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“Honorable Cámara:
Tengo a honra informar sobre la participación que le correspondió a la Presidenta de la Cámara de Diputados , Diputada señora Alejandra Sepúlveda Órbenes , en la Sexta Reunión Anual de Presidentas de Parlamentos, los días 16 y 17 de julio de 2010, en Berna, quien concurrió acompañada del Presidente del Grupo Interparlamentario Chileno de la Unión Interparlamentaria (UIP), Diputado señor Roberto León Ramírez , y de las Diputadas señoras Claudia Nogueira y Ximena Vidal .
Esta reunión fue organizada por la Unión lnterparlamentaria y tuvo como anfitrión al Parlamento Suizo.
Cabe tener presente que el citado encuentro reunió a 24 Presidentas de Parlamentos del mundo.
El objetivo principal fue analizar los cambios necesarios para la igualdad de género y en particular sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio números 4 y 5.
El objetivo número 4 establece Reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años."
El objetivo número 5, se refiere a "Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna."
Cabe tener presente que el caso de Chile fue ampliamente alabado en dos oportunidades durante la Reunión por los éxitos logrados en estas materias.[1]
I. INAUGURACIÓN.
Durante la inauguración hicieron uso de la palabra la Presidenta del Consejo Nacional Suizo , señora Pascal Brudener , la Presidenta del Consejo de Estados , señora Erika Forster-Vannini y el Presidente de la Unión Interparlamentaria señor Theo-Ben Gurirab.
La señora Pascale Bruderer , en su discurso de bienvenida, destacó la importancia de haber reunido a veinticuatro Presidentas de Parlamentos, lo que evidenció un aumento en la participación de las mujeres en la política por cuanto durante el año 2009 sólo se reunió a catorce representantes.
También se refirió a la suscripción de un acuerdo destinada a hacer un llamado a los distintos gobiernos para aumentar los esfuerzos encaminados a eliminar la violencia en las mujeres, en virtud de lo cual se solicitó la adopción de las normativas legales pertinentes.
Asimismo, destacó la importancia de incorporar el tema de género en los presupuestos y resaltó la influencia del trabajo de las mujeres en la economía tanto forma) como informal.
En lo que se refiere al tema de la Reunión, recordó lo expresado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en cuanto ha solicitado aumentar los esfuerzos tanto del sector público como del privado en orden a mejorar los planes de salud. En el mismo sentido, el alto personero solicitó amplia los mecanismos destinados a velar porque las mujeres y los niños tengan acceso a una atención de salud integral de alta calidad.
Recalcó la necesidad de expandir las medidas para asegurar el acceso a la salud de mujeres y niños, y de un modo especial en cuanto al SIDA, la malaria y la tuberculosis, como también garantizar un medio ambiente sustentable y la erradicación de la pobreza.
De esta manera, los planes de acción de Naciones Unidas incluyen una contribución anual adicional por un monto de 15 billones de dólares, cantidad mínima si tenemos que reducir la jasa de mortalidad entre las futuras madres en un 75%, y respecto de los niños, menores de cinco años, reducir esta tasa en un 66% al año 2015.
Recordó que la distribución que propone el Secretario General comprende 2 billones de dólares, lo que significa 2 dólares por persona para los 49 países en desarrollo, 4 billones de dólares para los países que pertenecen a la OECD, 1 billón de dólares para los miembros del G20 que no forman parte del OECD, 1 billón para las instituciones filantrópicas internacionales, 2 billones para el sector privado, 2 billones para las ONGs, 2 billones para los fondos regionales e internacionales y un porcentaje fijo para destinar a las 100 mejores Instituciones de investigación.
Subrayó que mejorar la salud materno-infantil es una inversión a largo plazo, lo que le dará un auge dinámico a nuestras economías.
Destacó el hecho de que la Red de Presidentas de Parlamentos representa un mecanismo poderoso que puede ser utilizado para forzar a los políticos a actuar en la adopción de políticas dirigidas a incorporar el tema de género en los presupuestos y de manera prioritaria en materias de salud materno-infantil.
Del mismo modo, concluyó la señora Bruderer , en que era vital buscar caminos para eliminar la discriminación en las legislaciones nacionales de forma de asegurar los tratamientos de salud y sistemas de prevención.
