-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529/seccion/akn640529-po1-ds59
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529/seccion/akn640529-po1-ds59-ds67
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529/seccion/akn640529-po1-ds59-ds69
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529/seccion/akn640529-po1-ds59-ds60
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529/seccion/akn640529-po1-ds59-ds61
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529/seccion/akn640529-po1-ds59-ds74-ds78
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529/seccion/akn640529-po1-ds59-ds74-ds81
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529/seccion/akn640529-po1-ds59-ds68
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529/seccion/akn640529-po1-ds59-ds71
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529/seccion/akn640529-po1-ds59-ds74-ds79
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529/seccion/akn640529-po1-ds59-ds63
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529/seccion/akn640529-po1-ds59-ds66
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529/seccion/akn640529-po1-ds59-ds72
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529/seccion/akn640529-po1-ds59-ds73
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:SegundoTramiteConstitucional
- dc:title = "BONO EXTRAORDINARIO PARA VOCALES DE MESAS RECEPTORAS DE SUFRAGIOS"^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/337
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2274
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/566
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/828
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/637
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1778
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1819
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2804
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1978
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/443
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2008
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/53
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/972
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2425
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2571
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1274
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3069
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2017
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/66
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3080
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2146
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2457
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/606
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1900
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2566
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/963
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1964
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2056
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2021
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionGeneral
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/votaciones-populares-y-escrutinios
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/elecciones
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnGeneralYParticularConModificaciones
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/vocales-de-mesa
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529/seccion/akn640529-po1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640529
- rdf:value = " BONO EXTRAORDINARIO PARA VOCALES DE MESAS RECEPTORAS DE SUFRAGIOS
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un bono extraordinario para quienes ejerzan como vocales de mesas receptoras de sufragios, con informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6760-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 65ª, en 11 de noviembre de 2009.
Informe de Comisión:
Hacienda, sesión 65ª, en 11 de noviembre de 2009.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
El principal propósito de la iniciativa es conceder, por una sola vez, un bono extraordinario de 7 mil pesos a las personas que ejerzan de modo efectivo la función de vocal de mesa receptora de sufragios por cada una de las votaciones correspondientes a las elecciones presidencial y parlamentaria que se realizarán próximamente.
La Comisión aprobó el articulado en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados, por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables señora Matthei y señores Escalona, García y Sabag.
El señor NOVOA (Presidente).-
En discusión general y particular.
Tiene la palabra la Senadora señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , hay personas a las que les ha tocado ser vocal de mesa ya en varias ocasiones, y la verdad es que ello constituye un sacrificio: desde muy temprano en la mañana hasta muy tarde tienen que cuidar que quienes voten sean efectivamente los que están inscritos, deben ocuparse después en el recuento de los sufragios, en fin. Es una labor fundamental para el sano ejercicio de las votaciones, de la democracia.
Muchas veces, quienes cumplen esa tarea no tienen con quién dejar a sus hijos. En algunos casos vienen de muy lejos. Y necesitan algún tipo de colación. Por lo tanto, estimamos de una justicia absoluta que se les dé un bono de 7 mil pesos cuando ejercen su función, que es de bien público y beneficia a todo el país.
Por tales razones, señor Presidente, el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro del Interior subrogante.
El señor ROSENDE ( Ministro del Interior subrogante ).-
Señor Presidente , concuerdo plenamente con los conceptos vertidos aquí por el señor Secretario y la Senadora señora Matthei .
En el proceso electoral en curso, del total de 171 mil 565 personas que se desempeñarán como vocales en las 34 mil 313 mesas receptoras de sufragios constituidas en los locales de votación, una gran cantidad de ellas van a cumplir tal función por primera vez.
Esta carga pública ha sido percibida crecientemente por la ciudadanía como una obligación que importa grados de sacrificio injustificadamente gravosos, al tener que aportar no solo tiempo y trabajo, sino también que solventar los gastos que origina la permanencia en el local de votación y los eventuales traslados.
