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- rdf:value = " AUMENTO DE PLANTAS DE PERSONAL DE CARABINEROS. Primer trámite constitucional. (Continuación).
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Corresponde continuar la discusión del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje, que aumenta las plantas de personal de Carabineros de Chile, con urgencia calificada de “suma”.
Antecedentes:
-La discusión del proyecto de ley contenido en el boletín Nº 6962-02, se inició en la sesión 66 ª, en 19 de agosto de 2010, de la legislatura 358ª.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Recuerdo que en la sesión del pasado jueves 19 de agosto, los diputados señores Pedro Araya y Miodrag Marinovic rindieron los informes de las Comisiones de Defensa y de Hacienda, respectivamente, y que en esa misma sesión se inició la discusión del proyecto.
Hago presente que los Comités acordaron destinar 1 hora para la discusión y reducir a cinco minutos la intervención de cada diputado.
Cito a reunión de Comités, sin suspender la sesión.
Tiene la palabra el diputado señor Pedro Araya.
El señor ARAYA.-
Señora Presidenta , sin duda, el proyecto de ley, cuya discusión continuamos hoy, es uno de los más importantes, en cuanto a aumento de dotación de las plantas de Carabineros, que se ha discutido desde el retorno de la democracia.
Esta iniciativa permitirá tener 10 mil nuevos funcionarios de Carabineros: aproximadamente, 7.700 nuevas plazas de carabineros, 1.700 contrataciones de personal civil y 600 cupos para los llamados al servicio, que es un grupo de carabineros que podrá volver a trabajar en la institución, luego de haberse acogido a retiro.
Quiero destacar lo que ha hecho el Gobierno, al entender que hay una demanda urgente de seguridad ciudadana y que una de las principales formas de combatir la delincuencia pasa por tener una mayor dotación de carabineros y, de esa forma, satisfacer la necesidad que cada día tiene la comunidad en esta materia.
Durante la discusión que sostuvimos en la Comisión de Defensa, hicimos ver dos cosas que nos parecen importantes.
La primera dice relación con la petición que hizo la Comisión de Defensa, especialmente el diputado que habla, de que Carabineros transparente la forma en que se van a distribuir y asignar los 10 mil nuevos funcionarios.
Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet y los anteriores gobiernos, se ha ido implementado paulatinamente la planta de Carabineros. Los 10 mil nuevos carabineros es el esfuerzo financiero más importante que se ha hecho en los últimos 30 años, en cuanto a dotación de personal policial.
Sin embargo, hay un sentido reclamo, especialmente de las regiones, porque buena parte de esos carabineros se queda en la Región Metropolitana. Por eso, hemos pedido al general director de Carabineros y a los ministros de Defensa y del Interior que se pueda conocer cuáles son los criterios de distribución de los carabineros y, de esa forma, ir completando aquellas dotaciones que no tienen el número ideal para continuar funcionando.
Hemos pedido que se concrete la dotación de Carabineros de la Segunda Región , para las comunas de Antofagasta, Calama , Tocopilla y Taltal , dado que existe un déficit bastante considerable, el cual se ha traducido en que el Plan Cuadrante no puede operar de la mejor forma, pues la falta de personal y la exigencia que se le hace a los carabineros de cumplir dobles turnos y de estar más all�� de su jornada laboral normal, cumpliendo turnos, produce un desgaste en el normal funcionamiento del Plan Cuadrante.
Por eso es importante conocer cuántos de estos 10 mil nuevos carabineros se van a destinar a cada comuna del país y si se va a cumplir o no con la dotación que se necesita por comuna y región.
Un segundo tema que hemos planteado a Carabineros es la necesidad de dotar de los recursos necesarios para la infraestructura policial. Este proyecto de ley contempla el financiamiento para lo que se denomina “carabineros vestidos y armados en la calle”, pero no el financiamiento para la construcción de comisarías y adquisición de radiopatrullas y de otros elementos que necesita Carabineros para operar normalmente.
En esto vamos a insistir, porque el Gobierno debe comprometerse año a año, en la ley de Presupuestos, en la medida en que vayan entrando las nuevas dotaciones, a destinar los recursos para la construcción de infraestructura, pues ésta no puede sólo quedar entregada a lo que haga el FNDR o los municipios en particular, dado que se va a generar una tremenda distorsión al interior de las regiones. Por eso, esperamos que, al menos, existan convenios de programación y el Gobierno central se comprometa a financiar la construcción de los nuevos retenes y la compra de nuevos radiopatrullas y motos.
Termino mi intervención con un tema que no puedo dejar pasar, cual es la situación del Hospital de Carabineros y Dipreca. A lo largo de la discusión del proyecto de ley, fue motivo de amplio debate la situación financiera que atraviesan. Sabemos que tienen un déficit considerable. Paulatinamente, se han ido agregando nuevos beneficiarios o usuarios a este sistema: Gendarmería, Policía de Investigaciones y hoy 10 mil nuevos carabineros. Esto no ha ido de la mano con un presupuesto adecuado. Tenemos el serio temor -así lo hicimos ver en la Comisión de Defensa- de que pueda colapsar el sistema previsional y de salud de Carabineros, si el Gobierno no hace una corrección.
Esperamos que aquí se puedan sincerar y transparentar las cifras reales de cuál es el déficit operacional que tiene el Hospital de Carabineros y Dipreca, de tal forma que podamos abordar, de una vez por todas, esta situación. Si no lo hacemos hoy, el día de mañana se va a generar un tremendo problema en esta materia.
He dicho.
El señor BECKER (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente , en función de los breves comentarios que puedo hacer sobre este importante y lógico proyecto, sólo basta mirar las encuestas de opinión realizadas durante los últimos años para darnos cuenta de que entre los principales problemas que afectan a nuestra población se encuentran los de seguridad ciudadana. Además, si se mira a las instituciones más respetadas, entre los primeros lugares se encuentra Carabineros de Chile. Lo anterior no resulta extraño si consideramos que, ante la inseguridad que se provoca en un momento determinado, siempre debe existir el elemento de seguridad, y en este caso dicho elemento lo constituye esa noble institución.
Por esa razón, desde hace varios años, los distintos gobiernos han ido aumentando paulatinamente las plantas de la institución, a fin de cubrir las necesidades de protección ciudadana. Los nuevos desafíos y tareas que las últimas reformas han encomendado a los sistemas procesales con que orgullosamente cuenta nuestro país, también generan la necesidad de preocuparnos de las plantas de Carabineros de Chile.