II. ANTECEDENTES SOBRE LA SITUACIÓN CHILENA.[2]
En Chile ha existido una tradición sobre la responsabilidad del Estado en orden a promover actividades tendientes a obtener la salud y el bienestar de la familia, en particular de las que se encuentran en condiciones de mayor riesgo biosicosocial.
Dentro de este esquema el Estado ha promovido actividades tendientes a obtener la salud y el bienestar de la familia, en particular de las que se encuentran en condiciones de mayor riesgo biosicosocial.
De esta manera se ha logrado una mejoría considerable de los indicadores sociales clave -mortalidad infantil, expectativa de vida y cobertura educacional (componentes del Índice de Desarrollo Humano)- a través de una combinación de intervenciones en diversas áreas sociales -entre otras, educación, salud, vivienda, saneamiento- y gracias a la focalización de los programas sociales en los grupos más vulnerables.
A lo largo del siglo XX, se privilegiaron las políticas de salud para una maternidad segura y la supervivencia infantil. La satisfactoria situación que exhibe Chile en sus indicadores de salud materno-infantil - mortalidad materna 18 muertes por cada cien mil nacidos vivos, mortalidad infantil promedio de 7,8 por mil nacidos vivos - entre los mejores de América Latina y el Caribe (ALC), junto a Cuba y Costa Rica, constituye un interesante ejemplo de la interacción entre las variables demográficas y ambientales (determinantes sociales), y las positivas intervenciones a través de los servicios de salud.
Salud materno-infantil.
La mayoría de las muertes y de las morbilidades maternas y perinatales e infantiles se relacionan con causas prevenibles, por lo cual la protección adecuada a través de intervenciones de efectividad probada durante el período gestacional y en los primeros meses de vida, resulta fundamental, tanto para la madre como para su hijo/a (enfoque de salud materno-infantil): control prenatal, atención adecuada del parto, lactancia natural prolongada, estimulación del desarrollo sicosocial del niño, control de salud infantil, vacunaciones, programas de alimentación complementaria.
Un hito fundamental para la salud materno-infantil en el país, fue la creación del Servicio Nacional de Salud (SNS) (Ley N° 10.383). Nuestro país fue el segundo país a nivel mundial, en crear un sistema nacional de salud, cuatro años después del desarrollado por Inglaterra y marcó el mayor impulso al fomento y protección de la infancia hasta esa fecha.
Sus objetivos fueron la reducción de la mortalidad materna e infantil, el control de las enfermedades infecciosas, la erradicación de la desnutrición y, la coordinación con otros sectores sociales vinculados a los condicionantes de la salud. Los programas de salud materna, orientados a reducir la alta mortalidad materna, fueron los primeros en ser desarrollados en el SNS, a través del mejoramiento en la calidad de la atención profesional del embarazo y del parto.
En las décadas de los años 50 y 60, se universalizó el acceso a la atención primaria de salud, al control de las embarazadas y del niño sano (desde la etapa de recién nacido hasta la edad escolar), a los programas sanitarios y de vacunaciones masivas. A comienzos de los años 60 dichos programas alcanzaban coberturas importantes de más de 70% de la población objetivo.
El Servicio Nacional de Salud asumió la responsabilidad por los programas antes mencionados, expandiéndolos a todo el país desde un enfoque integrado de planificación y ejecución de políticas, planes y programas sanitarios. Organizó el sistema integrado de atención médica por niveles primario, secundario y terciario de cuidado.
El escenario actual.
A comienzos del presente siglo, la comunidad internacional definió 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), asignando metas específicas para la reducción de la mortalidad infantil y materna, con indicadores claros y estrategias que requieren una aplicación adecuada a la realidad de cada país.
Objetivo 4:
Reducir la Mortalidad Infantil en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años. Para su seguimiento y monitoreo se definen tres indicadores:
-Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.
-Tasa de mortalidad Infantil.
-Porcentaje de niños de 1 año vacunados contra el sarampión.
La mortalidad infantil constituye una de las variables más significativas del estado de salud de la población. En nuestro país, en las últimas décadas se ha observado una tendencia sistemática al descenso, con una gran disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas y las de causa respiratoria, y de las afecciones del período perinatal. Como consecuencia de lo anterior han aumentado su importancia relativa las anomalías congénitas, que actualmente son responsables del 34% de las defunciones de menores de un año.
