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I. Introducción
El anuncio de la instalación de nuevas bases militares norteamericanas en territorio colombiano ha generado inquietud en los países y gobiernos latinoamericanos, especialmente del Cono Sur, porque tal como lo señaló el asesor de asuntos internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, tras reunirse con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, general Jim Jones, durante su visita a Brasil: "expresamos nuestra percepción de que las bases no contribuyen a la distensión de las relaciones en la región y parecen resquicios de la Guerra Fría”
Tal como lo señala Wikipedia, enciclopedia libre de la red, "una base militar es una instalación que es propiedad directa y operada por y/o para el ejército o una de sus ramas. En su mayoría acogen material y personal militar, así como instalaciones para entrenamiento y operaciones".
Hasta hoy, la estrategia militarista de Estados Unidos en diferentes regiones del mundo ha llevado a que ese país haya instalado cerca de 1.000 bases militares en 130 países. Los países europeos también han implementado cerca de 200 en varias naciones de distintos continentes.
Por eso, este anuncio de nuevas bases norteamericanas, más la decisión adoptada por ese país el primero de julio de 2008, de reactivar la Cuarta Flota para patrullar los mares de América Latina y del Caribe, generan tensión y preocupación entre los sectores democráticos, nacionalistas, no intervencionistas y pacifistas de los países de la región.
Con anterioridad al anuncio colombiano-norteamericano, especialmente en el marco de sus asambleas constituyentes países de la región han dejado claramente establecida su negativa ante esta ocupación territorial para fines no pacíficos, aún cuando los argumentos esgrimidos recurrentemente sean el combate al narcotráfico y al terrorismo.
Y aunque en Chile no hay bases militares extranjeras, su condición de país aliado de EEUU, así como sus riquezas naturales estratégicas, especialmente el agua, no permite descartar que en algún momento pueda surgir alguna iniciativa de este tipo. Adicionalmente, las autorizaciones entregadas en el pasado para el aterrizaje de aeronaves norteamericanas en la Isla de Pascua, cuyo aeropuerto justamente empieza a remodelarse y ampliarse, así como el Convenio de Cooperación firmado entre la Dirección de Aeropuertos de Chile y la Agencia de Cooperación de EEUU (USAID) en septiembre de 2008, para la remodelación y ampliación del Aeropuerto Balmaceda en la Región de Aysén, refuerzan la necesidad de abordar en profundidad este tema.
II. Bases militares en la región
Entre las bases militares norteamericanas que desde hace más de un siglo a la fecha se han instalado y han operado desde tierras latinoamericanas, las siguientes integran la nómina de las más antiguas y relevantes:
2.1 GUANTÁNAMO, CUBA
La Base Naval de Guantánamo es la base más antigua instalada por Estados Unidos en otro país. Se ubica a 64 Km. de Santiago de Cuba, a 920 km de La Habana y a 643 Km. de Miami. Esta base abarca un área de 117,6 Km. cuadrados de tierra firme, pantano y agua. Residen en ella unos 500 militares y unos 2 mil civiles. El 23 de febrero de 1903, EEUU tomó posesión de Guantánamo como un puerto de abasto para su flota a través de un "arrendamiento" perpetuo por un monto de US$4,085 anuales, es decir, 34.7 centavos por hectárea. El despojo de esta porción de territorio cubano se instrumentó invocando la enmienda Platt, que fue impuesta como apéndice de la Constitución, convirtiendo a Cuba en una virtual neo-colonia. En 1934, durante la presidencia provisional de Carlos Mendieta, Cuba firmó un nuevo tratado que estipula el libre acceso de EEUU a esta bahía, convenio que solo podría ser revocado con el consentimiento de los dos gobiernos.
En los últimos años, esta base ha sido utilizada como cárcel para al menos 395 prisioneros de 40 nacionalidades capturados en la guerra contra el "eje del mal" impulsada por la administración de George Bush. Desde el 2002 se ha reportado que en ese centro se ensayaron nuevos métodos de tortura que se pusieron en práctica en prisiones como la de Abu Ghraib en Irak. Numerosas organizaciones de DDHH han exigido el cierre inmediato de esta base por violar la Convención de Ginebra.