El proyecto hace realidad uno de los compromisos planteados por los distintos candidatos durante la última elección presidencial -y me alegro mucho de que se esté cumpliendo-, cual es aumentar la dotación de carabineros en aproximadamente 10 mil plazas para los próximos cuatro años. Para ello, no sólo se propone aumentar el personal de orden y seguridad, sino que, también, llamar a las filas -cuestión muy interesante y novedosa- al que hoy se encuentra en retiro, que puede dar mucho todavía y que cuenta con la capacitación necesaria para afrontar desafíos, como asimismo, contratar a personal civil para afrontar tareas de carácter administrativo, porque hoy esas tareas las cumple personal que está capacitado para realizar labores operativas.
Esta iniciativa es tremendamente positiva en la medida en que cumpla con los objetivos que plantea el proyecto, esto es, otorgar mayor seguridad a la población mediante un mejor despliegue de la fuerza policial en las diversas tareas que le toca intervenir. No obstante, ello no soluciona necesariamente el problema de seguridad ciudadana que hoy enfrenta el país, el cual tiene que ver con otras variables distintas de la sola presencia de la fuerza policial para disuadir la situación delictiva. Eso dice relación con una mirada más integral del problema, que va desde la educación hasta el fortalecimiento de los núcleos familiares. Allí apunta gran parte del problema delictual, que se produce con mayor fuerza en los distintos comportamientos societales y al interior de los asentamientos. Por lo tanto, el tema de la educación va en forma paralela a este proyecto. Quizás, quienes tuvimos ocasión de discutirlo nos debiéramos haber referido un poco más a ese punto. No obstante ello, sabemos que la dotación policial adecuada es una necesidad que se debe afrontar.
Desde esa perspectiva, apoyaremos la iniciativa, en el entendido que será un aporte importante para la seguridad de nuestra ciudadanía.
Al margen de todo ese apoyo, quiero hacer notar los problemas que existen donde se prepara y cobija el personal de Carabineros.
En muchos lugares de la Región de Los Ríos, especialmente en las comunas de Río Bueno y La Unión, hay comisarias que no reúnen las condiciones adecuadas para satisfacer el aumento que se establece en el proyecto. También hay que dar dignidad de asentamiento a quienes nos cuidan, en este caso al personal de orden y seguridad de nuestra patria.
En consecuencia, quiero dejar constancia en actas de mi petición formal para que se intervenga en el tema, a fin de que la ampliación de las plantas del personal de Carabineros sea considerada junto con el resguardo de los cuarteles policiales que los cobijan.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Gabriel Silber.
El señor SILBER.-
Señora Presidenta , junto con reiterar mi saludo a una delegación de alumnos de la comuna de Quilicura que hoy nos visita y desearle que esta experiencia sea la que corresponda en este Congreso Nacional, quiero informar, en nombre de la Democracia Cristiana, nuestro parecer respecto de este importante proyecto, que, sin duda, mejora las condiciones de seguridad pública a nivel nacional.
Entendemos que el proyecto es importante y prioritario -lo apoyaremos con nuestros votos-, puesto que incrementa en cerca de 10 mil las plantas de nuevos carabineros. Sin duda, es un anuncio macizo y sustantivo. También hay que reconocer que se trata de una medida anunciada durante la campaña presidencial -hoy se está cumpliendo- muy necesaria para el país, ya que los niveles de inseguridad y de persecución del delito son una de nuestras principales preocupaciones a nivel nacional.
Cabe señalar que el proyecto establece el aumento de 10 mil carabineros, dentro de los cuales 440 serán nuevos oficiales con que contará la institución, y 7.334 carabineros de fila, es decir, personal de nombramiento institucional, los más necesarios en terreno y los más demandados por la comunidad.
Cabe agregar que se crearán cerca de 1.689 plantas para el personal civil, lo que permitirá que los funcionarios que hoy están dedicados a labores más bien administrativas puedan ser reemplazados por personal civil de apoyo administrativo, de modo de que haya más presencia policial en las calles, lo cual felicita y demanda la comunidad.
También el proyecto considera llamar a servicio a cerca de 530 funcionarios que se encontraban en situación de retiro, los cuales, a pesar de tener un alto estándar de preparación, no cumplen dichas funciones. Por lo tanto, ellos pueden ser llamados nuevamente al servicio.
Junto con apoyar esta iniciativa en nombre de la bancada, debo decir que esperábamos algo más de esta iniciativa desde el punto de vista de nuestra votación. Sin duda, daremos un apoyo sustantivo al proyecto, pero no lo haremos con el entusiasmo que hubiésemos esperado, por cuanto también se abría la oportunidad para discutir normas que nos dieran indicadores de eficiencia respecto de la función policial, lo que de manera paralela también reclama la ciudadanía.
Se señaló que se ha asumido tres indicadores: uno, la Unidad de Vigilancia Equivalente (UVE); índice de vigilancia que da una ponderación de 1 a 0, en conjunto con el índice de cobertura policial. Tenemos un índice de cobertura policial a nivel país cercano al 0,77 por ciento, donde 1 sería la cobertura policial completa para tener un estándar disuasivo y eficiente de seguridad. En consecuencia, el déficit alcanza a 23 por ciento.
A nivel nacional, tenemos cerca de 40 mil efectivos. Si ponderamos ese índice de cobertura policial, tenemos un déficit que alcanza las 15 mil plazas, cifra que hoy paliamos con estos 10 mil efectivos.
Señora Presidenta , creo que faltó voluntad del Ejecutivo para que civiles pudiesen desempeñar funciones de seguridad pública, como sucede en otros países del mundo, donde existen policías comunitarios que son asistentes sociales y trabajan con jóvenes infractores o que realizan labores de apoyo directamente en las calles con los jóvenes.
Necesitamos tener una policía del siglo XXI. Como dije, considero que faltó discusión respecto de abordar la incorporación de civiles directamente a labores policiales, como lo hizo la Policía de Investigaciones, que incorporó profesionales a labores directamente investigativas.
En segundo lugar, creo que falta en el proyecto normas de accountability. Fue materia de discusión la homologación de la cantidad de presencia de Carabineros en una comuna versus otra. Aquí se debatió la incorporación de elementos como la vulnerabilidad del entorno, la colegiatura o, como en este caso, el promedio de renta de quienes viven en el sector.
Desde esa perspectiva, señora Presidenta , faltó aprovechar una instancia tan importante como ésta para hablar de temas pendientes en materia de seguridad pública.
Finalmente, anunció mi respaldo al proyecto.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Romilio Gutiérrez.