Por los múltiples factores que influyen sobre estas significativas reducciones, no es posible atribuirlas a una intervención específica, sino a un conjunto de acciones y programas (intervenciones). Algunos investigadores postulan que más de la mitad de la disminución de las muertes infantiles estarían asociadas a la extensión y cobertura de los servicios de salud.
Los progresos observados no se asocian sólo a las acciones en salud, sino también a los cambios demográficos y a los progresos en las condiciones del nivel de vida y bienestar de la población, entre los que destacan la educación, especialmente de las madres, y la disponibilidad de agua potable y otras condiciones del saneamiento básico (actualmente un 90% de las viviendas de sectores urbanos posee agua potable intradom iciliaria).
Entre los Objetivos Sanitarios 2000-2010 formulados por el Ministerio de Salud, respecto a la salud infantil cabe destacar:
-Disminuir la morbi-mortalidad neonatal.
-Mejorar la calidad de la atención neonatal.
-Contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños que egresan de unidades de cuidado intensivo neonatal.
Pese a los logros alcanzados, el análisis de las tasas a nivel nacional refleja que existen marcadas diferencias a lo largo del territorio, observándose que la mortalidad infantil se aleja considerablemente del promedio nacional en las comunas de bajo nivel de vida.
Objetivo 5:
Mejorar la Salud Materna
Meta 5A: reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes;
Meta 5B: lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.
Para su seguimiento y monitoreo se definen seis indicadores:
-Tasa de mortalidad materna.
-Porcentaje de partos con asistencia de personal especializado.
-Tasa de uso de anticonceptivos.
-Tasa de natalidad entre las adolescentes.
-Cobertura de atención prenatal (al menos una visita y al menos cuatro visitas).
-Necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar.
En los últimos 60 años se ha observado una sostenida y significativa reducción de la tasa de mortalidad materna: descenso de 95% en el período 1948-2006 (de 375,4 a 19,3 por 100.000 Ny). La reducción observada ha sido tanto en la mortalidad maternal asociada al embarazo, parto y puerperio como en la relacionada con el aborto.
Los momentos de quiebre en la tendencia de la mortalidad maternal se asocian, aunque no exclusivamente, con:
-Los incrementos en la cobertura de la atención profesional del parto y,
-El descenso en el número de abortos al disponerse de métodos eficaces de anticoncepción.
-El descenso de la mortalidad maternal asociada a complicaciones del embarazo, parto y puerperio, puede ser explicado por la mejoría en la cobertura y la calidad de la atención médica del proceso reproductivo, con el fuerte impulso que los programas materno-infantiles reciben alrededor de 1965.
-Altas coberturas en el acceso al cuidado prenatal, a través de la red de atención primaria - llegando en la actualidad sobre el 90%;
-Atención hospitalaria del parto: 45% en 1952, 87% en 1975, llegando en la actualidad a un 99.8%.
-Programa de Control de infecciones Intra Hospitalarias determina una importante reducción en la mortalidad materna asociada a complicaciones infecciosas puerperales.
-El descenso de la mortalidad maternal atribuible a complicaciones del aborto provocado, se asocia a la inclusión de las actividades de planificación familiar en los programas habituales de asistencia materno-infantil del Servicio Nacional de Salud, a partir de 1966. El principal objetivo buscado por las autoridades de la época era disminuir la mortalidad maternal asociada al aborto.
Desde su inicio estas actividades se realizan en el país con una cobertura nacional en los establecimientos dependientes del Servicio Nacional de Salud, actualmente Sistema Nacional de Servicios de Salud (S.N.S.S., subsistema público creado en 1979), para toda la población beneficiaria legal establecida en la ley N° 18.469 sobre atenciones de salud, sin restricciones de costo o acceso.
Salud de la mujer.
En las últimas dos décadas, las mujeres han sido definidas como sujeto prioritario de la acción del Estado. Los principios inspiradores y ordenadores de los sucesivos Gobiernos democráticos se destacan:
-La igualdad del hombre y la mujer en todos los planos de la sociedad;
-La autonomía de la mujer como persona capaz de tomar sus decisiones y comprometerse con la sociedad;
-La dignidad de la mujer y la valoración de sus capacidades y su quehacer;
-La protección y el fortalecimiento de la familia.
