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- rdf:value = " MODIFICACIÓN DEL PROYECTO PORTAL BICENTENARIO Y FOMENTO DE LA AVIACIÓN CIVIL. (Preferencia).
El señor BECKER (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario dará lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor LANDEROS (Prosecretario Accidental).-
Proyecto de acuerdo N° 95, de los diputados señores Moreira, Araya, Tarud, Cristián Monckeberg, Barros, Lobos, Becker, Uriarte, Cardemil y de la diputada señora Marisol Turres, que en su parte resolutiva dice:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a su excelencia, el Presidente de la Republica:
1. Modificar el proyecto Portal Bicentenario, manteniendo un aeropuerto en Los Cerrillos, compatible con el crecimiento de la aviación general y corporativa, realizando un proyecto mixto, vale decir, compatibilizando dicho aeropuerto con la creación de un gran parque y equipamiento para la comuna de Los Cerrillos.
Este proyecto mixto sería un gran generador de oportunidades, empleos permanentes de alto valor agregado y bienestar social para su entorno, todo en armonía con la comuna y con el medio ambiente.
2. Generar una legislación de fomento de la aviación civil, que considere la generación y preservación de pequeños aeródromos, incentivando la formación de pilotos civiles, el fomento de los clubes aéreos, la seguridad y la modernización del material de vuelo, entre otros aspectos inherentes a la actividad.”.
El señor BECKER (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Iván Moreira.
El señor MOREIRA.-
Señor Presidente, en primer lugar, por su intermedio, quiero saludar al presidente de la Federación Aérea de Chile, representante de la aviación civil que se encuentra en las tribunas, dada la importancia del proyecto de acuerdo en análisis.
Recordemos que en 2001, las autoridades de la época, encabezadas por el presidente Ricardo Lagos, le ofrecieron al país la construcción de una ciudad modelo, que se emplazaría en las 245 hectáreas del aeropuerto Los Cerrillos.
Lamentablemente, durante nueve años, el fisco ha debido desembolsar cerca de 30 millones de dólares en estudios de factibilidad de construcción de un parque de 50 hectáreas, que sería el corazón de esta ciudadela.
Como consecuencia de lo anterior, Santiago se quedó sin su segundo aeropuerto, provocando una falencia importante. Lamentablemente, hasta el momento no se ha podido construir la ciudad modelo prometida.
Peor aún, el terremoto del 27 de febrero pasado desnudó una fragilidad aeroportuaria en la capital, al dejar a Santiago sin comunicación por aire por más de dos días.
Es importante recordar, en épocas de catástrofe, que la aviación civil movilizó 120 toneladas de ayuda humanitaria desde el aeródromo de Tobalaba, cantidad que hubiese podido ser mayor, o el doble de lo alcanzado, si el operativo se hubiese desarrollado desde Los Cerrillos, una pista aérea más grande, con aviones de mayor capacidad y operando de noche, lo que, sin duda, hubiera permitido salvar muchas más vidas.
La situación fue tan grave que el Ministerio de la Vivienda tomó la decisión de reestudiar la reapertura del aeródromo Los Cerrillos.
Además, me permito recordar a las señoras diputadas y a los señores diputados que en 2004 solicitamos, por medio de un proyecto de acuerdo, que no se cerrara el aeropuerto, hasta no contar con uno de reemplazo de similares características en la capital, lo que hasta ahora, por diversas razones, no ha ocurrido.
El cierre de Los Cerrillos dejó en evidencia el carácter imprescindible de establecer puertos aéreos rápidos y eficientes, que la aviación civil crece fuertemente y es una importante herramienta de trabajo, de productividad y competitividad, que necesita de un lugar apto para su desarrollo; que el aeropuerto Arturo Merino Benítez está diseñado para el tráfico pesado de pasajeros, por lo que sus operaciones se ven entorpecidas para la aviación general, generando problemas de ineficiencia para el centro aeroportuario.
Hubo una serie de ideas e iniciativas que no han resultado, y el futuro aeródromo de Peldehue y el de Tobalaba sólo están concebidos para la aviación menor como un alivio parcial, y no cuentan con las facilidades de vuelo con instrumentos, debido a un entorno geográfico con características que no solucionan el problema de seguridad en caso de catástrofe ni de crecimiento de la aviación corporativa.
Por otro lado, es importante tener como antecedente que Tongoy representa grandes restricciones por su lejanía, mientras que Quintero, además de estar alejado, posee el factor climático adverso de alta concentración de neblina por las mañanas, que impide el normal desarrollo de las actividades aéreas, haciéndolas más restrictivas.
Tampoco debemos olvidar que en Santiago no existen más terrenos disponibles que cumplan con las exigencias necesarias para tal efecto.
