difunde con mayor rapidez.
Y en ese ámbito el sector privado ha hecho su propia campaña, lo cual desde luego se suma a las necesidades del Estado.
El SERNAPESCA requiere 158 millones de pesos para estas actividades en lo que resta de 2011; y la Subsecretaría de Pesca, 106 millones de pesos.
Por lo tanto, junto con informar a la Sala, solicito que esta apruebe la petición al Ministerio de Hacienda, de modo de poder hacer lo mínimo que corresponde en esta materia. Señalo lo anterior, porque en el taller que realizamos con participación del Senado, de universidades, de los sectores público y privado, se establece un mínimo de mil millones de pesos para llevar adelante la prevención y detención de este flagelo.
Con los antecedentes mencionados, pido a la Sala acoger en particular la iniciativa, según la fórmula propuesta por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.
El señor PROKURICA.- Señor Presidente , en primer lugar, felicito al Senador señor Horvath por la presentación del proyecto, cuyo objeto es resguardar y cuidar nuestros ríos y protegerlos de esta plaga, que aflige también a otros países, donde, al igual que en el nuestro, hay zonas de pesca y de esparcimiento afectadas por esta alga.
En febrero de 2010 fue detectada en un afluente del río Futaleufú -el río Espolón- el alga unicelular denominada Didymosphenia geminata, evento confirmado el 29 de abril del mismo año por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El alga mencionada corresponde a una especie capaz de producir grandes floraciones que cubren, con un espesor a veces superior a 20 centímetros, hasta el 100 por ciento de los sustratos de los ambientes acuáticos, provocando serias alteraciones fisicoquímicas y biológicas en ellos.
El proyecto en análisis tiene por objeto prevenir el problema mencionado y otorgar a las autoridades las facultades y, ojalá -como manifestó el Senador señor Horvath -, los recursos para que puedan efectuar la fiscalización de los equipos de los pescadores que ingresen al país, y aplicar multas a quienes no cumplan la legislación vigente.
Aprovecho este debate para plantear un asunto que también debiéramos discutir en algún minuto en el Senado. Me refiero a la protección de las algas naturales nativas de nuestro país, afectadas por una depredación brutal, especialmente en el norte de Chile, donde se las extrae con barretas, sin ningún plan de manejo. A mi juicio, ello está generando un daño enorme, porque es en los bosques marinos donde se crea la vida del sustrato, la cual ha sido muy dañada por tal situación.
Junto con los Senadores señores Horvath y Girardi promovimos ante la Administración anterior la idea de emular lo que existió en las décadas de 1970 y 1980: el decreto ley No 701. Buscamos establecer una legislación similar a dicha normativa, pero para el fondo marino, de manera que, habiendo la misma razón, haya la misma disposición.
Cuando en Chile avanzó la desertificación en la época del Gobierno militar, se implementó el decreto ley No 701 para forestar, reforestar y plantar. Y creo que fue una de las mejores ideas llevadas adelante en esta área. Es lo que pretendemos: un "701" para el fondo de mar, en especial en las áreas de manejo para los pescadores -fue realmente una buena idea planteada en la Administración anterior-, pues ellos pueden cuidar las especies existentes allí. Cuando todo es de todos y nadie es dueño, se incurre en abuso, despilfarro y descuido total de las especies.
Por lo tanto, junto con invitar a votar a favor del proyecto presentado por el Senador señor Horvath -el cual se encuentra bien inspirado y tiene por objeto proteger el patrimonio que representan nuestros ríos-, hago un llamado para generar masa crítica y proteger el fondo del mar, que está siendo deteriorado enormemente por la extracción descontrolada de las algas.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Escalona.
El señor ESCALONA.- Señor Presidente , expreso mi respaldo y mi voto favorable al proyecto, cuyo fin es luchar para disminuir y resolver los problemas de contaminación producidos en las aguas y en las cuencas hidrográficas por la acción de algas.
El Senador Horvath , al impulsar la presente iniciativa y suscribirla junto con otros parlamentarios, entre los que se cuenta mi colega de la Región de Los Lagos el Senador Kuschel, da cuenta de un fenómeno serio y grave que afectó a la Décima Región y a sus aguas, especialmente en la provincia de Palena.
El proyecto, al entregar atribuciones a los organismos estatales -en particular a la Subsecretaría de Pesca , con el objeto de poder adoptar las medidas sanitarias-, está dando una respuesta que llega con prontitud, aun cuando la tramitación legislativa ha sido, tal vez, más lenta de lo esperado. Pero ello no resta mérito a la rapidez con que nuestros Honorables colegas presentaron este proyecto de ley e impulsaron su aprobación en el Senado de la República.
En consecuencia, teniendo presente que esta iniciativa contribuirá a preservar la calidad de nuestras aguas; a evitar el impacto de la contaminación y, en consecuencia, a colaborar al desarrollo de la industria turística y de otros aspectos de la economía, en particular de la Región de Los Lagos, voto a favor.
El señor GIRARDI (Presidente).- Solicito el acuerdo de la Sala, para que el Honorable señor Lagos me reemplace en la testera, para yo intervenir sobre la materia.
Acordado.
--Pasa a dirigir la sesión, en calidad de Presidente accidental, el Senador señor Lagos.
El señor LAGOS (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Honorable señor Girardi.
El señor GIRARDI.- Señor Presidente , esta es una materia interesante, y valoro que la moción del Senador señor Horvath posibilite iniciar una conversación en un mundo donde tenemos ceguera absoluta para darnos cuenta de los daños que le estamos causando.