En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), la Organización Mundial de la Salud propuso los conceptos de Salud Reproductiva y Salud Sexual, los cuales fueron aprobados y, posteriormente ratificados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer ( Beijing, 1995 ). En 1995, la Organización Panamericana de Salud integró ambos conceptos: "Se puede definir la Salud Sexual y Reproductiva (S.S.R.) como la posibilidad del ser humano de tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infección ni de un embarazo no deseado; de poder regular la fecundidad sin riesgos de efectos secundarios desagradables o peligrosos; de tener un embarazo y parto seguros y, de tener y criar hijos' saludables".
La salud reproductiva es un proceso fuertemente asociado al desarrollo de la mujer, como sujeto social activo con múltiples roles; se enmarca en un enfoque holístico de salud de la mujer, que incluye
Protección Social.
El actual sistema de salud chileno se basa en el concepto de aseguramiento y tiene una combinación de aseguradores y proveedores públicos y privados.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) -seguro público- es el asegurador más importante; actualmente atiende al 72 % de la población. Respecto a los proveedores de servicios, el sector público - que consiste del sub-sistema Municipal para atención primaria y el Sistema Nacional de Servicios de Salud para atención secundaria, terciaria y especializada y servicios complementarios - es el principal proveedor y tiene una extensa red de servicios que abarca todo el país.
Diversos estudios comprueban la asociación de los determinantes sociales, con el nivel de salud. Debido a que los pobres concentran los riesgos en salud así como también la incapacidad de contribuir, Fonasa como seguro público asegura el acceso a los servicios de salud a diferentes grupos de ingresos y de población.
En 1995, se formuló el Plan de Salud Familiar para ser entregado a nivel Municipal. Consiste en un paquete integral de servicios de salud primaria dirigido a satisfacer las necesidades de salud de la familia, enfocándose en el fomento de la salud y la prevención. Incluye planificación familiar, cuidados prenatales y después del parto, revisiones médicas a los recién nacidos, orientación nutricional, visitas al hogar, inmunizaciones, y la entrega de los productos del PNAC condicionada a los controles preventivos).
El Plan se entrega en todo el país. Fonasa hace transferencias per cápita a las Municipalidades para asegurar la entrega del Plan y las referencias adecuadas; mientras más pobre y remota la Municipalidad, más grande es la transferencia per cápita que recibe. En 1995 el PNAC cubría aproximadamente a un 75% de las mujeres embarazadas y los, menores de seis años. El hecho que Fonasa compense a las municipalidades por la pobreza y aislamiento geográfico en el Plan de Salud Familiar ha contribuido a superar las barreras geográficas y económicas de acceso a los servicios de atención primaria. Ya en 2001 el Plan de Salud Familiar había alcanzado una cobertura de servicios prenatales de más de 90%, y 100% de cobertura de inmunizaciones en todo el país.
La implementación del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia (Chile Crece Contigo), a partir de la definición de la infancia como prioridad política, ha permitido involucrar a actores relevantes del sector salud y del intersector, con el fin de dar un salto cualitativo en el rediseño de las actividades programáticas vinculadas al proceso de la gestación, el nacimiento, atención inmediata del recién nacido, controles de salud con énfasis en desarrollo integral de niños y niñas y espacios crecientes de participación comunitaria. Se espera que junto a mejoramientos en los indicadores de morbimortalidad infantil, contribuya en la calidad de la sobrevida de los niños y niñas, y de sus familias.
III. AGENDA DE LA SEXTA REUNIÓN.
La agenda contempló los siguientes temas:
Tema 1: Construir sistemas de salud nacionales.
-Cómo asegurar el acceso a todos.
-Cómo mejorar la asistencia de salud a mujeres y niños.
Tema 2: Legislación y políticas: eliminación de las barreras para acceder a la salud para todos.
-La discriminación en el marco legal: acceso de las mujeres a los servicios y atención de salud.
Tema 3: Financiamiento para los Objetivos del Milenio NOS 4 y 5.
-Asignaciones de los recursos naturales.