2.2 VIEQUES, PUERTO RICO
La base militar de EEUU en Vieques, Puerto Rico, fue cerrada en 2003, luego de una intensa movilización y denuncia por parte del pueblo portorriqueño. Estados Unidos invadió Puerto Rico el 21 de septiembre de 1898, tomando el Fortín, expulsando a los españoles y convirtiendo a Vieques, como a todo Puerto Rico, en su colonia. Desde 1935, EEUU inició allí maniobras navales, invirtiendo más de 35 millones de dólares de la época. El 5 de agosto de 1941, se aprueba en Washington la Ley Pública 247 que estipulaba que la Marina de Guerra de Estados Unidos entraría en posesión inmediata de las tierras de Vieques , iniciándose el proceso de expropiaciones de 10 mil hectáreas de un total de 13.6 mil de territorio viequense.
La base militar ocupa tres cuartas partes de la isla, apropiándose de los territorios este y oeste de la isla, reubicando a toda la población isleña en un pequeño corredor en el centro. Vieques mide 36 kilómetros de largo por 6 de ancho y se encuentra a 9 km al sureste de la Isla Grande. Cuando se efectuaban ensayos militares, la isla podía albergar entre 20.000 y 30.000 soldados. Al principio, esta base fue utilizada como un lugar de defensa en contra de los barcos U de la Alemania nazi que rondaban el Atlántico. Luego, esta base se convirtió en un centro de entrenamiento del Cuerpo de Marines de los EEUU en misiones anfibias, de aterrizaje y de infiltración, pero también para el entrenamiento de pilotos de F/A 18 y F/A 14 y como polígono de tiro para bombardeos y de ensayos de artillería.
2.3 ESCUELA DE LAS AMÉRICAS
La Escuela de las Américas, operada por el Ejército de los EEUU, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. Por sus aulas han pasado más de 64.000 alumnos, muchos de los cuales resultaron ser "destacados" violadores de los derechos humanos en Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, entre otros. En 1984 la Escuela de las Américas fue trasladada al Estado de Georgia, a petición del presidente panameño Jorge Illueca, quien describió a la Escuela de las Américas como "la base más grande para la desestabilización en América Latina".
2.4 SOTO CANO/ PALMEROLA, HONDURAS
Estados Unidos mantiene la base militar denominada Fuerza de Tarea Bravo en la Base Aérea de Soto Cano/ Palmerola, Honduras desde 1983. Esta base, ubicada en el centro del país en una zona estratégica en lo comercial y agrícola, se encuentra a 64 kms. de Tegucigalpa, en el valle de Comayagua. Las tropas estadounidenses estacionadas en FT-Bravo forman parte del Comando Sur de Estados Unidos. Ahora Soto Cano alberga hasta 550 militares y se ha convertido en el pilar de la presencia estadounidense en Centro América.
Al cerrarse la Base Howard de Panamá en 1999, muchos de los activos de la aviación fueron trasladados a Soto Cano, incluyendo los helicópteros UH-60 Black Hawk, CH-47 Chinook y el Medevac. La presencia militar de EE.UU en Honduras se remonta a 1904. En 1954, utilizaron territorio hondureño para derrocar al presidente guatemalteco Jacobo Arbenz. A partir de la década de los 60' se intensifican los ejercicios militares conjuntos entre el ejército hondureño y estadounidense. En 1983 se instala la base de Palmerola para la lucha contrainsurgente y para contrarrestar la revolución sandinista y al movimiento guerrillero de El Salvador, con la firma del ex presidente de Honduras, Roberto Suazo, el embajador de EE.UU John Dimitri Negroponte y el jefe de las FFAA, Gustavo Álvarez Martínez. Con esta entrega de la soberanía, muchos indígenas y campesinos son expulsados de sus tierras, al tiempo que se destruyen sus bosques.