El señor GUTIÉRREZ (don Romilio).-
Señora Presidenta , en primer lugar, felicito al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por cumplir un compromiso anunciado durante la campaña presidencial, como aquí bien se ha dicho, para hacer frente a uno de los más graves problemas que tenemos, cual es la falta de seguridad ciudadana. La sensación de inseguridad está presente en todos los sectores sociales, en todos los barrios y en todos los lugares de nuestro país.
Por eso es importante que se adopten medidas como las que estamos discutiendo hoy.
En este sentido, no podemos formarnos la expectativa de que esta única medida va a resolver el grave problema de inseguridad que afecta a la ciudadanía. Éste es un elemento que va en la dirección correcta, una medida que apunta a resolver el déficit de presencia policial en las calles. Si bien es cierto que se han hecho esfuerzos en los años anteriores para resolverlo, no han permitido contar con la cantidad suficiente de Carabineros en todo el país.
Y aquí aparece la primera preocupación que tenemos los parlamentarios de regiones: cómo se va a distribuir esta mayor dotación policial, que incorporará 10 mil nuevos policías en un plazo no superior a cuatro años. Es necesario que no se privilegie sólo a las zonas que tienen altos índices de delincuencia o altos índices de denuncias por delitos, ya que con esa medida sólo lograremos que la delincuencia se traslade desde los lugares inseguros a los que les den mayores niveles de seguridad para cometer sus fechorías, lo que no nos permitirá resolver el problema de fondo. En consecuencia, esperamos que el alto mando de Carabineros aplique una política de distribución de los recursos humanos, materiales y financieros acorde con las necesidades que se presentan en todas las comunas del país.
Por otro lado, es necesario aumentar la inversión en infraestructura y equipamiento, sobre todo en las regiones afectadas por el terremoto, donde tenemos una gran cantidad de unidades policiales en el suelo, completamente destruidas y otras con graves daños. Al iniciarse su proceso de reconstrucción, solicitamos que se considere la mayor cantidad de plazas que se van a ir incorporando en los próximos cuatro años, de tal forma que contemos con las dotaciones adecuadas para la cantidad de población que tenemos en cada una de estas comunas, especialmente en las que tienen un alto índice de ruralidad, donde la dispersión geográfica hace necesario que se cuente con una mayor cantidad de personal y de vehículos.
Por otro lado, también queremos plantear un problema que el proyecto no resuelve, que dice relación con Dipreca y con el tema de las remuneraciones de nuestras policías.
El país debe hacer un esfuerzo en los próximos años para estudiar un aumento significativo de remuneraciones de los policías, de tal manera que su retribución sea adecuada y su desempeño sea del mejor nivel, tal como todos lo esperamos.
Reitero las felicitaciones a nuestro Gobierno por el esfuerzo que está haciendo por cumplir sus compromisos de campaña y por atacar uno de los más graves problemas que tenemos, cual es el la falta de seguridad en todo el país.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Lautaro Carmona.
El señor CARMONA.-
Señora Presidenta , lo que buscan la sociedad y las personas es cómo disminuir y, ojalá, terminar con el delito. Dado que eso no se da y como estamos frente a un incremento de la delincuencia, se busca el aumento de la planta policial de Carabineros para combatirla.
El tema de fondo es determinar cuál concepción de seguridad ciudadana se pretende aplicar. No cabe duda de que un aumento sistemático de la delincuencia puede sobrepasar a cualquier fuerza policial, tal como está ocurriendo en México. De ahí que parece importante determinar las causas de fondo que potencian la delincuencia, con el objeto de limitar la cantidad de delitos y de delincuentes a través de una política preventiva. Debemos abordar las causas para combatir la delincuencia desde su origen. En esto es clave el involucramiento activo de la participación ciudadana. Debe haber una terea conjunta entre las policías y la organización de la ciudadanía a nivel de barrios frente a este flagelo social. De lo contrario, seguirán avanzando los barrios, los pasajes y las casas enrejadas, así como los mil mecanismos de seguridad para autoprotegerse, porque, a fin de cuentas, no existe integración para enfrentar la ofensiva de la delincuencia en contra de los barrios. También ha quedado demostrado que la solución al problema no lo da un Estado exclusivamente policial.
Por otra parte, el aumento de personal de Carabineros no puede significar un incremento de la tarea represiva y de la criminalización de la protesta social, como ha ocurrido en este último tiempo en una serie de movilizaciones.
Aprovechamos este debate para llamar la atención respecto de los métodos que se usaron en plena dictadura para tratar de contener la movilización social, como son los fatídicos gurkas infiltrados en movilizaciones de trabajadores. En la actualidad, hemos visto la infiltración en movilizaciones convocadas abierta y públicamente por una organización de trabajadores absolutamente prestigiada como es la ANEF. No hay una respuesta convincente, transparente y que dé garantías a quienes se disponen a movilizar en forma voluntaria y usando un derecho democrático legítimo frente a la convocatoria de un organismo gremial de carácter nacional.
Espero que no se potencie el método de infiltración de los movimientos sociales debido al aumento de la fuerza policial en nuestro país.
Parece importante aprovechar este momento para sugerir a la Cámara de Diputados que a lo menos conozca el porcentaje del presupuesto que Carabineros destina a elementos “disuasivos”, que en verdad son represivos y cuyo objetivo es el movimiento social. Me refiero al uso del “zorrillo”, del “guanaco” y de una serie de otros dispositivos, para reprimir movilizaciones de trabajadores, de estudiantes, del pueblo mapuche, de pobladores, etcétera, pero nunca presentes para combatir la delincuencia.
Creemos importante que en la política ejemplar de Carabineros existan sumarios mucho más diligentes y transparentes. Está en nuestra memoria la situación histórica que comprometió a Carabineros, por ejemplo, en el degollamiento de tres profesionales comunistas bajo la dictadura, o en el asesinato de los hermanos Vergara Toledo , también bajo la dictadura. Hoy está pendiente saber cuál es la responsabilidad de Carabineros y las medidas tomadas respecto de la muerte de los comuneros mapuches Alex Lemun y Matías Catrileo .
Esas señales dan seguridad de que efectivamente Carabineros va a jugar un papel en la perspectiva de prevenir el uso abusivo de la fuerza para enfrentar la legítima lucha social.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).-
Tiene la palabra el diputado De Urresti.
El señor DE URRESTI.-
Señora Presidenta , se ha sometido a discusión el proyecto que aumenta las plantas del personal de Carabineros en el plazo establecido en la ley para el adecuado cumplimiento de su función.