-El papel de ODSA ( Asistencia de Desarrollo Oficial ).
-El papel de las organizaciones internacionales.
Tema 4: Dar poder de decisión a las mujeres, abordando incluso la violencia contra las mujeres.
-Promoción de la autonomía de la mujer en el centro del progreso.
-Cambio de mentalidades y estereotipos culturales
-Violencia contra las mujeres, especialmente en situaciones de conflicto
La Presidenta de la Cámara , Diputada Alejandra Sepúlveda , intervino en este panel y destacó la importancia que reporta invertir en la salud, puesto que esto implica beneficios para la familia toda, pero también hizo hincapié en la necesidad de instaurar un buen sistema de control para verificar que tales recursos sean dirigidos a los fines para los cuales fueron establecidos, a objeto de evitar desvíos hacia otros objetivos distintos.
Tema 5: Crear conciencia y fortalecer la voluntad política.
-Educación para las mujeres y los niños sobre sus derechos y sus necesidades de salud/asistencia.
-Sensibilización de la población a la salud infantil y maternal.
-Fortalecimiento de la voluntad política a nivel nacional,
-Compromisos y asociaciones internacionales,
En su intervención, la Presidenta de la Cámara de Diputados agradeció a la Presidenta del Parlamento Suizo , señora Pascale Bruderer , a la Presidenta del Consejo de los Estados , señora Erica Forster-Vannini , y al Presidente de la UIP , señor Theo-Ben Gurirab, por la hospitalidad y excelente organización de la reunión.
Asimismo, destacó la solidaridad internacional brindada a nuestro país, con ocasión del terremoto y tsunami que nos azotara el 27 de febrero de este año y muy especialmente por su condición de diputada de una zona de catástrofe.
Entrando en el tema del debate, celebró que Chile presente índices de protección a la salud y bienestar materno infantil muy positivos, aun cuando señaló que siempre se podrían mejorar.
Fue así como recordó que en el año 2005, la tasa de mortalidad infantil era de 7,9 por cada 1000 nacidos vivos, por lo que se espera poder cumplir con la meta del milenio, esto es llegar al año 2015 a 5,3. De la misma forma, la tasa de mortalidad materna por cada 100.000 nacidos de 19,8 podría reducirse a 10.
Por otra parte, comentó que al morir un niño o mujer, el país se resentía y dichos casos eran ampliamente estudiados y revisados, buscando la causal y la responsabilidad.
Recordó que Chile ha desarrollado este nivel gracias a la aplicación de de políticas públicas, por más de cuarenta años, lo que se ha materializado en distintos ámbitos, como salud, sistemas de vacunación nacional, creación de salas cunas, programas de desnutrición infantil, estimulación temprana y de coberturas que alcanzan prácticamente al 100%, sistemas de alimentación complementarios, la creación de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, en la década de los sesenta y últimamente con la introducción de diversas políticas de protección social, para lo cual subrayó la importancia de la ley N° 20.379, aprobada por el Congreso Nacional por unanimidad, el año 2009. -El cuerpo legal a través del cual se creó el Sistema Intersectorial de Protección Social e Institucional, denominado "Chile crece contigo", transformándose de esta manera en una política pública estable y con financiamiento y que le da continuidad a todos los avances y logros alcanzados.
Se trata de un modelo de gestión constituido por las acciones y prestaciones sociales ejecutadas por los distintos organismos del Estado.
Destacó entre las políticas que han permitido avanzar en esta materia, el hecho de que al sistema se accede desde el primer control de gestación en el respectivo servicio público de salud gratuito.
Otro factor no menos importante es el que dice relación con que se trata de políticas de Estado, que han transcendido a los gobiernos de turno y a las coyunturas político-electorales.
Por eso es que resulta indispensable que exista una férrea voluntad política sustentada en una base técnica y financiera que permita legislar y de esta manera el propósito de proteger a los ciudadanos y ciudadanas, se enmarque e institucionalice de forma que se proteja de forma eficaz y eficiente a la base de la sociedad y muy especialmente a las madres e hijos, en consecuencia, a la familia, cualquiera sea su forma o constitución.