Según el convenio suscrito por el Gobierno de Honduras y el de EEUU, la Base de Palmerola se dedica a la predicción del clima y la protección contra incendios, aunque en los hechos presta soporte aéreo en el país y operaciones de entrenamiento conjunto entre las fuerzas aéreas de los dos países.
2.5. HATO REY - CURAZAO Y REINA BEATRIX - ARUBA
En las Antillas Holandesas se instaló un Puesto de Operaciones de Avanzada de EEUU (FOL-Forward Operating Location) en el aeropuerto internacional Hato en Curazao en 1999. El Reino de los Países Bajos y el gobierno de EEUU firmaron en marzo de 2000 un acuerdo para la concesión de dos "FOL", por un período de diez años, lo que fue ratificado por el Parlamento holandés en octubre de 2001. El FOL en Curazao tiene capacidad para dos aeronaves grandes, dos medianas y seis pequeñas, con un personal de operaciones y mantenimiento de entre 200 y 230 personas. También aloja aviones F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense, aviones P-3 de la Armada, aviones E-2 de advertencia temprana y aviones E-3 de la Fuerza Aérea de los EE.UU.
La isla de Aruba, más pequeña en territorio, hospeda otro FOL en su Aeropuerto Reina Beatrix, con capacidad para dos aeronaves medianas y tres pequeñas, con un personal permanente de 15 personas y uno temporal de operaciones y mantenimiento de 25 personas. La colaboración de la marina holandesa con Estados Unidos en la intercepción del tráfico de drogas por vía aérea y marítima en el Caribe se produce desde los años '80. En 1991 se ampliaron las operaciones como parte de las Fuerzas de Tareas Conjuntas de EEUU. En 1996 se intensificaron las relaciones con la presencia de la Guardia Costera para las Antillas Holandesas y Aruba. Además en estas islas hay un personal de la Marina Real Neerlandesa. Según el convenio, la misión de los FOL es la lucha contra el narcotráfico dirigido a EEUU.
2.6 COMALAPA, EL SALVADOR
La Base de Comalapa en El Salvador alberga una FOL denominada Fuerza de Tarea Conjunta Águila. Forma parte de los cuatro puestos de avanzada que se instalaron en
1999 en Ecuador, Aruba, Curazao y El Salvador, tras el cierre de la Base Howard en Panamá. El convenio de diez años, suscrito durante el gobierno de Francisco Flores, autorizando la instalación de esta Base Militar, entró en vigor el 23 de agosto del año
2000 y es prorrogable a solicitud de cualquiera de las partes.
La Base militar, que tiene como sede el aeropuerto internacional de El Salvador,varios sitios, como Cuscatlán, Chalatenango y Morazán, realizan ejercicios militares conjuntos y labores "sociales", precisamente en aquellos sitios donde se desarrolló el conflicto armado en la década de los '80. El convenio permite al personal militar y civil estadounidense ingresar a cualquier instalación del gobierno salvadoreño, así como al aeropuerto, y a la vez tener áreas exclusivas a las cuales solo ellos tiene acceso.
En El Salvador también se instaló, en el 2005, la ILEA (International Law Enforcement Academies), o la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, operada por el Departamento de Estado, del Tesoro, Justicia y Seguridad Interna. Su objetivo es entrenar a la policía y al sistema judicial en temas como tráfico de personas, trafico de drogas, lucha anti-terrorista y lavado de dinero. Según el acuerdo suscrito, el "puesto de avanzada" tiene la misión de desarrollar alternativas para la lucha contra el tráfico de drogas.
2.7 MANTA, ECUADOR
La presencia militar directa de EEUU se incrementó en América Latina y el Caribe desde el cierre de la Base Howard en Panamá en 1999. Luego de esto, EE.UU. instaló cuatro Puestos Operativos de Avanzada (FOL), hoy conocidos como Puestos de Seguridad Cooperativa, uno de ellos en Manta, con el argumento de la lucha contra las drogas, aunque en los hechos incluyen la inmigración y el terrorismo.