Aumentar la dotación de Carabineros es una temática que debiera convocar a muchos parlamentarios y no nos vamos a restar a eso.
Me ha tocado participar en la Comisión de Defensa y he hecho un par de preguntas, especialmente al general director de Carabineros y a la subsecretaria de Carabineros, en cuanto a que la vigilancia preventiva y especializada, aumentando personal en el área operativa especializada en contacto con la ciudadanía, avanza y permite conseguir mejores logros de satisfacción en la atención de nuestra población. En eso no cabe ninguna duda.
El proyecto persigue aumentar la planta en diez mil nuevos carabineros, a fin de que cumplan funciones operativas. En efecto, se aumenta la planta de Carabineros de Chile en 7.774 funcionarios, lo que se desglosa en 440 oficiales de fila y 7.334 funcionarios de fila, ambos del Escalafón de Orden y Seguridad. Además, se aumentará la planta de personal civil en 1.689 plazas y se permitirá que 537 carabineros en retiro vuelvan a las filas. Aspectos importantes que se deben considerar son sus funciones y el lugar donde prestarán servicios.
En la discusión anterior, preguntaba un diputado cuál va a ser la situación contractual a que se acogerán los carabineros retirados que volverán a las filas de la institución. ¿Qué ocurre con su sistema previsional? ¿Qué ocurre con un sistema que está absolutamente desfinanciado? ¿Qué ocurre con los carabineros recontratados bajo esta nueva convocatoria? Es fundamental establecerlo y, a la luz de la discusión, señalar que hay carabineros que claramente cumplen funciones desviadas de su atención principal, cual es el orden y la seguridad públicas.
Hoy, Carabineros cumple funciones para empresas privadas, a fin de certificar siniestros y entregar dicha información a las compañías de seguros. Es enorme la cantidad de gestiones en que se debe dar fe a través de la emisión de certificados de siniestros. Es un negocio privado, llevado adelante por empresas privadas que obtienen rentabilidades más que suficientes, pero que utilizan recursos de Carabineros. Aquí hay un tema que se debe discutir.
En el mismo sentido, ¿qué ocurre con espectáculos privados musicales y deportivos en que tiene que haber importante contingente de Carabineros? Muchos de ellos son negocios privados que demandan un enorme contingente de carabineros para velar por la seguridad de quienes concurren. ¿Cómo explicamos esa situación a los habitantes de nuestros territorios y comunas? Vemos nutrido contingente de policías prestando su servicio en estos espectáculos que tienen fines absolutamente privados, en circunstancias de que muchas de nuestras poblaciones, territorios y comunas no cuentan con personal suficiente para cumplir las labores a que están llamados a cumplir.
Otro aspecto fundamental -me hubiese gustado que hubiera estado presente la subsecretaria de Carabineros- dice relación con la distribución territorial de este nuevo contingente. El diputado Araya preguntaba cuántos carabineros se destinarán a Antofagasta. ¿Cuál es la proporcionalidad de carabineros por habitantes en esa comuna? ¿Cuál es la distribución territorial? ¿Cuál es el plan de distribución de los nuevos efectivos? Obviamente, nadie está en contra de aumentar la planta de Carabineros, pero, ¿qué ocurre con nuestras localidades? ¿Qué ocurre en el sector de Las Ánimas? Mañana tengo una audiencia con el alcalde de Valdivia . Usted, señora Presidenta , conoce la zona norte de Valdivia y sabe que en el barrio de Las Ánimas había un retén que se cerró y hoy el sector se cubre a través de un cuartel móvil. ¿Cómo se le explica a la ciudadanía, en una zona donde ha aumentado enormemente su población, que este cuartel móvil va a suplir los servicios? Mañana, junto con la comunidad, el alcalde y concejales y organizaciones de Las Ánimas, nos reuniremos con el general director para que nos explique la forma en que se distribuirá el personal. Queremos que llegue un nutrido contingente a nuestras regiones; sin embargo, además es importante que se informe de qué manera la dotación total será distribuida a lo largo del país. Es fundamental la eficiencia en la distribución.
Vamos a apoyar el proyecto, pero es importante dilucidar las inquietudes que he planteado.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).-
Tiene la palabra el diputado Urrutia.
El señor URRUTIA.-
Señora Presidenta , durante la campaña presidencial el Presidente Sebastián Piñera dijo que iba aumentar en diez mil las plazas de Carabineros. Promesa cumplida. Eso es lo que estamos haciendo hoy: apoyar un proyecto de promesa de campaña, con la finalidad de combatir en mejor forma la delincuencia que ha arrasado fuertemente con nuestra gente durante los últimos años.
En la Comisión, cuando se discutió el aumento de personal de planta de Carabineros, el ministro de Defensa y el ministro del Interior plantearon, entre otras cosas, que el aumento de plaza iba aumentar los planes cuadrantes, crear nuevos en comunas que hoy no los tienen y aumentar la cantidad de carabineros en comunas que existen.
Además, surge la inquietud de varios parlamentarios, principalmente los que integran la Comisión de Agricultura, en relación con el abigeato. Lo planteó el diputado Pérez la semana pasada, cuando se inició la discusión del proyecto, al igual que el robo de cables. Los hechos delictivos han aumentado fuertemente y los planes cuadrantes se crean normalmente para las ciudades y no para los sectores rurales. Entonces, si bien en el sector urbano se aumenta fuertemente la dotación policial, en el sector rural se mantiene la misma dotación de carabineros anterior a la creación de los planes cuadrantes.
Por eso, una de las grandes inquietudes planteadas en la Comisión de Defensa es que si se va a aumentar la dotación para los planes cuadrante, tanto para los que ya existen como para los que se van a crear, es importante que se busque la manera en que éstos funcionen también en los sectores rurales, de manera que se pueda combatir de mejor forma el abigeato y el robo de cables de cobre, delitos que han aumentado fuertemente en todo el país. Si bien las estadísticas señalan que en los últimos meses ha bajado la delincuencia en las ciudades, también demuestran que el abigeato ha aumentado en los sectores rurales. Por lo tanto, es muy importante buscar la manera de combatir ese problema.
Estamos contentos de que el proyecto se vote hoy en la Sala, pues la nueva dotación de carabineros ayudará a combatir el abigeato y el robo de cables en los sectores rurales y, al mismo tiempo, normalizará el horario de trabajo de un sinnúmero de carabineros que laboran en nuestros país, muchos de los cuales trabajan más horas de las que deberían. Hace un año, en Parral, antes de aplicar el Plan Cuadrante, los carabineros trabajaban catorce horas diarias, llegando a veces a dieciséis, lo que no es razonable.