Por esas razones, el Gobierno ha estimado necesario adoptar medidas que hagan menos onerosa e injusta dicha labor, tal como se ha procedido en elecciones anteriores. En concreto, se entregará un bono extraordinario a las personas que desempeñen efectivamente la función de vocal de mesa receptora de sufragios en cada una de las votaciones correspondientes a las próximas elecciones presidencial y parlamentaria, el cual se otorgará por una vez, como se ha dicho aquí, a través de un cheque nominativo dirigido a los domicilios o depositado en la cuenta bancaria respectiva, cuando así se requiera.
Se trata de 7 mil pesos por cada una de las votaciones, de modo que habrá vocales que obtendrán el doble si se requiere una segunda vuelta.
Por las razones dadas, señor Presidente , el Ejecutivo solicita una aprobación rápida del proyecto.
Gracias.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , en pocos países del mundo se registra tanta participación en las elecciones como en Chile. Creo que podemos dar un ejemplo en la materia. Y sin el concurso de los vocales de mesa esos procesos serían absolutamente imposibles, pues creo que todavía constituye un elemento que hace que sean respetados por todos y que se verifique, además, un recuento muy rápido de votos. En otros países se entregan los resultados al día siguiente o muy tarde.
En Chile, más de 170 mil personas contribuyen a tal demostración de cultura cívica, y creo de toda justicia entregarles un bono que les permita pagar el pasaje y disponer de algún dinero para una colación.
Me parece, sí, que 7 mil pesos es poco. En varias oportunidades he presentado proyectos de acuerdo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, para que exista una retribución permanente, porque se ha mantenido una práctica que no me parece buena, consistente en mandar proyectos cada vez que se verifica una elección. No sé por qué tal mezquindad con relación a gente que desarrolla una labor tan importante.
Vamos a apoyar, entonces, el proyecto de ley. Pero ojalá se pudiera entregar un ingreso mayor, a fin de que se generase un mayor interés en aquellas personas que son llamadas varias veces a cumplir en los comicios la función de que se trata.
He dicho.
El señor NOVOA (Presidente).-
Hago ver a la Sala que la redacción de la iniciativa origina una duda sobre si es preciso pagar por la elección presidencial y por la parlamentaria, porque es bastante confusa.
No sé si algún miembro de la Comisión de Hacienda podría ilustrar al respecto.
Tiene la palabra el señor Rosende.
El señor ROSENDE (Ministro del Interior subrogante).-
Señor Presidente, el sentido del proyecto de ley, a nuestro juicio, es muy claro, porque lo que se establece es el pago de un bono extraordinario de 7 mil pesos por cada una de las votaciones en las elecciones presidencial y parlamentaria. Constituyen pronunciamientos en comicios que son múltiples, porque uno es presidencial y el otro parlamentario, pero conforman un solo acto.
En consecuencia, lo que ocurrirá, en concreto, es que una persona que desempeñe efectivamente la función de vocal en la votación de diciembre obtendrá el bono mencionado, y otro similar en la que se verificará el 17 de enero de 2010.
Gracias.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.
El señor LARRAÍN .-
Señor Presidente , me resulta difícil emitir una opinión sobre este punto del debate, porque no dispongo del texto del proyecto, de manera que desconozco si la redacción permite la interpretación que usted señala. Sería razonable contar con ella antes de pronunciarnos.
Entretanto, quisiera formular un planteamiento en la misma línea de mi Honorable colega Prokurica . Hace poco más de cuatro años, un grupo de Senadores presentamos un proyecto de acuerdo a fin de que se creara la bonificación para quienes se desempeñasen como vocales de mesa el día de la elección. Ello fue acogido por el Ejecutivo , que envió, en esa oportunidad, una iniciativa que apuntaba a los comicios de la época.
Y ha ocurrido -como lo recordaba el señor Ministro del Interior subrogante- que el Gobierno ha estado ingresando una proposición similar en cada caso.