En 1999, EEUU firmó un convenio con Ecuador para el uso de la Base de Manta hasta el 2009. El propio ex-comandante del Puesto de Avanzada de Operaciones de EEUU en la Base de Manta, Javier Delucca, declaró: "La Base de Manta es muy importante dentro del Plan Colombia. Estamos muy bien ubicados para operar en esta área". Mediante las bases militares, EEUU controla también las actividades de la guerrilla, especialmente en los departamentos amazónicos de Caquetá y Putumayo y el de Nariño en el Sur, en la frontera con Ecuador.
Desde 1999, las agencias estadounidenses comparten inteligencia en "tiempo real" con las FFAA de Colombia. Otro componente fundamental del Plan Colombia se refiere a las aspersiones con glifosato que se han realizado en Colombia y en las áreas de la frontera con Ecuador. Estas aspersiones afectan todo: los huertos familiares, los cultivos, el agua y el ambiente, y, sobre todo, la salud y vida de los pobladores, niños y niñas ¡nocentes. Desde febrero de 2008 se suspendieron las aspersiones por exigencia del gobierno ecuatoriano.
Después de siete años de actividades de la Base de Manta se ha comprobado que las principales actividades de los militares estadounidenses están encaminadas al control migratorio y al apoyo logístico de la guerra en Colombia. Desde la instalación de la FOL en la Base de Manta, aumentó el número de trabajadoras sexuales, se desalojó a familias campesinas, se hundieron barcos pesqueros, se interceptaron buques con migrantes, y se limitaron las faenas de pesca por razones de "seguridad" y el riesgo para las poblaciones cercanas a los polígonos de tiro.
2.8 COLOMBIA
Según un informe de Robinson Salazar, citado por el periodista uruguayo-mexicano Carlos Fazio, el despliegue actual de personal y equipo estadounidense en territorio colombiano, incluye: las Bases Militares Tres Esquinas, en Putumayo y Tolemaida en Tolima; radares en la Isla de San Andrés y Riohacha; radar y base terrestre en Marandúa, Vichada, San José de Guaviare y Leticia (Amazonia); Brigada Oriental del Ejército en Puerto Carreño y Vichada; Brigada del Ejército en Caquetá; Escuela de Entrenamiento en Barrancón; y la Brigada de patrullaje fluvial en Puerto Leguizamo, Putumayo
Estados Unidos tiene ahora 1.600 efectivos entre militares y contratistas privados que despliegan actividades en el marco del Plan Colombia, diseñado sobre todo como un. plan militar de combate a las drogas y a la guerrilla. Tenía previsto un presupuesto de USD 7.500 millones del 2000 al 2006, de los cuales EEUU aportó USD 4.681 millones. Según el Center for Internacional Policy, se utilizó el 80% de los fondos para programas militares, antinarcóticos y antiterrorismo. A esto se suman las aspersiones con glifosato realizadas en Colombia y la frontera con Ecuador, bajo el argumento de destruir los cultivos de drogas, pero que en la práctica producen un éxodo de la población de estos territorios llenos de recursos naturales.
Los efectivos que operan en Colombia incluyen expertos en inteligencia electrónica, planeación táctica, apoyo logístico y reconocimiento aéreo, así como miembros de las Fuerzas Especiales que participan en misiones específicas. Los mercenarios, que se hacen llamar "contratistas militares privados", trabajan para compañías como DynCorp, Northrop Grumman y MPRI, subcontratadas por la defensa estadounidense.
Las nuevas instalaciones, según lo reveló la revista colombiana Cambio, son las cinco principales bases de la Fuerza Aérea y la Armada en el país: Apiay, Malambo, Palanquero, Cartagena y Bahía de Málaga. Estas bases harían parte, abiertamente, de la nueva "arquitectura del teatro", como llama el Comando Sur a la extensa red de facilidades y funciones militares en América Latina y el Caribe, y que se expresan en las llamadas "localidades de seguridad cooperativa", CSL (por sus siglas en inglés).