Por lo tanto, este aumento de plazas en gran parte de nuestro país va a ayudar, también, a normalizar los horarios de trabajo de los carabineros y, al mismo tiempo, combatir mejor la delincuencia.
Me siento muy contento por el tratamiento de la iniciativa y anuncio que la votaré favorablemente.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).-
Tiene la palabra el diputado Carlos Abel Jarpa.
El señor JARPA.-
Señora Presidenta , debemos estar muy contentos porque hoy se votará este proyecto y, seguramente, se aprobará, ya que significa el ingreso de diez mil efectivos a Carabineros, que incrementarán los quince mil funcionarios contratados en los últimos años. Sin embargo, es muy importante hacer ciertas acotaciones que, a mi juicio, son fundamentales.
El 15 de abril de 2009 intervine para señalar nuestra inquietud por lo que está ocurriendo con las unidades policiales de los sectores rurales, sean comisarías, tenencias o retenes, las que tienen muy disminuido su personal. Por eso, también me preocupa lo mismo que han manifestado anteriormente varios de mis colegas, cómo se va a hacer la distribución de estos funcionarios.
En esa intervención señalé el compromiso del gobierno de la Región del Biobío y de Carabineros de Chile para crear una unidad de formación policial en la provincia de Ñuble. Esto también tiene que ver con la descentralización. En definitiva, preocupa la distribución de estos nuevos funcionarios y, además, algo que el diputado Burgos señaló en la sesión anterior en que se analizó este tema, cómo se hará su formación y cómo se evaluará su trabajo. Ese aumento de la dotación policial no puede hacerse solamente sobre la base de la seguridad ciudadana, entendiendo la importancia que ella tiene.
En ese sentido, espero que la Comisión Mixta despache pronto el proyecto que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, porque precisamente va en ese sentido.
El traspaso de la dependencia del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior, le va a significar a Carabineros de Chile, pasar de una función más represiva a una preventiva, muy importante para evitar delitos.
Además, sabemos la relación que tiene el delito con la droga y el alcoholismo. Por eso, me parece muy importante que junto con la creación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Conace pase a ser un Servicio Nacional descentralizado.
Fui Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas cuando se trató este importante proyecto, que espero pronto sea ley de la República, porque tiene un muy buen sentido que Carabineros pase a depender del Ministerio del Interior y que el Conace se transforme en un Servicio Nacional descentralizado.
Finalmente, me parece muy relevante que se tramite el proyecto de la seguridad privada, ya que actualmente hay más de 120 mil personas que están relacionadas con ese tipo de seguridad y tiene que haber una muy buena relación entre la seguridad pública y la privada, actividad en la cual se están gastando más de mil millones de dólares anuales.
Es muy importante aumentar la dotación de Carabineros de Chile, pero también es fundamental saber cuál va a ser el método que se va a usar para la formación de estos diez mil funcionarios que se incorporarán a esa institución, cuál va a ser el sistema de evaluación y, además, debe entenderse que en la seguridad ciudadana, especialmente, es muy trascendente la prevención.
Por eso, esperamos que prontamente sean leyes de la República el proyecto que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el referido a la seguridad privada.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).-
Tiene la palabra el diputado Carlos Montes.
El señor MONTES.-
Señora Presidenta , quiero destacar tres cosas. Pero antes, me referiré a una frase que dijo el diputado Ignacio Urrutia hace un momento, quien señaló que en los últimos meses ha bajado la delincuencia en las ciudades.
Creo que el colega confunde las denuncias con todo lo que se relaciona con la victimización. Lo que ha bajado son las denuncias, pero todo indica que en las ciudades se ha mantenido una tendencia. No hay que pensar que con una varita mágica se soluciona el problema, sino en que se trata de un proceso que hay que enfrentar desde su raíz y en forma global.
Siempre hemos dicho que no tiene ningún sentido politizar este tema, sobre todo, porque hemos podido ver las características que ha alcanzado en Chile y en el mundo. Por tanto, todo intento por sacar ventajas de corto plazo se va a ir diluyendo en el tiempo.
En primer lugar, quiero referirme a la distribución de la nueva dotación. Carabineros de Chile tiene un sistema, una ecuación para establecer el déficit y, a partir de eso, determinar cómo superarlo. Es fundamental que la distribución de esta nueva dotación vaya gradualmente respondiendo a esa ecuación, lo que se debe hacer con criterios mucho más objetivos.
Carabineros de Chile está consciente de que el mayor déficit lo tiene la Región Metropolitana, donde el número de carabineros y el nivel de equipamiento por habitante es bajísimo. Por eso, el Plan Cuadrante no funciona como debería porque falta dotación.
Por tanto, insisto en que es fundamental que se respete la ecuación que estableció Carabineros para distribuir su dotación, eso va a significar poner el énfasis en la Región Metropolitana, por lo menos los dos primeros años, para resolver un déficit inmenso. Creo que Concepción y Valparaíso son dos grandes ciudades que tienen mayores problemas. Miraba las estadísticas de Curicó, por ejemplo, que tiene mucho más dotación que una comuna como La Florida, con 500 mil habitantes y una población flotante de dos millones y medio de personas. Sin embargo, Curicó tiene una mayor dotación de Carabineros. O sea, la ecuación no está adecuadamente planteada y respetada.
En segundo lugar me referiré a la manera en que se tramitan estos proyectos, en particular al informe financiero y a la facultad de destinar recursos, que no me parece la mejor.
Se nos ha presentado un presupuesto para financiar las exigencias directas de aumento de la dotación; pero sin considerar explícitamente que si aumenta en diez mil efectivo la dotación de carabineros, hay que aumentar los locales, las sedes, los lugares de alojamiento; el número de motos, de vehículos, de equipos de radio, el equipamiento.
Tampoco hay un equilibrio adecuado entre el aumento de personal con el de la infraestructura pertinente.
La señora Rosanna Costa -esta observación se hizo en la Comisión- expresó que en un proyecto como éste sólo hay que poner el gasto directo en el aumento de la dotación, pero no los gastos asociados a esa mayor dotación, porque se contemplarán anualmente en las leyes de Presupuestos.
Está bien que vaya en los presupuestos de cada año, pero en el informe financiero de un proyecto como éste hay que dejar claramente establecido que aumentar la dotación de carabineros en diez mil efectivos significa también mayor cantidad de vehículos, de motos, de equipos de radio, de locales, eso permitirá sincerar el compromiso que adquiere el Gobierno con el proyecto.