Sin embargo, en esa ocasión -e incluso después que se aprobara el proyecto de ley-, solicitamos, como lo expresó el Honorable señor Prokurica , que la norma revistiera un carácter permanente. Carece de sentido tener que discutir el asunto para cada elección si, al parecer, todos compartimos la idea de que constituye una necesidad y una justa retribución.
Por eso, deseo insistirle al Ejecutivo , ya que la materia es de su iniciativa exclusiva, en que tenga a bien -cuando le parezca, aunque podría ser antes de que terminara su período- dejarles un recuerdo a los vocales con una medida duradera cuya justificación es evidente. Quisiéramos ver que ello se encontrara asegurado y que no fuese una especie de dádiva que se le ocurre al Ejecutivo de turno. A mi juicio, se trata de un derecho que se debería garantizar en forma permanente.
He dicho.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Se comenzará a distribuir el informe de la Comisión de Hacienda para que Sus Señorías tengan a la vista el texto que nos ocupa.
Por otra parte, solicito el acuerdo unánime de la Sala para prorrogar la sesión hasta el total despacho del proyecto de ley de reajuste.
--Así se acuerda.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA .-
Señor Presidente , mediante la iniciativa legal en examen, que otorga a los vocales de mesa un bono de 7 mil pesos por cada acto eleccionario, se da un paso importante para que los comicios se desarrollen dentro de la más completa normalidad, especialmente en lo referente a la instalación oportuna de las mesas y la rápida entrega de resultados.
El Ministerio del Interior proporciona tradicionalmente recursos especiales a las intendencias y gobernaciones para que se facilite la concurrencia de los electores de sectores rurales hasta los centros de votación. Como el proceso se realiza un domingo, no funcionan normalmente los servicios de locomoción, de modo que si no se contrataran buses la participación de esas personas sería mucho más baja. Lamentablemente, ello siempre ha sido el secreto mejor guardado hasta el día antes de la elección, y, muchas veces, solo lo conocen los gobernadores y los alcaldes de la Concertación.
Pido al señor Ministro del Interior subrogante que informe cuándo se darán a conocer los recorridos contratados con recursos públicos para facilitar la asistencia de dichos ciudadanos tanto a la elección del 13 de diciembre próximo como a la del 17 de enero de 2010.
Gracias.
El señor NOVOA (Presidente).-
El Honorable señor Larraín solicita intervenir, ahora que dispone del texto del proyecto.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor LARRAÍN .-
Señor Presidente , confirmo la interpretación insinuada por la Mesa, porque el artículo 1°, desgraciadamente, se presta para un equívoco que podría hacer pensar que el bono se tiene que pagar a los vocales por cada una de las elecciones que tendrán lugar el 13 de diciembre. La norma determina que se concede, una sola vez, un bono extraordinario "por cada una de las votaciones correspondientes a las elecciones presidencial y parlamentaria a realizarse, primeramente, el 13 de diciembre de 2009.". Es decir, por cada una de ellas.
Si en algunos lugares, como en las ex Regiones impares para efectos eleccionarios, tienen lugar tres votaciones, podría interpretarse que los vocales son acreedores a tres bonos. Y ese, obviamente, no es el espíritu de la ley en proyecto, aunque, al tenor del texto, es lo que se desprendería.
Por tal motivo, considero que sería conveniente una modificación.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , estimo absolutamente justo y legítimo el pago a los ciudadanos por este trabajo, porque llegan en la mañana y, muchas veces, terminan su labor en la noche.
El que usó el término perfecto fue el Honorable señor García , a mi juicio, al hacer referencia a "cada acto eleccionario". En cambio, el proyecto contiene la expresión "por cada una de las votaciones", en circunstancias de que en algunos lugares se llevan a cabo tres de ellas: para Presidente , para Senadores y para Diputados. Es inequívoco que se trata del acto eleccionario.
Ello lo señalo porque los vocales de mesa suman 171 mil 565, cantidad que, multiplicada por los 7 mil pesos del bono, da 2 mil 401 millones 910 mil pesos, como lo señala el informe financiero que acompaña al proyecto.