El ministerio de Defensa de Colombia también enumeró las bases según sus usos: las aéreas serán Malambo, en el departamento de Atlántico; Palanquero, en Cundinamarca; y Apiay, en Meta. Las bases del Ejército serán Tolemaida, en Cundinamarca; y Larandia, en Caquetá. Y las navales serán las de Cartagena y Bahía Málaga, en el departamento de Valle del Cauca.
Estas se suman a las que ya venían siendo utilizadas por soldados de EEUU: la Base aérea de Tres Esquinas ubicada en el Departamento de Caquetá desde la que ya venían haciendo presencia militares norteamericanos y aviones de control y la base Aérea Larandida, en el Departamento de Caquetá.
2.9 MARISCAL ESTIGARRIBIA, PARAGUAY
La presencia militar estadounidense en Paraguay está situada en el aeropuerto de Mariscal Estigarribia, en la zona del Chaco, en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. Con el argumento de la guerra contra el terrorismo en el 2003 se reunieron los tres países y EEUU y se consideró la necesidad de implantar una base de inteligencia en la región. EI1° de junio de 2005, bajo la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, el Congreso de Paraguay celebró un convenio con Washington para permitir que tropas (500) de Estados Unidos entren en Paraguay por un período de 18 meses, para capacitar personal en la denominada lucha antidroga y contra el terrorismo. A través de una ley aprobada por el Senado el 26 de mayo de 2005, Paraguay otorgó inmunidad total a las tropas de EE.UU, quien aportó 700 millones de dólares para la construcción de la base, equidistante de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero y de la localidad brasileña de Ponta Pora. Esta fue construida para albergar un número más grande de tropas, hasta 16.000, armas y facilitar el aterrizaje de aviones de espionaje y de guerra B-52, Galaxy y C-130 Hércules. El comando Sur de EEUU tiene instalada una fuerza de 2.800 efectivos en Mariscal Estigarribia. Allí construyeron una pista de aterrizaje de 3.800 metros para operar aviones de largo alcance, siendo este más grande que el aeropuerto internacional de Asunción. Según el convenio suscrito el primero de junio de 2005, la base en Ciudad del Este tiene como objetivo establecer un centro desde donde se podría capacitar y luchar contra el narcotráfico y el terrorismo en la región.
2.10 EL CASO DE PERÚ
El Congreso de Perú autorizó el ingreso de las unidades navales y militares estadounidenses al puesto de Salaverry (norte del país) y la Base Naval de Iquitos (Departamento de Loreto), próximo a la frontera con Colombia y Brasil, donde se encuentra el Centro de Capacitación Ribereño de Iquitos, construido con EEUU.
El embajador estadounidense en Lima, John Hamilton, negó que su gobierno pensara construir una base militar en el Alto Huallaga, pero admitió que tropas de su país habían realizado "ejercicios conjuntos" con efectivos peruanos. También negó que el Comando Sur piense construir una base militar en Nanay, Iquitos. Sin embargo, reconoció que el gobierno de EEUU apoyó la construcción del Centro de Capacitación Ribereño de Iquitos, ubicado en la Base Naval del río Nanay.
Según la Embajada de EEUU, "personal antinarcóticos calificado, personal militar especializado y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos trabajan temporalmente en el centro para ayudar en los cursos de capacitación para miembros de la DINANDRO y la Armada peruana". Hasta ahora se han realizado nueve cursos, habiéndose graduado cerca de 600 efectivos peruanos.
Aunque el gobierno peruano no reconoce la existencia de bases militares estadounidenses en su territorio, Ricardo Soberón, del Programa de Drogas y Democracia, ha denunciado la presencia regular de tropas estadounidenses para entrenar militares peruanos, así como la aprobación del ingreso sin control de personal militar sin armas. Señaló que la intención de formar un Centro de Coordinación Antinarcóticos pretende realmente involucrar a Perú en el Plan Colombia. Dos ex oficiales del ejército peruano han informado de las intenciones encubiertas de instalar una base antidroga en la región amazónica oriental de Loreto.