La separación de ambas cosas obliga a Carabineros a negociar presupuesto a presupuesto cuánto se le va a aumentar, lo que no garantizará un equilibrio entre el aumento de dotación con el aumento de equipamiento y otros factores.
Este debate se hizo en la Comisión y se avanzó respecto de lo que había, porque hubo un reconocimiento de la realidad de parte de la Dirección de Presupuestos, pero conociendo el actuar del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuestos, para Carabineros será un tremendo problema garantizar que junto con llegar las nuevas dotaciones, también va a contar con más vehículos, más equipos de radio, más locales, etcétera.
Insisto en este punto y espero que el Senado tenga la fuerza para obligar a que el informe financiero establezca un techo, un marco más realista para el funcionamiento de diez mil nuevos carabineros.
Un tercer elemento a considerar se refiere al método de evaluación de la gestión de Carabineros.
Todos valoramos que la institución haya modernizado su sistema de trabajo, pero se requieren metas de gestión periódicas, ojalá a nivel del Plan Cuadrante, de manera que la comunidad local sepa cuáles son las metas y después pueda opinar respecto de si se cumplieron o no. Eso puede generar una dinámica mucho más virtuosa entre el trabajo de Carabineros y la comunidad.
En el caso de la Región Metropolitana, mientras el cuadrante no tenga metas de gestión, mientras no haya una cierta capacidad de control, parecerá que todos los años los problemas son los mismos, o al menos parecidos, y no hay un proceso gradual de avance en el control del delito y en la interacción con la comunidad.
Por eso, insisto en lo que ya he sostenido con anterioridad: debe ser obligatorio contar con metas de gestión.
Por último, es fundamental que Carabineros, Investigaciones y el Ministerio Público se coordinen para evaluar el impacto territorial; de lo contrario, podría ser mucho menor de lo que se espera y eso está implícito en este paso que se da y es parte de la discusión del Ministerio Público.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).-
Tiene la palabra el diputado Verdugo.
El señor VERDUGO.-
Señora Presidenta , sin duda, tratamos un proyecto de extraordinaria importancia y así ha quedado reflejado en las diferentes intervenciones que hemos escuchado.
Aumentar la dotación de carabineros en diez mil efectivos es un hecho relevante y conlleva una inversión necesaria para que esos carabineros puedan cumplir con su función de prevención y persecución de los delitos.
Pero, parece que hay demasiadas esperanzas cifradas en el aumento de la dotación de carabineros, no obstante que en esta misma Sala se ha señalado que la delincuencia sigue campeando, a propósito de los hechos lamentables que suceden y conocemos prácticamente día a día.
Pero nos olvidamos de que tenemos un sistema procesal penal en extremo garantista, que contribuye a que cada día sea más difícil luchar en contra de la delincuencia.
También es necesario hacer presente que no basta aumentar la dotación de personal de Carabineros.
Me parece necesario corregir algunas disposiciones legales que afectan directamente su gestión -que también hay que mejorar-, como han señalado los diputados que me han antecedido en el uso de la palabra, pero también olvidamos que el artículo 79 del Código Procesal Penal estableció que las policías, es decir, Investigaciones y Carabineros, son auxiliares del Ministerio Público, y al tener ese carácter, tienen ya una dependencia, una limitación y una pérdida de autonomía.
Además, eso está reforzado por lo establecido en el artículo 83 de la Constitución Política de la República, que le entrega al Ministerio Público -por decirlo de alguna manera- el monopolio de todos los aspectos de la investigación.
Dicho artículo señala que el “Ministerio Público, dirigirá en forma exclusiva de la investigación de los hechos constitutivos de delito,…”
Todo eso conlleva una limitación a la gestión de Carabineros.
Para remediar aquello, es necesario evaluar las normas que he citado y ver de qué manera se pueden corregir, para que efectivamente Carabineros mejore su gestión.
Es cierto que la sola presencia de carabineros es un aporte extraordinario a la sensación de seguridad, y espero que además del Plan Cuadrante, también podamos recuperar los cuarteles policiales, las comisarías que, por falta de dotación, hace algunos años se fueron eliminando en las diferentes ciudades y especialmente en los destacamentos que existían en el sector rural.
Es cierto que Santiago necesita una mayor cantidad de carabineros, pero lo mismo requieren también las diferentes regiones, las ciudades y los pueblos pequeños.
La sola presencia de carabineros, como dije, es un aporte a la tranquilidad que los vecinos requieren para tener una mejor calidad de vida.
Espero que la distribución de esa dotación se haga en términos tales que no afecte a regiones y a ciudades como las nuestras, que han visto disminuida su dotación, justamente en beneficio de otras ciudades. Es de normal ocurrencia, especialmente en los veranos, que para llevar más carabineros a las playas, donde se concentra temporalmente una gran cantidad de población, nuestras ciudades y nuestros cuarteles policiales quedan prácticamente con una dotación mínima, oportunidad en que se produce un aumento considerable de la delincuencia.
Es conveniente tener en consideración esos aspectos al momento de la distribución.
Vamos a apoyar este proyecto con gran entusiasmo, pero también esperamos, con mucha esperanza, que se reformen aquellas disposiciones que permitan una mayor autonomía de Carabineros.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).-
Tiene la palabra el diputado Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señora Presidenta , cuando en la Comisión de Hacienda analizamos lo que significará un aumento de diez mil carabineros en los próximos cuatro años, de inmediato expresamos nuestro acuerdo.
Contamos con la participación del ministro del Interior y de la subsecretaria de Carabineros con sus asesores.
En las dos sesiones que analizamos el tema, especialmente quienes somos representantes de regiones en estado de catástrofe, concluimos que Carabineros y Bomberos -al minuto después de las 3.34 horas de ese fatídico 27 de febrero, se hicieron presentes en el lugar de los hechos- pusieron en práctica el servicio público con grandeza, dejando de lado a su familia y seres queridos.
Aparte de eso, de inmediato constatamos la presencia del Ejército. Con el toque de queda, la gente se vio respaldada, después de los hechos terribles que sucedieron.
En cuanto al proyecto de ley, durante los veinte años de gobiernos de la Concertación, aumentamos en 15.370 cupos la planta de Carabineros de Chile. Actualmente compuesta por 45.882. Es decir, en ese período se hizo un esfuerzo grande, en reconocimiento a su institucionalidad.