Considerados otros gastos, el monto total asciende a 2 mil 532 millones 7 mil pesos, porque 130 millones 97 mil pesos representan el costo administrativo de pagar el beneficio, incluidos 4 millones 309 mil pesos por concepto de correspondencia y 125 millones 788 mil pesos por la emisión de los cheques.
Por lo tanto, son 7 mil pesos por acto electoral.
Me parecería legítimo que se pagaran por cada votación. Eso tendremos que verlo en el futuro. Ojalá que el señor Ministro lo tome en cuenta.
Pero hay otros funcionarios que también tienen una alta participación: los que forman parte de los Colegios Escrutadores.
Todos sabemos que después de que concluyen las elecciones los Presidentes de las mesas deben ir a los Colegios Escrutadores para entregar una copia del acta del escrutinio. Y al hacerlo, están obligados por ley a participar en un sorteo para elegir a seis integrantes, quienes deben revisar las actas de todas las mesas correspondientes al Colegio Escrutador. A veces esto demora dos o tres días, y nadie les paga nada. Y de presentarse reclamos, ellos también deben verlos.
Esa materia tampoco se contempla en el presente proyecto, y el Ejecutivo debería tomarla en consideración, así como nosotros en el Senado -por lo menos algunos continuaremos aquí cierto número de años-, para que en las próximas elecciones este pago se haga en forma permanente en los dos casos que mencioné.
He dicho.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor ROSENDE ( Ministro del Interior subrogante ).-
Señor Presidente , comprendo que la redacción del artículo pueda inducir a algún error. Pero, a nuestro juicio, su texto es sumamente claro.
Ocurre que tendremos elecciones de Presidente de la República y de parlamentarios divididas en dos votaciones: la primera se verificará el 13 de diciembre de este año, y la segunda, el 17 de enero del próximo solo respecto de la presidencial, en caso de ser necesario.
Esos son los conceptos que utiliza la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios.
El Ejecutivo comparte lo planteado aquí en cuanto a que el beneficio en comento sea permanente. Lo hemos otorgado para cada elección, porque la norma definitiva se contempla en la iniciativa sobre inscripción automática y voto voluntario, que -como saben Sus Señorías- pende del pronunciamiento del Congreso. Es la instancia procesal-legislativa para regular esta materia de manera permanente.
Como señalé, a nuestro juicio no hay error alguno ni confusión de ninguna naturaleza en cuanto a la forma en que está redactado el proyecto: cada vocal recibirá un bono extraordinario por la votación de diciembre, tanto presidencial como parlamentaria, y otro bono por la eventual segunda votación, que se verificaría el 17 de enero.
Gracias.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo).-
Señor Presidente , nos quedamos con la explicación del señor Ministro , no con el artículo 1° del proyecto. Respecto a este, comparto lo sostenido por algunos señores Senadores, entre ellos el Honorable señor Larraín , en el sentido de que no se halla bien redactado.
Aquí se entrega un bono extraordinario para quienes van a ejercer la función de vocales en la elección del 13 de diciembre. No entremos en la distinción acerca de qué se verifica en ella.
Y se podría producir una segunda elección, dependiendo de un hecho incierto: que no se obtenga la mayoría absoluta en la presidencial. Y para ese evento, debería haberse dejado claro que se otorgará otro bono extraordinario de igual monto para quienes ejerzan la función de vocales de mesa. Porque son dos actos distintos que conllevan responsabilidades separadas.
Por consiguiente, hay que celebrar la explicación del señor Ministro porque precisó el alcance del proyecto. Pero ojalá que en una próxima oportunidad exista más cuidado en su redacción.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Muñoz Barra.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , lo cierto es que debemos quedarnos con lo aclarado respecto a la intención del artículo.
Pero lo escrito está escrito. Y el texto dice claramente: "las funciones de vocales de mesas receptoras de sufragios por cada una de las votaciones correspondientes a las elecciones presidencial y parlamentaria". O sea, se entiende que recibirán el incentivo por las elecciones presidencial, senatorial y de diputados.
