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- rdf:value = " Moción de los señores diputados Ward, Baltolu, Bobadilla, Arenas, García-Huidobro, Melero, Kast, Salaberry, y de las diputadas señoras Hoffmann, doña María José y Nogueira doña Claudia. Regula en la Ley del Consumidor el otorgamiento de créditos a estudiantes. (boletín N° 7233-03)
“1.- En la actualidad, los jóvenes son objeto de abundante publicidad por parte de tiendas comerciales y de instituciones financieras, ofreciéndoles la posibilidad de ser clientes. En general, los requisitos exigidos no son muchos, pues basta sólo con acreditar la condición de estudiante y que se está en un nivel medio de la carrera cursada, quedando en principio aptos y habilitados para convertirse en clientes, independientemente de la renta que tenga el futuro deudor.
2.- Desde hace unos años es común ver diferentes agentes de tiendas comerciales ofrecer tarjetas de crédito a estudiantes universitarios, que a lo menos estén cursando tercer año, lo que si bien otorga mayor poder adquisitivo a este sector de la población, muchas veces su uso irresponsable redunda en problemas posteriores de sobreendeudamiento y morosidad e incluso incapacidad de pago de la deuda.
3.-La sexta Encuesta Nacional de Juventud -Injuv 2009, reveló un alto nivel de endeudamiento, toda vez que la consulta aplicada a mujeres y hombres de entre 15 y 29 años de edad de todo el país, señaló que el 50.6% de éstos tienen deudas impagas o por pagar, siendo las mujeres, la juventud de sectores urbanos y las personas jóvenes con nivel educativo técnico, quienes presentan un mayor nivel de endeudamiento.
Además el 57,7% de los jóvenes con deudas está atrasado en los pagos y de ellos, el 32,5% adeuda en casas comerciales, cifras que contrastan con el 46,8% de los jóvenes que declara vivir con los ingresos aportados por otros.
4.- La mayoría de las veces la realidad del endeudamiento, es algo que no se conversa en las familias, y los jóvenes contraen deudas sin tener capacidad de pago o de un buen manejo en sus finanzas, llegando incluso a ser un tema desconocido por su núcleo familiar.
Hay que tener en cuenta que los jóvenes son, en cuanto segmento, los principales receptores de la publicidad, los cuales son tentados por las ofertas publicitarias que los invitan a contratar y comprar, sin recabar los necesarios antecedentes e información respecto al interés, las comisiones y los costos asociados a las tarjetas.
5.- Es por ello que se hace necesaria una mínima regulación en esta materia, ya que la gran mayoría de los jóvenes se encuentra endeudado sin poseer ingresos, lo cual genera un circulo vicioso afectando incluso el futuro laboral de los que buscan trabajo por primera vez, al quedar en no pocas de las ocasiones en el sistema de información comercial de deudores.
“PROYECTO DE LEY
Artículo único: Agréguese un nuevo artículo 39 D a la ley 19496 del Consumidor de la siguiente forma:
“Los Bancos, instituciones financieras y casas comerciales, para los efectos de otorgar créditos y tarjetas de créditos a estudiantes de educación superior, deberán exigir la acreditación de ingresos económicos suficientes por parte del estudiante o, en su defecto, obtener autorización notarial simple del sostenedor de sus estudios. El contrato que no contenga alguno de los dos requisitos antes enunciados será nulo y no producirá efectos jurídicos entre las partes ni respecto de terceros”.
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