Muchas veces he dicho, y lo seguiré diciendo, que hay un antes y un después del 27 de febrero. Muchos cuarteles sufrieron en carne propia los estragos del terremoto. En los de los sectores rurales, no hay más de ocho funcionarios. Por ejemplo, el de Chiguayante, comuna que ha cumplido varios años, sigue como subcomisaría, a diferencia de la de San Pedro de La Paz, cuyo rango se elevó a comisaría, diferencia que se notó con el doble de personal.
Para la historia fidedigna del establecimiento de la ley, quiero reiterar algo que planteé en la Comisión de Hacienda. Con el aumento de diez mil carabineros en cuatro años, esperamos que en los próximos días se sepa que la subcomisaría de Chiguayante será comisaría, para ello hemos trabajado con el alcalde Tomás Solís .
Vamos a aprobar el proyecto, al igual como lo hicimos en la Comisión de Hacienda, para terminar este trámite constitucional y aumentar en diez mil cupos el personal de Carabineros de Chile.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).-
Tiene la palabra la diputada señora Mónica Zalaquett.
La señora ZALAQUETT (doña Mónica).-
Señora Presidenta , hoy quiero destacar algunos puntos que validan la importancia de aprobar este proyecto.
Hace poco más de dos meses, el subsecretario del Interior dio a conocer la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2009, realizada por el INE y el Gobierno. Según sus datos, el año pasado se cometió un total de 2.203.629 delitos, lo que en promedio se traduce en un hecho delictual cada 15 segundos.
Asimismo, el índice elaborado por Paz Ciudadana y Adimark, correspondiente al mes de julio, confirma que el índice de victimización se ubica en torno a un 36,5 por ciento a nivel nacional.
Según este mismo estudio, el temor descendió a un 13,3 por ciento, cuatro puntos menos que la medición anterior en igual período.
Este indicador corresponde a la cifra más baja desde junio de 2002, cuando la tasa se ubicó en un 12,4 por ciento. Sin embargo, no basta con que disminuya la sensación de inseguridad, lo que en sí ya es todo un avance. La tarea más importante es reducir efectivamente el número de delitos.
Como hay que aprender del pasado, en la Cámara no podemos eludir el hecho de que durante años y desde distintas reparticiones se han impulsado programas para combatir la delincuencia, cuyos resultados no son equivalentes con las expectativas que se generaron cuando fueron anunciados a la ciudadanía.
El ejemplo más claro con el que nos topamos a diario en nuestros distritos es el Plan Cuadrante, que propone generar mayor cercanía entre la ciudadanía y carabineros, a fin de disminuir los índices de inseguridad en la población. Aun cuando se han obtenido resultados positivos, el desgaste para la institución ha sido importante.
El combate contra la delincuencia no se agota, por supuesto, con el aumento de la dotación de personal de Carabineros ni con la construcción de cárceles. Sabemos que para ello se requiere un programa de mediano y largo plazo que enfrente todos los factores que inciden en la ocurrencia de un delito, desde el aumento de oportunidades hasta la reinserción de quienes ya han sido condenados.
Sin embargo, un país que aspira a enfrentar esta tarea con responsabilidad, debe contar con una dotación policial adecuada. De acuerdo con los estándares internacionales, el ideal es contar con un policía cada 333 habitantes.
Chile dista mucho de esa realidad. En la actualidad, Carabineros cuenta con un total de 45.882 funcionarios de planta, lo que representa un déficit cercano al 23 por ciento.
A esto, hay que agregar que la proporción de Carabineros es muy dispar entre algunas comunas. En Maipú, comuna que represento, la proporción es de un carabinero por cada 1.700 personas aproximadamente. Es decir, cuatro veces menos que en comunas como Vitacura, donde el promedio es de 565 personas por funcionario.
¿Cómo suple Carabineros esa falencia? Por el momento, con jornadas-hombre que superan las 14 horas diarias, lo que excede, y casi duplica, la jornada laboral de cualquier persona.
Por tanto, aumentar la dotación de Carabineros permitirá cumplir de mejor forma con las tareas de resguardo a la ciudadanía y de prevención del delito. Al mismo tiempo, implicará un mejoramiento aún insuficiente, a mi juicio, en el régimen laboral de la policía uniformada.
La delincuencia sigue siendo la principal preocupación de los chilenos. Tengo la certeza de que, desde el primer día, el actual Gobierno a puesto todas sus energías para combatirla de manera decidida y ha impulsado medidas de prevención, de reinserción, de modernización de las políticas carcelarias, de ajuste de la legislación penal y, hoy, el aumento de la planta del personal de Carabineros.
Estoy muy contenta con la discusión y votación de este proyecto vital, que va en directo beneficio de la ciudadanía. Si no superamos el déficit de recursos humanos en el área operativa y especializada de Carabineros, será muy difícil pedir que mejore su gestión.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).-
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto en los siguientes términos:
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- En votación general el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que aumenta las Plantas de Personal de Carabineros de Chile, con excepción de su artículo 1°, que tiene carácter de norma orgánica constitucional.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 104 votos; por la negativa, 1 voto. No hubo abstenciones.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Alinco Bustos René; Alvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Calderón Bassi Giovanni; Campos Jara Cristián; Cardemil Herrera Alberto; Carmona Soto Lautaro; Castro González Juan Luis; Cerda García Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo González Aldo; Cristi Marfil María Angélica; Chahín Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Díaz Marcelo; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Peñaloza Enrique; Farías Ponce Ramón; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Gutiérrez Pino Romilio; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Danús Javier; Marinovic Solo De Zaldívar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristián; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Muñoz Celso; Moreira Barros Iván; Muñoz D’Albora Adriana; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rincón González Ricardo; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Espinoza René; Salaberry Soto Felipe; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Velásquez Seguel Pedro; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe.
-Votó por la negativa el diputado señor Monckeberg Díaz Nicolás.
El señor MONCKEBERG (don Nicolás).- Señora Presidenta , por error, mi voto aparece en contra.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Muy bien, señor diputado . Quedará constancia de su aclaración.