Desde otro punto de vista, la señora Presidenta efectuó algunas reflexiones acerca de cómo fortalecer la voluntad politica en favor de la protección de la salud de la madre y del recién nacido y de cómo plasmar esto en normativas jurídicas o en programas específicos.
En esta materia, sostuvo que no cabía pensar que se pueda mirar con ojos de izquierda o de derecha, de liberales o de conservadores, o de quien sea, porque se trata de un tema de importancia para la sociedad, de los Estados del mundo y que por tanto transciende los tiempos políticos o electorales.
Finalmente, la señora Sepúlveda destacó siete aspectos.
1. En primer lugar se trata de temas de fondo para la sociedad, que deben ser tratados de manera amplia y plural, porque en esta discusión nadie sobra.
2. Se trata de tener una mirada a largo plazo, considerando que las medidas que se adopten hoy tendrán efectos a futuro.
3. Que se trata de procesos sistémicos, donde se deben aplicar políticas coherentes entre sí, en forma consecutiva y con una buena coordinación de los servicios públicos.
4. Con sólidos estudios e informes que den cuenta de la situación en el país de estas materias. Por tanto, debe existir un consenso amplio en el diagnóstico.
5. Con una amplia difusión pública del diagnóstico y de fijar líneas base para hacer frente a las soluciones requeridas.
6. Buscar consensos en la sociedad y en los parlamentos sobre los medios y los recursos (a largo plazo) necesarios para ello y generar la voluntad política de legislar en torno a estas materias.
7. Es por todo lo anterior, que en este proceso los gobiernos tienen un rol clave en el liderazgo de la gestión de una política de largo plazo, en que lo más probable es que sus resultados no sean inmediatamente visibles, pero en que los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben trabajar de la mano.
Asimismo, subrayó que la cooperación internacional juega un importante rol, mediante el intercambio de experiencias, cooperación entre países con el sistema de Naciones Unidas y entre los Parlamentos, de donde se puede producir un valioso intercambio de normativas con aquellos Parlamentos que han desarrollado en mayor medida estas materias.
En razón de sus planteamientos, formuló una propuesta en orden a llevar a cabo una reunión técnica especializada del más alto nivel, que permita la elaboración de una publicación o manual acerca de las políticas y normativas adoptadas por los distintos órganos legislativos en favor de la protección de la salud de las madres, los recién nacidos y los niños y de esta forma contribuir a la labor de difusión de experiencias replicables.
Si bien es cierto, nuestro país ha alcanzado niveles aceptables, que fueron ampliamente reconocidos por los asistentes, la Presidenta enumeró otros problemas atingentes como la violencia intrafamiliar, con su expresión máxima, el femicidio, la desigualdad de salarios, la feminización de la pobreza, las brechas culturales entre hombres y mujeres, etc.
IV. DOCUMENTO FINAL.
Finalizado el debate de los temas de la agenda, se concordó el siguiente documento, el cual fue consensuado y difundido durante la 3a Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, efectuada en Ginebra, entre el 19 y el 21 de julio, organizada en forma conjunta entre la Unión Interparlamentaria y Nacionales Unidas.
"Niños y mujeres mueren innecesariamente todos los días. Cada minuto que pasa, una mujer muere y 30 mujeres sufren de heridas o enfermedades prolongadas a causa de complicaciones del embarazo que son evitables incluyendo los abortos riesgosos y, 17 niños mueren por causas evitables. La mayoría de estas muertes pueden prevenirse con buenas políticas, leyes y los fondos apropiados para fomentar y proteger la salud y bienestar de mujeres y niños.
Dos de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio buscan lograr esta meta: el ODM 4, sobre reducción de la mortalidad infantil, y el ODM 5, sobre salud materna, cuya consecución está a tiempo dentro de su programación.
En nuestra calidad de Presidentas de Parlamentos, nos comprometemos a hacer lo que nos corresponda para cambiar el estado de las cosas en estas materias, trabajando en asociación con parlamentarios 'y parlamentarias, con objeto de que los ODM 4 y 5 tengan una alta prioridad en las agendas de nuestros Parlamentos. Con esta finalidad, proponemos aprovechar todas las oportunidades para:
-Recomendar la creación o fortalecimiento de planes preventivos de salud nacionales en temas de igualdad de género y velar por que los tres pilares que todo sistema de salud necesita para apoyar la salud maternal y del recién nacido estén dirigidas a la planificación familiar, al cuidado especializado durante el parto y a la atención de urgencia.