La contaminación causa cambios ecosistémicos muy relevantes, siendo evidente no solo la generación de plagas de algas indeseadas. Estas últimas surgen, además, por el debilitamiento de las especies endémicas que normalmente existen en las aguas, lo cual me lleva a valorar también lo que sostuvo el Senador señor Prokurica .
Asimismo, es interesante destacar -el Senador señor Carlos Larraín lo puso en el debate en algún momento- que las algas son antecesoras nuestras. Hace más o menos 640 millones de años todos fuimos unicelulares, así como después todos éramos africanos. Hace más o menos 2 millones de años ocurrió la primera migración fuera de África.
Y la historia evolutiva puede ir más atrás todavía: cuando el oxígeno alcanzaba una tensión de 16 por ciento, los organismos existentes eran monocelulares. Las células eucariotas ya tenían núcleo y mitocondrias. Entonces, comenzaron a asociarse y a formar los primeros elementos pluricelulares. Y aparecen algunos organismos como las algas.
El Senador señor Prokurica planteó que las algas son muy importantes porque representan las principales praderas y las más relevantes en términos de captación de CO2 y la producción de oxígeno. El problema es que los cambios que el hombre realiza en el ecosistema hacen desaparecer las algas o modifican su biodiversidad, permitiendo la aparición de algas dañinas a los ecosistemas, lo que afecta a otros seres vivos.
Eso es exactamente igual a lo que sucede cuando introducimos cambios en nuestra flora bacteriana. El ser humano posee en su organismo más de cien veces bacterias que células propias, sin que tengamos conciencia de que somos megaorganismos, un simbionte, una asociación de células humanas vivas, con bacterias que cumplen roles fundamentales.
Los desequilibrios generan la aparición de bacterias patógenas e, incluso, de cánceres y otras enfermedades, al igual que la obesidad y otros problemas vinculados a los desequilibrios entre nuestra flora bacteriana y las células.
Es lo mismo que ocurre en otros ecosistemas.
Ahora bien, ¿por qué son importantes las microalgas? Esto es algo que deseo explicar aquí.
Las microalgas -que desconocemos y no valoramos- se están extinguiendo a una tasa de 1 por ciento al año a consecuencia del calentamiento global y de la sedificación de los mares.
Entonces, uno se pregunta: ¿Qué importa que desaparezcan las microalgas si yo no las veo? Pero ellas son al ecosistema lo que los linfocitos T son al organismo. Uno no los conoce, ni siquiera sabe que existen; pero, cuando desaparecen, también puede significar el término de la vida humana.
Gran parte de los ecosistemas se sustentan en las microalgas, porque estas son las principales productoras de materias orgánicas primarias, captadoras de CO2, y el sulfuro de dimetilo, un compuesto fundamental.
Por consiguiente, para que se formen las nubes, no basta con que el sol caliente el agua y esta se evapore, sino que se requiere un catalizador que permita la formación de nubes a partir de vapor de agua. Ese catalizador son las microalgas, las únicas capaces de crear compuestos azufrados. De manera que si ellas desaparecen por la acción humana -como está ocurriendo ahora-, no habrá más nubes y los hombres nos vamos a achicharrar como huevos en una sartén. Y, entonces, la Tierra va a perder el agua, como ocurrió en Marte y en otros planetas. Pero esta vez no será por razones físicas, sino debido a la intervención del hombre.
Por eso algunos científicos hablan de que nosotros estamos provocando una "sexta extinción" por nuestra ceguera y por nuestra visión antropocéntrica de sentirnos el centro del Universo y que somos -para ciertas personas- el fin último de la evolución.
¡Con 7 millones de años sobre la tierra, algunos piensan que somos el fin último de la evolución, negando una historia maravillosa de la vida que empezó hace más de 4 mil millones de años con las primeras bacterias! Y, hoy día, la ciencia empieza a señalar -paradójicamente, para sorpresa de muchos- que la vida habría surgido por medio de nanobacterias llegadas a la tierra a través de siembras cósmicas desde lo más profundo del Universo.
En consecuencia, a veces sería interesante compatibilizar el desarrollo o avance científico con una reflexión profunda sobre tal materia -en esta oportunidad, las microalgas nos sirven de excusa para hacerlo-, porque si seguimos degradando y destruyendo las microalgas, nos vamos a degradar a nosotros mismos y autodestruirnos.
Por lo tanto, agradezco al Senador señor Horvath , porque con su iniciativa podemos tener este debate y hacer una terapia para mostrar que el mundo no es lineal, como algunos piensan, sino un complejo ecosistémico donde no existen los compartimentos estanco ni la reflexión ni las ideas compartimentadas. Aquello está en nuestras cabezas, en el pensamiento jerárquico. Pero el mundo real es complejo, interdisciplinario, interligado, indivisible.
Y justamente reflexiones como estas apuntan a unir lo que se separa, pero que, en realidad, siempre ha estado amalgamado.
De modo que yo, con mucho entusiasmo, apoyo esta miniterapia que nos ofrece el Senador señor Horvath , pues nos permite cuestionar esa visión antropocéntrica y poner al mismo nivel, en el centro de la vida, el respeto a ella y al hombre. Es decir, la ética de la vida al lado de la ética del hombre, como siempre debieron estar. Y que no quede una sobre otra, porque eso no se da en el mundo real: es propio de nuestra ceguera y de la pérdida de sensibilidades y hermandades con la historia evolutiva del hombre.
El señor LAGOS (Presidente accidental).- ¡En otras palabras, aquí estamos de paso!
No hay más inscritos.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor LAGOS (Presidente accidental).- Terminada la votación.
--Se aprueba en particular el proyecto (24 votos favorables) y queda despachado en este trámite.
Votaron los señores Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Ruiz-Esquide, Uriarte, Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
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