En votación general el artículo 1°, que tiene el carácter de orgánico constitucional y para cuya aprobación se requiere el voto afirmativo de 68 señores diputados y señoras diputadas.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 105 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Alinco Bustos René; Alvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Calderón Bassi Giovanni; Campos Jara Cristián; Cardemil Herrera Alberto; Carmona Soto Lautaro; Castro González Juan Luis; Cerda García Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo González Aldo; Cristi Marfil María Angélica; Chahín Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Díaz Marcelo; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Peñaloza Enrique; Farías Ponce Ramón; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Gutiérrez Pino Romilio; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Danús Javier; Marinovic Solo De Zaldívar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristián; Monckeberg Díaz Nicolás; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Muñoz Celso; Moreira Barros Iván; Muñoz D’Albora Adriana; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rincón González Ricardo; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Espinoza René; Salaberry Soto Felipe; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Velásquez Seguel Pedro; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Por no haber sido objeto de indicaciones ni modificaciones, se declaran aprobados en particular, ipso jure, sin votación, los artículos 2° y 3° permanentes y 1°, 2° y 3° transitorios, con la salvedad de la expresión “o lista N° 2”, contenida en el inciso tercero del artículo 32 bis que se propone incorporar en el Estatuto del Personal de Carabineros de Chile mediante el número 3 del artículo 2°, respecto del cual se pidió votación separada.
En votación separada en particular el artículo 1°, para cuya aprobación se requiere del voto afirmativo de 68 señores diputados y señoras diputadas, por tratarse de una norma de rango orgánico constitucional, con excepción de su número 5, que fue objeto de petición de votación separada.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 104 votos; por la negativa, 3 votos. No hubo abstenciones.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Alvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Calderón Bassi Giovanni; Campos Jara Cristián; Cardemil Herrera Alberto; Carmona Soto Lautaro; Castro González Juan Luis; Cerda García Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo González Aldo; Cristi Marfil María Angélica; Chahín Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Díaz Marcelo; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Peñaloza Enrique; Farías Ponce Ramón; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Gutiérrez Gálvez Hugo; Gutiérrez Pino Romilio; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; León Ramírez Roberto; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Danús Javier; Marinovic Solo De Zaldívar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristián; Monckeberg Díaz Nicolás; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Muñoz Celso; Moreira Barros Iván; Muñoz D’Albora Adriana; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rincón González Ricardo; Rivas Sánchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Espinoza René; Salaberry Soto Felipe; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Velásquez Seguel Pedro; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Alinco Bustos René; González Torres Rodrigo; Lemus Aracena Luis.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- En votación particular el número 5) del artículo 1°, que figura en la página 25 del informe de la Comisión de Defensa Nacional, para cuya aprobación se requiere del voto afirmativo de 68 señoras diputadas y señores diputados, por tratarse de una norma de rango orgánico constitucional.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 107 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Alinco Bustos René; Alvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Calderón Bassi Giovanni; Campos Jara Cristián; Cardemil Herrera Alberto; Carmona Soto Lautaro; Castro González Juan Luis; Cerda García Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo González Aldo; Cristi Marfil María Angélica; Chahín Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Díaz Marcelo; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Peñaloza Enrique; Farías Ponce Ramón; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Gutiérrez Pino Romilio; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Danús Javier; Marinovic Solo De Zaldívar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada^Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristián; Monckeberg Díaz Nicolás; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Muñoz Celso; Moreira Barros Iván; Muñoz D’Albora Adriana; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rincón González Ricardo; Rivas Sánchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Espinoza René; Salaberry Soto Felipe; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Velásquez Seguel Pedro; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- En votación en particular la expresión “o lista N° 2”, contenida en el inciso tercero del artículo 32 bis que se propone incorporar en el Estatuto del Personal de Carabineros de Chile, contenido en el número 3) del artículo 2° del proyecto, cuyo texto figura en la página 25 del informe de la Comisión de Defensa Nacional.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 53 votos; por la negativa, 53 votos. Hubo 2 abstenciones.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- Rechazado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Alvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Arenas Hödar Gonzalo; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Calderón Bassi Giovanni; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Cristi Marfil María Angélica; Eluchans Urenda Edmundo; Estay Peñaloza Enrique; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Gutiérrez Pino Romilio; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Kast Rist José Antonio; Lobos Krause Juan; Macaya Danús Javier; Marinovic Solo De Zaldívar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristián; Monckeberg Díaz Nicolás; Morales Muñoz Celso; Moreira Barros Iván; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rivas Sánchez Gaspar; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Salaberry Soto Felipe; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Velásquez Seguel Pedro; Verdugo Soto Germán; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said Mónica.
Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Alinco Bustos René; Andrade Lara Osvaldo; Ascencio Mansilla Gabriel; Burgos Varela Jorge; Campos Jara Cristián; Carmona Soto Lautaro; Castro González Juan Luis; Cerda García Eduardo; Cornejo González Aldo; Chahín Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Díaz Marcelo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Farías Ponce Ramón; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Lorenzini Basso Pablo; Meza Moncada Fernando; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Muñoz D’Albora Adriana; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Rincón González Ricardo; Robles Pantoja Alberto; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Espinoza René; Schilling Rodríguez Marcelo; Silber Romo Gabriel; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Vallespín López Patricio; Vargas Pizarro Orlando; Venegas Cárdenas Mario; Vidal Lázaro Ximena; Walker Prieto Matías.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Araya Guerrero Pedro; Auth Stewart Pepe.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).- En votación en particular el artículo 4° transitorio, que la Comisión de Hacienda propone suprimir, que figura en la página número 29 del informe de la Comisión de Defensa Nacional.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 61 votos; por la negativa, 44 votos. Hubo 3 abstenciones.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Alinco Bustos René; Alvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Calderón Bassi Giovanni; Cardemil Herrera Alberto; Castro González Juan Luis; Cerda García Eduardo; Cristi Marfil María Angélica; Eluchans Urenda Edmundo; Estay Peñaloza Enrique; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Gutiérrez Pino Romilio; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Kast Rist José Antonio; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Danús Javier; Marinovic Solo De Zaldívar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristián; Monckeberg Díaz Nicolás; Monsalve Benavides Manuel; Morales Muñoz Celso; Moreira Barros Iván; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rincón González Ricardo; Rivas Sánchez Gaspar; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Sabag Villalobos Jorge; Salaberry Soto Felipe; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Velásquez Seguel Pedro; Verdugo Soto Germán; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said Mónica.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Andrade Lara Osvaldo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Burgos Varela Jorge; Campos Jara Cristián; Carmona Soto Lautaro; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo González Aldo; Chahín Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Díaz Marcelo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Meza Moncada Fernando; Montes Cisternas Carlos; Muñoz D’Albora Adriana; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Robles Pantoja Alberto; Saa Díaz María Antonieta; Saffirio Espinoza René; Schilling Rodríguez Marcelo; Silber Romo Gabriel; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Tuma Zedan Joaquín; Vallespín López Patricio; Vargas Pizarro Orlando; Venegas Cárdenas Mario.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Farías Ponce Ramón; Torres Jeldes Víctor; Vidal Lázaro Ximena.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- Despachado el proyecto.
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