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- rdf:value = " El señor BECKER (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Iván Moreira.
El señor MOREIRA.-
Señor Presidente, en primer lugar, por su intermedio, quiero saludar al presidente de la Federación Aérea de Chile, representante de la aviación civil que se encuentra en las tribunas, dada la importancia del proyecto de acuerdo en análisis.
Recordemos que en 2001, las autoridades de la época, encabezadas por el presidente Ricardo Lagos, le ofrecieron al país la construcción de una ciudad modelo, que se emplazaría en las 245 hectáreas del aeropuerto Los Cerrillos.
Lamentablemente, durante nueve años, el fisco ha debido desembolsar cerca de 30 millones de dólares en estudios de factibilidad de construcción de un parque de 50 hectáreas, que sería el corazón de esta ciudadela.
Como consecuencia de lo anterior, Santiago se quedó sin su segundo aeropuerto, provocando una falencia importante. Lamentablemente, hasta el momento no se ha podido construir la ciudad modelo prometida.
Peor aún, el terremoto del 27 de febrero pasado desnudó una fragilidad aeroportuaria en la capital, al dejar a Santiago sin comunicación por aire por más de dos días.
Es importante recordar, en épocas de catástrofe, que la aviación civil movilizó 120 toneladas de ayuda humanitaria desde el aeródromo de Tobalaba, cantidad que hubiese podido ser mayor, o el doble de lo alcanzado, si el operativo se hubiese desarrollado desde Los Cerrillos, una pista aérea más grande, con aviones de mayor capacidad y operando de noche, lo que, sin duda, hubiera permitido salvar muchas más vidas.
La situación fue tan grave que el Ministerio de la Vivienda tomó la decisión de reestudiar la reapertura del aeródromo Los Cerrillos.
Además, me permito recordar a las señoras diputadas y a los señores diputados que en 2004 solicitamos, por medio de un proyecto de acuerdo, que no se cerrara el aeropuerto, hasta no contar con uno de reemplazo de similares características en la capital, lo que hasta ahora, por diversas razones, no ha ocurrido.
El cierre de Los Cerrillos dejó en evidencia el carácter imprescindible de establecer puertos aéreos rápidos y eficientes, que la aviación civil crece fuertemente y es una importante herramienta de trabajo, de productividad y competitividad, que necesita de un lugar apto para su desarrollo; que el aeropuerto Arturo Merino Benítez está diseñado para el tráfico pesado de pasajeros, por lo que sus operaciones se ven entorpecidas para la aviación general, generando problemas de ineficiencia para el centro aeroportuario.
Hubo una serie de ideas e iniciativas que no han resultado, y el futuro aeródromo de Peldehue y el de Tobalaba sólo están concebidos para la aviación menor como un alivio parcial, y no cuentan con las facilidades de vuelo con instrumentos, debido a un entorno geográfico con características que no solucionan el problema de seguridad en caso de catástrofe ni de crecimiento de la aviación corporativa.
Por otro lado, es importante tener como antecedente que Tongoy representa grandes restricciones por su lejanía, mientras que Quintero, además de estar alejado, posee el factor climático adverso de alta concentración de neblina por las mañanas, que impide el normal desarrollo de las actividades aéreas, haciéndolas más restrictivas.
Tampoco debemos olvidar que en Santiago no existen más terrenos disponibles que cumplan con las exigencias necesarias para tal efecto.
Por eso, apelamos a un proyecto mixto, es decir, que se mantenga el Portal Bicentenario, con todas sus bondades de áreas verdes y equipamiento para la comuna y que, además, conserve una franja al costado oriente de Los Cerrillos para habilitar una pista, aproximadamente de 1.800 metros, en armonía con el parque y el medio ambiente.
Técnica y legalmente, la iniciativa es factible y viable, dado que hasta hoy no se ha modificado el plano regulador metropolitano.
Por último, estamos hablando de un proyecto mixto, que puede ser fuente de bienestar permanente, un polo de desarrollo económico de integración ciudadana, un aeródromo mejorado para satisfacer las necesidades de expansión de la aviación civil y corporativa, que dé seguridad en caso de catástrofe, y con un valor agregado de bienestar social para la comuna y el país.
He dicho.
"
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