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    • rdf:value = " El señor BECKER ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Gastón Von Mühlenbrock. El señor VON MÜHLENBROCK.- Señor Presidente , como decía el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, es bueno hacer memoria. No olvidemos las manifestaciones de los estudiantes secundarios el año 2006 -estamos en 2010- que pusieron a la educación como uno de los temas más relevantes del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet . Luego de distintas propuestas, tanto de la Concertación como de la Alianza y del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial, en noviembre de 2007, se alcanzó un acuerdo entre los distintos sectores políticos que permitió avanzar, y luego de cerca de dos años de tramitación, se promulgó la ley general de Educación. Asimismo, en julio de 2008, ingresó al Senado, el proyecto de ley del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. La tramitación parlamentaria de esta iniciativa ha sido objeto de diversas indicaciones evaluadas en su mérito por ambas Cámaras. Con relación a la tramitación en la Cámara, el proyecto pasó por las Comisiones de Educación, Deportes y Recreación, entre mayo y diciembre de 2009, y de Hacienda, entre diciembre de 2009 y abril de 2010, donde se le introdujeron modificaciones para perfeccionarlo. Previo a su votación, en ambas comisiones se escuchó a diversos actores invitados a exponer sus puntos de vista respecto de la iniciativa. A partir de dichas observaciones, le fueron incorporadas mejoras a través de indicaciones de los diputados y del Ejecutivo. No fue un trabajo fácil llegar a acuerdos en materias tan sensibles como éstas, por lo que debemos reconocer el esfuerzo realizado por todo el Congreso. Además, no podemos olvidar que hablamos de un problema manifestado por nuestros estudiantes, en 2006. Este proyecto es un avance para la calidad de educación de los niños y jóvenes de Chile, ya que reordena toda la institucionalidad ministerial, termina con el rol de juez y parte del Ministerio y establece funciones claras a cada institución. Profesionaliza y se modernizan funciones críticas del Ministerio, como la evaluación de aprendizaje de los alumnos y el apoyo y supervisión a los establecimientos. Por primera vez, se crea una institucionalidad que prioriza la calidad y que exige a los establecimientos cumplir determinados estándares. Además, para los colegios que no logren que sus alumnos aprendan, en primera instancia, serán apoyados y, si no hay avances en un período razonable, perderán el reconocimiento oficial, es decir, no podrán recibir la subvención ni entregar ningún tipo de documentación. Existe un empoderamiento para las familias. Se deberá entregar más y mejor información a los apoderados que apoyen las decisiones de elección de establecimientos para sus hijos. Cuando se reitere el mal rendimiento, se informará directamente a través de la Agencia sobre otros establecimientos cercanos de mejor desempeño y se otorgarán facilidades de transporte. Se informará de otras variables relevantes del proceso educativo mediante los estándares indicativos de desempeño que se aplicarán a establecimientos y a sus sostenedores. Se respeta su autonomía. Las evaluaciones del proceso son indicativas y no dan origen a sanciones y la Superintendencia no se pronunciará sobre el mérito del uso de los recursos. Por ende, el Estado puede exigir resultados y sancionar a los que no cumplen. Se crea un órgano fiscalizador especializado que velará por el uso de los recursos conforme a las leyes vigentes. Ello permitirá un sistema educativo más transparente y con mayor información a la comunidad respecto de las materias educativas, normativas y financieras. La Superintendencia sistematizará y velará por el cumplimiento de toda la normativa educacional en cada establecimiento. Además, se reconocen diferencias respecto de los ámbitos en los cuales la Superintendencia y la Agencia pueden actuar en el caso de los establecimientos particulares pagados. El ministro Joaquín Lavín asumió la Cartera de Educación -quizás, la más importante del Gabinete- con los desastres que provocó en muchos establecimientos educacionales el terremoto del 27 de febrero pasado, cuestión que lo tiene enormemente preocupado, ya que nuestros niños y jóvenes deben asistir a clases lo antes posible. Se están haciendo grandes esfuerzos para sacar adelante esta tarea y todos los estudiantes puedan asistir a clases en sus respectivas aulas. La otra preocupación del ministro es avanzar en el proceso de mejorar la calidad de la educación. Muchos colegas me han comentado que estamos frente a un ministro de Educación mucho más abierto al diálogo y a escuchar, lo cual ya es un avance muy constructivo. En la Comisión de Hacienda invitamos al ministro de Educación , al contralor general de la República y al presidente del Colegio de Profesores , pues es importante que siempre estén vinculados en el tema para hacer un mejor trabajo en educación, la inversión más importante del país. No estamos de acuerdo con muchas cosas del proyecto, pero debemos avanzar, porque, como decía el diputado señor Mario Venegas , hay que tener coraje para seguir avanzando. No podemos permitir que este proyecto siga durmiendo en el Congreso Nacional, pues ya se han cumplido cuatro años desde que los estudiantes salieron a las calles a manifestar que teníamos que mejorar la educación en nuestro país. Pensamos que con un diálogo constructivo, en el que se escuchen a las personas que saben de educación, no cabe duda de que vamos a tener un avance importante en la calidad y mejoramiento de la educación. En consecuencia, insto a los colegas a seguir por este camino, pero sin dejar de lado la tramitación del proyecto, ya que resulta vergonzoso que no se haya despachado después de casi cuatro años de presentado. He dicho. "
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