Y me pongo en el siguiente caso.
Si un grupo de vocales de mesa se organizara, por ejemplo, y presentara un reclamo respecto a lo que el artículo señala claramente, es evidente que el Ejecutivo enfrentaría tal situación con bastante molestia. Y en vez de dos mil y tantos millones de pesos -como mencionó un colega Senador-, tendrían que entregarse 6 mil y tantos.
Entonces, no entiendo la posición asumida por el Ministerio en cuanto a no querer hacer lo que debe: explicitar en la letra de la ley lo que se quiere alcanzar. Porque, evidentemente, las palabras del señor Ministro no servirían en absoluto en un enfrentamiento jurídico con respecto a lo que dispone el artículo. Este no puede ser más claro -no sé quién lo redactó-, pues establece expresamente: "por cada una de las votaciones". Y como hay tres, el incentivo debe entregarse tres veces.
Así que le planteo al Ejecutivo , para ayudarlo, que efectúe la modificación del caso a fin de dejar claramente consagrado que se otorgará el incentivo por la votación correspondiente que se verifique en los comicios del 13 de diciembre.
He dicho.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
El Senador señor Larraín está preparando una indicación para hacerla llegar a la Mesa.
Por lo tanto, propongo votar la idea de legislar, y a continuación, someter a la consideración de la Sala la indicación de Su Señoría.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor NOVOA (Presidente).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (29 votos a favor y un pareo).
Votaron por la afirmativa las señoras Alvear y Matthei y los señores Allamand, Arancibia, Bianchi, Cantero, Chadwick, Coloma, Escalona, Espina, Flores, Frei, García, Gazmuri, Gómez, Kuschel, Larraín, Longueira, Muñoz Aburto, Muñoz Barra, Naranjo, Ominami, Orpis, Pérez Varela, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag y Zaldívar.
No votó, por estar pareado, el señor Novoa.
El señor NOVOA (Presidente).-
En discusión particular.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Ha llegado a la Mesa una indicación suscrita por el Honorable señor Larraín , que modifica la parte del artículo 1° que dice: "por cada una de las votaciones correspondientes a las elecciones presidencial y parlamentaria a realizarse, primeramente, el 13 de diciembre de 2009", para dejarlo de la siguiente forma:
"para las elecciones presidencial y parlamentaria que tendrán lugar el 13 de diciembre de 2009. Del mismo modo, en el evento de que hubiese segunda vuelta presidencial el 17 de enero de 2010, se le deberá conceder un bono extraordinario equivalente a quienes ejerzan las señaladas funciones de vocales.".
El señor NOVOA (Presidente).-
La declaro admisible, en el entendido de que corresponde a lo que se deseaba establecer en el proyecto.
En discusión.
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor ROSENDE ( Ministro del Interior subrogante ).-
Señor Presidente , a nuestro juicio, esa indicación debe ser declarada inadmisible, porque irroga un gasto adicional no previsto. Me explico: al hablarse de un bono para la elección presidencial y parlamentaria, como se trata de dos elecciones distintas, se agrega un bono por elección.
Quiero insistir en el planteamiento del Ejecutivo.
En el proceso electoral en el que estamos, cada votación implica dos elecciones: una presidencial y otra parlamentaria. Pero se trata de un solo acto. Y en enero hay una presidencial.
En consecuencia, en los términos en que está redactado, el proyecto alude específicamente a ese punto. Hay que diferenciar los conceptos de votación y de elección. Si se señala que existirá un bono por cada elección, tendremos uno doble en diciembre: por la elección presidencial y parlamentaria, y habrá un tercero por la presidencial de enero.
Por eso, debe entenderse muy bien que se trata de una votación en la que se realizan dos elecciones.
Gracias.
El señor NOVOA (Presidente).-
Aquí se ha producido un problema. El señor Ministro interpreta el texto de una manera, y la Sala de otra radicalmente distinta.