Por eso, apelamos a un proyecto mixto, es decir, que se mantenga el Portal Bicentenario, con todas sus bondades de áreas verdes y equipamiento para la comuna y que, además, conserve una franja al costado oriente de Los Cerrillos para habilitar una pista, aproximadamente de 1.800 metros, en armonía con el parque y el medio ambiente.
Técnica y legalmente, la iniciativa es factible y viable, dado que hasta hoy no se ha modificado el plano regulador metropolitano.
Por último, estamos hablando de un proyecto mixto, que puede ser fuente de bienestar permanente, un polo de desarrollo económico de integración ciudadana, un aeródromo mejorado para satisfacer las necesidades de expansión de la aviación civil y corporativa, que dé seguridad en caso de catástrofe, y con un valor agregado de bienestar social para la comuna y el país.
He dicho.
El señor BECKER (Vicepresidente).-
Para impugnar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Pepe Auth.
El señor AUTH.-
Señor Presidente, voy hablar en contra de este proyecto de acuerdo no sólo en mi nombre, sino también en el de mi colega, Mónica Zalaquett, de la UDI, y de un grupo de parlamentarios que busca la continuidad del proyecto de extensión de la Línea 6 del Metro.
La decisión que se solicita al Presidente de la República tendría un impacto definitivo sobre tal proyecto, al impedir el desarrollo urbano y poblacional que le da rentabilidad social a la Línea 6 del Metro.
¿Se necesita un aeropuerto alternativo al emplazado en Pudahuel? Por supuesto que sí, pero no a diez kilómetros de él, porque si un terremoto lo afectara, evidentemente también tendría consecuencias sobre el de Los Cerrillos.
Según las normas internacionales, los aeródromos y aeropuertos complementarios deben situarse a 50, 60, 70 y hasta a 100 kilómetros de distancia del principal. De ese modo, si sobreviene un cataclismo en el lugar del asentamiento del aeropuerto principal, es de esperar que en el complementario no haya ocurrido nada. Quienes conocen Santiago, se dan cuenta de que no es el caso de los aeropuertos ubicados en Cerrillos y Pudahuel.
Por otro lado, hay un mal entendido en el proyecto de acuerdo que nos plantea mi colega, querido amigo, Iván Moreira, cuando se pide mantener el aeropuerto de Los Cerrillos. A eso, puedo contestar que hoy no existe el aeropuerto de Los Cerrillos. Luego, de lo que se trataría no es de mantenerlo, sino de habilitarlo.
¿Por qué digo esto? Primero, porque ya no hay conos de aproximación. Quienes saben de esto, tienen conocimiento de que se deben estructurar las viviendas de manera que puedan acceder los aviones. Los conos de aproximación fueron eliminados hace seis años y hay propiedades donde se puede construir en altura, a las que habría que introducirles impedimentos legales nuevos.
En segundo lugar, hubo cambio de uso del suelo. Por lo tanto, cualquier proyecto para habilitar un aeropuerto en Cerrillos exige cambio de uso del suelo, estudios de impacto ambiental y recuperación de los conos de aproximación. Por eso, el vía crucis para habilitar el aeropuerto en Cerrillos es equivalente a construir otro en cualquier sitio de Santiago.
Ahora, ¿puede construirse hoy un aeropuerto alternativo al ubicado en Pudahuel en el corazón de Santiago? Francamente, creo que ninguna de las comunas que sus señorías representan aceptaría que en el corazón de un territorio urbano se instale un aeropuerto alternativo, en el cual, eventualmente, podrían aterrizar aviones de alto calibre.
Entiendo que más de algún parlamentario suscribe este proyecto de acuerdo para evitar que esa posibilidad recaiga en alguna de sus comunas. Es razonable. Pero en el esfuerzo por impedirlo, ¿es razonable castigar a los habitantes de Cerrillos con la recuperación de un aeropuerto y con las consecuencias inherentes de molestias, ruidos, riesgos y desvalorización de sus propiedades?
Por eso, pido a los colegas de todas las bancadas, sin excepción, que no le soliciten al Presidente de la República que castigue a los vecinos de Cerrillos con la reinstalación de un aeropuerto con todo lo que significa el impacto sobre sus vidas, ruidos, riesgos y pérdida de valor de sus propiedades.
No castiguen a Santiago con la pérdida de la más extensa superficie para construir dentro de la ciudad, frustrando las expectativas que tienen de vivir allí miles de familias de Estación Central, Cerrillos, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y de muchas otras comunas.
He dicho.
-Aplausos.
El señor BECKER (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para hablar en contra del proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 19 votos; por la negativa, 34 votos. Hubo 2 abstenciones.