-Revisar y, cuando se requiera, promulgar leyes con objeto de asegurar un marco legal nacional que esté alineado con los tratados internacionales, que no discrimine a mujeres y niñas, que asegure el acceso a la atención sin considerar los medios, que proteja a las mujeres de todas las formas de violencia basadas en el sexo y a los niños del abuso, violencia y abandono.
-Sostener debates y diálogos en el Parlamento sobre la salud materno-infantil antes de que el presupuesto nacional se elabore y sea sometido a consideración del Parlamento, como también cuando el presupuesto sea considerado y debatido en el Parlamento.
-Solicitar informes sobre el impacto que el presupuesto tendrá sobre el logro de los ODM 4 y 5; trabajar para introducir un presupuesto sensible al género de modo de que todos los miembros del Parlamento sepan cómo el presupuesto nacional afecta a hombres y mujeres y satisface sus necesidades.
-Recomendar la realización de compromisos de ayuda oficial internacional; asegurar que toda la ayuda internacional oficial, particularmente hacia el sector salud, se provea a través del presupuesto nacional aprobado por el Parlamento y, a los Parlamentos de países donantes, controlar sus ayudas internacionales a los países desde esta perspectiva.
-Controlar la implementación del presupuesto desde la perspectiva de los ODM 4 y 5; incluir a las instituciones nacionales de auditoría en esta gestión, asegurarse de que los antecedentes sobre salud materno-infantil sean recopilados, y trabajar para establecer indicadores de para evaluar los resultados.
-Realizar visitas a los recintos hospitalarios, en particular a los ubicados en áreas rurales y en los lugares más pobres del país, y celebrar audiencias públicas en los Parlamentos con la participación de mujeres y niños para evaluar el impacto de la legislación en salud, políticas y presupuestos, y
-Promover el poder de decisión de las mujeres a través de la educación y el acceso a los recursos, la sensibilización de hombres y niños, incluso a través de los programas de estudios, en cuanto a la igualdad y los derechos de las mujeres, y aumentar la participación de las mujeres en la política y en la toma de decisiones."
V. REUNIONES BILATERALES.
La Presidenta de la Cámara sostuvo tres reuniones bilaterales con representantes del Reino Unido, de Uruguay y de Suiza, específicamente sobre las experiencias de estos Parlamentos en cuanto a sistemas de evaluación de la aplicación de determinadas normativas legales, cuyo objeto es conocer los inconvenientes que se han detectado en tomo a su aplicabilidad o a la necesidad de introducir modificaciones en dichos textos legales, en los términos que se consigna a continuación:
1. Con la Presidenta de la Cámara de los Lores, Baronesa Helene Hayman , quien señaló que no contaban con una regulación expresa sobre esta materia, pero que enviaría un resumen de las experiencias desarrolladas.
2. Con la Presidenta de la Cámara de Diputados de Uruquay, señora lvonne Passada , quien se refirió a casos específicos donde al dictar la normativa respectiva se incorporaba un artículo que exigía efectuar esta evaluación, para lo cual recordó una ley en materia laboral.
3. Con la Presidenta del Consejo Nacional de Suiza , señora Pascale Bruderer , quien también manifestó que este procedimiento no se encontraba totalmente institucionalizado y que para llevarlo a cabo se utilizaban algunos preceptos constitucionales y que ello era posible dada la conformación política existente. Se comprometió a enviar copia del texto constitucional.
VI. MATERIAL DE APOYO.
Se adjunta material preparado por la Biblioteca del Congreso Nacional sobre:
Anexo 1. La salud materno-infantil como pilar fundamental hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Situación Chilena.
Anexo 2. Construir sistemas nacionales de salud: acceso para todos. Priorizando en la salud materno-infantil y de la mujer.
Anexo 3. Educación para las mujeres y los niños sobre sus derechos y sus necesidades de salud/asistencia.
-o-
Cámara de Diputados, a 26 de julio de 2009.
(Fdo.): JACQUELINE PEILLARD GARCÍA , Dirección de Asuntos Internacionales”.
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