-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639691/seccion/akn639691-ds67-ds72
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/246
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/municipalidad-de-maipu
- rdf:value = " MEJORAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS DE RESPUESTA DE SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE COMUNA DE MAIPÚ. Oficio.
El señor LEMUS (Presidente accidental).- Tiene la palabra la diputada señora Mónica Zalaquett.
La señora ZALAQUETT (doña Mónica).- Señor Presidente , hoy quiero referirme a un tema que afecta a un amplio número de vecinos de Maipú, comuna a la cual represento en esta Cámara.
Desde hace algún tiempo, en diversos sectores de la comuna, se han producido importantes filtraciones de agua, las cuales han provocado serios daños en la vía pública y constantes molestias a los vecinos, quienes, a diario, tienen que luchar para contener las filtraciones y ver como el pavimento, veredas, bases de postes de alumbrado público y paraderos van cediendo ante el constante paso del agua.
Pese a los reiterados reclamos interpuestos ante Smapa, empresa de servicios de agua potable municipal de Maipú, las filtraciones continúan sin solución por largos períodos. Tal es el caso de la fuga registrada en el pasaje Los Pétalos, ubicado entre las calles Los Copihues y Los Huilles. Sin embargo, lo más preocupante es que no se trata de un caso aislado.
En noviembre del año pasado, entre las calles Jorge Alessandri y La Sinfonía, sector de La Farfana, vecinos de la zona fueron afectados por emanaciones de agua. Lo mismo sucedió en la villa San Juan , específicamente en calle Mar Adriático , en Agua Santa, y en la Villa Los Héroes. En todos los casos se repiten las denuncias por reclamos sin respuesta o soluciones extremadamente lentas.
La ley de Consumidor consta de ocho importantes puntos, entre los que destaca, en primer lugar, el derecho a acceder a una información veraz y oportuna. ¿Es posible afirmar que los vecinos de Maipú han tenido información oportuna? No lo creo.
Ahora bien, la misma ley estipula el derecho a la reparación e indemnización. Al igual que en el caso anterior, los antecedentes expuestos me hacen pensar que la reparación no es algo que esté muy interiorizado en la mecánica de funcionamiento de Smapa.
Por lo tanto, señor Presidente , solicito oficiar a la ilustre municipalidad de Maipú , con el propósito de requerir una rápida y eficiente revisión de los procedimientos de respuesta de Smapa a estos reclamos. Asimismo, solicito que se informe a la Cámara de las gestiones que se realicen en ese sentido.
He dicho.
El señor LEMUS ( Presidente accidental ).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639691/seccion/akn639691-ds19
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639691