Ahora, me parece que existe unanimidad para establecer un pago el 13 de diciembre, y otro el 17 de enero, en caso de segunda vuelta.
¿Eso se propone?
El señor MUÑOZ-BARRA.-
Se tendría que enviar otro proyecto de ley.
El señor NOVOA (Presidente).-
No, señor Senador. Se puede redactar la norma de manera que no implique mayor gasto.
Si se pretende efectuar un pago el 13 de diciembre, y otro el 17 de enero, de haber segunda vuelta, es posible redactar la disposición en esa forma, de modo que no existan interpretaciones divergentes.
¿Habría acuerdo en la Sala?
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente, lamento no coincidir con usted, porque es evidente que lo propuesto irroga mayor gasto y no tenemos atribuciones para ello.
El informe financiero del proyecto expresa claramente que se trata de 171 mil 565 ciudadanos, y al multiplicar esta cifra por un total de 14 mil pesos por dos actos eleccionarios se llega a 2 mil 401 millones 910 mil pesos.
Y a ese monto hay que sumarle los gastos adicionales que ya señalé, como la correspondencia, la emisión de los cheques y su envío a los vocales, lo que aumenta el costo a 2 mil 532 millones 7 mil pesos.
Si dentro de esa misma cantidad se desea redistribuir el gasto que ocasionaría lo que se propone, no hay inconveniente. Pero de agregarse 7 mil pesos adicionales por otra votación, el costo sobrepasaría los 3 mil y tantos millones de pesos, lo cual, por supuesto, escapa a nuestras facultades.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo).-
Señor Presidente , creo que el acuerdo está al alcance de la mano, y es muy sencillo.
Se debe mantener la primera parte del artículo 1°, que dice: "Concédese, por una sola vez, un bono extraordinario de $ 7.000, a las personas que ejerzan, de modo efectivo, las funciones de vocales de mesas receptoras de sufragio"; eliminar lo que viene a continuación -porque ahí se produce el equívoco-, y proseguir con: "en las elecciones presidencial y parlamentaria a realizarse, primeramente, el 13 de diciembre de 2009.".
Ese sería el primer bono.
Luego habría que agregar -porque se debe ser explícito y claro- otro bono extraordinario en caso de que proceda una segunda vuelta en la elección presidencial (no sabemos si ocurrirá).
Eso es todo. Se trata de una bonificación igual a la anterior, y ello está contemplado.
--(Aplausos en tribunas).
El señor NOVOA ( Presidente ).-
¡Silencio, por favor!
Es claro lo que se pretende realizar.
En tal virtud, se facultará a la Secretaría para que redacte la norma, de manera que sea inequívoco que se establece el pago de un bono por el acto electoral del 13 de diciembre, y de otro en el evento de que se produzca la segunda vuelta.
El señor ZALDIVAR (don Adolfo) .-
Así es.
El señor NOVOA (Presidente).-
¿Habría acuerdo en tal sentido?
Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.
El señor LARRAÍN .-
Señor Presidente , quiero saber si efectivamente se trata de dos bonos, por la redacción del artículo.
Me gustaría que el Ministro del Interior clarificara el punto. Porque, según la explicación dada por el Senador señor Sabag , hay un bono para dos elecciones, y la indicación que hemos presentado se refiere a la entrega de dos bonos: uno para la elección del 13 de diciembre, y otro, eventual, para la del 17 de enero.
Entonces, habría dos bonificaciones considerando la segunda vuelta.
Si existe acuerdo en eso, que la Secretaría redacte la norma.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
¿El señor Ministro concuerda en que la Secretaría redacte el artículo 1° en los términos planteados?
El señor ROSENDE (Ministro del Interior subrogante).-
Sí, señor Presidente.
--Así se acuerda.
El señor NOVOA (Presidente).-
Por lo tanto, habría que votar la iniciativa en particular.
--Se aprueba en particular el proyecto, quedando despachado en este trámite.
"
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/6760-05