-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639887/seccion/akn639887-po1-ds5-ds24
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2008
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- rdf:value = "
El señor LARRAÍN .- Señor Presidente , quiero proponer una fórmula para resolver el tema que nos ocupa.
Primero que nada, respecto de la inquietud planteada por el señor Ministro en orden a que la modificación carece de fundamento, debo decir que, aunque este no se halla explícito, obviamente existe. Las razones por las cuales una ley puede calificar algo de reservado o secreto son efectivamente cuatro, siendo la primera de ellas -le recuerdo- "cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos". Y justamente se está señalando que la publicidad de los debates y deliberaciones internos de las comisiones afecta el funcionamiento de nuestro trabajo legislativo. Ese es el fundamento desde el punto de vista del artículo 8° de la Constitución. Así que no se trata de una arbitrariedad ni menos todavía de una forma de evitar la transparencia.
Lo otro es que, al aprobar este veto, se interprete la expresión "no serán públicos", contenida en el inciso octavo que plantea la letra b) a que se refirió la Senadora señora Alvear , como que cumple el mismo objetivo de declarar el carácter reservado o secreto de ciertos instrumentos empleados en comisiones para permitir el mejor funcionamiento del trabajo legislativo, sin que ello se oponga a que todos los acuerdos y documentos incorporados a la labor que ahí se desarrolle sean accesibles por parte de terceros cada vez que ello sea necesario. Debe quedar claro que se procede de tal modo por una razón de esa índole y no con otra finalidad, y que el veto no pretende alterar el fondo de la norma, sino cambiar su ubicación y precisarla aún más.
Si la Secretaría pudiera redactar lo que he indicado como fundamento de nuestro pronunciamiento favorable, estaría dispuesto a aprobar ambas letras, dejando establecido que el espíritu y el sentido del legislador es el que acabo de resumir, de acuerdo con el debate sostenido en esta oportunidad.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639887/seccion/akn639887-po1-ds5
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639887