El señor BECKER (Vicepresidente).-
Rechazado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Barros Montero Ramón; Becker Alvear Germán; Cardemil Herrera Alberto; Cristi Marfil María Angélica; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Gutiérrez Pino Romilio; Hoffmann Opazo María José; Kast Rist José Antonio; León Ramírez Roberto; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Moreira Barros Iván; Recondo Lavanderos Carlos; Salaberry Soto Felipe; Tarud Daccarett Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Verdugo Soto Germán; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Andrade Lara Osvaldo; Auth Stewart Pepe; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Campos Jara Cristián; Carmona Soto Lautaro; De Urresti Longton Alfonso; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Farías Ponce Ramón; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Harboe Bascuñán Felipe; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Meza Moncada Fernando; Montes Cisternas Carlos; Muñoz D’Albora Adriana; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pascal Allende Denise; Pérez Lahsen Leopoldo; Robles Pantoja Alberto; Saa Díaz María Antonieta; Sabat Fernández Marcela; Silber Romo Gabriel; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Vallespín López Patricio; Vargas Pizarro Orlando; Velásquez Seguel Pedro; Vidal Lázaro Ximena.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Rivas Sánchez Gaspar; Van Rysselberghe Herrera Enrique.
"
- rdf:value = " X.tOtros documentos de la Cuenta.1. Oficios.
Ministerio de Relaciones Exteriores:
- Diputado De Urresti, Solicita al ministro de Relaciones Exteriores (embajador en Perú) realizar gestiones para ubicar al connacional Roberto Cuevas, que sufrió un accidente en el sur de ese país, informando sobre su estado de salud y brindándole las facilidades para su recuperación y retorno al país.
Ministerio de Bienes Nacionales:
- Diputado Ascencio, Solicita a la ministra de Bienes Nacionales regularizar el funcionamiento de la oficina de esa Cartera en Castro, Chiloé.
Ministerio de Trabajo y Previsión Social:
- Diputada Rubilar doña Karla, Informar acerca de la situación que afecta al señor Daniel del Carmen Flores, quien en 2008 solicitó el pago del bono extraordinario para los exonerados por motivos políticos, contemplado en la ley N° 20.134, beneficio que hasta fecha no le ha sido pagado.
- Oficio de la Comisión de Régimen Interno mediante el cual informa que acordó autorizar en calidad de misión oficial, la participación de los Diputados Alejandro García-Huidobro y Jorge Ulloa en la Feria APCO de Seguridad Pública y Emergencias, que se realizará en Estados Unidos, entre los días 1 y 5 de agosto, para los efectos de justificar su asistencia a las sesiones de Sala respectivas (175)
- Oficio de la Comisión de Salud, por el cual solicita el asentimiento de la Corporación para sesionar simultáneamente con la Sala el día martes 3 de agosto de 11,30 a 13.00 horas.
- Oficio de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, por el cual, y de conformidad con lo establecido en el punto 11 de los Acuerdos Reglamentarios, remite al archivo los siguientes proyectos: boletín N°4530-01 “Modifica ley Indígena, autorizando las medierías agrícolas con terceros no indígenas”; boletín N° 5248-01 “Sobre multas en el uso de plaguicidas” y el boletín N° 5249-01 “Establece protección en el uso de plaguicidas”.
- Oficio de Grupo Interparlamentario Chileno-Colombiano, por el cual informa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 235 del Reglamento de la Corporación, procedió a elegir como Presidente al Diputado señor Ascencio, don Gabriel.
- Oficio de Grupo Interparlamentario Chileno-Cubano, por el cual informa que procedió a constituirse y a elegir como Presidenta a la Diputada señora Pacheco, doña Clemira.
- Oficio de la Comisión Gasto de Fondos Públicos asignados a ONG durante los años 2006-2010, por el cual informa que procedió a constituirse y a elegir como Presidente al Diputado señor Recondo, don Carlos.
- Oficio de la Comisión Gasto de Fondos Públicos asignados a ONG durante los años 2006-2010, por el cual solicita el asentimiento de la Corporación para realizar sesiones ordinarias simultáneamente con la Sala los días Jueves de 11:00 a 13:00 horas. .
2. Notas
- Nota del diputado señor Godoy, quién, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 60 de la Constitución Política de la República y 35 del Reglamento de la Corporación, solicita autorización para ausentarse del país por un plazo superior a 30 días a contar del 20 de agosto en curso, para dirigirse a Italia.
- Nota del diputado señor Bertolino, por la cual informa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Corporación, se ausentará del país por un plazo inferior a 30 días a contar del 27 de julio en curso, para dirigirse a Buenos Aires.
- Nota de la diputada señora Zalaquett, doña Mónica, por la cual informa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Corporación, se ausentará del país por un plazo inferior a 30 días a contar del 29 de julio en curso, para dirigirse a Venezuela.
3. Comunicación
- Comunicación del Diputado señor Ceroni, quién acompaña licencia médica por la cual acredita que deberá permanecer en reposo por el día 29 de julio en curso.
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