Han sido permanentes las denuncias de otros líderes políticos que consideran posible la instalación de una base militar de EEUU. La primera vez que se instaló una base antidrogas en Perú fue en el primer gobierno de Alan García, y hasta antes del anuncio de la instalación de nuevas bases en Colombia, existía preocupación en los movimientos sociales peruanos por la posibilidad de la instalación de una base bajo un nuevo gobierno de García, que reemplazara la base ecuatoriana de Manta.
El ex Ministro de Defensa peruano, Antera Flores Aráoz, descartó que se hayan instalado bases militares estadounidenses, aunque reconoce la existencia de la operación "Nuevos Horizontes" que, con el apoyo de EEUU, construye escuelas y pasos de agua en Ayacucho.
III. LEGISLACIÓN COMPARADA
a) La Constitución del Ecuador:
"Art. 5.- El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras."
b) La Constitución de Bolivia:
"Artículo 10. I. Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los estados.
"II. Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados y se reserva el derecho a la legítima defensa en caso de agresión que comprometa la independencia y la integridad del Estado.
“III. Se prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en territorio boliviano”
c) La Constitución de Venezuela
"Artículo 13°. El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias. Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional. Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra."
d) La Constitución del Perú:
"Artículo 102°. Son atribuciones del Congreso:
8. Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la
República, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberanía nacional."
"Artículo 175°. Sólo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pueden poseer y usar armas de guerra."
Pese a estas normas, en el contexto de la modificación de una serie de leyes vinculadas al TLC de Perú con EEUU, que entró en vigencia el 1° de febrero de 2009, se aprobó en una resolución que autoriza el ingreso de unidades de personal militar extranjero con armas y barcos de guerra al territorio peruano. Esta medida forma parte del "Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras 2009".
De este modo, los barcos estadounidenses tendrán las puertas abiertas de las dársenas de El Callao, cercano a Lima, y Salaverry, 600 kilómetros al norte de la capital peruana. De hecho, durante el transcurso de esa misma semana arribó la primera fragata estadounidense, la cual permaneció por diez días en suelo peruano.
Más tarde, a fines del mes de mayo de 2009, el Congreso peruano aprobó una norma que permite el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero al territorio nacional, con el fin de obtener nuevas técnicas y experiencias de fuerzas armadas de otros países.
e) La Constitución de Argentina:
"Art. 75.- Corresponde al Congreso:
28. Permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él."
f) La Constitución de Brasil:
"Art. 84. Compete privativamente al Presidente de la República:
"22. Permitir, en los casos previstos en la ley complementaria, que fuerza extranjeras transiten por el territorio nacional o permanezcan en él temporalmente;"
g) La Constitución del Uruguay
"Artículo 85.- A la Asamblea General (del Poder Legislativo) compete:
“11) Permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República, determinando en el primer caso, el tiempo en que deben salir de él. Se exceptúan las fuerzas que entran al solo efecto de rendir honores, cuya entrada será autorizada por el Poder Ejecutivo."
h) La Constitución del Paraguay:
"Artículo 224 - Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Senadores:
"5. Autorizar el envío de fuerzas militares paraguayas permanentes al exterior, así como el ingreso de tropas militares extranjeras al país;"
i) La Constitución de México:
"Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:
"III. Autorizarlo (al Presidente) también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del País, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas."
j) La Constitución de Chile:
"Artículo 63.- Sólo son materias de ley:
"13) Las que fijen las fuerzas de aire, mar y tierra que han de mantenerse en pie en tiempo de paz o de guerra, y las normas para permitir la entrada de tropas extranjeras en el territorio de la República, como, asimismo, la salida de tropas nacionales fuera de él;"
Por todo lo anterior, vengo en proponer el siguiente
PROYECTO DE LEY:
Artículo Único.-
1. Agregase en el Artículo Nº 3 de la Constitución Política de la República un inciso tercero a continuación del punto aparte, que pasa a ser seguido, con el siguiente texto:
"Se prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en todo el territorio chileno."
(Fdo.): Alejandro Navarro Brain, Senador
"