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- rdf:value = " TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y TURQUÍA
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).-
Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, aprobatorio del "Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y la República de Turquía", suscrito en Santiago el 14 de julio del 2009, con informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6833-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 29ª, en 16 de junio de 2010.
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores, sesión 63ª, en 2 de noviembre de 2010.
Hacienda, sesión 63ª, en 2 de noviembre de 2010.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
El objetivo principal del Tratado es establecer una zona de libre comercio entre Chile y Turquía, que beneficiará principalmente a los sectores minero, frutícola y agroalimentario, pesquero y forestal.
La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó esta iniciativa tanto en general cuanto en particular por la unanimidad de sus miembros presentes (Honorables señores Larraín, Kuschel, Letelier e Ignacio Walker).
Por su parte, la Comisión de Hacienda adoptó igual resolución en forma unánime por sus integrantes presentes (Senadores señores Escalona, García, Lagos y Zaldívar).
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).-
En discusión general y particular el proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra el Honorables señor Larraín.
El señor LARRAÍN .-
Señor Presidente , en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, quiero informar la iniciativa en discusión.
Ella constituye, por su naturaleza, un paso más dentro de la estrategia diseñada por Chile en materia de inserción internacional para introducir nuestra economía a nivel mundial y, en particular, para continuar avanzando en el acceso de nuestro país a las regiones sureste de Europa y suroeste de Asia; porque Turquía, como sabemos, forma parte de ambos continentes.
A mi juicio, ese camino seguido por Chile reviste bastante importancia.
Hace algunos días nuestra Comisión realizó una evaluación de lo que han significado para nuestro país su economía abierta, su apertura comercial y, especialmente, la firma de acuerdos de libre comercio.
En poco tiempo más informaremos a la Sala sobre esa estrategia, la cual ha sido, sin lugar a dudas, extremadamente relevante y valiosa, y explica en buena medida parte de nuestro desarrollo.
Por eso, este paso que hoy se da con Turquía también es valorado. De ahí que nuestra Comisión le haya dado su apoyo al proyecto de acuerdo y le solicite a la Sala que haga lo propio.
Dicha nación representa un potencial muy importante para las exportaciones chilenas, considerando que su población aproximada es de 71 millones de habitantes. Su economía ha ido creciendo en forma sistemática durante los últimos años: entre el 2002 y el 2008 llegó a una tasa promedio de 7 por ciento, y su ingreso per cápita actualmente es muy cercano al nuestro: 13 mil 184 dólares. Además, constituye, desde el punto de vista estratégico, la puerta de acceso a ciertos sectores de Europa, Rusia y el Medio Oriente.
Turquía es un país industrializado que cuenta con empresas modernas, de mucha tecnología, con capacidad para competir internacionalmente.
Por lo tanto, se trata de un buen socio, sobre todo porque su economía se complementa muy bien con la nuestra.
Turquía ha suscrito, a la fecha, doce acuerdos comerciales y, en particular, tiene una unión aduanera con la Comunidad Europea, lo que ha facilitado las negociaciones del presente instrumento internacional, porque utilizamos el mismo lenguaje que se usó en el convenio que firmamos con la Unión Europea.
Es más, ese organismo nos invitó a negociar con Turquía. Y ello tiene que ver con las negociaciones que está realizando la propia Comunidad Europea con esa nación, con la que ya suscribió un Acuerdo de Asociación.
El intercambio comercial entre nuestros países durante 2008 ascendió a 1.123 millones de dólares, cifra no menor, incluso considerando que bajó un porcentaje importante -14 por ciento-, fundamentalmente por la caída de las exportaciones del metal rojo.
Los principales productos que Chile vende son cobre y celulosa, y los que importa, petróleo, barras de hierro o acero, y otros específicos, como tractores de ruedas agrícolas.
En lo específico, el acuerdo significa para nuestro país, desde el punto de vista de las negociaciones, que Turquía le concede una desgravación de 80,7 por ciento de los productos chilenos en categoría inmediata; es decir, desde la firma del tratado ingresarán libres de arancel. El 12 por ciento quedó con acceso a través de cuotas, y el resto, con algún tipo de ítems arancelarios.
Entre los productos de nuestro país con acceso inmediato se hallan barras y perfiles de cobre, aceite de pescado, kétchup, cigarrillos, metanol, pentaeritritol, tableros de fibras de madera y madera contrachapada.
Y entre los que quedaron con cuotas y aranceles reducidos se obtuvieron accesos importantes para pescados, quesos, paltas, frutas frescas (uvas, manzanas y kiwis), aceite de oliva y vino.
A la inversa, Chile le otorgó a Turquía 94,3 por ciento de productos con acceso inmediato libres de aranceles desde la entrada en vigencia del tratado. Y quedaron en desgravación a cuatro años el 3,5 por ciento de ellos; a seis años, el 0,48, y en excepciones, solo el 1,7 por ciento.
Nos parece que el tratado en análisis significa un paso más en nuestra inserción comercial con el extranjero, en todas las áreas y en todos los continentes, lo que demuestra, otra vez, la política coherente que Chile ha venido realizando.
Ya podremos ver cuánto hemos avanzado: la cantidad de países y la inserción a un porcentaje significativo del PIB mundial, en el informe que daremos pronto a la Sala.
Por lo mismo, hoy nos parece oportuno consolidar lo anterior y aprobar con mucho interés el presente tratado, porque constituye un paso muy sólido para nuestras relaciones internacionales, en este caso con un país tan relevante como Turquía.
He dicho.
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Cantero, para fundar su voto.
El señor CANTERO.-
Señor Presidente , solo quiero señalar mi beneplácito por que se avance en esta línea.
El hecho de que Chile tenga relaciones expeditas con Turquía me parece un paso muy relevante, dado su emplazamiento geográfico, pues colinda con un sector importante de Europa y es un puente de penetración muy potente al Asia. En efecto, el corredor, denominado "garganta Bósforo ", que une el Mar de Mármara, el Mar Egeo y el Mar Negro, nos permitirá acceder a importantes y atractivos mercados que demandan productos de Chile.
Tuve ocasión de visitar esa zona hace algunas semanas, y pude comprobar la tremenda demanda, la gran penetración, la alta valoración de nuestros vinos y frutas. Me parece que seguir abriendo este mercado traerá mucho beneficio para Chile y, además, reforzará la política -implementada desde la década de los ochenta- de establecer las mayores facilidades para integrarnos con los mercados globales.
Voto a favor.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (18 votos a favor).
Votaron las señoras Alvear, Matthei y Pérez (doña Lily) y los señores Cantero, Coloma, García, Gómez, Horvath, Larraín, Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Prokurica, Ruiz-Esquide, Sabag y Zaldívar (don Andrés).
El señor LETELIER.-
Señor Presidente , ¿podría dejar testimonio de mi pronunciamiento a favor?
El señor GÓMEZ ( Vicepresidente ).-
Se dejará constancia en la Versión Oficial de la intención de voto favorable del Senador señor Letelier.
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