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El señor NAVARRO.- Señora Presidenta , toda modificación tendiente a fortalecer la labor del Servicio Nacional del Consumidor debe ser bienvenida, ya que su creación -recuerdo mi segundo período como Diputado - generó la más fuerte controversia. Se auguró que iban a surgir consorcios que agruparían a los consumidores en contra de las grandes tiendas y que, en definitiva, se abusaría de los derechos de estos; que se trataba solo de un cuento que permitiría ganar mucha plata a estudios de abogados. Por tanto, el proyecto respectivo estuvo constreñido por un fuerte lobby para reducir al organismo a su mínima expresión.
Afortunadamente, poco a poco se han venido aprobando reformas que otorgan mayores facultades y capacidad para defender a esas personas, en una sociedad donde ser consumidor y ciudadano se asimila cada vez más. El primero pasa a ser parte importante de la sostenibilidad económica y todo se halla relacionado con el consumo de bienes y servicios.
En definitiva, el SERNAC es un organismo que es preciso fortalecer.
El proyecto de ley establece la interrupción de los plazos de prescripción, lo que parece importante.
Además, introduce modificaciones en orden a lograr un mayor grado de información, contemplándose la posibilidad de que el SERNAC envíe directamente al cliente, al usuario, al consumidor, copia de los informes del proveedor, en respuesta a las reclamaciones, así como también la de exigir a este una respuesta por escrito y no el mero envío de tales textos.
Tengo la sensación de que se podrían incorporar otras enmiendas, con origen muy concreto en problemas reales detectados por el organismo.
El período para formular indicaciónes podrá darnos ocasión de realizar una evaluación más detenida.
Entiendo que se trata del primer trámite, ¿no es así?
La señora RINCÓN ( Presidenta accidental ).- No, señor Senador. La iniciativa se encuentra en segundo trámite.
El señor NAVARRO.- ¿Pero habrá tiempo para presentar indicaciones?
La señora RINCÓN ( Presidenta accidental ).- Sí, Su Señoría.
El señor NAVARRO.- Ello permitirá efectuar un estudio más detenido.
El SERNAC, en general, se ha posicionado como un servicio público de alta demanda y credibilidad. Las demandas colectivas han permitido el fortalecimiento de los derechos de los consumidores, pero quisiera verlo como una entidad que lograra equiparar la completa desventaja entre David y Goliat, entre los tamaños de quienes se enfrentan.
Debiera ser un organismo con la cantidad de recursos necesaria, con presencia regional, con la descentralización adecuada y con la capacidad para efectuar una verdadera defensa. Aún se encuentra presente el artículo sobre la denuncia temeraria, utilizada permanentemente para disuadir a quienes buscan resarcirse cuando se sienten afectados en sus derechos.
Voy a votar a favor del proyecto, señora Presidenta.
Haremos la evaluación pertinente para formularle indicaciones. En definitiva, espero que podamos incorporarle algunas otras opciones de fortalecimiento, dado que aquellas que nos ocupan, si bien son procesales y contribuyen a la defensa de los consumidores, no son del todo suficientes para defender la actual situación en que se encuentran, como lo ha expresado el Senador señor Letelier , particularmente en el caso del sector financiero, del uso de tarjetas de crédito, del pago de servicios, donde continúan registrándose abusos difíciles de manejar por su tamaño e intensidad.
¡Patagonia sin represas, señora Presidenta !
He dicho.
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